viernes, 23 de enero de 2015

Canciones con Historia: Rick Astley - Never gonna give you up
"Never Gonna Give You Up" es una canción dance-pop originalmente interpretada por Rick Astley. Fue lanzada como un sencillo del álbum debut de Astley con millones de copias vendidas Whenever You Need Somebody, que fue escrita y producida por Stock Aitken Waterman. La canción fue un hit número uno mundial, inicialmente en el nativo Reino Unido del cantante en 1987, donde se quedó como número uno por cinco semanas y fue el sencillo de mejor venta ese año.
Se volvió número uno dentro y fuera de Europa y alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos el 12 de marzo de 1988. Alcanzó el número uno en Australia en diciembre de 1987.
El vídeo musical de la canción se volvió la base del Fenómeno de Internet llamado "Rickroll"
En el video musical de "Never Gonna Give You Up", dirigido por Simon West, un sonriente Astley canta y baila la canción en varios lugares, a veces acompañado por bailarines de respaldo. Un cantinero interpretado por Clive Clarke tiene una notable presencia en el vídeo, y su comportamiento cambia gradualmente desde casualmente notificar a Astley de como canta a enérgicos movimientos acrobáticos. La ejecución atlética de varios de los otros bailarines también se vuelve más intensa a través de la interpretación de Rick Astley.
Rickrolling
"Never Gonna Give You Up" es el asunto de una popular broma o fenómeno de Internet conocida como "rickrolling" que envuelve un engaño de enlaces que redirigen al vídeo musical de la canción. En mayo de 2007 la práctica alcanzó notoriedad en Internet, y aumentó su popularidad después de su uso en el Día de los inocentes de 2008 por varias compañías y sitios webs, incluyendo a YouTube rickroleando todos sus videos destacados en ese día y un sitio web apoya a la gente a rickrolear a sus amigos por teléfono.
En un 'par de días', cerca de 13 millones de personas han sido 'rickroleadas' viendo el video de Astley, dijo la BBC el 1 de abril de 2008. "Yo creo que es una de esas cosas que uno toma si sabe que la demás gente lo hace también". Astley dijo a Los Angeles Times a finales de marzo de 2008, añadiendo: "Qué brillante es internet"


Oda a la papa - Pablo Neruda

Papa,
te llamas
papa y no patata,
no naciste castellana:
eres oscura
como nuestra piel,
somos americanos, papa, somos indios.
Profunda y suave eres,
pulpa pura, purísima
rosa blanca enterrada,
floreces allá adentro en la tierra,
en tu lluviosa tierra originaria,
en las islas mojadas de Chile tempestuoso,
en Chiloé marino, en medio de la esmeralda que abre su luz verde
sobre el austral océano.

Papa,
materia dulce, almendra de la tierra,
la madre allí no tuvo metal muerto,
allí en la oscura suavidad de las islas
no dispuso el cobre y sus volcanes sumergidos,
ni la crueldad azul del manganeso,
sino que son su mano, como en un nido en la humedad más suave,
colocó tus redomas, y cuando el trueno de la guerra negra,
España inquisidora, negra como águila de sepultura,
buscó el oro salvaje en la matriz quemante de la araucanía,
sus uñas codiciosas fueron exterminadas,
sus capitanes muertos,
pero cuando a las piedras de Castilla regresaron
los pobres capitanes derrotados
levantaron en las manos sangrientas no una copa de oro, sino la papa de Chiloé marino.
Honrada eres como una mano
que trabaja en la tierra, familiar eres como una gallina,
compacta como un queso que la tierra elabora
en sus ubres nutricias, enemiga del hambre, en todas las naciones
se enterró su bandera vencedora y pronto allí, en el frío o en la costa quemada,
apareció tu flor anónima enunciando la espesa y suave natalidad de tus raíces.

Universal delicia, no esperabas mi canto,
porque eres sorda y ciega y enterrada.
Apenas si hablas en el infierno del aceite
o cantas en las freiduras de los puertos,
cerca de las guitarras, silenciosa, harina de la noche subterránea,
tesoro interminable de los pueblos.


Henri Vieuxtemps

Henri François Joseph Vieuxtemps fue un compositor y violinista belga. Él ocupa un lugar importante en la historia del violín como un exponente destacado de la escuela franco-belga de ese instrumento en el siglo XIX.

Vieuxtemps nació en Verviers, Bélgica, hijo de un tejedor y violinista aficionado y luthier. Recibió su primera instrucción de violín de su padre y un maestro local y dio su primera actuación en público a la edad de seis años, participando en un concierto de Pierre Rode. Pronto dio conciertos en varias ciudades de los alrededores, como Lieja y Bruselas, donde se reunió con el violinista Charles Auguste de Briot, con la que inició sus estudios. En 1829, Briot lo llevó a París, donde tuvo un debut exitoso, de nuevo con un concierto de Rode, pero tuvo que regresar el próximo año a causa de la revolución de julio y el matrimonio de Briot con su amante Maria Malibran y salida en la gira de conciertos. De vuelta en Bruselas, Vieuxtemps continuó desarrollando su técnica de violín solo, su musicalidad se expandió jugando con la profundidad musical mezzo-soprano de Pauline Viardot, hermana de Malibran. Una gira por Alemania en 1833 trajo amistad con Louis Spohr y con Robert Schumann, quien comparó al niño a Niccolò Paganini. Durante la década siguiente, visitó varias ciudades europeas, impresionando con su virtuosismo no sólo al público, sino también músicos famosos como Hector Berlioz y el propio Paganini, a quien encontró en su debut en Londres en 1834.
Pero él tenía aspiraciones de convertirse en un compositor también y, habiendo ya tomado clases con el respetado Simon Sechter en Viena, pasó el invierno de 1835-1836 estudiando composición con Anton Reicha en París. Su primer concierto para violín, más tarde publicado como Concerto No. 2, data de esta época.
El Violin Concerto No. 1 fue aclamado cuando tocaba en San Petersburgo en su segunda visita en 1840 y en París el próximo año, Berlioz le parece "una magnífica sinfonía para violín y orquesta". Viviendo en París, Vieuxtemps continuó componiendo con gran éxito y llevar a cabo conciertos en toda Europa. Con el pianista Sigismond Thalberg, fue dado conciertos en los Estados Unidos. Estaba particularmente valorado en Rusia, donde residió permanentemente entre 1846 y 1851, como músico de la corte del zar Nicolás I y solista en el Teatro Imperial. Fundó la escuela de violín del Conservatorio de San Petersburgo y guía la formación de una "escuela rusa" de los violinistas. En 1871, regresó a su país natal para aceptar un puesto de profesor en el Conservatorio de Bruselas, donde su más ilustre discípulo era Eugne Ysae. Algunos de sus otros alumnos notables incluyen Enrique Arbs Fernandez, Eduard Caudella, Alfred De Sve, Sam Franko, Millas Sauret, Simon Sechter y Cesar Thomson.
Un ataque de parálisis le dejó deshabilitado el brazo derecho y dos años más tarde se trasladó a París de nuevo, su clase de violín siendo asumida por Henryk Wieniawski. A pesar de que parecía estar recuperándose poco a poco de su carrera, otro ataque en 1879 terminó su carrera como violinista para siempre. Pasó sus últimos años en un sanatorio de Mustapha suprieur, Argelia, donde su hija y su marido se habían establecido, y continuó componiendo, aunque frustrado por su incapacidad para tocar o,  al vivir lejos de los centros musicales de Europa, incluso oír su música reproducida por otros.
La mayor parte de las composiciones de VIEUXTEMPS fueron para su propio instrumento, incluyendo siete conciertos y una gran variedad de piezas de salón cortas, aunque hacia el final de su vida, cuando tuvo que abandonar el violín, a menudo  compuso obras dirigidas a otros instrumentos: por escrito dos conciertos para violonchelo , una sonata para viola y tres cuartetos de cuerda, entre otras. Es a causa de sus siete conciertos para violín, sin embargo, que Vieuxtemps es generalmente conocido por el público y los músicos de todo el mundo. A través de sus propios conciertos y la promoción de los conciertos de Beethoven y Mendelssohn, añadió una dimensión más clásica en el repertorio de violín que había tendido a variaciones y fantasías técnicamente brillantes pero a menudo poco profundas sobre temas operísticos populares. Vieuxtemps nunca se entregó al gran virtuosismo por sí mismo, al igual que algunos de sus predecesores. Eugne Ysae lo cita diciendo: "No pasa por el bien de corre - canta, canta"
Principales obras
Concertante
• Violin Concerto No. 1 en Mi mayor, op. 10
• Les arpges en Re mayor para violín y orquesta con el violoncelo obligato, op. 15
• Concierto para violín N º 2 en Fa? menor "Sauret", op. 19
• Violin Concerto No. 3 en La mayor, op. 25
• Violin Concerto No. 4 en Re menor, op. 31
• Fantasia appassionata para violín y orquesta, op. 35
• Violin Concerto No. 5 en La menor "Le Grtry", op. 37
• Ballade et polonesa de concierto para violín y orquesta, op. 38
• Duo brillante en La mayor para violín, violonchelo y orquesta o piano, op. 39
• Cello Concerto No. 1 en la menor, op. 46
• Violin Concerto No. 6 en sol mayor, op. 47
• Violin Concerto No. 7 en La menor "Jeno Hubay", op. 49
• Cello Concerto No. 2 in B minor, op. 50
• Allegro de concierto para violín y orquesta, op. 59, el movimiento I del Violin Concerto No. 8 inconclusa
Música de cámara
• Cuarteto de cuerdas N º 1 en mi menor, op. 44
• Cuarteto de cuerdas N º 2 en do mayor, op. 51
• Cuarteto de Cuerdas N º 3 en la B? mayor, op. 52
Violín y piano
• Bouquet amricain, 6 Variations sur mlodies populaires, op. 33
• Fantaisies brilliantes, op. 54
• 3 Feuilles d'álbum, op. 40
• Saludo a los Estados Unidos, op. 56
• Impressions et rminiscences de a Polonia, op. 57
• 6 Morceaux de salón, op. 22
• 3 Morceaux de salón, op. 32
• Old England, Caprice en 16a-y Airs inglés del siglo 17, op. 42
• 3 Romances sans paroles, op. 7
• 4 Romances sans paroles, op. 8
• Salut Amrica para violín y piano, op. 56
• Souvenir dAmrique, Variaciones burlesques sur "Yankee Doodle", op. 17
• Souvenir de Russie, op. 21
• Suite in B Minor, Op.. 43
• Sonata para violín en re mayor, op. 12
• Voies de curs, 6 pices, op. 53
• Intimes Voix, 6 Penses MELODIQUES, op. 45
Viola
• Capriccio "Hommage Paganini" en do menor para viola solo, op. 55
• lgie en fa menor para viola y piano, op. 30
• Inacheve Sonate en B? importante para viola y piano, op. 60
• Viola Sonata in B? mayor, op. 36

http://campodocs.com/articulos-revista-digital/contenido-revista-24449.html


Friedrich Kalkbrenner
________________________________________
 (Alemania, 1785-1849)
 
1820 -   Introducción y Rondó, op. 52
1823 - Concierto para piano nº 1 -   3º Mov.
1825 -   Polonesa brillante, op. 55

Biografía:
________________________________________
    Compositor y pianista alemán, el mayor astro del piano de su tiempo antes del advenimiento de Franz Liszt. Sus extraordinarias dotes fueron advertidas por Beethoven y Haydn, quienes respaldaron su carrera. Tras su paso por el Conservatorio de París, inicio una brillante carrera de virtuoso del piano que le permitiría consolidarse en las décadas de 1820 y 1830 como el primer pianista de su tiempo. Kalkbrenner, poseedor de una gran fortuna y de amistades en los círculos sociales más frecuentados, ejerció cierta influencia sobre Chopin, de quien sería su maestro. Otros grandes compositores como Schumann o Mendelssohn apreciaron su técnica. Su gran rival, Henri Herz, no pudo eclipsarle. Las damiselas consumían sus partituras a la moda vorazmente. Pero su música no le ha sobrevivido; una obra encasillable en la música de salón, cuyo centro de gravedad es el piano y que, en sus múltiples concesiones al virtuosismo y trazo grueso, no consigue despegar  más allá de los clichés más manidos del piano romántico imperante entonces. Las aportaciones de Kalkbrenner fueron esencialmente técnicas y, desde un punto de vista histórico, necesarias en tanto abrieron un nuevo camino que conduciría a Liszt, mas su labor creadora fue estéril. Autor incombustible de conciertos, sonatas, estudios, fantasías, variaciones, arreglos, etcétera, su obra maestra se encuentra en los ‘Preludios’, Op. 88, que anticipan los logros definitivos de Chopin en esta forma.  © José Antonio Bielsa

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=5255


Alguien - Roxette

Alguien que tenga un amor cercano a este
Que sepa lo que estoy diciendo
Alguien que quiera convertir un sueño en realidad
Que sepa como me siento

En todo lo que pienso es en ti en mi
Haciendo las cosas que quiero hacer
Todo lo que imagino es el cielo en la tierra
Se que eres tu

Alguien que alguna vez besó en la lluvia
Conoces el verdadero significado
Alguien que alguna vez estuvo de pie en la luz
No necesita explicación

Pero mas o menos todo
Aparece tan sin significado
Triste y frío
Caminando solo en el tráfico de la tarde
Te extraño

Alguien que sienta como yo
Alguien que no este listo para caer
Alguien que ame como yo
Sabes que nunca sucederá realmente
Se termina cuando se termina
Que puedo hacer al respecto
Ahora ya se terminó

Mas o menos todo
Se ve tan sin significado
Y se descolora hacia gris
Estar despierta en un océano de lágrimas
Voy a la deriva

Oh alguien que sienta como yo
Alguien que no este listo para caer
Alguien que ame como yo
Sabes que nunca sucederá realmente
Se termina cuando se termina
Que puedo hacer al respecto
Ahora ya se terminó

Hey Nene

Oh alguien que sienta como yo
Alguien que no este listo para caer
Alguien que ame como yo
Sabes que nunca sucederá realmente
Se termina cuando se termina
Que puedo hacer al respecto
Ahora, ahora ya se terminó todo
Se terminó todo nene – ohhh

Alguien
Alguien
Alguien que ame como yo…

Alguien - Roxette
Sábado - Alfonsina Storni

Me levanté temprano y anduve descalza
Por los corredores: bajé a los jardines
Y besé las plantas
Absorbí los vahos limpios de la tierra,
Tirada en la grama;
Me bañé en la fuente que verdes achiras
Circundan. Más tarde, mojados de agua
Peiné mis cabellos. Perfumé las manos
Con zumo oloroso de diamelas. Garzas
Quisquillosas, finas,
De mi falda hurtaron doradas migajas.
Luego puse traje de clarín más leve
Que la misma gasa.
De un salto ligero llevé hasta el vestíbulo
Mi sillón de paja.
Fijos en la verja mis ojos quedaron,
Fijos en la verja.
El reloj me dijo: diez de la mañana.
Adentro un sonido de loza y cristales:
Comedor en sombra; manos que aprestaban
Manteles.
Afuera, sol como no he visto
Sobre el mármol blanco de la escalinata.
Fijos en la verja siguieron mis ojos,
Fijos. Te esperaba.


Tchaikovski: "Marcha Eslava"

En 1866, la región de Europa que hoy conocemos como República de Serbia se declaró en  guerra contra los turcos, y en junio de ese año luchaba con denuedo contra el Imperio Otomano que se había anexado la región hacía un buen rato: a mediados del siglo XVI. Pero los serbios no estaban solos en su lucha, en su ayuda acudió el Imperio Ruso, que los apoyó abiertamente, enviando voluntarios a los campos de batalla y recibiendo de regreso heridos y mutilados. Pese al esfuerzo, Serbia perdió la guerra.

La recién creada Sociedad de la Cruz Roja se vio entonces en la necesidad de solicitar ayuda a la Sociedad Musical Rusa para que proyectara un concierto en beneficio de la organización y de los veteranos serbios. Prontamente, el director de la sociedad musical programó un concierto para noviembre de ese año comisionando al profesor del Conservatorio de Moscú, Piotr Ilich Tchaikovsky, para que compusiera una obra que realzara el acto.

Pese a estar pasando por uno de sus habituales períodos de sequía creadora, Piotr Ilich puso manos a la obra y la pieza que llamó "marcha serbo-rusa" mientras trabajaba en ella, fue estrenada el 17 de noviembre de ese año con el título definitivo deMarcha Eslava.

A cargo de la dirección estuvo su amigo, pianista y director del Conservatorio de Moscú, Nicolai Rubinstein, quien al mes siguiente va a trastocar para siempre (es un decir) la vida de Piotr Ilich, al conseguirle el mecenazgo de una acaudalada dama rusa, Nadezhda von Meck.
Pero esa es otra historia.

La obra fue bien acogida y dejó satisfecho a Piotr Ilich. Así se lo contó a su hermana:

"El sábado pasado mi marcha serbo-rusa se tocó aquí por primera vez y produjo una verdadera tempestad de entusiasmo patriótico".


La obra pertenece con toda propiedad al género conocido como música programática. De la mano de canciones populares serbias, son en ella distinguibles pasajes sobre la opresión sufrida por los serbios, su grito de ayuda, la respuesta rusa que va en camino, y hasta un esperanzado canto de triunfo futuro, mediante la invocación del himno nacional ruso. La pieza comparte algunos trozos con la Obertura 1812, que Piotr va a componer cuatro años más tarde.

http://labellezadeescuchar.blogspot.com.ar/2013/04/tchaikovsky-marcha-eslava.html