domingo, 7 de diciembre de 2014

Delfos:  El oráculo del dios Apolo

Ciudades, soberanos y simples particulares acudían al templo de Apolo, esperando que el oráculo del dios les aconsejara a la hora de tomar decisiones de importancia
«Layo, suplicas una próspera descendencia. Te daré el hijo que deseas, pero está decretado que dejes la vida a sus manos». Así profetizó el oráculo de Delfos al padre de Edipo; el oráculo también advirtió a Edipo de que mataría a su padre y se casaría con su propia madre. Fueron vanos los intentos de padre e hijo por evitar que tales predicciones se cumplieran: Edipo mató a un hombre y se casó con su viuda, sin saber que se trataba de sus progenitores; al conocer lo que había hecho, se sacó los ojos. Pero no todos los oráculos de Delfos fueron tan tremendos. Aparte de los ejemplos míticos o legendarios, de las más de quinientas preguntas y respuestas délficas conservadas sólo se consideran históricas unas cincuenta y cinco, y la mayoría responden a cuestiones políticas, bélicas o religiosas por las que se interesaron las ciudades.
En Delfos, lugar que los griegos consideraban el ombligo de la tierra, existía un templo del dios Apolo ya en el siglo VIII a.C., y desde entonces se estableció una red de peregrinaje que unía toda Grecia con ese lugar. Lo habitual era que las ciudades o polis enviasen delegaciones sagradas (theoría) que debían transmitir al oráculo preguntas sobre los asuntos públicos. Junto a los comisionados oficiales viajaban consultantes privados, cuyas preguntas debían de diferir, lógicamente, de las que formulaba la ciudad: seguramente se referían a la conveniencia de un matrimonio, a los hijos, a los riesgos de negocios y viajes...
El hecho de acompañar a las embajadas permitía a estos consultantes particulares disfrutar de cierta seguridad, ya que la delegación al completo estaba bajo protección divina y era inviolable. Ello resultaba muy conveniente cuando se tenía que realizar un viaje siempre difícil y peligroso, a veces muy largo, expuesto a ataques y al pillaje. Las delegaciones se mandaban coincidiendo con los momentos propicios para la adivinación, que en su origen se limitaban al séptimo día del mes de bysios (a mediados del invierno), en el aniversario del nacimiento de Apolo; posteriormente se ampliaron al día siete de cada mes. Además, las ciudades podían mandar delegaciones regularmente, con el beneplácito del santuario; los atenienses, por ejemplo, enviaban las llamadas pytháis a Delfos si se veía un rayo en determinado lugar. El santuario también estaba abierto a preguntas durante las celebraciones de festivales como los de Carila o de Septerion, cada ocho años.

Aunque al santuario acudía multitud de peregrinos en busca de alguna orientación sobre decisiones que debían tomar, la función esencial del oráculo no era predecir el futuro, sino proveer de sanción divina a las decisiones políticas de las ciudades: ratificaba leyes e incluso constituciones, aprobaba la fundación de nuevas ciudades y de colonias, aconsejaba empresas bélicas o las censuraba. Aunque Delfos no intervenía directamente en la política de las ciudades, sus oráculos podían ser usados como arma política en caso necesario.
La llegada al santuario
Cuando los peregrinos llegaban al pie del monte Parnaso, donde estaban la ciudad de Delfos y el recinto de Apolo, los recibía el próxenos, el embajador que cada polis tenía en el santuario y que atendía por igual a embajadores y a ciudadanos particulares. Hay que suponer que los días en que el recinto estaba abierto a consultas debía de concentrarse allí mucha gente, y que las colas para entrar eran constantes. Pero no todos tenían que esperar: ciudades como Atenas o Esparta disfrutaban del privilegio de la promanteia, la prioridad de consulta, de la que se beneficiaban tanto sus emisarios como los ciudadanos privados que los acompañaban.
Lo primero que encontraban los viajeros, a un kilómetro y medio del recinto, era la zona conocida como Marmaria por los mármoles de los edificios allí construidos, entre ellos el templo circular de Atenea Pronaia. Luego los peregrinos pasaban por la fuente Castalia, que brotaba entre las dos piedras Fedríades («brillantes»), y se purificaban con sus aguas. Acto seguido entraban en procesión por la vía Sacra, ya en el interior del santuario propiamente dicho. Esta calzada ascendía por una pronunciada pendiente y estaba flanqueada por los tesoros de las más prominentes ciudades: Sición, Sifnos, Cnido, Tebas, Atenas, Corinto, Massalia. Los tesoros eran pequeños templos o capillas en los que se conservaban los exvotos y donaciones que los ciudadanos de una polis entregaban al santuario. Después la vía llegaba al templo de Apolo, más arriba del cual se encontraban la palestra, el gimnasio, el estadio y el teatro. Este edificio, con capacidad para unos 5.000 espectadores, acogía los certámenes artísticos de los juegos píticos, que se celebraban en honor de Apolo e incluían competiciones atléticas y celebraciones religiosas.
La consulta al oráculo
Frente al templo estaba el altar para los sacrificios. Las consultas al oráculo se «pagaban» en forma de sacrificio o de pastel: el propio templo vendía los animales que debían sacrificarse y las tartas sagradas (pélanos). Aunque no se conocen las tarifas, es de suponer que el precio mínimo por la ofrenda sería asequible para un ciudadano medio. Sin embargo, los más pudientes solían ofrecer, además de un sacrificio, presentes como estatuas, trípodes y otros exvotos. Lógicamente, las tasas en forma de sacrificios o tartas que había que comprar para acceder al oráculo debían de ser mucho más elevadas para las consultas cívicas que para las privadas.
Poco sabemos de la organización en el interior del templo. Allí se encontraban la sacerdotisa pitia, por cuya boca hablaba Apolo, y el cuerpo de sacerdotes que la atendía y que se repartía las diferentes tareas. Aunque no se conocen con certeza las atribuciones de cada grupo, se cree que los hieréis se encargarían de los sacrificios; los prophetai se ocuparían de ayudar a la pitia e interpretar sus palabras, y los hósioi se cuidarían del culto.
El peregrino entraba en el templo a través del chresmographeion, donde se guardaba el archivo del santuario con la lista de consultantes, sus preguntas y respuestas, así como la lista de vencedores en los juegos píticos; probablemente allí formulaba su pregunta. Según la tradición, en la parte más recóndita del templo de Apolo había un lugar subterráneo, el ádyton, al que la pitia descendía, con una corona y un bastón de laurel, cuando le llegaba el momento de entrar en éxtasis y comunicarse con la divinidad. Se cuenta que ahí masticaba laurel, bebía agua de la fuente Casotis y se sentaba en un gran trípode situado sobre una grieta natural del suelo de la que salían vapores. Al inhalarlos, la sacerdotisa entraba en un frenesí o delirio gracias al cual pronunciaba las palabras, quizás incomprensibles, que los sacerdotes del templo escuchaban y escribían, y que luego se entregaban al consultante. Pero el ritual de la consulta tal como se ha descrito aquí presenta un problema: es tardío y se trata más bien de una elaboración esotérica de la realidad.Los relatos de diferentes historiadores griegos ofrecen una imagen muy distinta de cómo se desarrollaba.
¿Cuál era la verdad?
Plutarco, que además de historiador y biógrafo fue sacerdote de Apolo en Delfos, no sólo ignora el procedimiento descrito, sino que su narración es incompatible con el mismo. Este autor, que vivió a caballo de los siglos I y II d.C., explica que el ádyton estaba abierto a los consultantes y no era una habitación secreta; y no dice nada sobre el frenesí o trance de la pitia, ni sobre lo incoherente de sus palabras. Sólo en una ocasión refiere que la sacerdotisa se retira a un lugar subterráneo, pero ello sucede en un momento en el que se siente indispuesta y no logra profetizar, cosa que la lleva a la locura. Por su parte, el historiador Heródoto, que vivió en el siglo V a.C., relata la entrada del dirigente espartano Licurgo en el recinto de la sacerdotisa y afirma que ella le habla directamente, sin esperar siquiera a su pregunta y, de hecho, le dicta la constitución espartana. También Jenofonte parece tener una relación directa con la pitia cuando, a finales del siglo V a.C., le pregunta a qué dioses debe encomendarse para tener éxito en el viaje que luego narrará en su Anábasis, el épico itinerario de un ejército de mercenarios griegos a través del Imperio persa.
Es más, algunos ejemplos de consultas históricas que conservamos presuponen no sólo que la pitia estaba presente ante los consultantes, sino que se dirigía directamente a ellos, como cuando los atenienses le solicitaron que escogiera los nombres de las diez tribus de su ciudad, o cuando los tesalios le pidieron que eligiera a un rey. Al parecer, en ambos casos se ofreció a la sacerdotisa una urna con distintos nombres para que ella eligiese. En definitiva, lo que ocurría dentro del templo y la manera en que actuaba la profetisa constituye un misterio. En cuanto al origen de su inspiración, se ha intentado explicar por el uso de sustancias psicoactivas que podían estar presentes en el agua o el laurel, o por algún vapor que actuara sobre su conducta (parece que está confirmada la existencia de etileno en el subsuelo de Delfos). Incluso hay quien afirma que pudo recurrir al hipnotismo o algún tipo de sugestión.
La decadencia
Después de la consulta, el peregrino regresaba al chresmographeion, donde los prophetai le entregaban por escrito un informe oficial y la respuesta del oráculo interpretada y formulada solemnemente, a menudo en verso. Tras esto emprendía el viaje de regreso a casa, tan peligroso como el itinerario de ida. De hecho, la gran cantidad de problemas y obstáculos a los que se enfrentaron los peregrinos entre el estallido de la guerra del Peloponeso (431 a.C.) y el advenimiento de Alejandro Magno contribuyó a la pérdida de importancia del oráculo y al desuso de las rutas de peregrinaje. Durante la guerra, por ejemplo, los atenienses se acostumbraron a visitar el oráculo de Dodona porque Delfos había caído en manos espartanas. El prestigio de Delfos comenzó su declive tras la muerte de Alejandro, en 323 a.C., aunque continuó siendo un centro de atracción durante la época helenística y el período romano. Por fin, en 391 d.C., el emperador romano Teodosio decretó el cierre de todos los oráculos y la prohibición de la adivinación de cualquier tipo. El cristianismo había silenciado la voz de los antiguos dioses.

Para saber más
Oráculos griegos. David Hernández de la Fuente. Alianza, 2008.
Obras morales y de costumbres VI. Plutarco. Madrid, Gredos, 1995.

 http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8276/delfos.html

Delfos, la morada de Apolo (excelente y erudita conferencia completa)
http://www.youtube.com/watch?v=QPLDWWzvYvc


















VERSOS A LA TRISTEZA DE BUENOS AIRES - Alfonsina Storni

Tristes calles derechas, agrisadas e iguales
por donde asoma, a veces, un pedazo de cielo,
sus fachadas oscuras y el asfalto del suelo
me apagaron los tibios sueños primaverales.

Cuánto vagué por ellas, distraída, empapada
en el vaho ggrisáseo, lento, que las decora.
De su monotonía mi alma padece ahora.
--¡Alfonsina! -- No llames, ya no respondo a nada.

Si en una de tus casas, Buenos Aires, me muero
viendo en días de otoño tu cielo prisionero,
no me será sorpresa la lápida pesada.

Que entre tus calles rectas, untadas de su rió
apagado, brumoso, desolante y sombrío,
cuando vagué por ellas, y estaba yo enterrada.


'PERDIENDO EL CONTROL' Miguel Mateos - Zas

Si quiero convertirte en ángel,
o arrancarte un botón,
firmar la paz, andar desnudos,
nena es tan sólo por que estoy
perdiendo el control

Oh! Oh! Oh! perdiendo el control
y si te dibujo sin rostro
es por que amo tu interior,
y desatándome las manos
te abro el corazón.
No te pongas tensa solo estoy
perdiendo el control
Oh! Oh! Oh! Perdiendo el control

Una puerta más que hay que habrir a golpes
hoy me siento muy bien conmigo
hoy quisiera tener testigos
que divulguen que hay alguien perdido encontrándose,
encontrándose...

Perdiendo el control
Oh! Oh! Oh! Perdiendo el control
Desatándonos, te abro mi corazón
desatándonos, te abro mi corazón
Perdiendo el control
Oh! Oh! Oh! Perdiendo el control.

Perdiendo el control - Miguel Mateos


Fra’ Diavolo - La musica de las calles del Reino de Nápoles

Marco Beasley, Pino de Vittorio y Guido Morini se han dedicado largamente a recopilar y reinterpretar el folclore de la Italia meridional, centrándose en Nápoles. En 1996 nos entregaron su serie Via Toledo. Siguiendo su jocunda deriva, ahora nos ofrecen este viaje callejero por la ciudad partenopea (es un cultismo pero evita repeticiones). Han pegado la oreja a los cantantes viarios, han preguntado por tradiciones a los más viejos (aquí cabe el eufemismo “mayores”, una cursilada), han hurgado en hemerotecas y archivos. El resultado es una limpia colección de memorias que, de otra manera, amenazaban con descansar en el funesto olvido.
Claro es que no tratan de parecer intérpretes de afición. Son músicos destilados y atentos. Sus sonidos son exquisitos, sus dicciones son aseadas, su canto es de una amable y sólida certeza. Para acojinar sus versiones se han rodeado de clavicímbalos, guitarras, tiorbas, violines, tamboriles, violas da gamba y castañuelas, dado que Nápoles fue dominio hispánico durante siglos y en ella hay huellas barrocas y borbónicas que nos siguen de cerca. Así damos con la calle Toledo o la calle Cervantes –que reparó en la ciudad sus heridas de Lepanto– y los más característicos espacios napolitanos, llamados, justamente, Quartieri spagnoli.
Quejas y declaraciones de amor, historias mínimas, evocaciones de lugares, bailes para curar las picaduras de la tarántula, exaltaciones lugareñas, todo desfila por estas estrofas sencillas y pregnantes. Alternan la voz con timbres variados, coloridos, colmados de ecos inmemoriales. Así es el pueblo cuando canta y baila, logrando que nos pogamos líricos y danzarines con la contagiosa verba de esa masa anónima y perdurable. El arte consigue que seamos parte de ella.

CONTENIDO

1 Como sencza la vita – Tradizionale / Francesco Spinello (XV sec.) – MB 3.37
2 Stornello – Giuseppe De Vittorio – PDV 1.43
3 Stu pettu è fattu cimbalu d’amuri – I – Giuseppe De Vittorio – PDV 4.26
4 Sona a battenti – Giuseppe De Vittorio – PDV 3.46
5 Primo discanto – Giuseppe De Vittorio – PDV, MB 0.33
6 Madonna della grazia – Tradizionale – PDV, MB 2.31
7 Pigliate l’alma mia – Severino Corneti (1530 – 1582) – MB 2.27
8 Tarantella di Sannicandro – Tradizionale – PDV 2.20
9 L’Angiulillo – Tradizionale / Marco Beasley – MB 1.58
10 Cori miu – Giuseppe De Vittorio – PDV 1.53
11 Pizzica tarantata – Tradizionale – PDV 3.59
12 Marcia delle truppe Sanfediste – Tradizionale – MB, PDV 4.25
13 Carataranta – Mauro Durante – MD 3.09
14 ’Na via di rose – Claudio De Vittorio – PDV 4.06
15 Canto per Montevergine – Tradizionale – MB, PDV 4.46
16 Canto dei carrettieri – Tradizionale – PDV 3.19
17 Seconto discanto – Giuseppe De Vittorio – PDV, MB 0.33
18 Fronni d’alia – Giuseppe De Vittorio – PDV 4.41
19 Pizzica di San Vito – Tradizionale / Mauro Durante – MD 4.27
20 Volumbrella – Guido Morini – MB, PDV 5.54
21 ’O Guarracino – Tradizionale – MB, PDV 7.06
22 Stu pettu è fattu cimbalu d’amuri – II – Giuseppe De Vittorio / Guido Morini – PDV, MB 4.21
1 CD - DDD - 77'35''

http://laquintademahler.com/shop/detalle.aspx?id=43908


TROVADORES Y TROVEROS

 Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media. Su nacimiento se sitúa en una zona del sur de Francia denominada Provenza a finales del siglo XI, y se extendió rapidamente por Europa, principalmente por Alemania, Italia y España. Estos personajes utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones,denominada lengua de OC y el tema principal de sus poemas es el tema del amor platónico. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos. Medio siglo despúes surgieron los troveros.

    Los troveros también surgieron en Francia, pero en el  norte (en las regiones de Artois y Champagne). Surgen en el siglo XII y sus obras están escritas en la lengua d'Oil (que más tarde dio origen al francés actual). La temática de los cantos es similar a la de los trovadores. También contaron con gran prestigio entre las clases sociales actuando en diferentes palacios y castillos del norte de Francia.
    El movimiento trovadoresco se irá extendiendo por toda Europa y adquiriendo diferentes denominaciones en cada lugar. Así, por ejemplo, en Alemania eran denominados Minnesinger y escribían en su lengua vernácula (el alemán). En España,  los trovadores alcanzaron gran importancia sobre todo en la zona de Galicia donde las canciones se denominan Cántigas.

    Entre los trovadores más importantes podemos nombrar a personajes como Adam de la Halle, Jaufre Rudel, Ricardo Corazón de León o Guillebert de Berneville, además de los españoles, el gallego Martín Codax, el catalán Rimbaut de Vaqueiras o el mismísimo Alfonso X el Sabio, al que se le atribuyen (de manera más o menos acertada) las Cántigas de Santa María.

    En cuanto a la composición trovadoresca, podemos decir que se trata de  una música de textura monódica con acompañamiento instrumental. Se basan en los modos gregorianos pero con un ritmo más marcado, ya que son obras más rápidas y alegres.
       
SABÍAS QUE ......
Las primeras canciones no religiosas datan de los siglos XI y XII, están escritas en latín y se les da el nombre de canciones de goliardos. Los GOLIARDOS eran estudiantes y frailes que habían abandonado sus conventos; vagaban por el mundo, llevando una vida desordenada, criticada por las gentes.Sus canciones cuentan historias jocosas de tabernas y amoríos, en las que se hace burla de las cosas consideradas serias. Estos cantos están reunidos en un manuscrito encontrado en Alemania en el siglo XIX llamado CARMINA BURANA.

Adjunto video de "O fortuna" , que es una adaptación de las canciones de los goliardos creada por Carl Orff (CARMINA BURANA)

http://musicaedadmedia.webnode.es/musica-profana/trovadores/






Romance de la luna, luna – Federico García Lorca
(Fragmento del Romance Gitano)

La luna vino a la fragua
con su polizón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye, luna, luna, luna,
que ya siento los caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.


Canciones con historia: Birthday - Los Beatles

"Birthday" es una canción de la emblemática banda inglesa The Beatles. Esta canción abre el segundo disco del prestigioso album "The Beatles", tambien conocido como White Album, que fue publicado en noviembre de 1968.

Por esos años The Beatles era una banda que experimentaba mucho en los estudios y en nuevos estilos musicales, pero con "Birthday" le demostraron a su publico que aún gozaban y recordaban sus viejos días de "Rock and roll" a principios de los sesentas.

Esta canción fue escrita y grabada durante las sesiones de grabación en los estudios Abbey Road en Septiembre de 1968 cuando Paul McCartney en medio de "jugarreta" llena de improvisación llegó a los acordes del riff de guitarra. Luego de eso, a modo de descanso por el trabajo del disco, los integrantes de la banda y sus respectivas parejas fueron a casa da Paul a ver la pelicula cómica-musical The Girl Can't Help It, que era el estreno en la televisión británica por esos días y era de las favoritas de Lennon y McCartney.
Luego de ver la pelicula se emplearon en grabar "Birthday", cuya inspiración les llegó al escuchar la banda sonora de esa pelicula y el riff que había dejado escrito Paul. Dentro de la grabación de las voces y palmas se encuentran Pattie Boyd y Yoko Ono, parejas deGeorge Harrison y John Lennon respectivamente.

El productor en esa ocasión fue Chris Thomas ya que George Martin ya se había ido a su casa a descansar luego de arreglar algunas canciones que habpian dejado los Fab Four por ahí. Pero Los Beatles no se cansaban de inventar canciones y "Birthday" fue grabada hasta el amanecer. Thomas recuerda sobre esa sorpresiva sesión de grabación: "Paul fue el primero en llegar al estudio y empezó a tocar el riff de "Birthday". Pasado un rato, llegó el resto de la banda y empezaron a tocar la canción. Luego de eso, la grabamos y estuvimos hasta las 5 a.m. arreglandola"

Esta canción, escrita mitad y mitad por Lennon y McCartney, empieza con un sorpresivo solo de bateria para dar rienda suelta al "pegajoso" riff de guitarra y bajo conectados a un amplificador "Leslie" que les da ese efecto de sonido muy parecido a un teclado. Paul y John cantan juntos la letra de la canción, que es repetitiva, potente y dedicada, segunPaul, a todos aquellos que ya pasan los 50 años de edad y ya se sienten viejos, sin saber que la juventud se lleva por dentro.
El resultado fue una canción con un ritmo potente, llena de rock and roll y nos trae de vuelta, aunque sea por un rato, a esos Beatles de principios de los sesentas.

En 1980, en una entrevista para la revista Playboy, John Lennon habló acerca de esta canción: "Birthday" fue escrita en el estudio. Creo que Paul tenia la idea de escribir una canción al estilo 'Happy Birthday Baby ", dedicada a los que ya sobrepasan los 50 años de edad. Pero al final fue un juego en el estudio. Era una basura!!!"

Mientras que Paul McCartney comentó en la revista Mojo, en su edición de octubre del 2008 algunos "datitos" sobre la canción: "Con 'Birthday' hicimos una grabación junto a algunos amigos en el estudio y creo que había uno de ellos de cumpleaños... no recuerdo bien. Pero sé que estaba Pattie Boyd, Terry Dolan y otros amigos más. Normalmente, no nos gustaba grabar con amigos invitados en el estudio pero esto fue distinto. Entonces no sabiamos que canción tocar, asi que inventamos esta. Nos inspiramos en 'Pretty Woman' de Roy Orbinson y en una de Little Richardllamada"Lucille", ya que le modificamos algunas notas de sus riffs de guitarra para esta canción".

En fin, les dejamos esta canción de una de las grandes bandas que a entregado la musica británica y que marcaron a mas de una generación con sus creaciones musicales... con ustedes The Beatles!!

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/12/birthday-beatles.html

Cumpleaños - Los Beatles

Cumpleaños - Vivo -Los Beatles