domingo, 7 de diciembre de 2014

Romance de la luna, luna – Federico García Lorca
(Fragmento del Romance Gitano)

La luna vino a la fragua
con su polizón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye, luna, luna, luna,
que ya siento los caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.


Canciones con historia: Birthday - Los Beatles

"Birthday" es una canción de la emblemática banda inglesa The Beatles. Esta canción abre el segundo disco del prestigioso album "The Beatles", tambien conocido como White Album, que fue publicado en noviembre de 1968.

Por esos años The Beatles era una banda que experimentaba mucho en los estudios y en nuevos estilos musicales, pero con "Birthday" le demostraron a su publico que aún gozaban y recordaban sus viejos días de "Rock and roll" a principios de los sesentas.

Esta canción fue escrita y grabada durante las sesiones de grabación en los estudios Abbey Road en Septiembre de 1968 cuando Paul McCartney en medio de "jugarreta" llena de improvisación llegó a los acordes del riff de guitarra. Luego de eso, a modo de descanso por el trabajo del disco, los integrantes de la banda y sus respectivas parejas fueron a casa da Paul a ver la pelicula cómica-musical The Girl Can't Help It, que era el estreno en la televisión británica por esos días y era de las favoritas de Lennon y McCartney.
Luego de ver la pelicula se emplearon en grabar "Birthday", cuya inspiración les llegó al escuchar la banda sonora de esa pelicula y el riff que había dejado escrito Paul. Dentro de la grabación de las voces y palmas se encuentran Pattie Boyd y Yoko Ono, parejas deGeorge Harrison y John Lennon respectivamente.

El productor en esa ocasión fue Chris Thomas ya que George Martin ya se había ido a su casa a descansar luego de arreglar algunas canciones que habpian dejado los Fab Four por ahí. Pero Los Beatles no se cansaban de inventar canciones y "Birthday" fue grabada hasta el amanecer. Thomas recuerda sobre esa sorpresiva sesión de grabación: "Paul fue el primero en llegar al estudio y empezó a tocar el riff de "Birthday". Pasado un rato, llegó el resto de la banda y empezaron a tocar la canción. Luego de eso, la grabamos y estuvimos hasta las 5 a.m. arreglandola"

Esta canción, escrita mitad y mitad por Lennon y McCartney, empieza con un sorpresivo solo de bateria para dar rienda suelta al "pegajoso" riff de guitarra y bajo conectados a un amplificador "Leslie" que les da ese efecto de sonido muy parecido a un teclado. Paul y John cantan juntos la letra de la canción, que es repetitiva, potente y dedicada, segunPaul, a todos aquellos que ya pasan los 50 años de edad y ya se sienten viejos, sin saber que la juventud se lleva por dentro.
El resultado fue una canción con un ritmo potente, llena de rock and roll y nos trae de vuelta, aunque sea por un rato, a esos Beatles de principios de los sesentas.

En 1980, en una entrevista para la revista Playboy, John Lennon habló acerca de esta canción: "Birthday" fue escrita en el estudio. Creo que Paul tenia la idea de escribir una canción al estilo 'Happy Birthday Baby ", dedicada a los que ya sobrepasan los 50 años de edad. Pero al final fue un juego en el estudio. Era una basura!!!"

Mientras que Paul McCartney comentó en la revista Mojo, en su edición de octubre del 2008 algunos "datitos" sobre la canción: "Con 'Birthday' hicimos una grabación junto a algunos amigos en el estudio y creo que había uno de ellos de cumpleaños... no recuerdo bien. Pero sé que estaba Pattie Boyd, Terry Dolan y otros amigos más. Normalmente, no nos gustaba grabar con amigos invitados en el estudio pero esto fue distinto. Entonces no sabiamos que canción tocar, asi que inventamos esta. Nos inspiramos en 'Pretty Woman' de Roy Orbinson y en una de Little Richardllamada"Lucille", ya que le modificamos algunas notas de sus riffs de guitarra para esta canción".

En fin, les dejamos esta canción de una de las grandes bandas que a entregado la musica británica y que marcaron a mas de una generación con sus creaciones musicales... con ustedes The Beatles!!

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/12/birthday-beatles.html

Cumpleaños - Los Beatles

Cumpleaños - Vivo -Los Beatles
Friedrich Nietzsche y su libro  “Así habló Zaratustra”

(Röcken, actual Alemania, 1844-Weimar, id., 1900)
Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso. Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su relación con él.

La vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis. En 1882 pretendió en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salomé, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografía, durante algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura.

Los últimos once años de su vida los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg, aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia. Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos, aproximándolos al ideario del movimiento nazi, que no dudó en invocarlos como aval de su ideología; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos.

Entre las divisiones que se han propuesto para las obras de Nietzsche, quizá la más sincrética sea la que distingue entre un primer período de crítica de la cultura y un segundo período de madurez en que sus obras adquieren un tono más metafísico, al tiempo que se vuelven más aforísticas y herméticas. Si el primer aspecto fue el que más impacto causó en su época, la interpretación posterior, a partir de Heidegger, se ha fijado, sobre todo, en sus últimas obras.

Como crítico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolíneo); la filosofía, que desde Platón ha transmitido la imagen de un mundo inalterable de esencias, y el cristianismo, que propugna idéntico esencialismo moral, terminan por instaurar una sociedad del resentimiento, en la que el momento presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden ultraterrenos, en los que el hombre alivia su angustia.

Su labor hermenéutica se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales. La «muerte de Dios» que anuncia el filósofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente, y por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como único motor y sentido de la existencia. El concepto de voluntad de poder, perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido biológico como hermenéutico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, las que se enfrentan, y si Nietzsche ataca la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre, no se trata de que éste posea en mayor grado la verdad sobre el mundo, sino que su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo.

Otra doctrina que ha dado lugar a numerosas interpretaciones es la del eterno retorno, según la cual la estructura del tiempo sería circular, de modo que cada momento debería repetirse eternamente. Aunque a menudo Nietzsche parece afirmar esta tesis en un sentido literal, ello sería contradictorio con el perspectivismo que domina su pensamiento, y resulta en cualquier caso más sugestivo interpretarlo como la idea regulativa en que debe basarse el superhombre para vivir su existencia de forma plena, sin subterfugios, e instalarse en el momento presente, puesto que si cada momento debe repetirse eternamente, su fin se encuentra tan sólo en sí mismo, y no en el futuro.

Así habló Zaratustra, por Friedrich Nietzsche

Cuando Nietzsche escribió “Así habló Zaratustra” su pensamiento estaba en la cima de la madurez y su vida atravesaba una feliz meseta de "salud" creativa. Corrían los años 1883/1885 y residía en el benigno clima de Italia. Esta obra que nació bajo signos tan auspiciosos, con el paso del tiempo, se transformó en la más popular de Nietzsche y, paradojas de la fama, en la más singular y enigmática: en ella no sólo encontramos lo fundamental de su pensamiento sino también un modo inaugural de la filosofía occidental.

Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche
http://www.enxarxa.com/biblioteca/NIETZSCHE%20Asi%20hablo%20Zaratustra.pdf

ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Nietzsche [ Audiolibro ]
https://www.youtube.com/watch?v=Si2wBBYUSuk


sábado, 6 de diciembre de 2014



Giza

El comienzo más esplendoroso de la arquitectura y la ingeniería se inició en el antiguo Egipto y particularmente con las famosas Pirámides de Giza, Keops, Kefrén y Micerino.

Éstas, se encuentran localizadas en la meseta de Giza, a unos veinte kilómetros al suroeste de El Cairo. Monumentos sagrados y de un valor simbólico indudable, constituyen todo un hito histórico para la época en la que fueron construidas. Las famosas pirámides de Giza datan en torno al año 2500 a.C., y se construyeron para ser tumba de estos tres importantes Reyes durante la época del Imperio Antiguo de Egipto.

Se conocen numerosas teorías a cerca del modo en que fueron construidas, siendo meras especulaciones, ya que hasta el momento no se han encontrado ningún tipo de hallazgos, que expliquen de forma clara y concisa, el método que utilizaron los egipcios para erigir tan grandiosas obras. De modo que hasta el día de hoy, todavía sigue siendo un completo enigma el modo en el que fueron construidas las pirámides más famosas del mundo por excelencia.

El origen de las primeras pirámides data del período arcaico correspondiente a la Dinastía Iª y IIª de Egipto y se asemeja a las Mastabas, figuras geométricas casi prismáticas pero de menor altura que las posteriores pirámides, que empezaron a ser ordenadas construir por los soberanos de la época para convertirse así en su tumba sepulcral.

Posteriormente, las pirámides del antiguo Egipto se fueron perfeccionando hasta alcanzar su máximo apogeo con la construcción de las Pirámides de Giza en el siglo comprendido entre el 2600 a.C. - 2500 a.C.; no obstante, la altura de las pirámides tenía mucho que ver con la importancia y el rango que ostentaba el Faraón, ya que cuanto mayor altura tenía la pirámide, más importancia tenía el Faraón.

La Gran Pirámide de Gizeh, por ejemplo, fue mandada construir por el segundo Faraón de la Cuarta Dinastía del Imperio Antiguo de Egipto, Keops, llamado Jufu en el idioma egipcio antiguo. Es la más antigua de las tres Pirámides de Giza y se sitúa más al norte que el resto de pirámides anexas. La Gran Pirámide de Keops está considerada en la actualidad como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo; también figura como Maravilla Honorífica como una de las siete maravillas del mundo moderno.

El arquitecto de la Gran Pirámide de Giza se cree que fue Hemiunu, que ocupaba en su momento el más alto cargo del Reino sólo por detrás del Faraón Keops. Otro dato curioso de las Pirámides de Giza, es que la pirámide de Kefrén, que se encuenta situada justo en el medio de las otras dos, da la sensación de tener mayor altura que la situada más al norte, Keops; esta percepción visual equívoca según el punto de vista desde el que se mire esta motivada fundamentalmente por haber sido construida la pirámide central, la de Kefrén, en un terreno algo más elevado que la pirámide de Keops.

Sorprenden en gran medida las enormes dimensiones con las que cuentan dichas pirámides para la época en la que fueron construidas; son nada menos que 45 siglos de vida aproximadamente los que tienen las más famosas pirámides de Egipto por excelencia. Para poder acceder hasta el interior de la pirámide y mantener ventiladas las diferentes cámaras situadas en el corazón del edificio, los egipcios construyeron sendos conductos de ventilación.

Dimensiones de las Pirámides de Giza:

KEOPS
Longitud: 230 metros
Altura: 146.60 metros

KEFREN
Longitud: 214.5 metros
Altura: 143.5 metros

MICERINO
Longitud: 105 metros
Altura: 65 metros

http://www.jmhdezhdez.com/2011/04/gizeh-pyramid-giza-cairo-egypt.html













The Piano Guys

The Piano Guys es un grupo musical formado por el pianista Jon Schmidt y el cellista Steve Sharp Nelson, ambos enormemente talentosos. Originarios de Utah (EEUU), Jon y Steve comenzaron a componer y actuar bajo el nombre de The Piano Guys a principios de 2010 y han alcanzado una gran fama en youtube, especialmente versionando canciones conocidas, así como fusionando distintas tendencias y estilos musicales, aunque por supuesto toda su música siempre tiene su particular ingrediente propio.

Los videos musicales y trabajos que han ido publicando resultan enormemente inspiradores, especialmente por la entrega, el virtuosismo, y el amor por la música que ambos han conseguido plasmar en todos sus vídeos así como por un apartado técnico magistral y un enorme cuidado hasta por el más mínimo detalle. Sus piezas tienen al mismo tiempo fuerza, delicadeza y corazón, dando lugar a un trabajo con un resultado impecable y con una fuerte personalidad propia.

http://www.holotropica.org/index.php/es/noticias/54-categorias/hemeroteca/musica/holotropica-musica-de-2-hora/150-the-piano-guys


El desierto - Jorge Luis Borges

Antes de entrar en el desierto
los soldados bebieron largamente
el agua de la cisterna.
Hierocles derramó en la tierra
el agua de su cántaro y dijo:
Si hemos de entrar en el desierto,
ya estoy en el desierto.
Si la sed va a abrasarme,
que ya me abrase.
Esta es una parábola.
Antes de hundirme en el infierno
los lictores del dios me permitieron
que mirara una rosa.
Esa rosa es ahora mi tormento
en el oscuro reino.
A un hombre lo dejó una mujer.
Resolvieron mentir un último encuentro.
El hombre dijo:
Si debo entrar en la soledad
ya estoy solo.
Si la sed va a abrasarme,
que ya me abrase.
Esta es otra parábola.
Nadie en la tierra
tiene el valor de ser aquel hombre.

Notas:
La cifra, 1981

El desierto - Borges
Richard Strauss: Así habló Zaratustra

Así Habló Zaratustra es uno de los siete poemas sinfónicos compuestos por el músico nacido en Munich en 1864, Richard Strauss. Escrito entre los años 1895-1896, es el más libre y fantástico, y según algunos, el más elaborado y difícil, debido tal vez a su asociación con la compleja obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche, sobre la cual está basado, libremente.

Luego de su estreno en Frankfurt bajo la conducción del autor, surgió un acalorado debate que, sin embargo, obedeció menos a la música que al complicado programa que Strauss elaboró como apoyo a la comprensión de una obra de carácter "programático"; en este caso, una música creada bajo la sugestión de los estados de ánimo provocados por la lectura de un texto literario.

En la oportunidad, Richard solicitó incluir en el programa de mano el siguiente texto:
"Primer movimiento: Amanecer. El Hombre siente el poder de Dios. Andante Religioso. Pero sigue añorando. Se sumerge en la pasión (segundo movimiento) y no encuentra la paz. Se vuelve hacia la ciencia y trata en vano de resolver los problemas de la vida con una fuga (tercer movimiento). Suenan agradables melodías y se convierte en individuo. Su alma se eleva, mientras el mundo se hunde bajo él."

Para ser francos, parece una tomadura de pelo. Anécdota aparte, la obra se convirtió desde su estreno en parte del repertorio universal, hasta hoy. La obra completa dura típicamente unos 40 minutos, y está dividida en nueve secciones, que Strauss denominó en consonancia con determinados capítulos del libro del filósofo.

La primera de ellas, Amanecer, una fanfarria de menos de dos minutos de duración, fue incluida en la película 2001, Odisea del Espacio, de Kubrick, lo que favoreció su conocimiento por parte de un público amplio.
Sobre un ostinato pianissimo a cargo de los contrabajos, el tema es expuesto por la trompeta. Luego de travesear entre los modos mayor y menor, el trozo termina con un brioso y espectacular tutti en do mayor, que luego calla para dejar al órgano en solitario por un par de segundos.

http://labellezadeescuchar.blogspot.com.ar/2013/06/r-strauss-asi-hablo-zaratustra.html