sábado, 11 de octubre de 2014

 Canciones con historia: Land Of Confusion - Genesis

"Land of Confusion" (en castellano "Tierra de Confusión") es una canción escrita por Genesis para su álbum Invisible Touch de 1986. La canción es la tercera en el álbum y fue la cuarta canción del mismo en convertirse en single.

La música fue compuesta por todos los integrantes del grupo, mientras que la letra fue escrita por el guitarrista Mike Rutherford. Las letras enfatizan aún más el video promocional de la canción, tratando sobre la incertidumbre de la Guerra fría durante la década del '80, pero evoca una cierta esperanza en el futuro. La canción es recordada principalmente por su video, en el cual aparecían marionetas representando a los diferentes personajes, incluso a los mismos integrantes del grupo.

"Land of Confusion" fue interpretada en vivo en su gira "Invisible Touch Tour" (1986-87) posterior a la publicación del álbum y en la gira de su próximo álbum "We Can't Dance Tour" (1992). Posteriormente fue vuelta a interpretar en la gira "Turn It On Again Tour" (2007), aunque se le bajó una nota para compensar la voz de Phil Collins con el paso de los años.

La canción es ampliamente recordada por su video musical, el cual tuvo una gran difusión en la cadena MTV, y causó controversia por retratar a Ronald Reagan física y mentalmente inepto. El video fue realizado con las mismas marionetas que se utilizaban en el programa de la televisión británica "Spitting Image". Durante una transmisión de este programa, Phil Collins se vio retratado a sí mismo en una de las marionetas, e inmediatamente se puso en contacto con los creadores del show (Peter Fluck y Roger Law), para crear las marionetas de todos los integrantes de la banda, así como al resto de los personajes que aparecen en el video.

"Land of Confusion" también fue la canción utilizada en el último episodio de la serie policial de la década del 80 "Miami Vice" (División Miami) donde Phil Collins periódicamente solía tener alguna actuación.

El video, dirigido por John Lloyd/Jim Yukich y producido por Jon Blair, ganó el Grammy al "Mejor video musical" durante la entrega de 1988. También fue nominado a "Mejor video del año" por la cadena MTV en 1987, pero perdió frente al video "Sledgehammer" de Peter Gabriel (coincidentemente, el antiguo cantante del grupo).

También obtuvo el primer puesto en "The Village Voice" de Robert Christgau, por los 10 mejores videos del año, y el número tres en el equivalente de "Pazz & Jop" (perdiendo nuevamente frente a "Sledgehammer").

Todos los párrafos sobre la historia de la canción están extraídos y traducidos personalmente por Sheol13 de La Wikipedia en inglés y parecidos.

La tierra de la confusion


Tierra de la Confusión
Debo de haber soñado mil sueños
Acechado por un millon de gritos
Pero puedo escuchar los pies marchar,
Que se mueven en las calles.

Has leído las noticias hoy
Dicen que el peligro ha pasado
Pero puedo ver que el fuego aún está encendido

Ardiendo en la noche
Demasiados hombres
Demasiada gente
Causando demasiados problemas

Y no hay demasiado amor alrededor
No lo ves
Ésta es la tierra de la confusión

Éste es el mundo en el que vivimos
Y éstas son las manos que nos han dado
Úsalas y empecemos a intentar
Qué éste sea un sitio en el que valga la pena vivir

Superman dónde estás ahora
Todo se ha ido a pique de algún modo
Los hombres de acero, los hombres de poder,
Están perdiendo el control con cada hora

Éste es el momento
Éste es el lugar
Así que buscamos nuestro futuro
Pero no hay mucho amor alrededor

Dime por qué, ésta es una tierra de confusión

Éste es el mundo en el que vivimos
Y éstas son las manos que nos han dado
Úsalas y empecemos a intentar
Qué éste sea un sitio en el que valga la pena vivir

Recuerdo que hace mucho tiempo
Cuando el sol brillaba
Las estrellas resplandecían
Toda la noche
Y el sonido de tu risa
Mientras te abrazaba estrechamente

Hace tanto tiempo…

No volveré a casa esta noche
Mi generación lo arreglará todo
No estamos sólo haciendo promesas
Que sabemos que no vamos a cumplir.

Demasiados hombres
Demasiada gente
Causando demasiados problemas
Y no demasiado amor alrededor

No lo ves
Ésta es la tierra de la confusión

Éste es el mundo en el que vivimos
Y éstas son las manos que nos han dado
Úsalas y empecemos a intentar
Qué éste sea un sitio por el que valga la pena luchar.

Éste es el mundo en el que vivimos
Y éstos son los nombres que nos han dado
Levántate y empecemos a mostrar
Hacia dónde se dirigen nuestras vidas.


http://cancioneshistoria.blogspot.com.ar/2010/08/land-of-confusion-genesis.html


El Dulce de Leche

UN DULCE CON HISTORIA

Habitante cotidiano de las mesas argentinas desde hace más de cien años, el dulce de leche se convirtió en uno de los embajadores nacionales más aplaudidos en el exterior.

Sabroso, irresistible, y para muchos adictivo, las casi 111.000 toneladas de producción anual, confirman que el romance con los consumidores sigue intacto.

Su origen criollo ¿leyenda popular?

Aunque Chile, Perú y Uruguay se disputan con la Argentina la paternidad del dulce de leche, la tradición oral bonaerense cuenta que el 24 de junio del año 1829, en la estancia La Caledonia, se firmó el "Pacto de Cañuelas" entre Juan Manuel de Rosas -jefe de las fuerzas federales- y el comandante del ejército unitario Juan Lavalle.

Supuestamente, una criada estaba a cargo de la lechada (leche caliente azucarada) con que tomaba sus mates Rosas. Al llegar Lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre donde usualmente descansaba Rosas.

La criada, que fue a llevarle un mate a Rosas, encontró ocupado el lugar por el jefe enemigo y dio aviso a la guardia. Mientras tanto, la lechada olvidada hervía en la olla, y su contenido se transformó en la mezcla que hoy todos conocemos como "dulce de leche".

Los inicios de un país lechero

Con la introducción de nuevas razas bovinas del siglo pasado, se desarrolló en el país, a mediados del siglo pasado, una fuerte actividad ganadera. La inserción de la raza Holando, y su derivación local, la Holando-Argentina, contribuyó al crecimiento de la industria láctea.

El Lechero:
Los primeros tambos distribuían la leche luego de ordeñarla, cada día, en carros tirados por caballos. El traslado se realizaba en tarros de 10 litros, con los cuales el lechero repartía su carga casa por casa.

Receta fácil:
Ingredientes:
3 litros de leche
1 kilogramo de azúcar
Bicarbonato de sodio
  Elementos:
 1 olla
1 cuchara de madera
1 plato chico

Se necesitan muy pocas cosas para hacer un exquisito dulce de leche estilo colonial.

1) Mezcle en una olla la leche y el azúcar, y revuelva.

2) Cocine la mezcla revolviendo periódicamente con una cuchara de madera.
Coloque el platito en el fondo de la olla para evitar que se pegue y se queme.

3) Deje hervir hasta lograr la consistencia que le guste. Luego eche una cucharadita de bicarbonato para mejorar el color.

Otras Recetas

I) DULCE DE LECHE

Tiempo de cocción: de 45 a 50 minutos.

Ingredientes:
2 litros de leche,
1/2 kilo de azúcar,
1 cucharadita de bicarbonato.
Método: En una cacerola de fondo grueso se vierte la leche y el azúcar y se pone a hervir a fuego fuerte hasta que rompa el hervor.
Cuando comienza a hervir se baja la llama y se deja que la leche hierva sin derramarse.

Es importante este detalle para evitar que el dulce se derrame y se descompense. Al cabo de 3/4 hora el dulce comenzará a espesarse, haciendo burbujas. Es importante en este momento, probar un poco del dulce y comprobar si ya ha adquirido el punto necesario. Cuando al colocar sobre un plato una gotita de dulce, este no se corre, el punto está logrado.

Se saca entonces de la cacerola y se deja enfriar

II) DULCE DE LECHE

Tiempo de preparación:5 minutos.

Tiempo de Cocción: el necesario según la consistencia deseada

Realización: fácil

INGREDIENTES:
2 litros de leche hervida,
1/2 kg de azúcar refinería o molida
1 chaucha de vainilla.
Una pizca de bicarbonato de sodio
Método: Verter la leche en una cacerola, añadir el azúcar, la chaucha de vainilla, revolver bien para disolver el azúcar y llevar al fuego fuerte hasta que suelte el hervor.
Bajar el fuego y revolver cada tanto hasta que empiece a espesar.

Agregar entonces el bicarbonato y continuar la cocción, revolviendo continuamente, para evitar que se pegue hasta que tome el punto deseado.

Según se desee más o menos espeso, probar dejando caer una gota sobre un plato, dejar enfriar, soplando. Si luego no corre, estará a punto, sino continuar la cocción unos minutos.

III) Dulce de Leche

Ingredientes:
leche 2 y 1/2 L.
azucar 1 kg
Bicarbonato 1/4 cdta.
vainilla en chaucha 1/2
Método: En la olla mezcle la leche con el azúcar y lleve a fuego medio/alto, revolviendo continuamente con la cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. Retire de la hornalla.
Después, cuele la preparación, lave la olla y vierta nuevamente la mezcla. Lleve a fuego fuerte, 1 h., revolviendo de vez en cuando con la cuchara de madera.

Agregue el bicarbonato y la vainilla, baje el fuego a lento y cocine, sin dejar de revolver, hasta lograr el punto de consistencia deseado, más o menos entre 15 a 20 min..

Retire del fuego y enfríe a temperatura ambiente.

Si desea variar el sabor cuando esté casi a punto puede incorporarle 1/2 taza de coco rallado o una chirimoya grande, previamente pasada por un tamiz.

IV) PARA PREPARAR CON LECHE CONDENSADA

Colocar las latas de leche condensada en una cacerola, cubiertas de agua.

Tapar la cacerola y llevar al fuego hasta que el agua hierva.

Mantener un hervor moderado, durante 1 y 1/2 horas.

Retirar las latas del agua, dejarlas enfriar y utilizar o guardar, ya que el dulce de leche obtenido quedará automáticamente envasado.

V) Dulce de leche en microondas

Ingredientes:
4 tazas de leche descremada (no engorda! Ja Ja),
2 tazas de azúcar,
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio,
Esencia de vainilla.
Método: Se ponen los ingredientes en un bol MUY grande de Pyrex sin tapa.
Se cocina 80 minutos a fuego medio sin revolver. Ojo con el tiempo que puede variar dependiendo de su microondas.

Dejar enfriar (se endurece cuando se enfría).

Agregar 1 cucharadita de esencia de vainilla, cuando se termina de cocinar.

VI) Manjar blanco (así lo llaman en Chile)

Ingredientes:
4 litros de leche,
1 Kg. de azúcar,
1 cucharadita de bicarbonato de sodio,
unas gotas de esencia de vainilla.
Método: Hervir la leche, y pasarla a otra cacerola en lo posible más grande.
Agregar de golpe el azúcar, el bicarbonato y la esencia de vainilla.

Revolver con cuchara de madera constantemente y hervir a fuego fuerte, todo el tiempo.

A medida que hierve el manjar comenzará a espesar.

Sigan revolviendo con la cuchara de madera para que el dulce no se pegue al fondo de la cacerola.

Cuando el dulce espese tipo salsa blanca liviana, retirar la cacerola del fuego, poner la olla dentro de una olla más grande o en el lavaplatos lleno de agua fría y revolver hasta que enfríe.

Si se corta (como la mayonesa) colocar de a poco en la licuadora y licuar.

http://www.agenciaelvigia.com.ar/dulce_de_leche.htm


Amante fácil - Phil Collins

CORO:
Es una amante fácil, te retendrá, créelo
Es una amante fácil, después, lo sabes, estarás de rodillas
Es una amante fácil, robará tu corazón y ni lo sentirás
Es una amante fácil, y solo trato de hacértelo notar

Es el tipo de chica que has soñado, que has soñado abrazar
(Mejor olvídalo) mejor olvídalo (nunca la tendrás)
Ella jugará y te dejará, te dejará y te engañará
(Mejor olvídalo) olvídalo (nunca la tendrás)

No, nunca la cambiarás, solo déjalo, déjala
Záfate rápido porque verlo es creerlo
Es la única forma en que sabrás que...

CORO

Eres el único que quiere abrazarlo, abrazarla y controlarla
(Mejor olvídala) empieza a olvidarla (nunca la tendrás)
Por ella, ella diría: "no hay otro", hasta que encuentre a otro
(Mejor olvídalo) oh no no-no (nunca la tendrás)

Y no trates de cambiarla, solo déjalo, déjala
No eres el único, verlo es creerlo
Es la única forma de saberlo

No, no intentes cambiarla, solo déjalo, déjala
No eres el único, verlo es creerlo
Es la única forma de saberlo

CORO
Es una amante fácil, te retendrá, créelo
Es una amante fácil, y solo trato de hacértelo notar


CONCIERTO  - Kabalcanty©2011

 ".... Oigo una voz que clarea.
Lentamente los tejados sonríen
cada vez más extensos......"
(Luis García Montero)


La música nos rodea, nos empapa
con su paz intravenosa.

Mis neuronas se repliegan,
se ciñen al pacto
y menguan su anarquía.

El cántico es sólo belleza
enramado en lo alto del templo,
tan alcanzable, tan nítido,
tan a mano que se desbarata
en un hálito que me surte
de colores los labios sellados.

Sobre la espalda del pianista
se presta lo mejor de mí,
lo que se escapa a mis palabras,
lo que me olvida del mundo,
el abrazo que doy en la niebla
al compás del grito que me vacía.

Lo imagino como el principio
que urge un umbral cercano
y sólo adolece lejanías,
la torpeza de socavar cielos
sin remover el ascua adosada.

La música nos rodea, nos empapa
con su paz intravenosa.
Me desduda sin responder,
me concilia, me sugiere,
me olvida, me sanea.


Sinfonías de Joseph Haydn

Existen 106 sinfonías escritas por el compositor clásico Joseph Haydn. Entre estas, 104 tienen números asociados con ellas que fueron asignados originalmente por Eusebius Mandyczewski en 1908 en el orden cronológico que era conocido en esa época. Durante las siguientes décadas, se encontraron numerosas inexactitudes en la cronología (especialmente en los número más bajos), pero los números de Mandyczeski tenían un uso tan aceptado que cuandoAnthony van Hoboken compiló su catálogo (Hoboken-Verzeichnis) de las obras de Haydn, incorporó la numeración de Mandyczeski en el Catálogo I (e.g., la sinfonía n.º 34 viene marcada como Hob. I/34).1 Además, durante ese periodo, dos sinfonías más fueron descubiertas (a las cuales se les asignó las letras A y B, sin seguir el sistema Mandyczeski ) llevando el total a 106.

Sinfonía concertante (Haydn)

La sinfonía concertante en si bemol mayor, Hob. I/105, de Joseph Haydn fue compuesta en 1792. Se trata de una obra orquestal con cuatro instrumentos en el grupo de solistas: violín, chelo, oboe y fagot. Consta de tres movimientos:
1. Allegro
2. Andante
3. Finale. Allegro con spirituo

Wikipedia



Georg Friedrich Haendel

 (Alemania, 1685-1759)

Compositor alemán, aunque nacionalizado británico. Fue uno de los más grandes compositores de la última etapa barroca. Nació el 24 de febrero de 1685 en Halle, Alemania, en el seno de una familia sin tradición musical. No obstante, su talento se manifestó de tal manera que, antes de cumplir los diez años, comenzó a recibir, de un organista local, las únicas clases a las que asistió en toda su vida. Aunque su primer trabajo, a los 17 años, fue como organista de iglesia en Halle, sus gustos musicales no correspondían con ese cargo. En 1703 se trasladó a Hamburgo, el centro operístico de Alemania por aquel entonces. Fue allí donde, en 1704, compuso su primera ópera, Almira, que obtuvo gran éxito al año siguiente. Poco más tarde, insistiendo en su deseo de conseguir prestigio como compositor de ópera, marchó a Italia. Su primera parada fue en Florencia y en la primavera de 1707 viajó a Roma, donde disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero. En Italia compuso óperas, oratorios y pequeñas cantatas profanas. Su estancia en Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709), estrenada en Venecia.
Händel abandonó Italia y comenzó a trabajar como compositor y director de orquesta de la corte en Hannover, Alemania, a donde llegó en 1710. Pero, al igual que ocurrió con su estancia en Halle, no permaneció en este puesto durante mucho tiempo y a finales de ese mismo año marchó a Londres, donde estrenó Rinaldo (1711) con un nuevo triunfo. Tras regresar a Hannover le concedieron un permiso para viajar a Londres por un corto periodo de tiempo, aunque esta vez se quedó en la capital británica. En 1714, el elector de Hannover fue nombrado rey con el nombre de Jorge I de Inglaterra. Después de algunos problemas con Händel, volvieron a reconciliarse, le dobló la cantidad de la pensión y fue nombrado tutor de los hijos del rey. Bajo el mecenazgo del duque de Chandos, compuso su oratorio Esther y las 11 anthems Chandos para coro, solistas y orquesta (1717-1720). En 1719 el rey le concedió una subvención para fundar la Royal Academy of Music (centro del que fue presidente), destinada a los espectáculos operísticos. Allí se estrenaron algunas de sus grandes óperas: Radamisto (1720), Giulio Cesare (1724), Tamerlano (1724) y Rodelinda (1725). En 1727 Händel obtuvo la nacionalidad británica. El año 1728 la Royal Academy se derrumbó; no obstante, al año siguiente fundó una nueva compañía. En 1734 se vio forzado a trasladarse a un nuevo teatro por las presiones de la Opera of the Nobility, compañía rival, y continuó componiendo ópera hasta 1737, año en que las dos empresas dejaron de funcionar. En 1737, un ataque de parálisis le obligó a permanecer una temporada inactivo y se retiró a Aquisgrán.
En 1738 retomó la composición operística y en 1741 compuso su última ópera, Deidamia. Durante los años treinta se consagró, en primer lugar, a la composición de oratorios dramáticos en inglés, como Athalia (1733) y Saúl (1739), y en segundo lugar, a obras instrumentales interpretadas junto a los oratorios, entre las que se encuentran algunos de sus más importantes conciertos: los concertos para solistas del opus 4 (1736, cinco para órgano y uno para arpa), y los 12 concerti grossi del opus 6 (1739). En 1742 estrenó en Dublín el oratorio El Mesías, su obra más famosa. Hasta 1751 continuó componiendo oratorios, entre los que se incluyen obras maestras como Sansón (1743) y Salomón (1749); fue entonces cuando su vista comenzó a fallar. Murió en Londres el 14 de abril de 1759; la última representación musical que escuchó fue El Mesías, el 6 de abril de ese mismo año.

Händel evitó las rigurosas técnicas contrapuntísticas de su compatriota y contemporáneo Johann Sebastian Bach y basó su música en estructuras sencillas, de acuerdo con sus creencias estilísticas. No obstante, la obra de ambos compositores refleja la época en que vivieron. Tras ellos, la ópera tomó un camino diferente y los géneros favoritos del barroco, como la sonata para trío y el concerto grosso, se abandonaron durante mucho tiempo. El desarrollo de la orquesta sinfónica y del pianoforte permitió investigar materias que se habían descartado en el periodo barroco. A pesar de todo, la influencia de ambos compositores no descansa en ejemplos específicos. El legado de Händel se basa en la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. Sus óperas abarcan desde los esquemas rígidos y convencionales hasta un tratamiento más flexible y dramático de los recitativos, ariosos, arias y coros. Su habilidad para construir grandes escenas en torno a un sólo personaje la desarrollaron compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y el italiano Gioacchino Rossini en sus escenas dramáticas. La herencia más importante de Händel es, sin duda, la creación del oratorio dramático, alejado de las tradiciones operísticas existentes y llevado a término por su imaginación creativa. Los oratorios del austriaco Josef Haydn y del alemán Felix Mendelssohn están influidos en gran medida por los de Händel. Fue uno de los primeros compositores de quien se escribió una biografía (1760), que tuvo celebraciones por el centenario de su nacimiento y cuya música se publicó en su totalidad (cuarenta volúmenes, 1787-1797). Ludwig van Beethoven alabó estas publicaciones. A pesar de que hoy día, al igual que durante el siglo XIX, se conoce a Händel por obras como El Mesías y Música acuática, cada vez más se intenta mostrar el resto de sus composiciones, especialmente las óperas. Su genio musical merece ser recordado en toda su amplitud.  
© M.E.


http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1023



viernes, 10 de octubre de 2014

Elegía del silencio - Federico García Lorca

Silencio, ¿dónde llevas
tu cristal empañado
de risas, de palabras
y sollozos del árbol?
¿Cómo limpias, silencio,
el rocío del canto
y las manchas sonoras
que los mares lejanos
dejan sobre la albura
serena de tu manto?

¿Quién cierra tus heridas
cuando sobre los campos
alguna vieja noria
clava su lento dardo
en tu cristal inmenso?
¿Dónde vas si al ocaso
te hieren las campanas
y quiebran tu remanso
las bandadas de coplas
y el gran rumor dorado
que cae sobre los montes
azules sollozando?

El aire del invierno
hace tu azul pedazos,
y troncha tus florestas
el lamentar callado
de alguna fuente fría.
Donde posas tus manos,
la espina de la risa
o el caluroso hachazo
de la pasión encuentras.
Si te vas a los astros,
el zumbido solemne
de los azules pájaros
quiebra el gran equilibrio
de tu escondido cráneo.

Huyendo del sonido
eres sonido mismo,
espectro de armonía,
humo de grito y canto.
Vienes para decirnos
en las noches oscuras
la palabra infinita
sin aliento y sin labios.

Taladrado de estrellas
y maduro de música,
¿dónde llevas, silencio,
tu dolor extrahumano,
dolor de estar cautivo
en la araña melódica,
ciego ya para siempre
tu manantial sagrado?

Hoy arrastran tus ondas
turbias de pensamiento
la ceniza sonora
y el dolor del antaño.
Los ecos de los gritos
que por siempre se fueron.
El estruendo remoto
del mar, momificado.

Si Jehová se ha dormido
sube al trono brillante,
quiébrale en su cabeza
un lucero apagado,
y acaba seriamente
con la música eterna,
la armonía sonora
de luz, y mientras tanto,
vuelve a tu manantial,
donde en la noche eterna,
antes que Dios y el tiempo,
manabas sosegado.