Oda al amor - Pablo Neruda
Amor, hagamos cuentas.
A mi edad
no es posible
engañar o engañarnos.
Fui ladrón de caminos,
tal vez,
no me arrepiento.
Un minuto profundo,
una magnolia rota
por mis dientes
y la luz de la luna
celestina.
Muy bien, pero, el balance?
La soledad mantuvo
su red entretejida
de fríos jazmineros
y entonces
la que llegó a mis brazos
fue la reina rosada
de las islas.
Amor,
con una gota,
aunque caiga
durante toda y toda
la nocturna
primavera
no se forma el océano
y me quedé desnudo,
solitario, esperando.
Pero, he aquí que aquella
que pasó por mis brazos
como una ola
aquella
que sólo fue un sabor
de fruta vespertina,
de pronto
parpadeó como estrella,
ardió como paloma
y la encontré en mi piel
desenlazándose
como la cabellera de una hoguera.
Amor, desde aquel día
todo fue más sencillo.
Obedecí las órdenes
que mi olvidado corazón me daba
y apreté su cintura
y reclamé su boca
con todo el poderío
de mis besos,
como un rey que arrebata
con un ejército desesperado
una pequeña torre donde crece
la azucena salvaje de su infancia.
Por eso, Amor, yo creo
que enmarañado y duro
puede ser tu camino,
pero que vuelves
de tu cacería
y cuando enciendes
otra vez el fuego,
como el pan en la mesa,
así, con sencillez,
debe estar lo que amamos.
Amor, eso me diste.
Cuando por vez primera
ella llegó a mis brazos
pasó como las aguas
en una despeñada primavera.
Hoy
la recojo.
Son angostas mis manos pequeñas
las cuencas de mis ojos
para que ellas reciban
su tesoro,
la cascada
de interminable luz, el hilo de oro,
el pan de su fragancia
que son sencillamente, Amor, mi vida.
jueves, 9 de octubre de 2014
Canciones con historia: SOMEONE SAVED MY LIFE TONIGHT / ELTON JOHN
"Someone Saved My Life Tonight" es una canción del pianista y compositor inglés Elton John, que fue lanzada como single un 25 de Junio del año 1975 promocionando el disco"Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy". Dicho disco tiene cierto aire conceptual en sus entrañas, ya que cuenta la historia de cómo se conocieron Elton John y Bernie Taupin, y además relata esos duros primeros años cuando ambos estaban en busca de la fama y un contrato para poder empezar a mostrar su arte musical. Por esa razón, cada pieza musical contiene un pedazo de sus vidas y además las dejaron en orden cronológico, como si fuera una obra de teatro hecha especialmente para su fanaticada.
Lanzado en la primavera musical de ese músico oriundo de Middlesex, "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy" llegó a vender, sólo en pedidos por adelantado, un millón de copias y lideró de manera inmediata las listas estadounidenses dejando muy en claro que el Rey del Pop de esos años usaba lentes psicodélicos, trajes extraños y tenía un repertorio musical conocido en todo el mundo.
Dentro de ese exitoso disco encontramos una hermosa balada llamada "Someone Saved My Life Tonight", que trae los recuerdos de la dupla de compositores de su grandioso año 1969, cuando la prensa ya empezaba a destacar el talento musical del pianista y sus llamativas canciones. Pero la canción no habla específicamente de la fama, sino que trata de un proceso que en ese entonces tenía entre la espada y la pared a Elton John: Su noviazgo con una mujer llamada Linda Woodrow.
En esos años, Elton y su novia compartían un departamento en East End junto a Bernie Taupin. Eran los años en que la carrera musical del pianista estaba en notorio ascenso y este simplemente estaba enfocado en llegar a la fama absoluta cueste lo que cueste, ya que era su sueño más buscado. Pero también tenía algo escondido en su interior, algo que no lo podía decir abiertamente así por así ya que le podía costar ese sueño y la prensa, la maldita prensa rosa, lo podía crucificar de manera inmediata, empezar a sacar conclusiones falsas y dejarlo por los suelos: Elton John era homosexual.
Entonces, las contradicciones eran inmediatas, ya que el músico con su talento ya estaba empezando a sacar portadas, pero en su vida tras los escenarios ya tenía una tormenta feroz a causa de cómo decirle a su novia que él no podía casarse, que en realidad su vida no giraba en el gusto por las mujeres. Ante tantos pensamientos, ante tantos consejos que nos servían de nada, ante tantas noches buscando una solución, una palabra para poder decir la verdad y escapar de esa cárcel personal, el músico intentó tomar la solución mas drástica, y era el suicidio. Aquí fue donde aparecieron sus incondicionales amigos, Bernie Taupin y el también cantante Long John Baldry (quien conocía a Eltontras tocar juntos en la banda Bluesology), especialmente este último fue quien mas apoyó al músico en estos duros momentos que la vida le traía al camino. Por eso cuando ya faltaban tan sólo tres semanas para la boda, y tras una larga noche de verdades y exceso de alcohol con su par de amigos, el músico decidió contarle la verdad a su comprometida. "Me iba a casar cuando era más joven, y yo salí y me emborraché con Long John Baldry y Bernie y fue específicamente John quien me dijo que no debía casarme, y eso era lo que quería escuchar, ya que sentía que estaba en lo cierto. Asi que me emborraché, fui a casa y le dije a ella que no podíamos casarnos" recordaría Elton John en una entrevista en la década de los 90's.
La boda de Elton y Linda estaba pactada para Junio de 1970, pero ya en esos días las tarjetas de invitación y la lista de regalos ya habían sido enviadas a los invitados. Pero tras la mencionada borrachera con sus amigos, Elton llegó a casa y acabó con todos los planes que tenía junto a Linda. Con eso, se iban a la basura 18 meses de relación, y Linda simplemente no lo podía creer ya que para ella Elton (o Reginald Kenneth Dwight) era el hombre que la tenía enamorada, era el hombre con el cuál quería ser feliz eternamente.
"Yo estaba absolutamente destrozada cuando "Reg" terminó su compromiso conmigo", mencionaría Linda al Sunday Mirror en Octubre del 2005. "Yo estaba confundida y perpleja y no entendía la razón por la que todo esto ocurría, no había nada malo entre nosotros. Desde el momento en que lo conocí fuimos felices. Él había estado bebiendo con Long John Baldry y regresó una mañana. Yo sabía que John era gay, pero no sabía si pasaba algo entre ellos. Todo lo que sé es que él volvió, me dijo que se iba de la casa y se acabó todo. Yo lloré y le dije que lo necesitaba, que lo amaba, pero no le importó, y se fue con sus padres. A la mañana siguiente, su padrastro vino y se lo llevó. Nunca más supe de Reg".
"Someone Saved My Life Tonight"es la canción que habla de ese periodo, y es un agradecimiento a la amistad y a los consejos de su amigo Long John Baldry, quien es realmente ese "alguien" que empapa el título de la rola que hoy les traemos al ruedo. Incluso, Taupin se refiere Baldry con el seudónimo de "Sugar Bear" dentro de la letra.Sobre esta temática y la supuesta dedicación de esta canción a su persona, Long John Baldry mencionaría en una entrevista que: "Al parecer, le di a Elton algunos buenos consejos cuando se encontraba en un aprieto personal, y escribió una canción sobre ello. Pero todavía no puedo entender por qué escribió esta canción".
Una vez que tenía la letra en mano, Elton compuso la música a inicios del año 1974 cuando se encontraba en un crucero disfrutando de unas merecidas vacaciones en Francia. En ese barco, existía un piano a bordo y este fue vital para escribir la música de varias piezas que aparecen en el disco que empezaría a trabajar meses después. Lo mas chistoso es que el músico no disponía de mucho tiempo para usar ese piano, ya que la mayor parte del tiempo era utilizado por una cantante de ópera que tocaba todas las noches en las veladas y ensayaba varias horas ante cada presentación. A pesar de ese inconveniente, Elton John llegó a escribir la música completa para esta balada que iba de agradecimiento a uno de sus mejores amigos.
En Junio de 1974, cuando empezaron oficialmente las sesiones de grabación de este disco en los estudios Caribou Ranch, en Nederland, Colorado, el productor Gus Dudgeonquedó asombrado por la fuerza emocional de esta canción, la cuál llegaba a tal punto de que Elton buscaba de manera perfecta calzar la voz con el poder de la letra. A ratos, a tanto llegaba le perfeccionismo del pianista por llegar a una actuación vocal notable que se olvidaba de la letra y empezaba a gritar por la sala varias groserias o buscaba de manera nerviosa un detalle vocal que resultara llamativo para la música. Dudgeon no sabía que hacer, y a ratos prefería arrancar a la sala de control y no observar ese acto de desesperación. Fue en ese momento cuando el guitarrista Davey Johnstone llegó a la sala y le dijo al productor: "¿Sabías que está cantando acerca de un suicidio?" Tras esa declaración, Dudgeon entendió el tema y se puso manos a la obra junto a Elton John con el fin de depurar la canción.
Una vez que la terminaron, Elton decidió que fuera lanzada como single. Pero había un problema fatal, y era que la canción casi llegaba a los 7 minutos de duración y eso hacía que la compañía discográfica la cortara o simplemente no la lanzara como single. PeroElton John no andaba con ánimos de recortar sus singles, y fue directamente donde los "peces gordos" de su sello a declararles en su cara que no quería acortar su canción y que tenía que ser lanzada como single en su formato original o simplemente se arrepentirían.
Y Elton John ya en ese entonces era un visionario, ya que tras lanzar como single esta balada el éxito llegó de manera inmediata. Es que la canción logró llegar hasta la casilla #4 del Billboard Hot 100 (y el 25 de Septiembre de 1975 recibió un disco de Oro) y al puesto #22 del UK Singles Chart.
Esta fue la historia de una canción eterna, una canción dedicada a la amistad, una canción que quedó como una de las destacadas dentro del canciones de este extraordinario músico ingles.
http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2012/11/someone-saved-my-life-tonight-elton-john.html
"Someone Saved My Life Tonight" es una canción del pianista y compositor inglés Elton John, que fue lanzada como single un 25 de Junio del año 1975 promocionando el disco"Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy". Dicho disco tiene cierto aire conceptual en sus entrañas, ya que cuenta la historia de cómo se conocieron Elton John y Bernie Taupin, y además relata esos duros primeros años cuando ambos estaban en busca de la fama y un contrato para poder empezar a mostrar su arte musical. Por esa razón, cada pieza musical contiene un pedazo de sus vidas y además las dejaron en orden cronológico, como si fuera una obra de teatro hecha especialmente para su fanaticada.
Lanzado en la primavera musical de ese músico oriundo de Middlesex, "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy" llegó a vender, sólo en pedidos por adelantado, un millón de copias y lideró de manera inmediata las listas estadounidenses dejando muy en claro que el Rey del Pop de esos años usaba lentes psicodélicos, trajes extraños y tenía un repertorio musical conocido en todo el mundo.
Dentro de ese exitoso disco encontramos una hermosa balada llamada "Someone Saved My Life Tonight", que trae los recuerdos de la dupla de compositores de su grandioso año 1969, cuando la prensa ya empezaba a destacar el talento musical del pianista y sus llamativas canciones. Pero la canción no habla específicamente de la fama, sino que trata de un proceso que en ese entonces tenía entre la espada y la pared a Elton John: Su noviazgo con una mujer llamada Linda Woodrow.
En esos años, Elton y su novia compartían un departamento en East End junto a Bernie Taupin. Eran los años en que la carrera musical del pianista estaba en notorio ascenso y este simplemente estaba enfocado en llegar a la fama absoluta cueste lo que cueste, ya que era su sueño más buscado. Pero también tenía algo escondido en su interior, algo que no lo podía decir abiertamente así por así ya que le podía costar ese sueño y la prensa, la maldita prensa rosa, lo podía crucificar de manera inmediata, empezar a sacar conclusiones falsas y dejarlo por los suelos: Elton John era homosexual.
Entonces, las contradicciones eran inmediatas, ya que el músico con su talento ya estaba empezando a sacar portadas, pero en su vida tras los escenarios ya tenía una tormenta feroz a causa de cómo decirle a su novia que él no podía casarse, que en realidad su vida no giraba en el gusto por las mujeres. Ante tantos pensamientos, ante tantos consejos que nos servían de nada, ante tantas noches buscando una solución, una palabra para poder decir la verdad y escapar de esa cárcel personal, el músico intentó tomar la solución mas drástica, y era el suicidio. Aquí fue donde aparecieron sus incondicionales amigos, Bernie Taupin y el también cantante Long John Baldry (quien conocía a Eltontras tocar juntos en la banda Bluesology), especialmente este último fue quien mas apoyó al músico en estos duros momentos que la vida le traía al camino. Por eso cuando ya faltaban tan sólo tres semanas para la boda, y tras una larga noche de verdades y exceso de alcohol con su par de amigos, el músico decidió contarle la verdad a su comprometida. "Me iba a casar cuando era más joven, y yo salí y me emborraché con Long John Baldry y Bernie y fue específicamente John quien me dijo que no debía casarme, y eso era lo que quería escuchar, ya que sentía que estaba en lo cierto. Asi que me emborraché, fui a casa y le dije a ella que no podíamos casarnos" recordaría Elton John en una entrevista en la década de los 90's.
La boda de Elton y Linda estaba pactada para Junio de 1970, pero ya en esos días las tarjetas de invitación y la lista de regalos ya habían sido enviadas a los invitados. Pero tras la mencionada borrachera con sus amigos, Elton llegó a casa y acabó con todos los planes que tenía junto a Linda. Con eso, se iban a la basura 18 meses de relación, y Linda simplemente no lo podía creer ya que para ella Elton (o Reginald Kenneth Dwight) era el hombre que la tenía enamorada, era el hombre con el cuál quería ser feliz eternamente.
"Yo estaba absolutamente destrozada cuando "Reg" terminó su compromiso conmigo", mencionaría Linda al Sunday Mirror en Octubre del 2005. "Yo estaba confundida y perpleja y no entendía la razón por la que todo esto ocurría, no había nada malo entre nosotros. Desde el momento en que lo conocí fuimos felices. Él había estado bebiendo con Long John Baldry y regresó una mañana. Yo sabía que John era gay, pero no sabía si pasaba algo entre ellos. Todo lo que sé es que él volvió, me dijo que se iba de la casa y se acabó todo. Yo lloré y le dije que lo necesitaba, que lo amaba, pero no le importó, y se fue con sus padres. A la mañana siguiente, su padrastro vino y se lo llevó. Nunca más supe de Reg".
"Someone Saved My Life Tonight"es la canción que habla de ese periodo, y es un agradecimiento a la amistad y a los consejos de su amigo Long John Baldry, quien es realmente ese "alguien" que empapa el título de la rola que hoy les traemos al ruedo. Incluso, Taupin se refiere Baldry con el seudónimo de "Sugar Bear" dentro de la letra.Sobre esta temática y la supuesta dedicación de esta canción a su persona, Long John Baldry mencionaría en una entrevista que: "Al parecer, le di a Elton algunos buenos consejos cuando se encontraba en un aprieto personal, y escribió una canción sobre ello. Pero todavía no puedo entender por qué escribió esta canción".
Una vez que tenía la letra en mano, Elton compuso la música a inicios del año 1974 cuando se encontraba en un crucero disfrutando de unas merecidas vacaciones en Francia. En ese barco, existía un piano a bordo y este fue vital para escribir la música de varias piezas que aparecen en el disco que empezaría a trabajar meses después. Lo mas chistoso es que el músico no disponía de mucho tiempo para usar ese piano, ya que la mayor parte del tiempo era utilizado por una cantante de ópera que tocaba todas las noches en las veladas y ensayaba varias horas ante cada presentación. A pesar de ese inconveniente, Elton John llegó a escribir la música completa para esta balada que iba de agradecimiento a uno de sus mejores amigos.
En Junio de 1974, cuando empezaron oficialmente las sesiones de grabación de este disco en los estudios Caribou Ranch, en Nederland, Colorado, el productor Gus Dudgeonquedó asombrado por la fuerza emocional de esta canción, la cuál llegaba a tal punto de que Elton buscaba de manera perfecta calzar la voz con el poder de la letra. A ratos, a tanto llegaba le perfeccionismo del pianista por llegar a una actuación vocal notable que se olvidaba de la letra y empezaba a gritar por la sala varias groserias o buscaba de manera nerviosa un detalle vocal que resultara llamativo para la música. Dudgeon no sabía que hacer, y a ratos prefería arrancar a la sala de control y no observar ese acto de desesperación. Fue en ese momento cuando el guitarrista Davey Johnstone llegó a la sala y le dijo al productor: "¿Sabías que está cantando acerca de un suicidio?" Tras esa declaración, Dudgeon entendió el tema y se puso manos a la obra junto a Elton John con el fin de depurar la canción.
Una vez que la terminaron, Elton decidió que fuera lanzada como single. Pero había un problema fatal, y era que la canción casi llegaba a los 7 minutos de duración y eso hacía que la compañía discográfica la cortara o simplemente no la lanzara como single. PeroElton John no andaba con ánimos de recortar sus singles, y fue directamente donde los "peces gordos" de su sello a declararles en su cara que no quería acortar su canción y que tenía que ser lanzada como single en su formato original o simplemente se arrepentirían.
Y Elton John ya en ese entonces era un visionario, ya que tras lanzar como single esta balada el éxito llegó de manera inmediata. Es que la canción logró llegar hasta la casilla #4 del Billboard Hot 100 (y el 25 de Septiembre de 1975 recibió un disco de Oro) y al puesto #22 del UK Singles Chart.
Esta fue la historia de una canción eterna, una canción dedicada a la amistad, una canción que quedó como una de las destacadas dentro del canciones de este extraordinario músico ingles.
http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2012/11/someone-saved-my-life-tonight-elton-john.html
Alguien salvó mi vida esta noche - Elton John
Cuando pienso en las luces del extremo Oriente, noches bochornosas
Las cortinas en la sala de abajo
Prima Donna tú realmentes deberías haber estado allí
Sentada como una princesa encaramada en la silla eléctrica
Y es una cerveza más y no te escucho más
Todos nos hemos vuelto locos últimamente
Mis amigos están afuera rodando en el piso del sótano
Y alguien salvó mi vida esta noche, osito de azúcar
Casi tuviste tus anzuelos en mí, ¿no querida?
Casi me tuviste atado
Atado, hiptonizado
La libertad dulce susurró a mi oído
Eres una mariposa
Y las mariposas están libres para volar
Volar, lejos, adiós adiós
Nunca me dí cuenta del paso de las horas de duchas en la tarde
Un lazo de deslizamiento colgado en mis sueños más oscuros
Estoy estrangulado por tú perseguido ambiente social
Sólo un peón fuera interpretado por una reina dominante
Son las cuatro de la mañana
Maldita sea, escúchame bien
Estoy durmiendo conmigo mismo esta noche
Salvado a tiempo, gracias a Dios que mi música todavía está viva
Coro
Y hubiera andado en la parte profunda del río
Aferrado a tus acciones y bonos
Pagando tus demandas H.P. para siempre
Están viniendo en la mañana con un camión para llevarme a casa
Alguien salvó mi vida esta noche, alguien salvó mi vida esta noche
Alguien salvó mi vida esta noche, alguien salvó mi vida esta noche
Alguien salvó mi vida esta noche
Así que guarda tú fuerza y corre el campo que tú juegas solo
Isis
Diosa egipcia de la magia, hermana de Osiris y Seth, madre de Horus
Iconografía: Isis es una diosa egipcia cuyos orígenes se desconocen, a pesar de ser una de las principales diosas de Egipto en la época tardía. Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el "trono" o "asiento", es posible que la diosa Isis fuese la personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos que opinan que esa identificación corresponde más bien a una evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre del rey, lo cual se puede identificar con lo especificado para la diosa Isis y si se tienen en cuenta los aspectos mitológicos.
En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y está coronada con el jeroglífico "trono" . A comienzos de la XVIII Dinastía y en los períodos tardíos es representada con los cuernos y un disco solar entre ellos al modo de la diosa Hathor, por tanto atributos tomados de esta última diosa. Los atributos que normalmente porta son el sistro y el menat (también tomados de la diosa Hathor) y, en sus manos, tan sólo suele llevar el anj (ankh), el signo jeroglífico "vida" y un bastón papiriforme.
Se la suele representar en posición sedente, y más comunmente en pie, y también arrodillada con su mano reposando sobre el signo _shen_. En estas dos últimas actitudes la diosa puede ser mostrada como una plañidera a menudo con sus brazos alrededor de la figura sedente o en pie de Osiris y en numerosas ocasiones con los brazos alados, como es habitual en los sarcófagos reales de la XVIII Dinastía.
Isis puede aparecer también en forma de escorpión en forma de ave, de cometa y como diosa madre incluso con forma de bóvido (semejante a Hathor o Apis). Igualmente puede contemplarse a la diosa en su forma de diosa árbol, dando de mamar al rey en su pecho que desciende de una de las ramas del árbol.
Se le reconoce igualmente en su forma de amuleto a través del _tyet_ o nudo de Isis, símbolo protector utilizado en la vida diaria de los antiguos egipcios y colocado entre los vendajes de las momias del Imperio Nuevo.
Genealogía/Relaciones con otros dioses: Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose o tomando características y atributos de otras diosas; Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella, como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas.
- Isis como hermana y esposa de Osiris.- De acuerdo con la Teología Heliopolitana, Isis y Osiris son hijos de Geb y Nut. Durante el poder de Osiris ejerciendo la realeza entre los hombres, Isis llegó a ser su hermana y su esposa. El mito de Isis y Osiris puede encontrarse en el relato de Plutarco "De Isis y Osiris". Con la muerte y desmembramiento de Osiris a manos de su enemigo Set, Isis y su hermana Neftis lloran desconsoladamente, buscando la primera los restos de su esposo fallecido, hasta que consigue reunir todas las partes de su cuerpo.
- Isis como hija de Gueb y de Nut y hermana de Set, Horus y Osiris.
- Isis como madre y protectora de Horus.- Gracias a su magia y tras reunir todos los trozos esparcidos del cuerpo de Osiris, la diosa Isis consigue revivir el miembro sexual de su esposo quedándose embarazada de él y dando a luz a un hijo, el dios Horus. Isis, a pesar de su avanzada edad sigue protegiendo y alimentando a su hijo Horus hasta que llega a ser rey de todo Egipto.
- Isis como madre del Rey.- Como esposa de Osiris y madre de Horus, Isis fue también la simbólica madre del rey, quien a su vez era la encarnación del dios Horus. Este hecho queda atestiguado ya en los Textos de las Pirámides (Declaración 2089) en donde se dice cómo el rey toma la leche de los senos de su madre Isis. Además, varios reyes serán así representados en la estatuaria. Este título de "hijo de Isis" que aparece ya en la I Dinastía (Petrie, W.M.F. "Royal Tombs". Vol. II) es recogido en un texto de Ramsés IV: "Soy un gobernante legítimo, no un usurpador, puesto que ocupo el lugar de mi progenitor, como hijo de Isis, ya que he aparecido como rey en el trono de Horus".
- Isis como madre de Min.- Según un texto del "Festival de Min" recogido por Erman-Blackman en "Literature" (Estela del Louvre C30) se da a entender que el dios Min es una forma del dios Horus: "Min da órdenes junto a su padre Osiris...", mientras que durante el Imperio Medio se denominaba a Min como "hijo de Osiris, nacido de la divina Isis". Kees en "Götterglaube" se refiere también a Isis como madre de Min ("Isis in Koptos").
- Isis como plañidera, sustento y protectora del difunto.- Junto con su hermana Neftis, Isis representa el arquetipo de la imagen de las plañideras tanto en al literatura como en el arte del antiguo Egipto. (Ver las Lamentaciones de Isis y Neftis).
- Isis-Sothis.- Fusión de Isis con la diosa Sothis en su carácter cósmico. Su verdadera posición en el cielo se refleja en un texto de época Ptolemaica en el que Isis se dirige a Osiris con las siguientes palabras: "Tu imagen sagrada, Orión en el cielo, sale y se pone cada día, yo soy Sothis que la sigue, y no la abandonaré" (Mélanges Maspero, I 340:4, 11-12), identificando así también la posición de Orión en el firmamento asociada a Osiris.
- Isis como reconciliadora de Horus y Set.- En al sección IV de la Teología Menfita, Isis aparece como reconciliadora de Horus y Set (II, 28b-31b).
- Isis forma tríada con Arensnufis y Harpócrates en Dendur.
Descripción: Aunque en un principio carece de origen cósmico, tiene numerosas asociaciones de este tipo: asume el papel de "Ojo de Horus"; además, según Plutarco, es venerada como una deidad lunar. Es equiparada con la estrella Sirio, al igual que Osiris lo es con la constelación de Orión, así se funde con la diosa Sothis, siendo en ocasiones denominada como Isis-Sothis.
La magia es uno de sus ámbitos. A través de su magia ,Osiris fue resucitado. La magia de Isis es invocada en numerosos encantamientos por quien pretendía su protección. Uno de los mitos que la caracterizan con mayor poder y habilidad es el mito del "Verdadero nombre de Ra": en este mito, la diosa Isis creó una serpiente que mordía a Ra; el dios sol no es curado del veneno que la serpiente le ha inoculado con la mordedura hasta que no revela a Isis su verdadero nombre, con lo que el poder de la diosa será mayor que el del dios supremo, ya que conoce la esencia de su poder y su nombre secreto.
La diosa Isis también guarda una estrecha relación con el Nilo y sus crecidas; cuando el Nilo estaba en su punto más bajo, se decía que Isis y su hermana Neftis lloraban a Osiris. Sethe en su "Dramastische Texte", pág. 107, recoge un texto de época tardía que narra: "Los egipcios dicen que Isis llora a Osiris cuando el río empieza a crecer; y cuando inunda los campos, dicen que son las lágrimas de Isis".
Isis nace el en el cuarto día epagómeno. Parece que el último festival en su honor tuvo lugar en Roma en el año 394 d.C.
Epítetos y Titulaturas: En uno de los himnos del Templo de Filé, Isis es llamada " la Señora del Cielo, de la Tierra y del Inframundo...". En otro de los himnos se le denomina "Isis en todas sus manifestaciones" en relación con otras muchas diosas con las que era identificada y de quienes fue tomando atributos y caracteres. Otros de sus títulos son: "La Gran Señora", "La diosa madre", "Señora de Ra-a-nefer", "La reina de Mesen", "Señora de Hebet", "Señora de Abaton", "Señora de los países del Sur", "la divina, la única, la más grande de entre los dioses y diosas, la reina de todos los dioses ...el Ojo de Ra, la corona de Ra-Heru, Sept, ..., Señora del Año Nuevo...".
Menciones:
No está atestiguada la mención de Isis antes de la V Dinastía.
- Textos de las Pirámides.- Tiene gran importancia en estos Textos , en los que se la nombra en más de 80 ocasiones, en relación con su asistencia al rey fallecido.
- En Textos funerarios posteriores, de períodos tardíos, realiza una función protectora y de mantenimiento ya no sólo para con el rey fallecido sino para todas las clases sociales egipcias, desde nobles hasta plebeyos, de manera que su importancia llega a eclipsar incluso al dios Osiris, siendo venerada por prácticamente todos los egipcios, independientemente de su condición o lugar de residencia.
Lugares de culto: A diferencia de lo que ocurre con otros dioses, no hay ninguna ciudad de Egipto en la que la diosa Isis parezca tener su origen, al igual que no parece que haya ninguna ciudad egipcia que sea su lugar de enterramiento. Normalmente fue incorporada a los templos dedicados a otras deidades con quien Isis estaba asociada, aunque hay alguna excepción como la capilla de Isis de Guiza, construida en la XXI Dinastía.
El primer templo de importancia dedicado a esta diosa fue el Iseion, en Bebeith el-Hagar en el Delta oriental, fue construido durante el reinado de Nectanebo II (XXX Dinastía), finalizado durante el reinado de Ptolomeo III. Además de aquél se construyeron otros templos y capillas de culto a la diosa en Dendera o el de la Isla de Filé. Hay otro templo de Isis en Byblos, en donde esta diosa fue equiparada con Astarté. Igualmente fue venerada en lugares tan dispares como Iraq o incluso Inglaterra, Atenas y otras ciudades romanas y griegas hasta la entrada del cristianismo en Egipto.
http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/EGIPTO%20RELIGION/ISIS.htm
Diosa egipcia de la magia, hermana de Osiris y Seth, madre de Horus
Iconografía: Isis es una diosa egipcia cuyos orígenes se desconocen, a pesar de ser una de las principales diosas de Egipto en la época tardía. Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el "trono" o "asiento", es posible que la diosa Isis fuese la personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos que opinan que esa identificación corresponde más bien a una evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre del rey, lo cual se puede identificar con lo especificado para la diosa Isis y si se tienen en cuenta los aspectos mitológicos.
En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y está coronada con el jeroglífico "trono" . A comienzos de la XVIII Dinastía y en los períodos tardíos es representada con los cuernos y un disco solar entre ellos al modo de la diosa Hathor, por tanto atributos tomados de esta última diosa. Los atributos que normalmente porta son el sistro y el menat (también tomados de la diosa Hathor) y, en sus manos, tan sólo suele llevar el anj (ankh), el signo jeroglífico "vida" y un bastón papiriforme.
Se la suele representar en posición sedente, y más comunmente en pie, y también arrodillada con su mano reposando sobre el signo _shen_. En estas dos últimas actitudes la diosa puede ser mostrada como una plañidera a menudo con sus brazos alrededor de la figura sedente o en pie de Osiris y en numerosas ocasiones con los brazos alados, como es habitual en los sarcófagos reales de la XVIII Dinastía.
Isis puede aparecer también en forma de escorpión en forma de ave, de cometa y como diosa madre incluso con forma de bóvido (semejante a Hathor o Apis). Igualmente puede contemplarse a la diosa en su forma de diosa árbol, dando de mamar al rey en su pecho que desciende de una de las ramas del árbol.
Se le reconoce igualmente en su forma de amuleto a través del _tyet_ o nudo de Isis, símbolo protector utilizado en la vida diaria de los antiguos egipcios y colocado entre los vendajes de las momias del Imperio Nuevo.
Genealogía/Relaciones con otros dioses: Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose o tomando características y atributos de otras diosas; Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella, como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas.
- Isis como hermana y esposa de Osiris.- De acuerdo con la Teología Heliopolitana, Isis y Osiris son hijos de Geb y Nut. Durante el poder de Osiris ejerciendo la realeza entre los hombres, Isis llegó a ser su hermana y su esposa. El mito de Isis y Osiris puede encontrarse en el relato de Plutarco "De Isis y Osiris". Con la muerte y desmembramiento de Osiris a manos de su enemigo Set, Isis y su hermana Neftis lloran desconsoladamente, buscando la primera los restos de su esposo fallecido, hasta que consigue reunir todas las partes de su cuerpo.
- Isis como hija de Gueb y de Nut y hermana de Set, Horus y Osiris.
- Isis como madre y protectora de Horus.- Gracias a su magia y tras reunir todos los trozos esparcidos del cuerpo de Osiris, la diosa Isis consigue revivir el miembro sexual de su esposo quedándose embarazada de él y dando a luz a un hijo, el dios Horus. Isis, a pesar de su avanzada edad sigue protegiendo y alimentando a su hijo Horus hasta que llega a ser rey de todo Egipto.
- Isis como madre del Rey.- Como esposa de Osiris y madre de Horus, Isis fue también la simbólica madre del rey, quien a su vez era la encarnación del dios Horus. Este hecho queda atestiguado ya en los Textos de las Pirámides (Declaración 2089) en donde se dice cómo el rey toma la leche de los senos de su madre Isis. Además, varios reyes serán así representados en la estatuaria. Este título de "hijo de Isis" que aparece ya en la I Dinastía (Petrie, W.M.F. "Royal Tombs". Vol. II) es recogido en un texto de Ramsés IV: "Soy un gobernante legítimo, no un usurpador, puesto que ocupo el lugar de mi progenitor, como hijo de Isis, ya que he aparecido como rey en el trono de Horus".
- Isis como madre de Min.- Según un texto del "Festival de Min" recogido por Erman-Blackman en "Literature" (Estela del Louvre C30) se da a entender que el dios Min es una forma del dios Horus: "Min da órdenes junto a su padre Osiris...", mientras que durante el Imperio Medio se denominaba a Min como "hijo de Osiris, nacido de la divina Isis". Kees en "Götterglaube" se refiere también a Isis como madre de Min ("Isis in Koptos").
- Isis como plañidera, sustento y protectora del difunto.- Junto con su hermana Neftis, Isis representa el arquetipo de la imagen de las plañideras tanto en al literatura como en el arte del antiguo Egipto. (Ver las Lamentaciones de Isis y Neftis).
- Isis-Sothis.- Fusión de Isis con la diosa Sothis en su carácter cósmico. Su verdadera posición en el cielo se refleja en un texto de época Ptolemaica en el que Isis se dirige a Osiris con las siguientes palabras: "Tu imagen sagrada, Orión en el cielo, sale y se pone cada día, yo soy Sothis que la sigue, y no la abandonaré" (Mélanges Maspero, I 340:4, 11-12), identificando así también la posición de Orión en el firmamento asociada a Osiris.
- Isis como reconciliadora de Horus y Set.- En al sección IV de la Teología Menfita, Isis aparece como reconciliadora de Horus y Set (II, 28b-31b).
- Isis forma tríada con Arensnufis y Harpócrates en Dendur.
Descripción: Aunque en un principio carece de origen cósmico, tiene numerosas asociaciones de este tipo: asume el papel de "Ojo de Horus"; además, según Plutarco, es venerada como una deidad lunar. Es equiparada con la estrella Sirio, al igual que Osiris lo es con la constelación de Orión, así se funde con la diosa Sothis, siendo en ocasiones denominada como Isis-Sothis.
La magia es uno de sus ámbitos. A través de su magia ,Osiris fue resucitado. La magia de Isis es invocada en numerosos encantamientos por quien pretendía su protección. Uno de los mitos que la caracterizan con mayor poder y habilidad es el mito del "Verdadero nombre de Ra": en este mito, la diosa Isis creó una serpiente que mordía a Ra; el dios sol no es curado del veneno que la serpiente le ha inoculado con la mordedura hasta que no revela a Isis su verdadero nombre, con lo que el poder de la diosa será mayor que el del dios supremo, ya que conoce la esencia de su poder y su nombre secreto.
La diosa Isis también guarda una estrecha relación con el Nilo y sus crecidas; cuando el Nilo estaba en su punto más bajo, se decía que Isis y su hermana Neftis lloraban a Osiris. Sethe en su "Dramastische Texte", pág. 107, recoge un texto de época tardía que narra: "Los egipcios dicen que Isis llora a Osiris cuando el río empieza a crecer; y cuando inunda los campos, dicen que son las lágrimas de Isis".
Isis nace el en el cuarto día epagómeno. Parece que el último festival en su honor tuvo lugar en Roma en el año 394 d.C.
Epítetos y Titulaturas: En uno de los himnos del Templo de Filé, Isis es llamada " la Señora del Cielo, de la Tierra y del Inframundo...". En otro de los himnos se le denomina "Isis en todas sus manifestaciones" en relación con otras muchas diosas con las que era identificada y de quienes fue tomando atributos y caracteres. Otros de sus títulos son: "La Gran Señora", "La diosa madre", "Señora de Ra-a-nefer", "La reina de Mesen", "Señora de Hebet", "Señora de Abaton", "Señora de los países del Sur", "la divina, la única, la más grande de entre los dioses y diosas, la reina de todos los dioses ...el Ojo de Ra, la corona de Ra-Heru, Sept, ..., Señora del Año Nuevo...".
Menciones:
No está atestiguada la mención de Isis antes de la V Dinastía.
- Textos de las Pirámides.- Tiene gran importancia en estos Textos , en los que se la nombra en más de 80 ocasiones, en relación con su asistencia al rey fallecido.
- En Textos funerarios posteriores, de períodos tardíos, realiza una función protectora y de mantenimiento ya no sólo para con el rey fallecido sino para todas las clases sociales egipcias, desde nobles hasta plebeyos, de manera que su importancia llega a eclipsar incluso al dios Osiris, siendo venerada por prácticamente todos los egipcios, independientemente de su condición o lugar de residencia.
Lugares de culto: A diferencia de lo que ocurre con otros dioses, no hay ninguna ciudad de Egipto en la que la diosa Isis parezca tener su origen, al igual que no parece que haya ninguna ciudad egipcia que sea su lugar de enterramiento. Normalmente fue incorporada a los templos dedicados a otras deidades con quien Isis estaba asociada, aunque hay alguna excepción como la capilla de Isis de Guiza, construida en la XXI Dinastía.
El primer templo de importancia dedicado a esta diosa fue el Iseion, en Bebeith el-Hagar en el Delta oriental, fue construido durante el reinado de Nectanebo II (XXX Dinastía), finalizado durante el reinado de Ptolomeo III. Además de aquél se construyeron otros templos y capillas de culto a la diosa en Dendera o el de la Isla de Filé. Hay otro templo de Isis en Byblos, en donde esta diosa fue equiparada con Astarté. Igualmente fue venerada en lugares tan dispares como Iraq o incluso Inglaterra, Atenas y otras ciudades romanas y griegas hasta la entrada del cristianismo en Egipto.
http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/EGIPTO%20RELIGION/ISIS.htm
Klaus Badelt
Klaus Badelt (12 de junio de 1967) es un compositor alemán de bandas sonoras y miembro del equipo de Remote Control.
Bajo la tutela de su mentor Hans Zimmer, Badelt ha puesto música a las películas La máquina del tiempo, The Recruit, Equilibrium, y K-19: The Widowmaker y es considerado una de las mayores promesas en el mundo de las bandas sonoras para películas. También trabajó en Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra y obtuvo reconocimiento por su esfuerzo por parte de Remote Control.
Filmografía (parcial)
• 2012
• Astérix y Obélix al servicio de su majestad
• 2010
• Shanghai (película)
• Entrecucas
• L´arnacoeur (The Heartbrakers)
• Solomon Kane
• 2007
• TMNT
• Premonition
• 2006
• Poseidón
• Ultraviolet
• 16 calles
• Rescue Dawn
• 2005
• Constantine
• Wu-Ji The promise
• 2004 - Catwoman
• 2003 - Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
• 2002
• Equilibrium
• K-19: The Widowmaker
• La máquina del tiempo
Otros trabajos
• Canción He's A Pirate (Él es un pirata) para la película "Piratas del Caribe".
• Varios temas para el videojuego "MotorStorm Apocalypse".
Wikipedia
DIAMANTES, UNA HISTORIA DE LUJO, DUREZA Y SANGRE (SEGUNDA PARTE)
En la primera parte de esta historia conocimos la naturaleza y el proceso de formación de los diamantes, como se clasifican y se determina su valor, peso y pureza, viajamos hasta India que hasta el siglo XVIII tuvo la exclusiva del comercio de diamantes pues no se conocían yacimientos en otras partes del mundo y recorrimos las vicisitudes y leyendas de algunos de los diamantes más célebres de la historia, desde el Diamante Hope, expuesto en el Smithsonian de Nueva York, y el Diamante Orloff que se encuentra incrustado en el Cetro Imperial de Rusia, hasta elKoh-i-Noor , engarzado en la corona de la Reina Madre de Inglaterra , Elisabeth Bowes Lyon(1900-2002), y custodiado en la Torre de Londres junto al resto de Joyas de la Corona británica, y el Darya-ye-Noor, que encontramos formando parte de las joyas de la corona de Irán , expuesto en el Banco Central de Irán en Teherán.
Diamantes procedentes de una mítica mina de diamantes, Mina Kullur, enclavada en el reino de Golcondar, un nombre de reminiscencias legendarias que parece sacado de una novela de J.R.R. Tolkien, el creador de "El señor de los Anillos".
Mientras India era el exclusivo suministrador de diamantes a Europa, en el continente europeo una ciudad belga se convertirá en la capital del comercio de estas piedras preciosas,Amberes.
Situada apenas a cuarenta kilómetros de Bruselas, la actual capital de Bélgica, y a orillas del río Escalda, el puerto y la ciudad de Amberes serán a partir del siglo XVI, cuando se halla bajo la soberanía de España, en el corazón comercial de Europa . Se estima que por sus muelles circulaba el 40% del comercio mundial y entre las mercancías estrellas estaban los diamantes que convertirían a Amberes en la capital mundial del diamante, una denominación que mantendría a lo largo de los siglos siguientes hasta la actualidad a pesar de la competencia que a partir de mediados del siglo XVII representó Amsterdam que le iría robando parte del protagonismo comercial a la ciudad belga pero no así el control del mercado de diamantes. Aunque la práctica del corte, técnica para dar forma y pulir al diamante en bruto, de los diamantes se inició en París, en el siglo XVI los artesanos de Amberes ya eran más apreciados que los parisinos y el mismo rey francés Francisco I (1494-1547), hacía sus encargos de diamantes a Amberes. En la actualidad el puerto de Amberes es uno de los más grandes de Europa y en lo que se refiere a los diamantes en la ciudad se manejan el 80% de los diamantes en bruto, aquellos que todavía no han sido cortados y un 50% de los diamantes ya cortados. Mientras, después de siglos de monopolio de India como suministradora de diamantes, aquellas minas que habían proporcionado millones de quilates daban síntomas de agotamiento a mediados del siglo XVIII , en el preciso momento en que se hallaba un nuevo yacimiento de diamantes en la colonia portuguesa de Brasil en 1725, en la región de Minas Gerais.
El monopolio ejercido por India hasta aquel momento deja paso a un nuevo monopolio, el de los diamantes brasileños explotados por la potencia colonial, Portugal, que convirtió a las minas brasileñas, propiedad de los reyes portugueses y controladas por el estado , en las principales productoras de diamantes del mundo inundando el mercado con ellos lo que haría descender el valor de los diamantes hasta en un 70% .Pero a este boom inicial le seguiría a partir de 1800 una paulatina reducción de la producción por el agotamiento de los yacimientos, que de nuevo elevó los precios de los diamantes y que incluso llevó pensar a muchos que los diamantes estaban muy cerca de agotarse en el planeta, pues las minas de India dejaban de producir y en las de Brasil cada vez se extraían menos quilates de estas piedras preciosas, pero de nuevo, al igual que había sucedido en el siglo XVIII , el descubrimiento de otros yacimientos cambiaría la historia de los diamantes. Ahora tenemos que viajar hasta el sur del continente africano. Estamos en el año 1867 en la Colonia del Cabo, en lo que hoy es la República de Sudáfrica, territorio bajo dominio inglés. cuando un joven de quince años llamado Erasmus Jacobs , hijo de Daniel Jacobs, un granjero que poseía unas tierras en el corazón de Sudáfrica , se encuentra a orillas del río Orange, que con sus 2090 kilómetros de longitud es el más importante de Sudáfrica. Ayudando a su padre ,Erasmus vio brillar un objeto a la luz del sol a orillas del río . Curioso y atraído por su brillo recogió aquella extraña piedra y la guardó en su bolsillo,utilizándola luego para jugar, Pero su brillo llamó la atención de un vecino de los Jacobs, un tal Shaclk van Niekerk, que propuso al padre de Erasmus la compra de aquella piedra. Daniel , que no daba valor ninguno al hallazgo de su hijo, se la dio sin problemas.
Para averiguar su naturaleza y si tenía valor Niekerk se la confió a otro amigo que a su vez la llevó a la ciudad de Colesberg para que la examinara alguien con más conocimientos. En Colesberg llegaron a la conclusión de que se trataba de un diamante, pero para confirmarlo sin género de dudas lo enviaron a su vez a Grahamstown, la ciudad donde vivía el geólogo más prestigioso de Sudáfrica, William Guybon Atherston (1814- 1898), que con la ayuda del químico Peter MacOwan(1830-1909), confirmaría que la piedra hallada por Erasmus Jacobs era un diamante de 21,25 quilates, equivalente a 4,25 gramos , y se trataba del primer diamante hallado en África, al que pondrían por nombre Diamante Eureka. El diamante sería adquirido por el gobernador de la colonia, Philid Edmond Wodehouse (1811-1887) que lo llevaría consigo a su regreso a Inglaterra donde el diamante permanecería por espacio de un siglo . Fue vendido en 1946 en una subasta y veinte años más tarde sería la gran empresa del diamante, De Beers, de las que os hablaré dentro de poco, la que lo adquirió y lo donó a la República de Sudáfrica para que lo conservara como el primer diamante hallado en África. Hoy se puede contemplar en el Museo de la Mina de Kimberley con un tamaño más reducido que el original, porque fue tallado y cortado y ahora tiene un peso de 10,73 quilates., No habían transcurrido más que cuatro años desde el hallazgo de Erasmus Jacobs cuando en la misma región fue hallado otro diamante, mucho más grande que el Eureka, pues pesaba 83,50 quilates, en una finca propiedad de dos granjeros que eran hermanos, los De Beers que iba a convertirse en el mayor yacimiento de diamantes conocido hasta la fecha.
Se desató una auténtica fiebre del diamante y miles de hombres acudieron a las tierras de los De Beers. Aquella multitud comenzó a excavar en aquel punto , en busca de nuevos diamantes. Fue tal la afluencia de mineros que el 5 de junio de 1873 se fundaba una nueva población a la que dieron el nombre de Kimberley, un nombre elegido en honor de Philip Edmond Wodehouse, el mismo gobernador de la Colonia del Cabo que en 1867 había adquirido el Diamante Eureka y que además de ser elMinistro de Asuntos Exteriores para las Colonias era también conde de Kimberley. Daría también muchos años más tarde nombre a las rocas volcánicas que contenían los diamantes , la kimberlita, y a las chimeneas por las que sube el magma hasta la boca de los volcanes, las Chimeneas de Kimberlita. Entre los buscadores de diamantes que acudieron al reclamo del brillo de los diamantes se hallaba un joven de dieciocho años llamado Cecil Rhodes (1853-1902). Nacido en Inglaterra e hijo de un pastor de la iglesia anglicana , Cecil viajó en 1870 hasta África para vivir junto a uno de sus hermanos que poseía una plantación de algodón, pero cuando le llegaron las noticias del descubrimiento en 1871 del gran diamante de 83,50 quilates, decidió dejar la granja de su hermano para dedicarse a buscar diamantes, aunque para ahorrar dinero se dedica avender hielo a los mineros. En 1873 parece que el yacimiento de Kimberley comenzaba a agotarse y Rhodes se aventuró a comprar una gran cantidad de licencias de explotación de aquellos que abandonaban la búsqueda de diamantes. Su intuición fue acertada porque al seguir excavando se hallaron nuevos yacimientos aún más ricos en diamantes, y en 1880 ,junto a su socio Charles Rudd (1844-1916) fundará la De Beers Mining Company, un nombre que puso en honor de los hermanos De Beers en cuyas tierras se había descubierto, como acabamos de ver , la piedra preciosa que desataría la fiebre del diamante.
Rhodes se introduce en política al tiempo que sigue adquiriendo licencias mineras en directa competencia con otra empresa de explotación de diamantes, la Barnato Diamond Mining Company fundada por los hermanos Barney Barnato (1853-1897) y Harry Barnato. La competencia entre ambas hizo que el mercado se inundara de diamantes provocando la caída de sus precios. Finalmente, Cecil Rhodes adquiriría la Barnato Diamond Mining Company por un precio desorbitado , cuatro millones de libras, equivalente a más de dos mil millones de libras de nuestros días, al mismo tiempo que lograba de las autoridades de Ciudad del Cabo el permiso para utilizar en la explotación de sus minas a presos de las cárceles de la colonia que eran explotados como esclavos. En 1888 nacía la De Beers Consolidated Mines , la mayor empresas de diamantes del mundo que en ese momento controla el 90% del comercio mundial.. Si hasta el siglo XVIII India había sido la proveedora mundial de diamantes ahora De Beers se convertía en la principal productora mundial y estaba en manos de un solo hombre, Cecil Rhodes. Para evitar que la elevada producción de diamantes extraída de los ricos yacimientos de Kimberley hiciera bajar demasiado los precios , Rhodes ordenó limitar la producción a dos millones de quilates anualescon lo que logró estabilizar los precios. Mientras, el yacimiento original en la granja de los hermanos De Beers siguió siendo excavado por miles de mineros, más de cincuenta mil a lo largo de cincuenta años, extrayendo entre 1871 y 1914 más de dos mil setecientos kilos de diamantes. La mina alcanzaría los 240 metros de profundidad y 463 metros de profundidad , el mayor agujero excavado por las manos del hombre sin utilizar maquinaria ,por lo que fue apropiadamente bautizado con el nombre de Big Hole, el Gran Hoyo, o el Gran Agujero.
En 1897 muere Barney Barnato y cinco años después fallece Cecil Rhodes, convertido en la mayor fortuna de su tiempo y conquistador para mayor gloria del Imperio Británico, de un territorio al norte de la actual República de Sudáfrica a la que dio el nombre de Rodesia y que hoy se halla dividido en dos estados, Zimbabwe y Zambia. El mismo año de la muerte de Rhodes llegaba a Sudáfrica para trabajar como agente de compras de diamante el joven alemán de veintidós años Ernest Oppenheimer (1880-1957), hijo de un empresario del tabaco. No tardará en convertirse en el hombre más importante en el mundo del diamante, pero antes, el 25 de enero de 1905 , en unamina de Cullinan, en las proximidades de Pretoria , el capitán Frederick Wellshallará el que es considerado el mayor diamante del mundo en bruto, sin ser tallado. Fue llamado Cullinan en recuero de la mina donde fue encontrado, propiedad del magnate del diamante Thomas Cullinan (1862-1936), dueño y fundador de la Premir Mine . ElDiamante Cullinan pesaba tres mil quilates, equivalente a seiscientos gramos, y sería regalado al rey de Inglaterra Eduardo VII (1841-1910). La enorme piedra preciosa fue tallada y cortada obteniéndose de ella más de ciento cincuenta piedras preciosas. La mayor de ellas, llamada Cullinan I, fue engarzada en uno de los cetros de los reyes de Inglaterra, el Cetro de la Cruz. Con sus quinientos treinta quilates,cientos treinta gramos de peso, fue el mayor diamante tallado del mundo hasta el año 1985. Años después, en 1914, el estallido de la Primera Guerra Mundial detiene la explotación de diamantes en una época donde ya se han encontrado yacimientos de diamantes en Australia, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Namibia, Rusia o Bostwana.
En 1917 Ernest Oppenheimer funda la Anglo American Corporation, una empresa dirigida a la búsqueda y explotación de yacimientos de oro y se introduce en el accionariado de De Beers . En 1926 asume el control absoluto sobre De Beers y tres años más tarde se convierte en su presidente. El estallido de la crisis económica mundial derivado del crack de la Bolsa de Nueva York en 1929 supondrá el cese del comercio de diamantes a partir de 1932.Se acumularon millones de quilates a los que había que dar salida ¿Qué hacer para darles salida y al mismo tiempo evitar que bajasen los precios de una forma brusca? Oppenheimer encargó una investigación sobre los hábitos de consumo de los estadounidenses, que consideraba el mercado con mayor poder adquisitivo y de más rápido crecimiento a pesar de haber sido también el más afectado por la crisis de los años treinta aunque revitalizado durante la Segunda Guerra Mundial, y el estudio sacó a la luz que muy pocas parejas asociaban los diamantes a los anillos de pedida de matrimonio, prefiriendo otras piedras preciosas, como gemas o zafiros. Oppenheimer vio allí un filón sin explotar y decidió convertir a los diamantes en la estrella de los anillos de pedida, pretendía que millones de parejas por todo el mundo eligieran un diamante para sellar su unión. Pero para ello había que realizar una campaña publicitaria que lograra seducir a esos millones de potenciales compradores y para ello se abrió un concurso en busca del mejor eslogan para lanzar la campaña.
Finalmente, y después de muchas propuestas rechazadas, una joven creativa llamada Frances Gerety, dio en el blanco con una frase breve y directa "A diamond is forever", es decir, "Un diamante es para siempre". ¿A qué la habéis escuchado en alguna ocasión? Sin duda, porque aún hoy sigue asociándose indefectiblemente a los diamantes. La campaña , como podéis suponer, fue un completo éxito y el resultado llega hasta nuestros días donde se estima que el 80% de las parejas que se prometen en matrimonio en Estados Unidos, Europa y Japón lo hace con un anillo adornado con un diamante que , probablemente, procede de de De Beers. El gigante del diamante, que a finales de la década de los noventa seguía controlando el 40 % de los diamantes comercializados a nivel mundial, continuaba en manos de la familia Oppenheimer . Debido al incremento en la demanda de diamantes y para regular su comercio y establecer unas reglas comunes, en 1947 se creó la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB por sus siglas en inglés) , que según sus estatutos tenía y tiene como principal objetivo "participar en la promoción del comercio mundial y fomentar el establecimiento de las bolsas, con vista a una eventual afiliación de todos los centros donde los diamantes se negocian activamente" A la muerte de Ernest en 1957 le sucedería su hijo Harry Federico Oppenheimer(1908-2000). La familia Oppenheimer era de origen judío pero tanto Ernest como Harry Oppenheimer se convertirían al cristianismo aunque apoyando siempre a Israel, a la que convertirían en uno de los centros mundiales del corte y tallado de diamantes . Bajo su presidencia de De Beers en 1966 se hallaron importantes yacimientos de diamantes en Bostwana, y ya en 1972 nuevos yacimientos saldrán a la luz en los desiertos de Bostwana.
De Beers sigue conservando el monopolio gracias a su política de comprar los nuevos yacimientos, adquirir su producción o encargase de su distribución. El comercio mundial se centra en África, de cuyas minas procede el 60% de los diamantes que se comercializan en el mundo. Harry Oppenheimer sobresaldría también por sus actividades filantrópicas y apoyó económicamente al Partido Progresista Federal sudafricano contrario a la política de apartheid del gobierno sudafricano, al que años después elogiaría por su actitud contra el apartheid el propio Nelson Manderla(1918). Harry Oppenheimer se retiró de la presidencia de De Beers en 1984 y le sucedió como presidente de De Beers en 1998 su hijo Nicholas Oppenheimer (1945). En 2011 la familia Oppenheimer venderían su participación en De Beers a la empresa que había fundado el patriarca de la familia, Ernest Oppenheimer, la Anglo American Corporation, , y De Beers pasará a integrase dentro de la estructura de esta última. Pero unos años antes estallaría el escándalo que saltaría a la fama a raEn estíz de la publicación en 2002 del best seller "Blood Diamonds", "Los Diamantes de sangre", del escritor y periodista estadounidense Greg Campbell(1970) y en la que luego se inspiraría la célebre película del mismo titulo rodada en 2006 y protagonizada porLeonardo DiCaprio(1974). Gracias a la novela y la película el gran público conoció lo que había estado sucediendo en África en las décadas anteriores, años en los que sangrientos conflictos se extendieron por algunas de las principales naciones productoras de diamantes, desde Sierra Leona y Liberia hasta la República Democrática del Congo y Angola, en la que millones de personas murieron en guerras internas financiadas por las ventas de diamantes en la década de los noventa del pasado siglo XX
Campbell centró su investigación en Sierra Leona, una pequeña nación de poco más desetenta mil kilómetros cuadrados y seis millones de habitantes, cuyas costas fueron visitadas por primera vez en 1447 por el navegante portugués Alvaro Fernandesen uno de los viajes que los navegantes portugueses realizaban en su intento de circunnavegar el continente africano. Quince años después, en 1462, otro portugués, Pedro Da Cintra bautizaría aquellas tierras con el nombre que hoy conocemos, Sierra Leona, por la forma de su bahía. Cuando a finales del siglo XVIII Inglaterra se planea abolir la esclavitud, lo que no haría definitivamente hasta 1833, y liberar a los esclavos, se busca para ellos un lugar donde establecerse y Sierra Leona sería la elegida. En 1787 se fundaba en las costas de Sierra Leona la ciudad de Freetown , Ciudad Libre, por cuatrocientos antiguos esclavos liberados . Aunque este asentamiento fue destruido poco tiempo después, Inglaterra convertiría Sierra Leona en una colonia en 1808 y en las décadas siguientes miles de antiguos esclavos de las diferentes colonias británicas se asentarían en ella. Ya en 1930 se descubrirían los yacimientos de diamantes en su territorio que serían explotados en régimen de monopolio por la Sierra Leona Selection Trust Limited , fundada en 1913 por el ingeniero estadounidense Alfred Chester Beatty que tenía concedido los derechos dela explotación de diamantes en régimen de monopolio por espacio de 99 años, desde 1935 hasta 2034. Para burlar este monopolio los buscadores de diamantes los pasaban de contrabando a través de las fronteras con sus países vecinos, Guinea y Libera, donde acudían compradores europeos para adquirir aquellos diamantes de contrabando a un precio más bajo que los ofrecidos por la Sierra Leona Selection Trust Limited. Ya en los años cincuenta se descubren nuevos yacimientos de diamantes y se hace más difícil conservar el monopolio..
Sierra Leona alcanza la independencia del Reino Unido en 1961 , pero el nuevo estado no era homogéneo, sino que estaba formado por diferentes grupos étnicos. Por un lado estaban dos de los pueblos que habitaban aquel territorio desde el siglo XV, los mende, que ocupaban el centro y el sur del país, y los temnés al norte , constituyendo estos últimos un tercio de la población total , sometidos por la élite criolla , europeos nacidos en el país. Los Mende trataron de hacerse con el poder , pero los criollos buscaron el apoyo de la etnia minoritaria de los limba, apenas un 10% de la población, para oponerse a los Mende y a los Tenme y finalmente lograron controlar el poder durante los años setenta y ochenta. El resentimiento hacia criolllos y limbas fue creciendo entre los mende y los temné que unieron fuerzas para tratar de desplazarlos del poder. Finalmente, en 1991 se produjo una rebelión de los tenmés organizados en el Frente Unido Revolucionario (FRU en sus siglas en inglés)creado y liderado por Foday Sankok (1937-2003) y apoyado por otro grupo militar procedente de la vecina Liberia, el Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL) dirigido por Charles Taylor (1948). El ataque había comenzado por el sureste del país por una razón concreta, el control de las minas de diamantes de Sierra Leona, porque quién controlase las minas tendría en sus manos una fuente de financiación a través de la venta de estos diamantes al resto del mundo. Era el comienzo de una guerra civil que se prolongaría hasta el año 2002 y regaría de sangre y sufrimiento estas dos naciones, Liberia y Sierra Leona, una matanza sufragada por la venta de diamantes manchados con la sangre de decenas de miles de víctimas, los diamantes de sangre. El desarrollo de los conflictos africanos de la última década del siglo XX y las consecuencias sobre el mercado de los diamantes los veremos mañana en la última parte de esta historia.
http://chrismielost.blogspot.com.ar/2013/10/diamantes-una-historia-de-lujo-dureza-y_11.html
Pegado A Tí - Huey Lewis And The News
Hemos tenido algo de diversión,
y sí, hemos tenido nuestros altibajos
Rocosas que se establecen por carretera,
pero aquí estamos, todavía alrededor
Pensamos en alguien más,
pero ninguno tomó el anzuelo
Pensamos en romper,
pero ahora sabemos que es demasiado tarde
Estamos obligados por todos los demás
Cómo el mismo número telefónico
Todos los mismos amigos
Y la misma dirección
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
porque puedo ver, (puedo ver)
qué estás contenta de estar pegada a mí
Tuvimos nuestras dudas,
nunca las tomamos seriamente
Tuvimos nuestros pros y contras,
pero esa es la manera en la qué debería ser
Pensamos en rendirnos,
pero nunca pudimos estar separados
Pensamos en romper,
pero ahora sabemos que es demasiado tarde
Y no es un gran misterio
Sí cambiamos nuestras mentes
A la larga, está de vuelta en tí y en mí
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
porque puedo ver, (puedo ver) q
ué estás contenta de estar pegada a mí
Estamos obligados por todos los demás
Cómo el mismo número telefónico
Todos los mismos amigos
Y la misma dirección
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
porque puedo ver, (puedo ver)
qué estás contenta de estar pegada a mí
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
Estoy contento de estar pegado a tí
Contento de estar pegado a tí
Hemos tenido algo de diversión,
y sí, hemos tenido nuestros altibajos
Rocosas que se establecen por carretera,
pero aquí estamos, todavía alrededor
Pensamos en alguien más,
pero ninguno tomó el anzuelo
Pensamos en romper,
pero ahora sabemos que es demasiado tarde
Estamos obligados por todos los demás
Cómo el mismo número telefónico
Todos los mismos amigos
Y la misma dirección
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
porque puedo ver, (puedo ver)
qué estás contenta de estar pegada a mí
Tuvimos nuestras dudas,
nunca las tomamos seriamente
Tuvimos nuestros pros y contras,
pero esa es la manera en la qué debería ser
Pensamos en rendirnos,
pero nunca pudimos estar separados
Pensamos en romper,
pero ahora sabemos que es demasiado tarde
Y no es un gran misterio
Sí cambiamos nuestras mentes
A la larga, está de vuelta en tí y en mí
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
porque puedo ver, (puedo ver) q
ué estás contenta de estar pegada a mí
Estamos obligados por todos los demás
Cómo el mismo número telefónico
Todos los mismos amigos
Y la misma dirección
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
porque puedo ver, (puedo ver)
qué estás contenta de estar pegada a mí
Sí, es verdad, (sí, es verdad)
estoy contento de estar pegado a tí
Estoy contento de estar pegado a tí
Contento de estar pegado a tí
Preciosa y el aire - Federico García Lorca
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.
El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces.
En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses.
Y los gitanos del agua
levantan por distraerse,
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde.
*
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme.
San Cristobalón desnudo,
lleno de lenguas celestes,
mira la niña tocando
una dulce gaita ausente.
Niña, deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre.
*
Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse.
El viento-hombrón la persigue
con una espada caliente.
Frunce su rumor el mar.
Los olivos palidecen.
Cantan las flautas de umbría
y el liso gong de la nieve.
¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!
¡Preciosa, corre, Preciosa!
¡Míralo por dónde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.
*
Preciosa, llena de miedo,
entra en la casa que tiene,
más arriba de los pinos,
el cónsul de los ingleses.
Asustados por los gritos
tres carabineros vienen,
sus negras capas ceñidas
y los gorros en las sienes.
El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche,
y una copa de ginebra
que Preciosa no se bebe.
Y mientras cuenta, llorando,
su aventura a aquella gente,
en las tejas de pizarra
el viento, furioso, muerde.
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.
El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces.
En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses.
Y los gitanos del agua
levantan por distraerse,
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde.
*
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme.
San Cristobalón desnudo,
lleno de lenguas celestes,
mira la niña tocando
una dulce gaita ausente.
Niña, deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre.
*
Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse.
El viento-hombrón la persigue
con una espada caliente.
Frunce su rumor el mar.
Los olivos palidecen.
Cantan las flautas de umbría
y el liso gong de la nieve.
¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!
¡Preciosa, corre, Preciosa!
¡Míralo por dónde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.
*
Preciosa, llena de miedo,
entra en la casa que tiene,
más arriba de los pinos,
el cónsul de los ingleses.
Asustados por los gritos
tres carabineros vienen,
sus negras capas ceñidas
y los gorros en las sienes.
El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche,
y una copa de ginebra
que Preciosa no se bebe.
Y mientras cuenta, llorando,
su aventura a aquella gente,
en las tejas de pizarra
el viento, furioso, muerde.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)