El Capricho italiano es una obra para orquesta, del compositor ruso Pyotr Ilych Tchaikovsky. Fue compuesta entre enero y mayo de 1880 y estrenada en Moscú en diciembre de ese mismo año. Existe también una adaptación para piano en cuatro manos que hizo posteriormente el mismo Tchaikovsky. La obra está dedicada a Karl Davydov.
Como el nombre lo indica, la obra emula las melodías y sonidos propios del folklor italiano, que Tchaikovsky conoció durante un viaje realizado a Roma en enero de 1880. Aunque inicialmente el compositor pretendió que su obra fuese una fantasía, al final optó por componer un capricho. Si bien ambos géneros se caracterizan por su forma libre, la principal diferencia estriba en el carácter improvisatorio de la fantasía. El capricho, por su parte, se caracteriza por ser además una composición predominantemente instrumental, de carácter rápido e intenso.
La obra de Tchaikovsky presenta exquisitas melodías, un crescendo que recuerda los de Rossini. Es, en fin una colección de temas y danzas muy italianas y bellas. Como escribiera el mismo compositor: “He trabajado exitosamente durante los últimos días, y ya he preparado en bruto mi Fantasía Italiana sobre temas folklóricos, la cual, me parece, está destinada a tener un buen futuro. Será efectiva, gracias a sus deliciosos tonos, algunos de los cuales fueron escogidos de colecciones, y algunos de los cuales escuché por mí mismo en las calles”.
Definitivamente tuvo éxito en su obra, la cual muestra aún hoy ese encanto que tuvo siempre en la mente del músico y en el público. Esto muestra también la impresión positiva que por lo general se han llevado los músicos que visitan Italia –Mendelssohn escribió también una obra alusiva a la Península: la Sinfonía Italiana–, cuna del renacimiento y símbolo del progreso, la belleza, el virtuosismo y el gusto exquisito.
Para mí, el Capriccio Italien es la obra más bella de Tchaikovsky, –al menos en lo que respecta a sus obras cortas– y recomiendo al lector, si le gusta la música clásica y no ha tenido aún el placer de escuchar esta obra, que la escuche. Son quince minutos de belleza…
De estas calles que ahondan el poniente,
una habrá (no sé cuál) que he recorrido
ya por última vez, indiferente
y sin adivinarlo, sometido
a quien prefija omnipotentes normas
y una secreta y rígida medida
a las sombras, los sueños y las formas
que destejen y tejen esta vida.
Si para todo hay término y hay tasa
y última vez y nunca más y olvido
¿Quién nos dirá de quién, en esta casa,
sin saberlo, nos hemos despedido?
Tras el cristal ya gris la noche cesa
y del alto de libros que una trunca
sombra dilata por la vaga mesa,
alguno habrá que no leeremos nunca.
Hay en el Sur más de un portón gastado
con sus jarrones de mampostería
y tunas, que a mi paso está vedado
como si fuera una litografía.
Para siempre cerraste alguna puerta
y hay un espejo que te aguarda en vano;
la encrucijada te parece abierta
y la vigila, cuadrifronte, Jano*.
Hay, entre todas tus memorias, una
que se ha perdido irreparablemente;
no te verán bajar a aquella fuente
ni el blanco sol ni la amarilla luna.
No volverá tu voz a lo que el persa
dijo en su lengua de aves y de rosas,
cuando al ocaso, ante la luz dispersa,
quieras decir inolvidables cosas.
¿Y el incesante Ródano y el lago,
todo ese ayer sobre el cual hoy me inclino?
Tan perdido estará como Cartago
que con fuego y con sal borró el latino*.
Creo en el alba oír un atareado
rumor de multitudes que se alejan;
son lo que me ha querido y olvidado;
espacio, tiempo y Borges ya me dejan.
Notas:
* Cuadrifonte Jano: En la antigua mitología romana, Jano es el dios de los comienzos, las transiciones, las puertas y el tiempo. Usualmente se representa con dos caras, una mirando al futuro y la otra al pasado. En este caso, Borges usa el término "cuadrifronte" (cuatro frentes) para describirnos un Jano con cuatro caras.
* Latino: Se refiere a los romanos en la toma y destrucción del imperio cartaginés.
Canciones con
historia: Carly Simon - You're So Vain
...y su secreto
CarlySimones recordada como una de las cantantes/compositoras más populares de
principios de los '70. Hija menor de una familia de clase alta de NuevaYork(su padre, RichardSimon,
cofundó la casa editorialSimonandSchuster), empezó su carrera en la música formando dúo con
su hermana Lucy autora, más tarde, de la música deTheSecretGarden, un show deBroadway.
Las
hermanas lograroninstalarseen
las listas de ventas con elsingleWinkin'Blinkin'andNod.Corría
el año de 1964.Simondebutó
como solista en 1971 con un álbum que
tituló con su nombre y que incluyó su primer éxito,That'sTheWayI'veAlwaysHeardItShouldBe, una canciónmilitantecontra el matrimonio. Su
segundo disco,Anticipation(1971),
incluyó un tema, con el mismo título del álbum, con el que la cantante gana elGrammyal Mejor Artista Nuevo, de ese mismo
año. Su tercer álbum, que llegó al puesto número uno, fueNoSecrets(1972), que incluía la canciónYou'resoVain,
que despertó especulaciones en torno a la persona que describíaCarlyen la mismay cuya imagen quedaba, la verdad, francamente mal parada.Entre los nombres que se barajaron estabanMickJagger,el incombustible
cantante de losRolling Stones,
(quiencantó
los corosenla grabacióndel tema); Warren
Beatty, el progresista actor guaperas;Cat Stevens,
quintaesencia del hippismo sentimental y, en fin, su propio marido James
Taylor, cantante también de abultada fama con el cual se casó en noviembre de
1972, lo cual hace que dudemos razonablemente sobre la posibilidad de que fuera
él.
Las especulaciones sobre el pretencioso
personaje que inspiró la canción de la Simon no pasaron entonces de meros
chismorreos, que engordaron la prensarosamusical de la época. Sin embargo,
después de treinta y un años, cosas de la historia, aquellos chismes se han
convertido en noticia y en un jugoso ingreso para una sociedad benéfica de
Massachussets. Carly puso en subasta, recientemente, su secreto, en un gesto
que traspasa con mucho el mundo de la música y que debería ser motivo de un
sesudo análisis sociológico, cuando menos. En la subasta, un tal Ebersol,
ejecutivo de la cadena de televisión NBC, puso encima de la mesa 50.000 $ por
saber él solito el secreto de la cantante, en un gesto que demuestra hasta qué
punto los mitos del pasado tienen un gran valor en el futuro. El directivo dijo
después: «Es por una buena causa y yo quise asegurarme de que Carly no tuviese
que confesar el secreto a un extraño», lo cual demuestra que una subasta forja
grandes amistades...
A pesar de la confianza, Carly ha obligado al
directivo a firmar un contrato draconiano por el cual Ebersol se compromete a
no revelar jamás el nombre que la cantautora le susurrará al oído, suponemos,
una noche cualquiera. ¿Es Carly una tránsfuga de la globalización? ¿Es Ebersol
un cotilla enfermo por conocer secretos importantes? ¿Qué pinta en esta
historia un secreto que, al parecer, ya importaba poco...?
Es posible que estas preguntas (y otras que no
se nos han ocurrido...) tengan respuesta en el cambio social y cultural de los
últimos años, en la llamada globalización, que —visto lo visto— no es otra cosa
que un negocio a lo bestia. Un secreto celosamente guardado durante tres
décadas se destapa ahora a cambio de una gran cantidad de dinero... pero sólo
lo conocerá una persona que, presuponemos, podrá dejarlo en testamento a
alguien que a su vez lo transmitirá a otro, y éste a su vez a otro..., en una
cadena que subyuga tan sólo con pensar en ella. Y que dará pingües beneficios,
sin duda. Carly, el origen de todo, ha quedado como dios en todo este asunto:
se gana la fama nuevamente, un bien intemporal, y el dinero lo regala a una
entidad benéfica. Lo que pase después es cosa de las lagunas jurídicas del
contrato que ha firmado Ebersol...
Resumiendo:«hace
mucho el dinero, mucho se le ha de amar (...) hace correr al cojo, al mudo le
hace hablar...»(como decía
el Arcipreste de Hita) y es seguro que la fama, que como apuntábamos tiene
valor de cambio también, no le vendrá nada mal a este mito de la canción
norteamericana y la subasta de su secreto, de paso, pone de relieve losavancesculturales de este siglo de luces y
sombras en donde la música parece condenada, cada vez más, a ser un objeto de
usar y tirar. ¿Cuántos secretos podrán vender en un futuro los cantantes deOperación Triunfo, por poner un
ejemplo? Y la pregunta queda dicha en un tono positivo para Carly Simon: sin su
obra (inscrita en una apasionante época) y el mito que engendró entre miles de
personas habría sido imposible que apareciera Dick Ebersol para poner la pasta
encima de la mesa.
Carly Simon, la cantante que subastó su secreto,
frisa los sesenta en la actualidad. Cuando escuchamos su voz transparente es
inevitable pensar que con ella, una noche cualquiera, le susurró un nombre a un
ejecutivo de la NBC que tendrá todos sus discos cuidadosamente ordenados junto
al estéreo...
Los gatos ya se escondían debajo de las
sillas en el Antiguo Egipto, pero¿era un animal doméstico como hoy en día?Si es así¿cuándo
se domesticó?
HISTORIOGRAFÍA
Siempre se ha
dicho que los antiguos egipcios adoraban los gatos, llegando incluso a
divinizarlos y a enterrarlos en extensas necrópolis. Y algo de cierto hay en
ello.
Esta creencia la hemos heredado de los
autores clásicos que visitaron el valle del Nilo, como lo fue Diodoro Sículo(historiador
griego del siglo I a. C.), quien en su primer libro deBibliotheca Historica(un compendio de historia de 40
volúmenes) nos relata una historia popular del siglo I a. C.: la
muchedumbre de Alejandría se lanzó contra un soldado romano que había matado un
gato, consiguiendo juzgarle y ejecutarle. Aquí tenéis el texto(I, 83).
Otro autor clásico que contribuyó a esta
creencia fueHeródoto(otro historiador griego del s. V a. C.) quien relata
durante la XXVI Dinastía lo siguiente (I, 66):
¡Ay de los gatos igualmente si sucede algún incendio,
desgracia para ellos fatal y suprema cuita! Porque los egipcios, que les son
supersticiosamente afectos, sin ocuparse en extinguir el fuego, se colocan de
trecho en trecho como centinelas, con el fin de preservar a los gatos del
incendio; pero estos, por el contrario, asustados de ver tanta gente por allí,
cruzan por entre los hombres, y a veces para huir de ellos van a precipitarse
en el fuego; desgracia que a los espectadores llena de pesar y desconsuelo.
Cuando fallece algún gato de muerte natural, la gente de la casa se rapa las
cejas a navaja; pero al morir un perro, se rapan la cabeza entera, y además lo
restante del cuerpo.
Seguidamente nos
cuenta dónde son enterrados:
Los gatos después de muertos son llevados a sus casillas sagradas;
y adobados en ellas con sal, van a recibir sepultura en la ciudad de
Bubastis.
Otra historia que nos habla del amor de
los egipcios hacia los gatos nos la cuentaCtesias(historiador griego del s. V a. C). Este autor nos
narra labatalla de Pelusium, en el 525 a. C. en el Bajo Egipto, entre
el rey persaCambises IIy el faraón de
Egipto,Psamético III. Se cuenta que los persas idearon una
estratagema para vencer utilizando en sus escudos imágenes de animales sagrados
para los egipcios, entre ellos el gato (las malas lenguas dicen que usaron
gatos propiamente dichos). Ante este sacrilegio, los egipcios se rindieron.
Gracias
al legado clásico, la sociedad de hoy en día ve a los egipcios como adoradores
de gatos. Y no es para menos, en la actualidad es imposible pasear por
las calles de El Cairo sin que te tropieces con toda una manada:
Pero, antes de que
fuese el animal de compañía tranquilo y dormilón que conocemos hoy en día, fue
un gato salvaje de las marismas del valle, que fue entrando poco a poco en los
corazones de los egipcios. Veamos cómo fue su domesticación:
DOMESTICACIÓN
El gato salvaje
(de cola más corta) que vivía entre las matas de papiro del Nilo y ancestro del
gato doméstico, tuvo una gran distribución en el continente africano, entrando
en relación con los antiguos egipcios desde tiempos muy tempranos. El nombre
que le pusieron los egipcios fue:
miw
El primer acercamiento con los egipcios
fue en las áreas agrícolas de Egipto, como depredadores de todo tipo de plagas.
Sin embargo, las primeras representaciones de estos felinos no aparecerán hasta
laXI Dinastía. Posiblemente sea a partir de entonces
cuando elgato ya es doméstico,pero no será hasta laXVIII Dinastíacuando esanimal
de compañía.
Este gato
doméstico convertido en mascota de los antiguos egipcios, seguía cumpliendo una
importante función práctica en los hogares como disuasor de ratas, ratones y
serpientes, e incluso se le puede ver cazando en los pantanos de papiro junto a
egipcios en pinturas de tumbas del Reino Nuevo (los que conocen a los gatos
estarán conmigo en que la presa atrapada por el felino no fuera para el dueño).
En numerosastumbas de la XVIII Dinastíavemos al gato
debajo de la silla del propietario como animal favorito:
El gato se convertirá en elanimal
preferido de reyes y nobles. Uno de los casos más llamativos y
curiosos es el de la gatitaMyt, mascota del príncipe Tutmosis, hijo de Amenofis III (pero que
no llegó a reinar, y en su lugar reinó Amenofis IV), quien hizo preparar para
su mascota un sarcófago de piedra que fue enterrado en la necrópolis de Menfis
(en la actualidad se conserva en el Museo de El Cairo). En dicho sarcófago
podemos ver comola gatita se convierte en un
Osiris. Este sarcófago contenía incluso los ushebtis (figurillas
mágicas destinadas a sustituir al difunto en las tareas del otro mundo) aunque
con cabeza de gato.
RELIGIÓN
Como no podía ser de otra forma,los
gatos en el Antiguo Egipto fueron divinizados. Los egipcios
veían en estos animales algunas cualidades divinas: podían ver en la oscuridad,
eran un poco huraños, y en sus ojos se reflejaba el sol (las pupilas dilatadas
de los gatos en la oscuridad). El culto adquirió un auge espectacular en laBaja
Época, momento en el cual también resurge con fuerza una de las
divinidades gatunas:Bastet.
Aunque en su origen fue una leona, en el
Reino Medio ya la podemos ver asimilada al gato; y tras la caída del Reino
Nuevo la veremos como una mujer con cabeza de gato.Es
una diosa muy antigua, que aparece ya en los Textos de las Pirámides (Reino
Antiguo) como madre del rey; y en los Textos de los Ataúdes ofreciendo
protección al difunto. Dada su condición como mascota no será de extrañar que
rápidamente se convierta en laprotectora de los hogares y de la vida familiar. De esta manera
también acabará siendo unsímbolo de maternidad, protegiendo a las mujeres durante el
embarazo, y de ahí la multitud de ofrendas con forma de estatuas de Bastet
rodeada de gatitos.
Su principal centro de culto se encuentra
en la ciudad deBubastis(Tel Basta) en el
Delta Oriental, lugar donde se encuentran los escasos restos del templo de la
diosa. Esta ciudad, asociada al culto del gato desde la IV Dinastía, poseía unaenorme
necrópolis con varios cientos de miles de momias de gatos dedicados a la diosa. Estas momias
eran enterradas con lino o incluso con pequeños sarcófagos de madera o bronce
con forma de gato.
Muchos de los gatos que han aparecido
momificados eran vendidos por los propios sacerdotes del templo a los
peregrinos y creyentes con objeto derealizar una ofrenda a la diosa Bastet.
También se han encontrado momias de gatos
en lascatacumbas de Saqqara y en Beni Hassan, aunque en su
mayoría fueron saqueadas en el siglo XIX para exportarlas a Europa Occidental y
usarlas como fertilizantes.
Por otro lado,los felinos siempre se asociaron al sol,y para Bastet lo tenemos en uno de sus epítetos:Ojo
de Ra, es decir, era considerada hija del dios sol e identificada con
su ojo. Pasó a ser pues la“Gata de Ra”, que destruía Apofis, la serpiente
enemiga del dios sol. Así se la puede ver en las representaciones de algunas
tumbas: decapitando a la serpiente Apofis con un afilado cuchillo.
Un ejemplo muy claro de esta escena nos lo encontramos en latumba
de Inherkhau(TT359) en Deir el-Medina y perteneciente a la XX
Dinastía. Aquí podemos ver al gato, llamado elGran
Gato de Heliópolis, con el pelaje dorado en clara alusión al sol,
sus largas orejas dirigidas hacia atrás, su boca abierta, enseñando los
dientes y la lengua, y su pelo erizado: tenemos a un gato muy cabreado. Si
encima el gato está cortando con un cuchillo a la serpiente que encarna a
Apofis, tendremos unaentidad divina que encarna la lucha del astro solar con el caos
personificado por la serpiente.
En definitiva, los
antiguos egipcios eran unos adoradores de felinos y tenían a los gatos en muy
alta estima, pero ¿y quién no adora a estos entrañables animales?
4 de Octubre - Día del Servicio de Veterinaria y el día de su santo patrono, San Francisco de Asís.
Oda al gato - Pablo Neruda
Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.
El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.
No hay unidad
como él,
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas de la noche.
Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato.
Oh fiera independiente
de la casa, arrogante
vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta
de las habitaciones,
insignia
de un
desaparecido terciopelo,
seguramente no hay
enigma
en tu manera,
tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y perteneces
al habitante menos misterioso,
tal vez todos lo creen,
todos se creen dueños,
propietarios, tíos
de gatos, compañeros,
colegas,
discípulos o amigos
de su gato.
Yo no.
Yo no suscribo.
Yo no conozco al gato.
Todo lo sé, la vida y su archipiélago,
el mar y la ciudad incalculable,
la botánica,
el gineceo con sus extravíos,
el por y el menos de la matemática,
los embudos volcánicos del mundo,
la cáscara irreal del cocodrilo,
la bondad ignorada del bombero,
el atavismo azul del sacerdote,
pero no puedo descifrar un gato.
Mi razón resbaló en su indiferencia,
sus ojos tienen números de oro.
La Atenas de Pericles
Cuando en el año 460 antes de CristoPericlesse hace con el
poder, su primer objetivo será hacer deAtenasla ciudad más
importante de toda la Hélade.Para ello pondrá en marcha un ambicioso plan de
renovación arquitectónica de la ciudad, que tiene enla Acrópolissu punto culminante.
La Acrópolis se levanta en una colina situada en el centro del valle de Atenas,
como una fortaleza natural semicircular. En este santuario se concentran los
principales edificios de culto. El acceso a la Acrópolis se realiza a través de
losPropileos,
levantados porMnesiklespor orden de
Pericles entre los años 437 y 431 a.C. Dos terrazas superpuestas, divididas por
un corredor transversal con columnas jónicas, daban lugar a cuatro estancias
rectangulares. Eltemplo de
Atenea Nikefue
construido a partir del año 421 a.C.Calícratesfue el encargado de
los diseños, resultando un pequeño edificio de orden jónico de gran belleza. Iktinosy Calícrates son los
responsables delPartenón,
el templo dedicado a la diosaAtenea
Partenos, la protectora de la ciudad. Se trata de un
templo dórico, con ocho columnas en sus frentes principales y todo su perímetro
rodeado también con dos filas de columnas. Realizado en mármol blanco del
Pentélico, se construyó entre los años 448 y 438 antes de Cristo. En su
decoración trabajó el mejor escultor del momento,Fidias,
diseñandolas metopas,el friso de
las Panateneasylos frontones,
creando buena parte de las mejores muestras del arte clásico. ElErecteionfue construido porMnesiklesentre 421 y 406 a.C.
Se encuentra en el lado septentrional dela Acrópolisy estaba consagrado
a Atenea yPoseidón.
El edificio, de estilo jónico, se adapta perfectamente a la orografía natural
de la colina. En su lado meridional se alza elPórtico de las
Cariatides. Seis jóvenes vistiendo el peplo dórico
sostienen el entablamento con un capitel en forma de cesto, constituyendo una
rítmica composición atribuida a un discípulo deFidias. En elMuseo de la
Acrópolisse
encuentran las piezas halladas desde mediados del siglo XIX, durante las
excavaciones y las obras de restauración llevadas a cabo en la colina sagrada.
Destacan especialmente las piezas de escultura, que nos ofrecen un amplio
panorama desde la época arcaica hasta el helenismo. A los pies dela Acrópolis,
en su lado meridional, se encuentra elteatro de
Dionisos, el primer edificio teatral del mundo,
levantado en diferentes fases. En su cavea hay una capacidad para 17.000
espectadores y allí fueron representadas las obras de los principales
dramaturgos clásicos. Con sus 163 metros de largo, el Pórtico de Eumenes enlaza
este edificio con elOdeón de
Herodes Atico. El pórtico contaba con dos pisos de columnas
dóricas en la fachada y jónicas en el interior. El Odeón fue construido en el
siglo II de nuestra era gracias a Herodes Atico, importante exponente de la
cultura ateniense que destinó gran parte de su patrimonio a embellecer su
ciudad. En el lado noreste dela colina de
la Pnyxse
reunía la asamblea popular, la suprema institución dela democracia
ateniense. Desde el altar esculpido en la roca, los
políticos y oradores daban los discursos a los 6.000 ciudadanos. En la zona sureste de la Acrópolis nos
encontramos la tranquila colina de las Musas, plagada de pinares. En su cima se
encuentra elMonumento sepulcral
en honor a Cayo Julio Antíoco Filopapo. Construido en el año 119
a.C., con él los atenienses quisieron demostrar su gratitud a este generoso
ciudadano de origen sirio que enriqueció la ciudad construyendo importantes
edificios. Otra de las colinas que constituyen la ciudad de
Atenas es elmonte Licabeto,
de 277 metros de altura, en cuya cima se alza la capilla de san Jorge,
construida en 1834 con motivo de la elección de la ciudad como capital del
nuevo Estado griego. Las vistas panorámicas desde esta colina son
espectaculares. ElAgoraera el centro de la
vida pública, el lugar de asamblea de los atenienses con ocasión de los eventos
políticos, económicos, religiosos o culturales. El edificio que destaca en la
colina es eltemplo de
Hefestos y Atenea, construido en mármol del Pentélico en el año
449 a.C. A sus pies se alzaban la Stoa de Zeus, el
Bouleuterion y el Metron, importantes edificios públicos. El lado oriental del
ágora está delimitado por laStoa de Atalo, una
impresionante construcción de 116 metros de largo por 20 de ancho. Laiglesia de los
Santos Apóstolesfue
edificada en el siglo XI y presenta planta de cruz griega con cuatro columnas
centrales. No lejos del Agora, en dirección noroeste, se
encuentra el antiguoCementerio del
Cerámico. El lugar debe su nombre a Céramo, héroe de
los alfareros que habían montado en este lugar sus talleres. La utilización de
este espacio para sepulturas individuales comenzó en el tercer milenio antes de
Cristo, continuando su uso como lugar de enterramiento hasta el año 86 a.C.,
momento en queSilasaqueó la ciudad. En el siglo I de nuestra eraAtenaspasó a ocupar un
importante lugar en el Imperio Romano. ElAgora romanase convertía en el
centro de las actividades comerciales de la ciudad hasta el siglo XIX. Se trata
de un espacio cuadrado al que se accedía por la puerta de Atenea Aquergetis y
que se cierra con laTorre de los
Vientos, una pequeña construcción octogonal que contenía un reloj
hidráulico y que se coronaba con una veleta de hierro. El emperadorAdrianofinanció importantes
obras en Atenas. En su honor se levantó elArcoque lleva su nombre,
que separaba la antigua ciudad de Atenas y el nuevo barrio creado por el
emperador romano. Pero la gran obra de esta época es elTemplo de Zeus
Olímpico. Su construcción fue promovida ya en el siglo
VI a.C. pero no se construyó definitivamente hasta el año 131 de nuestra era. Se trata de uno de los templos más grandes de su
tiempo, con 108 metros de largo por 41 de anchura y nada menos que 104
espectaculares columnas corintias alrededor de las que hoy sólo quedan 15 en
pie. Buena parte de las piezas más importantes de la
cultura clásica griega se conserva en elMuseo
Arqueológico Nacional, fundado en el siglo XIX. Sus colecciones
abarcan más de 3000 años de civilización helénica, desde la época prehistórica
hasta el momento de máximo esplendor cultural griego. En el año 51 llegó a Atenassan Pablopara predicar el
cristianismo, configurándose en la ciudad una importante comunidad cristiana
que no paró de crecer. En el siglo VI todos los antiguos templos de Atenas se
convirtieron en iglesias. De las iglesias bizantinas de Atenas actualmente
apenas se conservan unas cuantas de las 200 mencionadas por los viajeros del siglo
XVIII. Se trata de pequeños pero proporcionados edificios que presentan
similares características, con planta de cruz griega y cúpula. En 1834 Atenas es declaradacapital del
reino de Grecia. Arquitectos griegos y extranjeros fueron los
encargados de transformar la ciudad, eligiendo para los nuevos edificios el
estilo que reproduce fielmente los elementos de la arquitectura clásica. LaUniversidadfue construida por
Christian Hansen entre 1839 y 1864, optando por el jónico para su fachada
principal. Theophile van
Hansenes
el responsable del diseño de laAcademia,
construida entre 1859 y 1885. Van Hansen también será el autor del proyecto de
laBiblioteca
Nacional, financiada por Panaghiotis Vallianos, cuya
estatua decora la entrada, a la que se accede por una doble escalinata. ElZappeiondomina la parte
central del parque que lleva su nombre. Centro de importantes eventos, fue
finalizado en 1888 según los diseños de Boulanger, modificados porVan Hansen. También en el siglo XIX se realizaron las obras
de restauración delEstadio de las
Panateneas, construido durante el gobierno de Licurgo, en
el año 330 a.C. Fue recubierto con mármol del Pentélico con ocasión de las
Olimpiadas de 1896, las primeras de la era moderna. Serán también las Olimpiadas de 2004, las
primeras del nuevo milenio, el reto al que se enfrenta la nueva Atenas para
convertirse, como en tiempos dePericles,
en el centro del mundo, aunque sólo sea por unas semanas.
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/496.htm
Sola - Heart
Escucho el tic tac del reloj
Estoy aquí en la oscuridad del cuarto
Me pregunto donde estás esta noche
El teléfono no contesta
Y la noche pasa muy lentamente
Oh, espero que sin embargo no acabará
Sola
Hasta ahora siempre me las arreglé yo sola
Realmente nunca me importó hasta que te conocí
Y ahora se me hielan hasta los huesos
Cómo te conseguiré sola
Cómo te conseguiré sola
Tu no sabes cuanto he querido
Tocar tus labios y tenerte fuerte, oh
Tu no sabes cuanto he esperado
E iba a decírtelo esta noche
Pero el secreto es aún mío
Y mi amor por ti todavía es desconocido
Sola
Hasta ahora siempre me las arreglé yo sola
Realmente nunca me importó hasta que te conocí
Y ahora se me hielan hasta los huesos
Cómo te conseguiré sola
Cómo te conseguiré sola