miércoles, 3 de septiembre de 2014


  Canciones con historia: “MY WAY” - Frank Sinatra


UNA CANCIÓN QUE INVITA A LA REFLEXIÓN:

Todos sabemos gozar del lado soleado de la vida, pero la ‘doctrina Sinatra’ exige ser también uno mismo cuando llegan los golpes

En 1969, Frank Sinatra grabó la adaptación al inglés realizada por Paul Anka de Comme d’habitude, una canción popular francesa de la que solo quedó la melodía. Aunque el disco no fue un éxito inmediato, con el tiempo esta balada crepuscular se convirtió en la enseña del cantante y actor. El mismo Mijaíl Gorbachov, como dirigente soviético, bautizó su política de no intervencionismo en los países de la órbita comunista como la “doctrina Sinatra”.
¿Qué tiene esta pieza que ha inspirado a artistas tan dispares como Elvis Presley, Luciano Pavarotti o Sid Vicious?
Es, en esencia, una autoayuda en forma de pieza de tres minutos, ya que en su relato retrospectivo habla de tomar decisiones, de nuestra actitud frente a los éxitos y dificultades, así como del valor de seguir un camino propio.
Además de revisar el contenido de este clásico popular del siglo XX, en este artículo analizaremos en clave práctica siete momentos de la canción para que cada cual pueda vivir a su manera.
EL FINAL YA ESTÁ AQUÍ
“Lo que es capaz de matarte también puede hacerte renacer” (Boris Božic)
Cada vez que experimentamos un cambio dramático nos vemos obligados a partir de cero. Suponen momentos de gran impacto emocional, pero también son oportunidades de emprender otros rumbos que de otra manera jamás habríamos podido explorar. Algunos ejemplos de finales que llevan a nuevos principios:
• La ruptura con una pareja que no funcionaba bien crea el espacio para encontrar a alguien que sí encaje.
• Ser despedido abre la puerta a una nueva orientación profesional y a descubrir incluso la verdadera vocación.
• Un accidente o una larga enfermedad permite analizar nuestra vida, corregir errores y renacer con un nuevo proyecto.
En todo final está escrito el principio si estamos dispuestos a empezar de nuevo con un horizonte que sea nuestro, en lugar de uno prestado.
RECORRÍ TODOS LOS CAMINOS
“No importa lo negras que parezcan o sean las cosas. Levanta la mirada y mira las posibilidades: no dejes de verlas porque siempre están ahí” (Norman Vincent Peale)
Uno de los temas presentes en My way es la encrucijada de caminos que es la vida de todo ser humano. Hay desvíos, largos rodeos y senderos divergentes que nos obligan a tomar decisiones. Esto separa a las personas de perfil conformista de los emprendedores. El conferenciante y motivador Anthony Robbins asegura que las personas con éxito tienden a tomar decisiones con rapidez y tardan en retractarse de sus planteamientos, porque creen en ellos. A la inversa, las personas que fracasan suelen ser lentas en decidirse y cambian de opinión con frecuencia.Cada decisión en nuestra vida nos obliga a definirnos, por lo que incluso si el resultado no es el esperado,haber elegido por nosotros mismos nos lleva un paso más adelante en nuestra evolución personal.
PASOS MÁS LARGOS
“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” (Séneca)
Son pocas las personas que disfrutan embarcándose en proyectos aparentemente imposibles. El resto se aferran a mantenerse lo más alejadas posibles del riesgo.
El especialista en estrategia empresarial César Gutiérrez señala que tomar decisiones produce fatiga cerebral, ya que incluye estos tres procesos:
a) Considerar las diferentes opciones.
b) Sacrificar las ventajas de una a cambio de lo que nos ofrece la otra.
c) Transición de un estado mental evaluativo a otro decisorio.
Elegir es cansado, sobre todo cuando nos enfrentamos a decisiones radicales. Sin embargo, el inmovilismo acaba siendo más agotador incluso, ya que nos sume en la frustración de ver cómo se nos escapan trenes que podrían conducirnos a otros destinos.
AMIGO, LO DIRÉ SIN VUELTAS
“En caso de duda, cuenta la verdad” (Mark Twain)
Este momento de la canción nos habla de la importancia de expresar nuestro parecer ante los demás. Las personas que manifiestan abiertamente lo que piensan pueden encontrarse en un primer momento con algunas fricciones, pero a la larga evitan muchos conflictos.
Quienes tratan de agradar siempre y callan si no están de acuerdo, tendrán que soportar reacciones desproporcionadas cuando disientan. Esto es así porque el entorno de cada uno se acostumbra a un determinado nivel de sumisión. Por consiguiente, viviremos mucho más tranquilos si somos capaces de decir sin vueltas lo que pensamos y sentimos.
ME TOCÓ GANAR, TAMBIÉN PERDER
“La victoria y el fracaso son dos impostores y hay que recibirlos con idéntica serenidad y un saludable punto de desdén” (Rudyard Kipling)
Tomar decisiones y definirse a través de ellas implica estar expuesto a los vaivenes de la fortuna. Las personas proactivas fracasan a menudo, pero saben extraer de ello lecciones para volver a la carga con otras estrategias y objetivos, con lo que el balance final siempre es positivo. En cambio, los que temen perder se aferran a lo que tienen y son incapaces de salir de su zona de confort. Su inmovilidad les impedirá alcanzar nuevas metas.
SER FIEL A SÍ MISMO
“Hace falta valor para crecer y convertirte en lo que realmente eres” (E. E. Cummings)
Siguiendo el hilo de la balada, ser fiel a uno mismo es elegir nuestro propio camino según los planes y objetivos diseñados por cada uno. Sin embargo,nuestra capacidad de escribir nuestra historia a veces queda anulada por miedos o barreras que nos ponemos.
Según el psiquiatra Theodore Rubin, estos son algunos de los bloqueos más comunes para tomar decisiones:
1. Pérdida de contacto con los propios sentimientos. La persona está tan habituada a no escucharse que ya no sabe qué es lo que quiere.
2. Evitar problemas y ansiedad. Para no experimentar sufrimiento, muchos se anclan en la inacción y se resignan a ser espectadores de la vida.
3. Falta de confianza en sí mismo. Detrás de los que saltan constantemente de una alternativa a otra puede haber la convicción inconsciente de que ninguna opción suya es suficientemente buena.
4. Necesidad de agradar. A menudo evitamos tomar decisiones para huir de los conflictos o el rechazo.
5. Perfeccionismo. La creencia de que hay situaciones perfectas retrasa la toma de decisiones, a la espera de que se den unas condiciones ideales.
6. Temor a equivocarse. Este sentimiento de inseguridad se retroalimenta, limitando cada vez más nuestra capacidad de actuar.
7. Distorsión de la presión del tiempo. Pensar que no hay tiempo para cambios frena la toma de decisiones.
LO HICE TODO A MI MANERA
“Caer está permitido. Levantarse es obligatorio” (proverbio ruso)
Al trazar nuestro propio camino, están aseguradas las equivocaciones y derrotas, las pequeñas y grandes pérdidas. También los aciertos, los éxitos y las ganancias. Todo el mundo sabe gozar del lado soleado de la vida, pero la doctrina Sinatra exige no dejar de ser uno mismo cuando en lugar de parabienes nos llegan golpes. Si reaccionamos con rabia y resentimiento, culpando a terceras personas, estaremos negando que somos dueños de nuestros actos y, por tanto, abandonamos el mando de la situación.
Quien sabe vivir a su manera encontrará su propia vía para salir de la crisis. Solo así, cuando caiga “el último telón” del que habla la canción de Paul Anka estaremos satisfechos con la obra de nuestra vida.

“A MI MANERA”, AL PIE DE LA LETRA
El final ya está aquí y enfrento el último telón. Amigo, lo diré sin vueltas (…).
Tuve una vida satisfactoria. Recorrí todos y cada uno de los caminos. Y más, mucho más aún. Lo hice todo a mi manera… Tristezas, algunas tuve que no vale la pena comentar (…).
Planeé cada etapa programada, cada cuidadoso paso en mi camino (…).
Hubo momentos en que di pasos más largos que mis piernas (…).
Afronté los hechos y me mantuve intacto y lo hice todo a mi manera… Amé, reí y sufrí. Me tocó ganar, también perder (…).
Pues ¿qué es un hombre?, ¿qué ha logrado? Si no es fiel a sí mismo, no tiene nada. Decir las cosas que siente realmente y no las palabras del que se arrodilla. Mi historia muestra que asumí los golpes y lo hice todo a mi manera. (Paul Anka).

http://legadodeuntitan.com/blog/?p=383


"El carnaval de los animales" Saint Säens

Una obra musical es un mundo de emoción y fantasía. Cuando escuchamos música la imaginación vuela y los sentimientos afloran haciendo que disfrutemos de cada nota musical. Y es que no podemos negar que la música tiene “poder”, el poder de transportarnos a otras épocas, a otros lugares, a otras culturas y otros mundos, el poder de alegrarnos, entristecernos, hacernos recordar, incitarnos a bailar, cantar, imaginar, etc. Tenemos en nuestras manos una gran herramienta con la que alimentar de cultura y educar a nuestros alumnos: las audiciones musicales. En la obra “El carnaval de los animales" de Camille Saints-Säens se unen música e imaginación, esto nos ofrece la posibilidad no sólo de acercar de la música clásica a los alumnos, sino de crear un mundo imaginario en torno a ella. 

La obra y su autor
“El carnaval de los animales” de Saint Säens es una de las obras más utilizadas como recurso auditivo-educativo en las clases de música precisamente porque describe una historia con sus personajes y eso siempre facilita la comprensión de la música, sobre todo de la música instrumental. Camille Saint-Saens (1835-1921) fue organista y pianista, además de compositor. Fue un niño prodigio y se le consideró el Mozart francés. Su larga vida y carrera profesional abarcó el Romanticismo y la transición hacia la edad moderna. La imaginación es una de las principales características de su música como vamos a comprobar con esta obra.
"El carnaval de los animales" nace de esta gran imaginación y sentido del humor, la obra está llena de bromas y ambientada en la época de Carnaval. Esta “Gran fantasía zoológica” no fue concebida para ser representada, al contrario, Camille Saint-Säens estaba tan preocupado por su reputación de compositor serio que la prohibió en sus conciertos excepto el movimiento El Cisne. Así todo, "El carnaval de los animales" fue estrenada en casa de uno de sus amigos durante el carnaval de 1886. Esta prohibición fue revocada en su testamento pudiendo disfrutar de la obra una vez fallecido el compositor.
Esta gran fantasía zoológica esta formada por 14 pequeños movimientos de carácter descriptivo . La obra es curiosa también por la inusual instrumentación: dos pianos, dos violines, una viola, un violoncello, un contrabajo, una flauta, un clarinete, un acordeón y un xilófono. Con la ayuda de estos instrumentos el compositor describe un León, gallinas y gallos, tortugas, asnos salvajes, un elefante, canguros, un acuario, pájaros , personajes de largas orejas, pianistas principiantes, fósiles y un cisne. Hay referencias cómicas a la música de otros compositores y a su propia “Danza Macabra”. La obra también tiene tintes satíricos, se sabe que Saint-Säens intentó criticar a través de esta obra el sistema musical de la sociedad de la época y ridiculizar la música de algunos contemporáneos. Algunas de sus críticas son para los profesores de Contrapunto en los "fósiles", los críticos musicales en "personajes de largas orejas", los sufridos estudiantes de piano en los "pianistas", etc.

 


http://www.educacontic.es/blog/imaginacion-musical-el-carnaval-de-los-animales


DANZA MACABRA (1873)
(Danse Macabre)
Música de Camille Saint-Saëns (1835 - 1921)
Texto de Jean Lahor (Henri Cazalis) (1840 - 1909)

«Zig et zig et zig», la mort en cadence
Frappant une tombe avec son talon,
La mort à minuit joue un air de danse,
«Zig et zig et zag», sur son violon.

Le vent d'hiver souffle, et la nuit est sombre;
Des gémissements sortent des tilleuls;
Les squelettes blancs vont à travers l'ombre,                    
Courant et sautant sous leurs grands linceuls.

«Zig et zig et zig», chacun se trémousse,
On entend claquer les os des danseurs;
Un couple lascif s'asseoit sur la mousse,
Comme pour goûter d'anciennes douceurs.

«Zig et zig et zag», la mort continue
De racler sans fin son aigre instrument.
Un voile es tombé ! La danseuse est nue,
son danseur la serre amoureusement.

La dame est, dit-on, marquise ou baronne,
Et le vert galant un pauvre charron;
Horreur! Et voilà qu'elle s'abandonne
Comme si le rustre était baron.

«Zig et zig et zig», quelle sarabande!
Quels cercles de morts se donnant la main!
«Zig et zig et zag», on voit dans la bande
Le roi gambader auprès du vilain.

Mais «psit» ! tout à coup on quitte la ronde,
On se pousse, on fuit, le coq a chanté.
Oh ! la belle nuit pour le pauvre monde.
Et vivent la mort et l'égalité !

Danza Macabra

"Zig y zig y zig", la cadenciosa muerte llama,
con el talón de su pie, a una tumba.
La muerte, a media noche,
baila, "Zig y sig y zag", sobre su violín.

El viento invernal sopla y la noche está sombría.
Se escuchan los gemidos de los tilos.
En la oscuridad se ve a los blancos esqueletos
correr y saltar bajo sus mortajas.

"Zig y zig y zig", cada uno temblequea.
Se oyen chasquear los huesos de los bailarines.
Una pareja lujuriosa se sienta sobre la hierba,
como para saborear antiguas delicias.

"Zig y zig y zag", la muerte continúa
rascando sin fin sus agrios instrumentos.
¡El velo se cayó! La bailarina está desnuda,
su bailarín la abraza amorosamente.

La dama es... marquesa o baronesa,
y el lozano galán un pobre mecánico.
¡Horror! Y he aquí, que ella se confía
como si el patán fuera un barón.

"Zig y zig y zig", ¡Qué zarabanda!
¡Círculos de muertos que se dan las manos!
"Zig y zig y zag", se ve en la cuadrilla
al rey y a los villanos bailando juntos.

¡Pero "shhh"! De momento se acaba la reunión,
se apresuran, se van, el gallo ha cantado.
¡Oh, qué bella noche para el desgraciado mundo!
¡Que vivan la muerte y la igualdad!


Escaneado y traducido por:
Ricardo Sepúlveda Rodríguez 2004

http://www.kareol.es/obras/cancionessaintsaens/macabra.htm


Saint-Saëns: Danse Macabre


Otro niño prodigio
El multifacético y superdotado intelectual y músico Camille Saint-Saëns compuso su primera pieza para piano cuando tenía poco más de cuatro años. Pero no por ello se echó a dormir en los laureles, y a los siete ya deleitaba a un amplio público en conciertos familiares. Tan prometedor comienzo lo decidió a abandonar, momentáneamente, sus estudios de latín, griego, literatura y otras ciencias para consagrarse exclusivamente a la música, decisión muy acertada que lo condujo a dar su primer concierto público en la Sala Pleyel, en París, a los diez años.

Un recital asombroso
Acompañado en un segundo piano por un maestro italiano, en la oportunidad se despachó un concierto de Mozart y otro de Beethoven, amén de piezas de Hummel, Haendel y Bach. Al finalizar, ofreció al público hacer bis con cualquiera de las treinta y dos sonatas de Beethoven que, por cierto, se sabía de memoria. El público casi echó la sala abajo aplaudiendo y la noticia de este increíble concierto se expandió por los periódicos de toda Europa, llegando incluso a tener eco en la prensa de los Estados Unidos. Tres años más tarde, ingresará al Conservatorio de París, a estudiar órgano y composición. No había otro camino.

Madurez y Danza Macabra
Antes de los veinte años, con dos sinfonías a su haber, Camille se habrá ganado la admiración y el apoyo de Liszt, Berlioz, Gounod y Rossini, entre otros. Para 1875, a sus cuarenta años, su intenso ritmo creativo ha dado enormes frutos, abarcando todos los campos de la música y todas las combinaciones instrumentales y vocales posibles. Es el año que señala el gran triunfo de su tercer poema sinfónico, Danza Macabra, que le valdrá más notoriedad aún, convirtiéndolo en el compositor francés de su época con mayor reconocimiento internacional.


La obra, en ritmo de vals y de escasos siete minutos, está basada en un poema de 
Henri Cazalis, que describe a la Muerte tocando el violín ante las tumbas, y a cuyo llamado acuden los esqueletos a danzar para ella. Doce campanadas anuncian el comienzo de la obra. La Muerte irrumpe luego con un violín algo distorsionado en su afinación para crear un clima fantasmagórico. En el minuto 2:47, entran los xilófonos a remedar el golpeteo de los huesos al danzar y al final (7:02), el oboe anuncia el nuevo día con el canto del gallo, llamando de regreso a sus tumbas a las osamentas danzantes.

http://labellezadeescuchar.blogspot.com.ar/2013/06/saint-saens-danza-macabra.html




martes, 2 de septiembre de 2014

Los inmortales (Herman Hesse)

Hasta nosotros sube de los confines
del mundo el anhelo febril de la vida:
con el lujo la miseria confundida,
vaho sangriento de mil fúnebres festines,
espasmos de deleite, afanes, espantos,
manos de criminales, de usureros, de santos;
la humanidad con sus ansias y temores,
a la vez que sus cálidos y pútridos olores,
transpira santidades y pasiones groseras,
se devora ella misma y devuelve después lo tragado,
incuba nobles artes y bélicas quimeras,
y adorna de ilusión la casa en llamas del pecado;
se retuerce y consume y degrada
en los goces de feria de su mundo infantil,
a todos les resurge radiante y renovada,
y al final se les trueca en polvo vil.

Nosotros, en cambio, vivimos las frías
mansiones del éter cuajado de mil claridades,
sin horas ni días,
sin sexos ni edades.
Y vuestros pecados y vuestras pasiones
y hasta vuestros crímenes nos son distracciones,
igual y único es para nosotros el menor momento.
Viendo silenciosos vuestras pobres vidas inquietas,
mirando en silencio girar los planetas,
gozamos del gélido invierno espacial.
Al dragón celeste nos une amistad perdurable;
es nuestra existencia serena, inmutable,
nuestra eterna risa, serena y astral.

(Los Inmortales, Págs.357-358, El Lobo Estepario, 1927 por Hermann Hesse, Alemania 1877-Suiza 1962.)




Importancia de JRRTolkien en la literatura fantástica

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor
donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un
Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de
Mordor donde se extienden las Sombras.”
(El Señor de los Anillos; Libro 1º)  

John Ronald Reuel Tolkien  (03/01/1892-02/09/1973).

 Autor Británico conocido mundialmente por sus obras de fantasía “The Hobbit” y “The Lord of the Rings” (N. Del T. “El Hobbit” y el “Señor de los Anillos”). Pese a haber pasado los tres primeros años de su vida en Suráfrica, Tolkien y su hermana menor Hilary crecieron en una pequeña villa inglesa y, después de 1900, se instalaron en Birmingham, donde asistió a la “King Edward´s School”. Es en este centro donde Tolkien desarrolla su pasión por las diferentes lenguas - entre las que debemos destacar el inglés antiguo, el Gales y el Finlandés- y comienza a inventar su propio lenguaje. Su madre, viuda, fue desheredada por su familia después de haberse convertido al catolicismo, y antes de su muerte en 1904 nombra como tutor de sus dos hijos a un monje amigo de ella que los instala en un orfanato.
A la edad de 16, Tolkien conoce a Edith Bratt, enamorándose de ella y casándose ocho años más tarde. Después de haber obtenido su diplomatura en Lengua y Literatura Inglesa con unas excelentes calificaciones académicas en la Universidad de Oxford, sirvió en la primera guerra mundial como  oficial de comunicaciones. Mientras se encontraba en las trincheras de Flandes, creó una mitología y un mundo basados en los lenguajes Élficos que había creado anteriormente, intentando con esta medida mantenerse mentalmente sano ante los horrores que la guerra desplegaba ante él.
Tras la guerra  comenzó a dar clases en la Universidad de Leeds, para luego pasar a darlas a la Universidad de Oxford, donde permaneció hasta su retiro, consiguiendo una reputación impecable como especialista en literatura medieval y anglosajona. Entre sus trabajos más importantes debemos destacar una edición definitiva de “Sir Gawain and the Green Knight”(1925) y su ensayo “Beowulf: The Monsters and the Critics” (1936). En privado estuvo trabajando en “The Silmarillion”, una épica mitológica de su imaginada Tierra Media.

Una de sus principales actividades de ocio era contar historias a sus cuatro hijos. De una de esas historias surge “The Hobbit”(1937). Presionado por su editor para producir una secuela a esta última obra, debido a la increíble aceptación que está había alcanzado, Tolkien comenzó lo que pronto se convirtió en algo mucho más  oscuro y terriblemente más complejo, “The Lord of the Rings”. El comienzo de la segunda guerra mundial detuvo por completo su lento proceso hasta casi hacer desaparecer la posibilidad de que este fuera acabado. Tan solo el ánimo de su amigo C.S. Lewis y de su hijo Christopher le permitieron completar los tres volúmenes que forman esta obra, publicados entre 1954-1955. Una nueva publicación en 1965 de “La trilogía”(denominada así por los primeros entusiastas) la transformó en un “best-seller”, especialmente en los campus universitarios. Tolkien aún se encontraba trabajando con “el Silmarillion” el día de su muerte. Esta última obra fue publicada y editada por su hijo Christopher Tolkien en 1977.

En su infancia, Tolkien se sentía apasionado por los libros de George Mac Donald y por la colección de cuentos de hadas de Andrew  Lang. Aunque Bilbo Baggins (protagonista del “Hobbit”) no es el habitual héroe de un cuento de hadas –no es un atractivo joven y valiente héroe, sino un gordo hobbit de mediana edad de la Tierra Media- se encuentra a si mismo en el clásico viaje de búsqueda con un grupo de enanos que esperan recuperar su ancestral tesoro del dragón de la Montaña Solitaria. Su primera aventura, un encuentro con tres hambrientos Hobbits, está clásicamente modelada en los cuentos populares escandinavos en los que la atención de un Troll es desviada hasta que la salida del sol lo transforma en piedra.

 Su segunda aventura –en el reino subterráneo de los “Goblins”- nos recuerda  las explotaciones de “Curdie” en “The Princess and the Goblin”(1871). El anillo de invisibilidad que Bilbo encuentra parece en un inicio no más que el habitual objeto de poder mágico. Sin Embargo, a medida que la historia avanza, se convierte en algo mucho más serio y a la vez más importante para la saga venidera. La historia popular en la que Bilbo acabaría de alguna manera con el temible dragón es subvertida intencionadamente. Un personaje secundario acaba con el dragón; el tesoro recuperado lleva a los enanos, a los hombres y a los Elfos al borde de la guerra; Y la mayor hazaña de Bilbo no es de carácter violento, sino de rechazo, en la que arriesga su vida para devolver la paz. No consigue ninguna princesa y tan solo recibe una muy modesta parte del tesoro; su mayor recompensa es el nuevo conjunto de historias que mantiene vivas en su mente tras tan dura aventura.

“The Lord of the Rings” amplifica y oscurece el guión aplicado en “The Hobbit”. De nuevo nos encontramos ante una historia  en la que un Hobbit parte en una nueva cruzada con sus compañeros, sobreviviendo a multitud de peligrosas aventuras para alcanzar la solitaria montaña “Barah Dhûr”. En esta novela de Hadas para adultos, sin embargo, es un acto de renunciación lo que se convierte en el objetivo principal. El anillo de Bilbo ha sido identificado como un mortal anillo de poder cuyo maestro, Sauron, está buscando. Este tiene la intención de esclavizar la Tierra Media con él, y el sobrino de Bilbo, Frodo debe alcanzar “Barah Dhûr”, La montaña del destino, el lugar donde dicho anillo fue forjado, para que este sea destruido definitivamente. El trabajo de Tolkien es destacable igualmente tanto por la profundidad moral de su visión como por la calidad de su mundo imaginario, cuya complejidad, detalle, y consistencia crean para el lector la ilusión de un auténtico y, aún así, encantado universo.

La influencia del “Señor de los Anillos” es considerable, tanto en el ámbito cultural, como en el ámbito literario. La fantasía para adultos estaba en un punto cercano a la extinción, sino extinta hasta que esta obra la relanza a un nivel de importancia en la actualidad inimaginable entonces. Y aunque mucha de la literatura posterior escrita en este género ha sido mayoritariamente imitativa (y bastante pobre) algunos de los autores en la actualidad más poderosos de este género –en los que debemos incluir y nombrar a Diana Wynne, Jones and Ursula K. Le Guin- han reconocido las obras de Tolkien como principales fuentes de su literatura. En “Strategies of Fantasy” Brian Attebery identifica “The Lord of the Rings” como nuestra base mental para la fantasía, sugiriéndonos  que trabajos que ahora están considerados dentro de este género comparten las siguientes características: Violación de las leyes naturales, estructura tipo cómic (la habitual de los cuentos de hadas tradicionales), y el sentido de lo fantástico. A finales de los 60 la realidad alternativa de la Tierra Media alzó a Tolkien en la cultura popular, mientras que la popularidad de este genero literario permitía la creación de juegos como “Dungeons & Dragons” y sus sucesores.

Tolkien es importante no solo como un autor de fantasía, sino también como un teórico de la misma. Dos de sus  relatos cortos “Leaf by Niggle” (en “Tree and Leaf” (1964)) y Smith of Wootton Major (1967) tratan simbólicamente con la naturaleza de la fantasía y con el autor que la crea. Su influyente ensayo de 1939 “On Fairy -Stories” expresa de manera analítica que quiere decir “Leaf by Niggle”. Tolkien argumenta que los cuentos de hadas no están creados exclusivamente para niños, sino que también existe cabida para los adultos en ellos. Defiende la creación de mundos imaginarios y sugiere que la importancia especial de los cuentos de hadas reside en sus cualidades distintivas de la Fantasía, Huida, Recuperación, y Consolación. Para Tolkien el momento en el que la historia se transforma de tristeza a alegría es el momento que define una historia de hadas.

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0430.asp

Importancia de JRRTolkien como autor de Fantasía
http://tierradefay.blogspot.com.ar/2013/09/ensayo-importancia-de-jrr-tolkien-como.html

TOLKIEN: PARA TODOS, PARA SIEMPRE
http://www.humanitas.cl/html/biblioteca/articulos/d0047.html

El Señor De Los Anillos La Verdadera Historia 2014 Documental
Únase al extraordinario viaje de National Geographic a los más alejados rincones del globo y a través del tiempo para explorar el impacto de los factores culturales que inspiraron la épica a
daptación cinematográfica del primer libro de la trilogía de J.R.R. Tolkien en "El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo



Canciones con historia: You're Still the One – Shania Twain

 "You're Still the One" (en español: Tu sigues siendo el único) es una canción escrita y producida por la cantante canadiense Shania Twain y su ex-marido y productor Robert "Mutt" Lange, grabada por Twain en su tercer álbum Come on Over.
Se lanzó cómo tercer sencillo en las radio emisoras country y primer single para los mercados internacionales y las radios pop en Estados Unidos en 1998. La balada se convirtió en el mayor éxito de Twain en Estados Unidos, llegando al número dos de la lista Billboard Hot 100 (lista de sencillos más populares)
 "You're Still the One" fue nominada a cuatro premios Grammy en 1999, de los cuales ganó dos en las categorías: "Mejor Canción Country" y "Mejor interpretación femenina de Música Country", perdió las categorías "Canción del Año" y "Grabación del Año" frente a "My Heart Will Go On" de Céline Dion.
 La canción se puede escuchar el el episodio "Dejar sin blanca" de la serie de televisión Los Soprano y en el episodio "Rivalidad entre hermanos" de la serie Padre de familia. Un grupo de pop-punk cristiano grabó una versión de la canción. El cantante mexicano Rogelio Martínez quien también grabó una versión en español en 1999 para su álbum Herido de Amores.

 Historia y escritura
Cuando Twain y Lange se vieron sentimentalmente involucrados a mediados de la década de los noventa, surgieron críticas acerca de su relación por la diferencia extrema de edad y porque decían que Twain se había casado con Lange sólo para tener éxito en su carrera cómo cantante y por ende no esperaban que su relación durara muchos años. Sin embargo la relación fue capaz de sobrevivir y Shania en desacuerdo con esas críticas, quiso hacerle notar al público el éxito de su relación, por lo que escribió "You're Still the One". En ésta oda a la unión entre ella y Lange, Twain explica cómo se alegra de no haber escuchado a los críticos, porque si los hubieran escuchado, su relación habría desaparecido.
Además explica que no porque estén casados el romance ha muerto, si no que es tan fuerte como era antes.

Vídeo musical
El vídeo clip de "You're Still the One" se filmó el 4 y 5 de diciembre de 1997 en Malibú y en Los Ángeles, California; bajo la dirección de David Hogan y se lanzó oficialmente el 26 de enero de 1998. El vídeo se grabó completamente en blanco y negro y en él se puede ver a Shania caminando de noche en una playa con el modelo John Devoe (que también aparece en el vídeo clip de "That Don't Impress Me Much"). El vídeo fue un gran éxito, convirtiéndose en el primero de Twain que no solo se transmitía en los canales country, si no que también fue promovido en Mtv, VH1 y MuchMusic. El vídeo ganó un premio Billboard y un premio de la cadena VH1 y fue nominado para un premio Mtv. Se hicieron dos versiones del video clip, una con la versión original de la canción (versión country) que se lanzó en los canales dedicados a ese género musical, y otra con la versión internacional que se lanzó en los canales pop. La versión internacional del vídeo está disponible en el DVD de Twain The Platinum Collection.

 Wikipedia