Dos preciosas arias pertenecientes a la cantata pagana
'Apollo e Dafne' (Apolo y Dafne) de Jorge Federico Haendel, tal vez el mejor
compositor de música orquestral de todos los tiempos. La magistral
interpretación está a cargo del bajo Robert Pomakov y de la European Union
Baroque Orchestra, dirigida por Roy Goodman.
Aria 1: Pende il ben dell' universo (Pende el bien del
universo) da quest' arco salutar (de este arco
salutífero), di mie lodi i suol rimbombe (de mis cánticos el
sol resuena) ed appresti l'ecatombe (y se apresta la
hecatombe) al mio braccio tutelar (para mi brazo tutelar).
Aria 2: Come rosa in su la spina (Como rosa por cima la
espina) presto viene e presto va (presto viene y presto
se va), tal con fuga repentina (con tal fuga repentina) passa il fior della beltà (pasa la flor de la
beldad).
Apolo, gran cazador,
quiso matar a la temible serpiente Pitón que se escondía en el monte Párnaso.
Habiéndola herido con
sus flechas, la siguió, moribunda, en su huída hacía el templo de Delfos. Allí
acabó con ella mediante varios disparos de sus flechas.
Delfos era un lugar
sagrado donde se pronunciaban los oráculos de la Madre Tierra. Hasta los dioses
consultaban el oráculo y se sientieron ofendidos de que allí se hubiera
cometido un asesinato. Querían que Apolo reparase de algún modo lo que había
hecho, pero Apolo reclamó Delfos para sí. Se apoderó del oráculo y fundo unos
juegos anuales que debían celebrarse en un gran anfiteatro, en la colina que
había junto al templo.
Orgulloso Apolo de la
victoria conseguida sobre la serpiente Pitón, se atrevió a burlarse del dios
Eros por llevar arco y flechas siendo tan niño:
- ¿Qué haces, joven
afeminado -le dijo-, con esas armas? Sólo mis hombros son dignos de llevarlas.
Acabo de matar a la serpiente Pitón, cuyo enorme cuerpo cubría muchas yugadas de
tierra. Confórmate con que tus flechas hieran a gente enamoradiza y no quieras
competir conmigo.
Irritado, Eros se vengó
disparándole una flecha, que le hizo enamorarse locamente de la ninfa Daphne,
hija de la Tierra y del río Ladón o del río tesalio Peneo, mientras a ésta le
disparó otra flecha que le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo.
Apolo la persiguió y
cuando iba a darle alcance, Daphne pidió ayuda a su padre, el río, el cual la
transformó en laurel. En otras versiones, Daphne pide ayuda a su madre Gea. La
metamorfosis de Daphne ha sido magistralmente descrita por Ovidio:
“Apenas había concluido
la súplica, cuando todos los miembros se le entorpecen: sus entrañas se cubren
de una tierna corteza, los cabellos se convierten en hojas, los brazos en
ramas, los pies, que eran antes tan ligeros, se transforman en retorcidas
raíces, ocupa finalmente el rostro la altura y sólo queda en ella la belleza”.
Este nuevo árbol es, no
obstante, el objeto del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco,
advierte que aún palpita el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y
abrazando las ramas como miembros de su cariño, besa aquél árbol que parece
rechazar sus besos. Por último le dice:
- Pues veo que ya no
puedes ser mi esposa, al menos serás un árbol consagrado a mi deidad. Mis
cabellos, mi lira y aljaba se adornarán de laureles. Tú ceñirás las sienes de
los alegres capitanes cuando el alborozo publique su triunfo y suban al
capitolio con los despojos que hayan ganado a sus enemigos. Serás fidelísima
guardia de las puertas de los emperadores, cubriendo con tus ramas la encina
que está en medio, y así como mis cabellos se conservan en su estado juvenil,
tus hojas permanecerán siempre verdes.
Existe otra versión del
mito en la que Daphne es hija de Amiclas. Gran amante de la caza y de las
montañas lejanas a las ciudades, es la preferida de Artemisa. Leucipo, hijo del
rey de Élide, Enómao, estaba enamorada de ella, por lo que se vistió de mujer
para poder acercársele. Así disfrazado se convirtió en su compañero
inseparable, hasta que Apolo, celoso, inspiró a Daphne y sus compañeras el
deseo de bañarse en una fuente.
Leucipo se negó pero sus
ellas le obligaron a desnudarse, descubriendo así su engaño. Furiosas, se
lanzaron sobre él, pero los dioses lo volvieron invisible. Entonces, Apolo se
precipitó para atrapar a Daphne pero ella consiguió escapar y le rogó a Zeus
que la convirtiera en laurel, que es el significado de Daphne en griego.
Simbología:
Apolo era el dios de la
música y de las artes. La lira de siete cuerdas era el instrumento particular
de Apolo; la corona de laurel, tradicionalmente se colocaba en la cabeza de
músicos y poetas.
A Dafne ya los brazos le
crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas ví que se
tornaban, los cabellos que al oro oscurecían. De áspera corteza se cubrían los
tiernos miembros, que aún balbuciendo estaban; los blancos pies en la tierra se
incaban y en torcidas raíces se volvían Aquel que fue la causa de tal daño, a
fuerza que llorar, crecer hacía el árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable
estado, oh mal tamaño! Que con lloralla cresca cada día la causa y la razón por
qué lloraba.
Tributo a Jorge Luis Borges
en el aniversario de su natalicio
El 24 de agosto de 1899, nace en
Buenos Aires Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno.
Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en
castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés. A los siete
años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera
fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés
"El príncipe feliz" de Oscar Wilde.
En 1914 su familia en pleno se instala en
Ginebra donde Borges escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el
bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada es una reseña de
tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico
suizo.
Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos
en la prensa literaria de España, donde reside desde 1919 hasta 1921, año en
que los Borges regresan a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad
natal, especialmente los suburbios del sur, poblados de compadritos. Empieza a
escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de
poemas, Fervor de Buenos Aires (1923).
Instalado definitivamente en su ciudad natal a
partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y con dos libros más,
Luna de Enfrente e Inquisiciones, establecerá ya en 1925 su reputación de jefe
de la más joven vanguardia.
En los siguientes treinta
años, el joven Georgie (como lo llamaban en familia) se transformará en Borges;
es decir: en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de la América
morena.
Cansado del ultraísmo (escuela experimental de
poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había
traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en
una perspectiva metafísica de la realidad. Escribe cuentos y poemas sobre el
suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo.
Pronto se cansará también de
este ismo y empezará a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o
mágica, hasta punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las
más extraordinarias ficciones de este siglo (Historia Universal de la
Infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros).
En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio
Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que será el
comienzo de su reputación en todo el mundo occidental.
Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.
Sus posturas políticas evolucionaron desde el
izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde
el que se opuso al fascismo y al peronismo.
Fue censurado por permanecer
en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque
jamás apoyó a la Junta militar. Razón ésta, por la cual fue reiterada e
injustamente soslayado por la Academia Sueca.
Ausencia - Jorge Luis Borges
Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.
Don't Let The Sun Go Down On Me - Elthon John
No puedo iluminar más tu oscuridad
Todas mis fotos parecen decolorarse en blanco y negro
Crece mi cansancio, y el tiempo se estanca frente a mí
Congelado aquí, en la escalera de mi vida
Demasiado tarde para salvarme de la caída
Me arriesgué para cambiar tu forma de vida
Pero malinterpretaste mis intenciones cuando te conocí
Cerraste la puerta, y me dejaste cegado por la luz
No dejes que el sol se ponga sobre mí
Aún buscádome a mí mismo,
siempre es a otro al que encuentro
Quisiera, simplemente, que un trozo de tu vida vague libre
Pero perderlo todo,
es como el sol cuando cae sobre mí
No puedo hallar el buen camino romántico
Pero mirame una vez, y ve como me siento
No te deshagas de mí
por pensar que te quería hacer daño
Pero éstas heridas que tengo
necesitan amor para ser curadas.
EL APRENDIZ DE HECHICERO Goethe. Traducción Carlos Domingo
Poema filosófico, tema musical sinfónico, sketch
animado, y ahora película fantástica para Nicolas Cage
<El aprendiz de brujoha despertado la imaginación de algunas
de las mentes más creativas de la historia: desde Nicolas Cage, Jon Turteltaub
y Jerry Bruckheimer hasta el compositor Paul Dukas y Walt Disney. Pero todo
comenzó con un poema de Johann Wolfgang von Goethe, un gran escritor, pensador
y naturalista alemán, autor en 1797 de la memorable balada “Der
Zauberlehrling”. El poema de 14 estrofas está narrado por el mismo aprendiz de
brujo quien, al ser dejado a solas por su ancianoHexenmeister(mago),
decide en su arrogancia demostrar sus propias artes mágicas. El aprendiz le
ordena a una vieja escoba cubrirse con unos trapos, adquirir una cabeza y dos
brazos y, con un balde, prepararle un baño al aprendiz.
Pero la escoba viviente no
solo llena la tina, sino cada recipiente y taza que encuentra en su camino; y
el aprendiz ha olvidado la fórmula mágica para detenerla, lo que acaba
provocando una terrible inundación. El aprendiz toma un hacha y parte a la
pobre escoba en dos pedazos… lo que da origen a dos hacendosas escobas nuevas.
Finalmente elHexenmeisterregresa y salva, literalmente, al
aprendiz. El anciano mago rápidamente ordena a la escoba regresar al armario
del que salió, con la prohibición de salir si no es bajo las órdenes exclusivas
del verdadero maestro.
Cien años más tarde, el compositor francés Paul Dukas adaptó el
poema a una pieza sinfónica de 10 minutos inmensamente popular: “L’apprenti
sorcier”. Un éxito inmediato por su brillante coloración musical, excelencia
rítmica y su alegre “marcha de las escobas”, la obra ha verdaderamente superado
la prueba del tiempo y es, para el público popular al menos, la pieza más
consagrada de Dukas.
Walt Disney la descubrió
unas cuatro décadas más tarde, y creó una versión animada para su inmortal
películaFantasía, interpretada nada menos que por
Mickey Mouse como el aprendiz de brujo. En el verano de 1937, mientras cenaba
en el restaurante de Chasen en Beverly Hills, el aún joven rey de la animación
cinematográfica invitó al afamado director de orquesta Leopold Stokowski, y
entre ambos dieron vida a una pieza extraordinaria.
Walt Disney ya había utilizado música como fundamento de su serie
de cortometrajes animados, “Silly Symphonies”, y esperaba colaborar con
Stokowski en un cortometraje de dibujos animados basado en la pieza “El
aprendiz de brujo”de Dukas. La idea de poner música clásica a segmentos
animados luego se extendió y culminó en la riesgosa pero tan
extraordinariamente ambiciosaFantasía. La película de 125 minutos
—inusitadamente extensa incluso hoy en día para un largometraje animado— se
estrenó a pura fanfarria el 13 de noviembre de 1940, en el Broadway Theatre de la
ciudad de Nueva York. La música se realzó con un sistema de sonido multicanal
especialmente desarrollado para la película denominado Fantasound, yFantasíase convirtió en la primera película
comercial jamás exhibida con sonido estereofónico.
La película hoy permanece
como un testimonio perpetuo de las ambiciones artísticas y voluntad
inquebrantable de Walt Disney por hacer progresar el arte tanto de la animación
como del cine, creando algo nunca antes visto ni escuchado por el público.Fantasíaes una de las películas seleccionadas
para ser preservada en el United States National Film Registry de la Biblioteca
del Congreso de los Estados Unidos, yEl aprendiz de brujoes generalmente considerado el mejor y
más entrañable episodio de todos.
Nicolas Cage: "Fantasíasignificó mi introducción al mundo
del cine; aún la veo una vez al año, bajo las luces y me dejo llevar por
la película"
Ahora, 69 años más tarde
del estreno deFantasía, Walt Disney Pictures y Jerry
Bruckheimer Films han creado una nueva historia para la pantalla grande. Si
bien fue inspirada en sus antecesoras, esta nueva versión deEl aprendiz de brujode 2010 es una película de aventuras de
acción real completamente nueva. La narración continúa siendo simple y
divertida, pero conlleva un mensaje profundo y eterno.“Lo más maravilloso de la historia es esta pequeña lección
sobre querer tomar el camino más corto, hacer las cosas de la manera más fácil,
buscando satisfacer ese deseo que todos tenemos de crecer un poquito más
rápidamente”,
señala Turteltaub.
De hecho, el promotor del
renacimiento cinematográfico deEl aprendiz de brujofue un apasionado admirador de la
versión de Disney: Nicolas Cage. “Junto con mi amigo Todd Garner se nos ocurrió esta idea”, recuerda.“Yo estaba realizando otra película en ese momento, y
deseaba explorar el reino de la magia y la fantasía, donde pudiera interpretar
a un personaje con habilidades místicas. Le hablé de ello a Todd y, al día
siguiente, dimos con el proyecto perfecto:El aprendiz de brujo”.
“Adoro el mundo de la magia, y poder
traerlo al público de hoy en día fue una idea que me atrajo de inmediato”, señala Bruckheimer. “Siempre me gustaron las historias que
poseen un elemento mágico, yEl aprendiz de brujoes una de las historias mágicas más
maravillosas de todos los tiempos. Nos pareció realmente apasionante
desarrollar la esencia de su concepto en una nueva historia ambientada en el
mundo moderno”.
Todos los artistas
principales detrás deEl aprendiz de brujoeran devotos admiradores de la películaFantasíade Walt Disney.“Para mí”, declara Cage,“es la película más hermosa jamás
realizada. Creo queFantasíafue la primera película que mis padres
me llevaron a ver al cine. Significó mi introducción al mundo del cine, a la
animación de Walt Disney y, por supuesto, a la música clásica. Las imágenes a
lo largo de toda la película sencillamente me transportaron y creo que, a pesar
de ser tan pequeño, tuvo una gran influencia en mi vida. Las películas de
Disney, y luego ir a Disneylandia, realmente me inspiraron. Aún veoFantasíauna vez al año. Bajo las luces y me
dejo llevar por la película”.
Y si bien la película no
es una nueva versión de la pieza clásica de Disney deFantasía,El aprendiz de brujole rinde tributo; algo que no escapó al
director de la cinta.“El aprendiz de brujoposee la fuerte impronta de Disney”, señala Turteltaub,“y supe de inmediato que debería acometer algo que debía
ser extraordinario y especial, que debía estar a la altura del importante lugar
que ocupa dentro de Disney y de la historia del cine. Esa pieza deFantasíaes la película de ocho minutos más
emblemática que se ha creado jamás, de modo que formar parte de ella era algo
realmente emocionante. Y entonces te preguntas: ‘Muy bien, ¿y ahora qué podemos
hacer a partir de ella?’... y allí es donde toda la creatividad comienza a
brotar”.
Matt Lopez, quien integró
el programa de escritura de guiones del estudio, coincidentemente completó su
trabajo desde el viejo edificio de animación en los Walt Disney Studios de
Burbank, donde se animó la secuencia deFantasía, anota que tanto en la historia
original del poema “El aprendiz de brujo” de Goethe como en el episodio deFantasía,“el relato finaliza con el aprendiz que
es una vez más relegado al papel de dependiente del brujo. Uno no llega a ver
el desarrollo del aprendiz hasta convertirse él también en brujo, lo que a
nosotros nos pareció que sería entretenido poder observar. La versión original
tampoco nos muestra cómo el brujo le enseña a hacer magia al aprendiz, pero sí
decidimos hacerlo con Balthazar y Dave. Salvo que, dadas las circunstancias, un
aprendizaje que debería tomar diez años, aquí debe ser aplicado en pocos días”./>
El Aprendiz de Brujo fue el origen de Fantasia. A partir de la idea de este segmento que en un principio iba a ser estrenado como corto, surgió todo el despliege de arte e imaginación de esta película histórica.
La historia del Aprendiz de Brujo data del siglo II a.c. y fue el escritor griego Lucian quien la escribió, aunque milenios más tarde el poeta alemán Goethe publicó (originalmente en inglés) una balada en 1830, y más tarde, en 1897, Paul Dukas, famoso compositor francés, usó el poema como base para su popular pieza orquestal.
Fué Perce Pearce quien se responsabilizó del desarrollo del guión para la versión animada que Walt Disney haría de la historia del pequeño aprendiz de mago. Pearce notificó a los 700 empleados de Disney que Stokowski iba a ser el director de la orquesta con su propia interpretación de la música y escribió que "al interpretar Mickey al aprendiz de brujo, daremos a la música un diseño fantástico, una adaptación exacta de la composición original".
La película se presentaba para Disney y su equipo como un reto imaginativo y tecnológico al mismo tiempo, y dio claras instrucciones a Pearce para que instruyera al equipo con el objetivo de evitar los gags demasiado estridentes y que la acción se concentrara en la música: "Nuestra película está diseñada para intrigar a la audiencia, para que se emocione y se entretenga, pero no a carcajadas".
Como modelo de referencia real, se contrató a Nigel de Brulier, actor de cine mudo, para que los animadores estudiasen sus actos.
El entusiasmo de los artistas aumentaba con el progreso de la película y se hicieron proyecciones de prueba para ver cuales eran las reacciones del público ante las situaciones creadas en los Storyboard y animaciones inacabadas. La audiencia eran personas no profesionales del cine y todos tuvieron una reacción favorable ante el corto, cuyo coste iba en aumento, motivo por el cual se decidió convertir Fantasia en un largo, porque creían que como corto nunca daría beneficios.
Fantasia supuso también el cambio de Look de Mickey, que hasta entonces sus ojos eran solo dos pupilas negras y su tez era blanca. Por primera vez Mickey tenía pupilas "dentro de las pupilas" y un color de piel más natural.