domingo, 24 de agosto de 2014

Apollo e Dafne, G. F. Haendel (dos arias de bajo)


Dos preciosas arias pertenecientes a la cantata pagana 'Apollo e Dafne' (Apolo y Dafne) de Jorge Federico Haendel, tal vez el mejor compositor de música orquestral de todos los tiempos. La magistral interpretación está a cargo del bajo Robert Pomakov y de la European Union Baroque Orchestra, dirigida por Roy Goodman.

Aria 1:
Pende il ben dell' universo (Pende el bien del universo)
da quest' arco salutar (de este arco salutífero),
di mie lodi i suol rimbombe (de mis cánticos el sol resuena)
ed appresti l'ecatombe (y se apresta la hecatombe)
al mio braccio tutelar (para mi brazo tutelar).

Aria 2:
Come rosa in su la spina (Como rosa por cima la espina)
presto viene e presto va (presto viene y presto se va),
tal con fuga repentina (con tal fuga repentina)
passa il fior della beltà (pasa la flor de la beldad).




Mito de Apolo y DafneApolo y Daphne

Apolo, gran cazador, quiso matar a la temible serpiente Pitón que se escondía en el monte Párnaso.
Habiéndola herido con sus flechas, la siguió, moribunda, en su huída hacía el templo de Delfos. Allí acabó con ella mediante varios disparos de sus flechas.
Delfos era un lugar sagrado donde se pronunciaban los oráculos de la Madre Tierra. Hasta los dioses consultaban el oráculo y se sientieron ofendidos de que allí se hubiera cometido un asesinato. Querían que Apolo reparase de algún modo lo que había hecho, pero Apolo reclamó Delfos para sí. Se apoderó del oráculo y fundo unos juegos anuales que debían celebrarse en un gran anfiteatro, en la colina que había junto al templo.
Orgulloso Apolo de la victoria conseguida sobre la serpiente Pitón, se atrevió a burlarse del dios Eros por llevar arco y flechas siendo tan niño:
- ¿Qué haces, joven afeminado -le dijo-, con esas armas? Sólo mis hombros son dignos de llevarlas. Acabo de matar a la serpiente Pitón, cuyo enorme cuerpo cubría muchas yugadas de tierra. Confórmate con que tus flechas hieran a gente enamoradiza y no quieras competir conmigo.
Irritado, Eros se vengó disparándole una flecha, que le hizo enamorarse locamente de la ninfa Daphne, hija de la Tierra y del río Ladón o del río tesalio Peneo, mientras a ésta le disparó otra flecha que le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo.
Apolo la persiguió y cuando iba a darle alcance, Daphne pidió ayuda a su padre, el río, el cual la transformó en laurel. En otras versiones, Daphne pide ayuda a su madre Gea. La metamorfosis de Daphne ha sido magistralmente descrita por Ovidio:
“Apenas había concluido la súplica, cuando todos los miembros se le entorpecen: sus entrañas se cubren de una tierna corteza, los cabellos se convierten en hojas, los brazos en ramas, los pies, que eran antes tan ligeros, se transforman en retorcidas raíces, ocupa finalmente el rostro la altura y sólo queda en ella la belleza”.
Este nuevo árbol es, no obstante, el objeto del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco, advierte que aún palpita el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas como miembros de su cariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos. Por último le dice:
- Pues veo que ya no puedes ser mi esposa, al menos serás un árbol consagrado a mi deidad. Mis cabellos, mi lira y aljaba se adornarán de laureles. Tú ceñirás las sienes de los alegres capitanes cuando el alborozo publique su triunfo y suban al capitolio con los despojos que hayan ganado a sus enemigos. Serás fidelísima guardia de las puertas de los emperadores, cubriendo con tus ramas la encina que está en medio, y así como mis cabellos se conservan en su estado juvenil, tus hojas permanecerán siempre verdes.
Existe otra versión del mito en la que Daphne es hija de Amiclas. Gran amante de la caza y de las montañas lejanas a las ciudades, es la preferida de Artemisa. Leucipo, hijo del rey de Élide, Enómao, estaba enamorada de ella, por lo que se vistió de mujer para poder acercársele. Así disfrazado se convirtió en su compañero inseparable, hasta que Apolo, celoso, inspiró a Daphne y sus compañeras el deseo de bañarse en una fuente.
Leucipo se negó pero sus ellas le obligaron a desnudarse, descubriendo así su engaño. Furiosas, se lanzaron sobre él, pero los dioses lo volvieron invisible. Entonces, Apolo se precipitó para atrapar a Daphne pero ella consiguió escapar y le rogó a Zeus que la convirtiera en laurel, que es el significado de Daphne en griego.
Simbología:  
Apolo era el dios de la música y de las artes. La lira de siete cuerdas era el instrumento particular de Apolo; la corona de laurel, tradicionalmente se colocaba en la cabeza de músicos y poetas.
A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas ví que se tornaban, los cabellos que al oro oscurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún balbuciendo estaban; los blancos pies en la tierra se incaban y en torcidas raíces se volvían Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza que llorar, crecer hacía el árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño! Que con lloralla cresca cada día la causa y la razón por qué lloraba.
Garcilaso De La Vega.
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia58/





Tributo a Jorge Luis Borges en el aniversario de su natalicio

 

El 24 de agosto de 1899, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.


En 1914 su familia en pleno se instala en Ginebra donde Borges escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico suizo.


Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde reside desde 1919 hasta 1921, año en que los Borges regresan a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad natal, especialmente los suburbios del sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923).

 

 Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y con dos libros más, Luna de Enfrente e Inquisiciones, establecerá ya en 1925 su reputación de jefe de la más joven vanguardia.

 

En los siguientes treinta años, el joven Georgie (como lo llamaban en familia) se transformará en Borges; es decir: en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de la América morena. 


Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo.

 

Pronto se cansará también de este ismo y empezará a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo (Historia Universal de la Infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros).


En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. 


Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.


Sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo.

 

Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Razón ésta, por la cual fue reiterada e injustamente soslayado por la Academia Sueca.

 

 

Ausencia - Jorge Luis Borges



Habré de levantar la vasta vida 
que aún ahora es tu espejo: 
cada mañana habré de reconstruirla. 
Desde que te alejaste, 
cuántos lugares se han tornado vanos 
y sin sentido, iguales 
a luces en el día. 
Tardes que fueron nicho de tu imagen, 
músicas en que siempre me aguardabas, 
palabras de aquel tiempo, 
yo tendré que quebrarlas con mis manos. 
¿En qué hondonada esconderé mi alma 
para que no vea tu ausencia 
que como un sol terrible, sin ocaso, 
brilla definitiva y despiadada? 
Tu ausencia me rodea 
como la cuerda a la garganta, 
el mar al que se hunde.



Don't Let The Sun Go Down On Me - Elthon John

No puedo iluminar más tu oscuridad
Todas mis fotos parecen decolorarse en blanco y negro
Crece mi cansancio, y el tiempo se estanca frente a mí
Congelado aquí, en la escalera de mi vida
Demasiado tarde para salvarme de la caída
Me arriesgué para cambiar tu forma de vida
Pero malinterpretaste mis intenciones cuando te conocí
Cerraste la puerta, y me dejaste cegado por la luz
No dejes que el sol se ponga sobre mí
Aún buscádome a mí mismo,
siempre es a otro al que encuentro
Quisiera, simplemente, que un trozo de tu vida vague libre
Pero perderlo todo,
es como el sol cuando cae sobre mí
No puedo hallar el buen camino romántico
Pero mirame una vez, y ve como me siento
No te deshagas de mí
por pensar que te quería hacer daño
Pero éstas heridas que tengo
necesitan amor para ser curadas.




 EL APRENDIZ DE HECHICERO   Goethe. Traducción Carlos Domingo
                     
Hoy el viejo Gran Maestro                                     
 Hechicero se ha marchado                                      
 Y su espíritu encantado                                          
 Vivirá al arbitrio nuestro.                                       
 Su palabra y ciencia                                                
 Yo sé y su artificio,                                                  
 Obre su potencia                                                     
 Magia con mi auspicio.                                           
 “Sea ondeante                                                         
 gran camino                                                             
que a destino                                                           
 al agua llame                                                           
 y en torrentes abundantes                                         
 al estanque se derrame!”.                                        
 ¡Vieja escoba, sin demora                                       
 Toma tu traje harapiento!                                        
 Siempre has sido sierva, ahora                                 ;

 Cumplirás mi mandamiento!                                   
 En dos pies enhiesta,                                               
 Surja una cabeza,                                                    
 Con el pote presta                                                    
 Tu trabajo empieza!                                                

 “Sea ondeante                                                         
 gran camino                                                             
 que a destino                                                          
 al agua llame                                                          
 y en torrentes abundantes                                       
 al estanque se derrame!”.                                        
 Ved, ya corre orilla abajo,                                      
 Ya en el río está realmente,                                    
Y cual rayo en su trabajo                                        
 Aquí está con su torrente,                                         .
 ¡Por el tobo henchido                                              
 va por vez segunda!                                                
¡Todo llena el ruido                                                  
del agua que inunda!        




EL APRENDIZ DE BRUJO 


   
De Goethe a Fantasía
Poema filosófico, tema musical sinfónico, sketch animado, y ahora película fantástica para Nicolas Cage


<El aprendiz de brujo ha despertado la imaginación de algunas de las mentes más creativas de la historia: desde Nicolas Cage, Jon Turteltaub y Jerry Bruckheimer hasta el compositor Paul Dukas y Walt Disney. Pero todo comenzó con un poema de Johann Wolfgang von Goethe, un gran escritor, pensador y naturalista alemán, autor en 1797 de la memorable balada “Der Zauberlehrling”. El poema de 14 estrofas está narrado por el mismo aprendiz de brujo quien, al ser dejado a solas por su anciano Hexenmeister(mago), decide en su arrogancia demostrar sus propias artes mágicas. El aprendiz le ordena a una vieja escoba cubrirse con unos trapos, adquirir una cabeza y dos brazos y, con un balde, prepararle un baño al aprendiz.
   Pero la escoba viviente no solo llena la tina, sino cada recipiente y taza que encuentra en su camino; y el aprendiz ha olvidado la fórmula mágica para detenerla, lo que acaba provocando una terrible inundación. El aprendiz toma un hacha y parte a la pobre escoba en dos pedazos… lo que da origen a dos hacendosas escobas nuevas. Finalmente el Hexenmeister regresa y salva, literalmente, al aprendiz. El anciano mago rápidamente ordena a la escoba regresar al armario del que salió, con la prohibición de salir si no es bajo las órdenes exclusivas del verdadero maestro.

   Cien años más tarde, el compositor francés Paul Dukas adaptó el poema a una pieza sinfónica de 10 minutos inmensamente popular: “L’apprenti sorcier”. Un éxito inmediato por su brillante coloración musical, excelencia rítmica y su alegre “marcha de las escobas”, la obra ha verdaderamente superado la prueba del tiempo y es, para el público popular al menos, la pieza más consagrada de Dukas.
  
   Walt Disney la descubrió unas cuatro décadas más tarde, y creó una versión animada para su inmortal película Fantasía, interpretada nada menos que por Mickey Mouse como el aprendiz de brujo. En el verano de 1937, mientras cenaba en el restaurante de Chasen en Beverly Hills, el aún joven rey de la animación cinematográfica invitó al afamado director de orquesta Leopold Stokowski, y entre ambos dieron vida a una pieza extraordinaria.

   Walt Disney ya había utilizado música como fundamento de su serie de cortometrajes animados, “Silly Symphonies”, y esperaba colaborar con Stokowski en un cortometraje de dibujos animados basado en la pieza “El aprendiz de brujo”de Dukas. La idea de poner música clásica a segmentos animados luego se extendió y culminó en la riesgosa pero tan extraordinariamente ambiciosa 
Fantasía. La película de 125 minutos —inusitadamente extensa incluso hoy en día para un largometraje animado— se estrenó a pura fanfarria el 13 de noviembre de 1940, en el Broadway Theatre de la ciudad de Nueva York. La música se realzó con un sistema de sonido multicanal especialmente desarrollado para la película denominado Fantasound, y Fantasía se convirtió en la primera película comercial jamás exhibida con sonido estereofónico.
   La película hoy permanece como un testimonio perpetuo de las ambiciones artísticas y voluntad inquebrantable de Walt Disney por hacer progresar el arte tanto de la animación como del cine, creando algo nunca antes visto ni escuchado por el público. Fantasía es una de las películas seleccionadas para ser preservada en el United States National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y El aprendiz de brujo es generalmente considerado el mejor y más entrañable episodio de todos.


Nicolas Cage: "Fantasía significó mi introducción al mundo del cine; aún la veo una vez al año, bajo las luces y me dejo llevar por la película"


   Ahora, 69 años más tarde del estreno de Fantasía, Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films han creado una nueva historia para la pantalla grande. Si bien fue inspirada en sus antecesoras, esta nueva versión de El aprendiz de brujo de 2010 es una película de aventuras de acción real completamente nueva. La narración continúa siendo simple y divertida, pero conlleva un mensaje profundo y eterno. “Lo más maravilloso de la historia es esta pequeña lección sobre querer tomar el camino más corto, hacer las cosas de la manera más fácil, buscando satisfacer ese deseo que todos tenemos de crecer un poquito más rápidamente”, señala Turteltaub.
   De hecho, el promotor del renacimiento cinematográfico de El aprendiz de brujo fue un apasionado admirador de la versión de Disney: Nicolas Cage. “Junto con mi amigo Todd Garner se nos ocurrió esta idea”, recuerda. “Yo estaba realizando otra película en ese momento, y deseaba explorar el reino de la magia y la fantasía, donde pudiera interpretar a un personaje con habilidades místicas. Le hablé de ello a Todd y, al día siguiente, dimos con el proyecto perfecto: El aprendiz de brujo.
   “Adoro el mundo de la magia, y poder traerlo al público de hoy en día fue una idea que me atrajo de inmediato”, señala Bruckheimer. “Siempre me gustaron las historias que poseen un elemento mágico, y El aprendiz de brujo es una de las historias mágicas más maravillosas de todos los tiempos. Nos pareció realmente apasionante desarrollar la esencia de su concepto en una nueva historia ambientada en el mundo moderno”.


   Todos los artistas principales detrás de El aprendiz de brujo eran devotos admiradores de la películaFantasía de Walt Disney. “Para mí”, declara Cage, “es la película más hermosa jamás realizada. Creo que Fantasía fue la primera película que mis padres me llevaron a ver al cine. Significó mi introducción al mundo del cine, a la animación de Walt Disney y, por supuesto, a la música clásica. Las imágenes a lo largo de toda la película sencillamente me transportaron y creo que, a pesar de ser tan pequeño, tuvo una gran influencia en mi vida. Las películas de Disney, y luego ir a Disneylandia, realmente me inspiraron. Aún veo Fantasía una vez al año. Bajo las luces y me dejo llevar por la película”.
   Y si bien la película no es una nueva versión de la pieza clásica de Disney de Fantasía, El aprendiz de brujo le rinde tributo; algo que no escapó al director de la cinta. El aprendiz de brujo posee la fuerte impronta de Disney”, señala Turteltaub, “y supe de inmediato que debería acometer algo que debía ser extraordinario y especial, que debía estar a la altura del importante lugar que ocupa dentro de Disney y de la historia del cine. Esa pieza de Fantasía es la película de ocho minutos más emblemática que se ha creado jamás, de modo que formar parte de ella era algo realmente emocionante. Y entonces te preguntas: ‘Muy bien, ¿y ahora qué podemos hacer a partir de ella?’... y allí es donde toda la creatividad comienza a brotar”.
   Matt Lopez, quien integró el programa de escritura de guiones del estudio, coincidentemente completó su trabajo desde el viejo edificio de animación en los Walt Disney Studios de Burbank, donde se animó la secuencia de Fantasía, anota que tanto en la historia original del poema “El aprendiz de brujo” de Goethe como en el episodio de Fantasía, “el relato finaliza con el aprendiz que es una vez más relegado al papel de dependiente del brujo. Uno no llega a ver el desarrollo del aprendiz hasta convertirse él también en brujo, lo que a nosotros nos pareció que sería entretenido poder observar. La versión original tampoco nos muestra cómo el brujo le enseña a hacer magia al aprendiz, pero sí decidimos hacerlo con Balthazar y Dave. Salvo que, dadas las circunstancias, un aprendizaje que debería tomar diez años, aquí debe ser aplicado en pocos días”./>



El aprendiz de brujo – Película completa

http://www.peliculasgratis4u.com.mx/el-aprendiz-de-brujo-pelicula-completa-online/


El aprendiz de brujo – Fantasía Disney

El Aprendiz de Brujo fue el origen de Fantasia. A partir de la idea de este segmento que en un principio iba a ser estrenado como corto, surgió todo el despliege de arte e imaginación de esta película histórica.

La historia del Aprendiz de Brujo data del siglo II a.c. y fue el escritor griego Lucian quien la escribió, aunque milenios más tarde el poeta alemán Goethe publicó (originalmente en inglés) una balada en 1830, y más tarde, en 1897, Paul Dukas, famoso compositor francés, usó el poema como base para su popular pieza orquestal.

Fué Perce Pearce quien se responsabilizó del desarrollo del guión para la versión animada que Walt Disney haría de la historia del pequeño aprendiz de mago. Pearce notificó a los 700 empleados de Disney que Stokowski iba a ser el director de la orquesta con su propia interpretación de la música y escribió que "al interpretar Mickey al aprendiz de brujo, daremos a la música un diseño fantástico, una adaptación exacta de la composición original".

La película se presentaba para Disney y su equipo como un reto imaginativo y tecnológico al mismo tiempo, y dio claras instrucciones a Pearce para que instruyera al equipo con el objetivo de evitar los gags demasiado estridentes y que la acción se concentrara en la música: "Nuestra película está diseñada para intrigar a la audiencia, para que se emocione y se entretenga, pero no a carcajadas".
Como modelo de referencia real, se contrató a Nigel de Brulier, actor de cine mudo, para que los animadores estudiasen sus actos.

El entusiasmo de los artistas aumentaba con el progreso de la película y se hicieron proyecciones de prueba para ver cuales eran las reacciones del público ante las situaciones creadas en los Storyboard y animaciones inacabadas. La audiencia eran personas no profesionales del cine y todos tuvieron una reacción favorable ante el corto, cuyo coste iba en aumento, motivo por el cual se decidió convertir Fantasia en un largo, porque creían que como corto nunca daría beneficios.

Fantasia supuso también el cambio de Look de Mickey, que hasta entonces sus ojos eran solo dos pupilas negras y su tez era blanca. Por primera vez Mickey tenía pupilas "dentro de las pupilas" y un color de piel más natural.


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