La novia de Lammermoor (1819) de Sir Walter Scott — La novela
gótica perfecta
La
novia de Lammermoor The
Bride of Lammermoor (1819), narración que
podemos integrar dentro del tercer grupo deCuentos de mi
patrón Tales of my Landlord, es la obra más entramada que
sigue la estética de Waverley. La novela tiene como escenario el
tempestuoso ambiente de la Revolución Gloriosa o Exangüe (Glorious or
Bloodless Revolution) de 1688-89; en ella se narra la historia de la
familia Ravenswood, la cual decidió permanecer leal a la causa de los Estuardo
cuando el último rey de la casa de los Estuardo en Inglaterra, Jaime II,
fue destronado en favor de su yerno protestante, Guillermo de Orange. Tras ser
privado de su título por su participación en la Guerra Civil, y de sus estados
en la zona este del Lothian por el taimado abogado liberal [Whig] Sir
William Ashton, su único hijo superviviente hereda el odio de su padre por el
estafador y advenedizo Ashton a quien él responsabiliza de la perdida de salud
de su padre. El joven y melancólico señor de Ravenswood vive en la única
propiedad que aún le queda a su familia, el ruinoso castillo de Wolf's Crag, y
es atendido por Caleb Balderstone un fiel sirviente de la familia.
Ravenswood
salva a Ashton y a su hermosa hija, Lucy, por casualidad, de una estampida de
ganado montañés. Cuando, debido a ciertos acontecimientos políticos, amigos
suyos ascienden al poder, Ashton estima que le sería ventajoso acordar un
matrimonio entre su hija y el joven noble. Aunque su hija está enamorada del
simpatizante de los Estuardo, la señora Ashton, una ardiente liberal, anula el
matrimonio de su hija cuando regresa a casa. La señora Ashton está decidida a
ver a Lucy casada con el señor de Buclaw, y presiona a la joven, la cual parece
ceder, pues creía que Ravenswood la había abandonado después de que su madre le
rechazara desdeñosamente. Ravenswood vuelve el día de la boda de una misión en
el extranjero, y desafía al nuevo marido y al hermano de Lucy a un duelo. Sin
embargo, Lucy, se vuelve loca y apuñala a su marido durante la noche de bodas
muriendo ella al poco después. Al día siguiente, Ravenswood, con un precipitado
deseo por hacer frente a sus enemigos y olvidando las arenas movedizas de la
orilla del mar, galopa hacia su perdición.
Los
elementos sobrenaturales que ayudan a crear una atmósfera siniestra
(establecida de inmediato por el entierro inicial) parecen alinearse con las
baladas tradicionales de la frontera escocesa, como vemos en el complicado uso
de imágenes simbólicas. La advertencia de la ciega Alice, el pozo de los deseos,
y las tres brujas del cementerio (obviamente tomadas de Macbeth)
contribuyen a crear el ambiente gótico que domina la acción. El fatalismo
condiciona las acciones de los personajes principales al igual que la maldición
que predice la tragedia del angustiado héroe y la inocente heroína, y que se
materializa de un modo despiadado. Balderstone es el típico criado estrafalario
inspirado en el Sancho Panza de la tradición cervantina y que proporciona el
toque cómico necesario a través de sus intentos de aprovisionar Wolf's Crag y
salvaguardar la dignidad familiar ante la pobreza.
Ya que la
acción de la novela ocurre justo antes del Acta de Unión entre Escocia e
Inglaterra de 1707, aproximadamente en el momento en que la reina Ana subió al
trono, la novela parece haber sido concebida con el fin de conmemorar lo que
Jane Millgate llama "los últimos momentos de la identidad de Escocia como
una nación independiente" (173). Las demandas de romance y melodrama,
condicionaron el que Ravenswood, que como el resto de héroes de Scott era un
joven con capacidad de actuar, limite su libertad para acabar actuando sin
hacer caso de sus obligaciones familiares, del código de venganza, ni de la
superstición popular. Scott, a la hora de elaborar su argumento introducía al
azar y a los elementos sobrenaturales, mezclando así hábilmente el romance
Spenseriano con los convencionalismos góticos de las novelas de Matthew G.
Lewis "el Monje" propias de esa época. Pese al uso de dialecto,
presente sobre todo en el diálogo de Balderstone, las diferencias culturales o
el vocabulario, nada de esto parece haber interferido en que los lectores
ingleses comprendieran tanto el argumento de la obra como los personajes.
John Buchan
sostiene que La
novia de Lammermoor no
es la típica novela de Scott ya que acaba de un modo trágico, sin esperanza
para el futuro, y que sus personajes están atrapados por un destino que escapa
a su control. La terrible oscuridad es solo momentáneamente aliviada por el
"asalto" de Caleb Balderstone al pueblo vecino de WolfÕs-hope con el
fin de aprovisionar el castillo de su amo para la inesperada acogida de Sir
William Ashton y su hija. Scott escribió esto, del mismo modo que Coleridge
escribió Kubla Khan (texto),
en un estado alterado y narcótico; de hecho, no teniendo ningún recuerdo de la
composición de este pasaje, el mismo Scott declaró que éste era
"monstruoso, burdo y absurdo" tras finalizar una primera lectura del
texto. El libro ofrece un contraste fundamental entre la nobleza liberal
formada por nuevos ricos y representada por la familia Ashtons, los empresarios
de clase media ascendidos por la casa de Hanover a la clase gobernante, y,
finalmente, la pobreza y el orgullo de la clase de terratenientes locales como
los Ravenswood. La única concesión que hace la historia al sentimentalismo es
la gran pluma negra que flota sobre la creciente marea a los pies de Caleb tras
del fallecimiento de su señor en las arenas movedizas del KelpieÕs Flow:
"el anciano la recogió, la secó, y la colocó sobre su pecho"
(Capitulo XXXV) Buchan sostiene que la gran fuerza de la novela reside en el
manejo que Scott muestra a la hora de describir el East Lothian, anticipándose
a las imágenes de Egdon Heath realizadas por Hardy en The Return of the Native (1878)
Una historia de amor desgraciado en medio de intrigas
políticas. Con tanta tragedia, que incluye a una novia que enloquece la noche
de su boda, no es de extrañarse que Donizetti la convirtiese en
una ópera en 1835, llamada Lucia di Lammermoor.
Además de música, también inspiró arte, como el cuadro de John Millais que ilustra la tapa de varias ediciones del libro.
Además de música, también inspiró arte, como el cuadro de John Millais que ilustra la tapa de varias ediciones del libro.
La novia de Lammermoor (1819) de Sir Walter Scott
http://es.scribd.com/doc/142107397/Walter-Scott-La-Novia-de-Lammermoor
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