martes, 23 de septiembre de 2014

Sinfonía Alpina Op.64 - Richard Strauss

La Sinfonía Alpina (Eine Alpensinfonie, según su nombre original en alemán) es el op. 64 del catálogo de obras del compositor alemán Richard Strauss. Se trata de un poema sinfónico para gran orquesta (el último que escribiría el compositor de Munich). Es un ejemplo de lo que se suele denominar música programática, porque cumple un programa (expresa un argumento) narrado por el compositor; en este caso la ascensión a un pico de los Alpes Bávaros y el retorno al valle.
A través de sus más de 45 minutos de duración (en los que la música se interpreta sin interrupción alguna) el compositor emplea toda la variedad cromática de la orquesta para transmitir las impresiones que le producen cada uno de los momentos vividos y los parajes atravesados en la ascensión. Richard Strauss hace en esta obra un uso extensivo del leitmotiv, asociando cada uno de los elementos presentes (la noche, el Sol, la lluvia...) a un tema musical.
El compositor consideraba esta pieza su más perfecto trabajo de orquestación. Los primeros esbozos proceden de 1911. En 1914, Strauss se dedica con más intensidad a esta obra y, tras cien días de trabajo, la partitura está terminada el 8 de febrero de 1915. Se estrenó, con la Dresdner Hofkapelle el 28 de octubre de 1915 en Berlín, dirigiéndola el propio compositor.

Está dividida en 22 escenas:
1. Noche
2. Salida del sol
3. El ascenso
4. Al entrar en el bosque
5. Camino junto al arroyo
6. Por la cascada
7. Aparición
8. En los prados floridos
9. En los pastos
10. Perdido en la espesura y la maleza
11. En el glaciar
12. Instantes de peligro
13. En la cima
14. Visión
15. Aparece la niebla
16. El sol se oscurece paulatinamente
17. Elegía
18. Calma antes de la tormenta
19. Temporal y tormenta, descenso
20. Puesta del sol
21. EpílogoS
22. Noche

Orquestación

2 Flautas
2 Flautines (y flautas 3 y 4)
2 Oboes
1 Corno inglés ( y tercer Oboe)
1 Heckelfón (oboe bajo)
1 Clarinete piccolo en Mi bemol
2 Clarinetes en Si bemol
1 Clarinete en Do (y Clarinete bajo en Si bemol)
3 Fagotes
1 Contrafagot (y cuarto Fagot)
4 trompas
4 Tubas Wagner en Si bemol y Fa (y trompas 5 a 8)
4 Trompetas en Si bemol
4 Trombones
2 Tubas
2 Arpas (Dobles, si es posible)
Órgano
Máquina de viento, Máquina de truenos, Glockenspiel, Platillos, Bombo, Tambor, Triángulo, cencerros, Tam-tam (3 intérpretes)
Celesta
Timbales (2 intérpretes)
18 primeros Violines
16 segundos Violines
12 Violas
10 Violonchelos
8 Contrabajos
Tras el escenario
12 Trompas
2 Trompetas
2 Trombones

En ocasiones, si la plantilla de la orquesta lo permite, en el número 94 de la partitura (al final de Vision), se suelen duplicar las 2 flautas, los Oboes, y los clarinetes en Do y el Mi bemol.
En general, y de acuerdo a las especificaciones de Strauss, se necesitarían al menos 107 músicos. Si se tienen en cuenta las recomendaciones acerca del refuerzo de algunas secciones en pasajes determinados, y si se cuenta con la orquesta fuera de escena, la plantilla recomendada sería de, por lo menos, 129 músicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario