martes, 30 de septiembre de 2014

Alessandro Scarlatti: Sedecia, Re Di Gerusalemme.

 

 

La extraordinaria importancia de la producción operística de Alessandro Scarlatti para el Teatro Real de Nápoles entre 1683 y 1702 ha ensombrecido sus igualmente extraordinarios oratorios romanos, compuestos a partir de 1703. Alessandro Scarlatti es autor de más de treinta oratorios que en su época obtuvieron un prestigio similar al de los oratorios de Händel y Carissimi, compositores ambos a quienes se le llegaron a atribuir algunos de los de Scarlatti.Clásicamente se venía interpretando que el cambio de práctica musical experimentado por Scarlatti en Roma se debía a "el acoso de las prohibiciones de Inocencio XI", quien había prohibido los espectáculos líricos por considerarlos fuente de escándalo público y disturbios. Lo cierto es que la composición de cantatas, serenatas y oratorios responde a un cambio general del gusto en torno al cambio de siglo y que en los primeros años del siglo XVIII en todas las cortes católicas se experimenta una reducción de la actividad operística, que llega a limitarse a las óperas heroicas cuyos protagonistas son una metáfora del gobernante, representadas en las fechas estrictamente marcadas por el protocolo.Así pues el Scarlatti romano creó moda e influyó en los gustos europeos en igual medida que lo había hecho el Scarlatti napolitano. Y en ambos casos creó los modelos en que se inspirarían los compositores ilustrados como el propio Händel. Esta es la primera grabación de Sedecia y en ella se narra la historia de Sedecia, el último rey de Jerusalen, el que fue conquistado por Nabucodonosor. Se estrenó en Roma -Oratorio dei Filippini- o Urbino en 1705 y alcanzó tal éxito que pocos meses después se repitió en Viena y más tarde en Florencia y otras ciudades.De hecho se conservan copias manuscritas de la obra en diversas bibliotecas europeas, lo que hace pensar en una gran difusión.Esta grabación se basa en una nueva edición del oratorio realizada por Karl Böhmer y Oliver Mattern, a partir del manuscrito de la Universidad de Hamburgo, aunque se incorporan elementos tomados de otros manuscritos.

 

http://musicaesferas-izarraketailargia.blogspot.com.ar/2011/10/alessandro-scarlatti-sedecia-re-di.html


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario