jueves, 17 de julio de 2014

Música clásica robótica a la Toyota

La empresa ha fabricado un maestro de trompeta y un virtuoso del violín creados bajo los más altos estándares de calidad japonés.
Si eres unos de esos que aman la música pero que jámas tienen a la mano un compañero para tocar, Toyota ha hecho que esto quede en el pasado, gracias a sus dos robots musicales. Uno de ellos es un Maestro de Trompeta, mientras que su compañero es un Virtuoso del Violín. Su música es tan bien tocada, que los deja dentro de los estándares más altos de la música clásica.

Robots que tocan música, instrumentos robotizados…

El mundo ideado por Asimov en los años ’50 con “Yo, Robot”, “El robot humano” y otros relacionados está volviéndose una realidad cada vez más presente…

Isaac Asimov: Yo, robot

Escrita en 1950 y se ambienta alrededor de los años 2000 – 2060.
La obra (título original I, Robot)está compuesta por un ciclo de cuentos, esto es, un discurso novelesco articulado a través de una serie de personajes y situaciones que se repiten o son variaciones sobre un mismo asunto de fondo, en este caso los robots y las misteriosas leyes de la robótica. Estas cuentos vienen presentadas como historias que le cuenta la famosa robopsicóloga Susan Calvin a un periodista.
Las historias, lejos de ser independientes entre sí, siguen una línea común y una progresión en la que las primeras historias son de presentación del ambiente y que culmina con la última de las historias. Todas giran alrededor de la compañía U.S.Robots, una compañía que fabrica robots y en la cual trabaja Susan Calvin.
Con Susan Calvin están los cosmonautas Donovan y Powell, el enigmático Stephen Byerley, los cientificos Peter Bogert, Alfred Lanning, Francis Quinn.

Un tema común o casi: EL ROBOT COMO AMENAZA tanto de la creatividad, el talento, la belleza, el instinto de conservación y hasta de la raza humana... Un conflicto que trata de evitar y superar en su ciclo posterior: "Fundación".

Casi todas las historias tienen que ver con las Leyes de la Robótica y el comportamiento de los robots conforme a ellas:
• 1º Un robot no puede dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
• 2º Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
• 3º Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

En el 2004 se estrenó una película con el mismo nombre, Yo, Robot, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por el actor Will Smith.
Hay que señalar que la película Yo, robot se inspira sólo en algunas cosas de la obra de Asimov, concretamente en la ambientación, de la que se han tomado principalmente las Tres Leyes de la Robótica mencionadas anteriormente.


                                                        Música robótica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario