martes, 15 de julio de 2014

"La música, un antidepresivo?

Hoy me encontraba laborando en mi casa, sola y en silencio.. Luego de un rato, me empecé a sentir deprimida y perdí la concentración. En la búsqueda de una solución, prendí el reproductor de la sala y coloqué una canción que me gusta y me percaté que mi humor cambió drásticamente a un estado de felicidad y tranquilidad muy agradable.. Esto me llevó a sacar la certera conclusión de que la música debía de de producir algún efecto en el cerebro, particularmente en aquellas regiones involucradas en la modulación del estado de ánimo..
Efectivamente, en mi investigación en la red, la música fue utilizada por los griegos como tratamiento de ciertas condiciones psiquiátricas como la depresión y la ansiedad. Sin embargo, como buena científica, necesitaba una prueba más contundente, así que decidí investigar en la base de datos “pubmed” y la información obtenida resultó interesante.
Obteniendo imágenes de resonancia magnética funcional, Menon y Levitin en la universidad de Stanford encontraron por primera vez que la música modula de forma importante la actividad de las estructuras mesolímbicas del cerebro que están involucradas en los procesos del placer y las emociones, incluyendo el núcleo accumbens (NA), el área tegmental ventral (VTA) y el hipotálamo. Neuroquímicamente, estos investigadores encontraron un incremento en la liberación de dopamina en el núcleo accumbens en respuesta a la música.

Por otra parte hay artículos e información acerca del incremento en la liberación de endorfinas, inducida también por la melodia de una canción.
Pude encontrar además que aparentemente, el efecto que una canción puede tener en un individuo está relacionado con la formación cultural del mismo, lo que explicaría la diferencia en la respuesta de las personas hacia una canción o una pieza musical en particular."


Fotos tomadas dentro de instrumentos musicales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario