sábado, 28 de marzo de 2015

Alessandro Scarlatti

(Palermo, actual Italia, 1660 - Nápoles, 1725) Compositor italiano. Padre de Domenico Scarlatti, su carrera como compositor tuvo como principal referente la ópera, género al que proporcionó más de sesenta títulos (sin contar su participación en numerosas obras de otros autores) que le convirtieron en el principal representante de la escuela operística napolitana, caracterizada por sus argumentos clásicos y su sucesión de recitativos secos y arias da capo.

Siendo todavía muy niño se estableció con su familia en Roma, donde inició los estudios musicales. En esta ciudad se dio a conocer en 1679 con la ópera Gli equivoci nel sembiante. Tras este primer período romano (en el que, desde 1680, sirvió como maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia), en 1684 Scarlatti se trasladó a Nápoles, ciudad en la cual se estableció al servicio del virrey, salvo estancias más o menos largas en Florencia y Roma
.
Así, en 1702, partió a Florencia con la idea de obtener la protección del gran duque Fernando de Médicis, que no consiguió; aceptó posteriormente el cargo de maestro auxiliar de capilla de Santa María la Mayor en Roma (1707), pero regresó a Nápoles después de que el Papa ordenara el cierre de los teatros por razones morales. Tras ello prácticamente permaneció en Nápoles hasta el fin de sus días, dedicado a la composición y a la enseñanza. Los melodramas que escribió a partir de 1708, la mayoría para el teatro de San Bartolomeo, señalan posiblemente la fase más afortunada de su carrera artística.

Alessandro Scarlatti poseía una inspiración fácil y abundante; además de numerosas cantatas y serenatas destinadas a las fiestas de la corte napolitana y otras solemnidades, compuso multitud de óperas para los escenarios de Roma y Nápoles. Gli equivoci nel sembiante (1679), La Rosaura (1690), Il Pirro e Demetrio (1694), Il Mitridate Eupatore (1707), La principessa fedele(1710), Il Tigrane (1715), Il trionfo dell’onore (1718) y La Griselda (1721) son algunos de sus trabajos para la escena.

Autor prolífico, cultivó también el oratorio y la música instrumental, igualmente con admirables resultados. De entre sus páginas de música sacra son dignas de mención la Misa Clementina I y una Messa (en mi menor) para el cardenal Ottoboni. En la Navidad de 1707 compuso en Roma la bella Messa (en la mayor), con acompañamiento de dos violines y bajo continuo. De 1722 es el salmo Memento Domine David, compuesto al parecer tras una visita al santuario de Loreto.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scarlatti.htm


EL DIVINO MIGUEL ÁNGEL

Interesante documental sobre Michelangelo Buonarotti en La 2 de TVE.
No sólo porque la biografia del escultor, pintor y arquitecto florentino es fascinante de por sí. Me ha llamado la atención, sobre todo, la espectacular factura del documental.

Por un lado, la recreación -con actores- de la vida del autor del David, del techo pintado de la Capilla Sixtina, de la cúpula de San Pedro. Por otro, la emulación de las proezas del artista por escultores, pintores y arquitectos de la actualidad.

Especialmente interesantes han sido los momentos en que estos artistas contemporáneos han tratado de repetir -usando las mismas técnicas y materiales- la experiencia creativa del maestro del Renacimiento.

El conjunto, realmente conmovedor: tanto la espiritualidad, la crisis interior, la aspiración a la perfección que narra la parte ficcionada, como la envergadura de su obra -en términos humanos y materiales- que se percibe en la parte grabada en la actualidad.

El presupuesto ha tenido que ser fabuloso (BBC + Sagrera + TVE) pero merece la pena gastarse un dineral en estos proyectos.

http://fernandoolmeda.blogspot.com.ar/2009/11/el-divino-miguel-angel.html
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Miguel Ángel Buonarroti [1/12]
https://www.youtube.com/watch?v=MkENS_Rc0ng
Miguel Ángel Buonarroti [2/12]
https://www.youtube.com/watch?v=1PT1YlOqkoQ
Miguel Ángel Buonarroti [3/12]
https://www.youtube.com/watch?v=8O-rG4_QwRQ
Miguel Ángel Buonarroti [4/12]
https://www.youtube.com/watch?v=cim4r0y73ks
Miguel Ángel Buonarroti [5/12]
https://www.youtube.com/watch?v=yvj91rkfOqA

Miguel Ángel Buonarroti [7/12]
https://www.youtube.com/watch?v=x2MWM958LCQ
Miguel Ángel Buonarroti [8/12]
https://www.youtube.com/watch?v=eXBj9mAlyF4
Miguel Ángel Buonarroti [9/12]
https://www.youtube.com/watch?v=u8Rlg44Uo3A
Miguel Ángel Buonarroti [10/12]
https://www.youtube.com/watch?v=hbqsQ-y246k
Miguel Ángel Buonarroti [11/12]
https://www.youtube.com/watch?v=9Ikyx0p7OiM
Miguel Ángel Buonarroti [12/12]
https://www.youtube.com/watch?v=BceEwiZPJ4w


Shatter Me Featuring Lzzy Hale - Lindsey Stirling

Vídeo Musical:
La mayoría de los vídeos de esta gran artista son alegorías visuales para su música y este caso no es la excepción. Lindsey aparece como una violinista en miniatura, encerrada en un globo de cristal. Despierta y comienza a tocar una y otra vez en su pequeña caja musical. Sueña ser algo más- algo grande, más allá de su pequeño mundo de cristal. Pero afuera todo parece oscuro. Murciélagos -o lo que ella cree que son murciélagos- planean entre las sombras. Y cuando finalmente decide romper el cristal, descubre que ella misma se va a romper también. Sin cristal, no hay seguridades... quizá se está condenando a una larga caída en la oscuridad, en el olvido. Mientras tanto, la chica que la ha "despertado" -Lzzy Hale- decide parar el mecanismo. ¿Está Lindsey luchando contra reloj para escapar antes de perecer? ¿O en realidad Lzzy la está ayudando a escapar? Cada uno puede interpretarlo como quiera. Lo que importa es que Lindsey por fin rompe el cristal, y escapa de su mundo resquebrajado para despertar de nuevo en un mundo de una pieza: en una bella colina, bañada por la luz del sol.

Significado de Shatter Me:
Lindsey Stirling penetra profundamente en el problema de la felicidad. Pocos hay que sepan sentirse satisfechos con su propia vida. Todos queremos más. Nuestra bola de cristal es demasiado pequeña para encerrar nuestros sueños. Pero cambiar nuestra vida -romper esa bola de cristal- significa cambiarnos a nosotros mismos, y cambiar lo que somos. Y tenemos miedo a lo desconocido. Tienes que creer que lo que vas a descubrir es mejor que lo que ya tienes: una vida más plena, con más sentido. El cambio sólo puede pasar cuando esas esperanzas son más fuertes que tus miedos.

Pregúntate: ¿Merece la pena el cambio? ¿Merece la pena el riesgo? ¿Estás dispuesto/a a apostarlo todo por ese cambio?

LETRA:

Hago una pirueta en la oscuridad
Veo las estrellas a través de mí
Un corazón mecánico cansado
que late hasta que se desvanece la canción

Que alguien encienda una luz
Estoy congelada por el miedo en mí
Que alguien me haga sentirme viva
Y me rompa en pedazos
Así que córtame del hilo
Mareada, girando sin parar,
Que alguien me haga sentirme viva
Y me rompa en pedazos

¡Rómpeme!
¡Que alguien me haga sentirme viva!
¡Y que me rompa!

Si los mecanismos de relojería pudieran hablar
No estaría tan sola
Quemamos cada imán y cada muelle
Y giramos descendiendo hacia la osucuridad

Que alguien encienda una luz
Estoy congelada por el miedo en mí
Que alguien me haga sentirme viva
Y me rompa en pedazos
Así que córtame del hilo
Mareada, girando sin parar,
Que alguien me haga sentirme viva
Y me rompa en pedazos

Si yo rompo el cristal, tendré que volar.
No hay nadie que me coja si me lanzo.
Tengo miedo al cambio, y los días permanecen igual.
El mundo gira, pero sólo en lluvia
Si yo rompo el cristal, tendré que volar.
No hay nadie que me coja si me lanzo.
Tengo miedo al cambio, y los días permanecen igual.
El mundo gira, pero sólo en lluvia
(Sólo)

Que alguien encienda una luz
Estoy congelada por el miedo en mí
Que alguien me haga sentirme viva
Y me rompa en pedazos
Así que córtame del hilo
Mareada, girando sin parar,
Que alguien me haga sentirme viva
Y me rompa en pedazos

¡A mí!
¡Que alguien me rompa!
¡Que alguien me haga sentirme viva!
¡Y que me rompa!

http://es.musicinsideu.com/2014/05/shatter-me-lindsey-stirling-ft-lzzy.html


Grandes egiptólogos: Richard Lepsius

Naumburg an der Saale (Alemania) 23-12-1810/Berlín 10-7-1884

Hijo de Karl Peter Lepsius y de Friedericke Glaser

Después de estudiar en el prestigioso colegio alemán de Pforta entre 1823 y 1829, Lepsius ingresó en las universidades alemanas de Leipzig, Göttingen y Berlín, en dónde tendría ocasión de estudiar entre otras materias, Arqueología, Griego y Sánscrito, así como litografía y grabado, para finalizar su doctorado en 1833. Fue en esa época cuando empezó a mostrarse interesado por el antiguo Egipto, y por esa razón, se trasladó a París dónde tendría ocasión de trabajar junto a Jean Letronne, un antiguo alumno de Champollion, en el desciframiento de la escritura egipcia.

Sabedor del interés de Ippólito Rosselini por realizar una expedición científica a Egipto y Nubia, similar a la enviada por Napoleón años atrás, obtuvo una beca para trasladarse a Italia, y por mediación del explorador y naturalista, Alexander von Humboldt, y el químico, Robert Wilhelm Bunsen, el entonces rey de Prusia, Friedrich Wilhelm IV, le nombró comisionado para la expedición, partiendo hacia Egipto por vez primera en noviembre de 1842.

Con la total conformidad del pachá egipcio, Mohamed Alí, la expedición excavó y estudió las pirámides de Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur, y sus necrópolis. Realizó excavaciones en Fayum, el-Bersha, Beni-Hasan, y Amarna, hasta alcanzar Jartum y la región de Sennar. De vuelta a Egipto, tuvo ocasión de estudiar el Rameseo, Medinet-Habu, y el Valle de los Reyes.

La expedición se hizo con un buen número de restos, así como de unos 15.000 moldes en escayola. De todo ello hizo publico los resultados en el “Denkmäler aus Ägypten un Äthiopien”. Un espectacular compendio de 12 volúmenes y 900 láminas de indudable utilidad aún hoy en día para el estudio del legado egipcio, pues muchos de aquéllos fragmentos han desaparecido, bien por la acción del tiempo al ser desenterrados, bien por los métodos y formas, a los que Lepsius y otros muchos egiptólogos de la época no fueron ajenos.

A su vuelta a Europa, y tras casarse con Elisabeth Klein, fue nombrado profesor titular de Egiptología en la Universidad de Berlín en 1846, co-director y conservador de antigüedades egipcias del “Ägyptisches Museum und Papyrussammlung” en 1855, y director en 1865 tras la muerte de Giuseppe Passalacqua.

En 1866 regresa a Egipto para estudiar en esta ocasión los monumentos del Sinaí y Delta Oriental, en dónde tendría ocasión de descubrir el llamado “Decreto de Canope” en Tanis. Un documento bilingüe (griego y demótico) que complementa extraordinariamente la “Piedra de Rosetta” para la comprensión del lenguaje jeroglífico.

Entre 1867 y 1880, fue nombrado director del “Deutches Archaölogisches Institut” en Roma, Jefe de la Librería Real de Berlín, y redactor en jefe de la prestigiosa revista alemana “Zeitschrift für Ägyptische Sprache und Altertumskunde” en la que tendría ocasión de plasmar los primeros caracteres tipográficos de escritura jeroglífica que se llevaron a cabo en publicación alguna. Como lingüista, también fue conocedor de lenguas africanas, y de sus conocimientos de la lengua nubia publicó, “Nubische Grammatik. Mit einer Einleitung über die Völker und Sprachen Afrika’s”. De hecho a él se le debe cierto alfabeto con el que transcribir diversos idiomas africanos.

En 1869 regresaba por última vez a Egipto para la inauguración del Canal de Suez, y tras varios años dedicado por completo a sus trabajos, y a una fecunda labor literaria, Lepsius moría el 10 de Julio de 1884 en Berlín a la edad de 73 años, y su cuerpo enterrado en la cripta de honor del cementerio de la Catedral Evangélica de Berlín.

http://www.egiptologia.com/grandes-egiptologos/2895-karl-richard-lepsius.html


Sedienta de miel – Any Carmona

Elevate en aros de niebla
sube despaciosamente hacia los techos
buscando panales que dulcifiquen
tanto desasosiego.

Encuéntrame, sedienta de polen
como ahora
para rescatarme
desde tus trincheras.

Porque tu miel redentora
será para mí una emboscada
y mi alma desesperada
caerá en tus redes.

Aromas pegajosos
de madera virgen,
de fragantes jazmines blancos
traerán consigo, la paz tan deseada.

Y si no puedo libar
del néctar de tus alas
recuérdame quien soy
si me he perdido.

Alcanza a mi comarca
todos los sabores
del azúcar dorado
enternecido.

Condimenta para mí
cada jornada,
cada súbito momento,
cada respiro.

Quiero seguir
enamorada locamente
del amor eterno
y de su almíbar.

Vuela, zumba
abeja blanca,
tráeme bienaventuranzas
de la vida.

Endulza con tu susurro
la hojarasca
de este árido e intrincado
laberinto.

Carga sobre ti
todas las Musas.
¡Embriágame
De poesía!


William Walton

El compositor inglés William Walton (1902- 1983) nace dentro de una familia muy humilde pero con afinidades hacia la Música. Su padre Charles era barítono profesional en un coro y su madre Louisa era contralto. Las primeras lecciones de canto las recibe el niño en el coro de la iglesia. En 1912, a los diez años de edad gana una beca que le permite formar parte del coro de la catedral, en el cual permanecerá durante cinco años.

Posteriormente estudia música con Hugo Allen quien era en ese entonces el organista de la Iglesia de Cristo en Londres. Ingresa a la Universidad e Oxford cuando tenía 16 años. Allí, en su rica biblioteca entra en contacto con las partituras de las grandes obras modernas de Prokofiev, Ravel, Debussy y Stravinsky.
 El joven aprendió solo, por su propia cuenta a orquestar. Pasó muchos años de su vida dependiendo de ricos patronos, como la familia Stillwell, quienes apreciaban mucho sus dotes musicales incentivándolo a componer y al mismo tiempo brindándole una educación cultural de primera, por medio de viajes y selectas amistades.

Entre sus composiciones más importantes está un Concierto para viola (1928-29) y su primera sinfonía (1931-35). Durante los años de las segunda guerra mundial (1939-45), Walton incursionó en el género de la música para el cine, componiendo las bandas sonoras de películas de corte patriótico.

Sinfonía No. 2.

La sinfonía No. 2 es una de las partituras más logradas de Walton. Fue compuesta en (1957- 60). La obra de unos 27 minutos de duración se estructura en tres movimientos:

1. I. Allegro molto 8:36.
2. II. Lento assai 10:19.
3. III. Passacaglia: 8:58.
Theme variations, fugato & coda: scherzando.

Comentarios:

1. La segunda sinfonía, clásica en su concepción, es una obra de estilo moderno con una textura bastante compleja en donde se pone de manifiesto un gran dominio del contrapunto y la sorprendente variedad y cuidadosa selección de la paleta orquestal. El primer movimiento ofrece una introducción de masivos bloques sonoros que resulta ágil y dinámica, por sus ritmos irregulares, la gran cantidad de ataques por parte de los distintos instrumentos.

2. El segundo movimiento se inspira posiblemente, en un idilio romántico, por la belleza y glamour de sus melodías llevadas por las maderas. La música de los bajos por parte de los metales: cornos, saxos y trombones crea una atmósfera cálida y dorada, reflejando un estado de ánimo relajado, muy propio de las películas amorosas de los años 40 y 50.

3. El movimiento final contrasta con el primero. Al comienzo hay una passacaglia que se desarrolla bastante lenta. La introducción por parte de los metales de una fanfarria es recortada por un episodio de música algo espectral. La fuga, llevada por las cuerdas es bastante movida.

http://francisco-lamusicamoderna.blogspot.com.ar/search?updated-min=2010-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2011-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50


Tu dulzura - Alfonsina Storni

Camino lentamente por la senda de acacias,
me perfuman las manos sus pétalos de nieve,
mis cabellos se inquietan bajo céfiro leve
y el alma es como espuma de las aristocracias.

Genio bueno: este día conmigo te congracias,
apenas un suspiro me torna eterna y breve ...
¿Voy a volar acaso, ya que el alma se mueve?
En mis pies cobran alas y danzan las tres Gracias.

Es que anoche tus manos en mis manos de fuego,
dieron tantas dulzuras a mi sangre, que luego
llenóseme la boca de mieles perfumadas,

tan frescas, que en la limpia madrugada
de estío, mucho temo volverme al caserío,
prendidas en los labios mariposas doradas.