domingo, 11 de enero de 2015

No te salves (Mario Benedetti)

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


Amid The Falling Snow – Enya

Recuerdo muy bien mis noches de insomnio
Cuando leíamos luz de las velas,
Y en el cristal exterior
Un nuevo mundo de nieve;

Un millón de plumas que caían,
Un millón de estrellas que tocan el suelo,
Tantos secretos que se encuentran
En medio de la nieve que cae.

Tal vez estoy cayendo.
Dime qué debo tocar el suelo?
Tal vez no voy a hacer un sonido
En la oscuridad a su alrededor.

El silencio de una noche de invierno
Trae recuerdos que tengo dentro;
Recordando una luna azul
Tras la nieve caída.

Tal vez estoy cayendo.
Dime qué debo tocar el suelo?
Tal vez no voy a hacer un sonido
En la oscuridad a su alrededor.

Cierro la ventana de la noche.
Me voy al cielo sus lágrimas de color blanco.
Y todo está iluminado por la luz de las velas
En medio de la nieve que cae.

Y todo está iluminado por la luz de las velas
En medio de la nieve que cae.


Tamara - Balakirev

Después de diversos viajes a la región del Cáucaso, impresionado por sus grandiosos paisajes de agreste belleza, Balakirev comenzó a escribir el poema sinfónico Tamara, basado en una balada del poeta Mikhail Lermontov, que a su vez se inspiró en una antigua leyenda local durante su exilio en aquella región.
El estilo poético y el lenguaje romántico del poema son tan importantes para la comprensión de la obra musical como su argumento, que describe una hermosa pero malvada princesa, cuyas canciones misteriosas e irresistibles atraen a los viajeros hasta su castillo encantado en las riberas del rio Terek, en el Cáucaso. Adornada de raras perlas y preciosas joyas, ofrece espléndida acogida a su invitado, pero después de una noche de placeres e intensa pasión, con los primeros rayos de sol, el amante es ejecutado y el río se lleva su cuerpo. Desde una torre Tamara se despide de él con lágrimas, aunque esperando la llegada de otro viajero.

Balakirev comenzó Tamara en 1867, pero avanzaba el trabajo de forma esporádica. En 1876, con la salud algo mejorada después de su crisis depresiva, sus amigos trataron de reavivar de nuevo su interés por la música, y lo animaron a seguir con la composición. Transcurrieron tres años más hasta el día en que sentado al piano tocó Tamara ante el entusiasmo de un grupo de fieles seguidores, pero aún tardaría otros tantos en orquestar la obra, hasta que la insistencia de Stàssov le dio el impulso para terminarla. Después de un período de quince años, fue estrenada en marzo de 1883 bajo la dirección de su autor.

Tamara se considera la obra maestra de Balakirev. La sutileza que emplea el compositor dentro de una excelente estructura y la fuerza del cromatismo orquestal la convierten también en uno de los pináculos del poema sinfónico y piedra de toque del orientalismo. Como líder de «Los Cinco», Balákirev alentó el uso de temas y armonías orientales para fijar su «música rusa» lejos del Sinfonismo Alemán de Antón Rubinstein y otros compositores orientados a lo occidental.

El poema empieza con el sonido sordo y amenazante de las cuerdas y trombones, aunque pronto se ilumina para describirnos en una introducción lenta y suave las olas del rio Terek, y el dulce y seductor canto de Tamara que será un "leit motiv" durante toda la obra. El desarrollo sigue la narración del poema de Lermontov, con gran variedad de temas y matices que progresivamente se convierten en un creciente arabesco de rico colorido orquestal hasta resolverse en el momento culminante de pasión y muerte. A pesar del drama reciente, vuelve como al principio el suave sonido de las aguas del río y el tema de Tamara hasta apagarse lentamente.

El poema sinfónico Tamara tuvo clara influencia posterior en compositores como Rimski-Korsakov, Ipolitov, e incluso Ravel y Sibelius. Fue dedicado a Franz Liszt, quién pidió a su autor una versión para piano a cuatro manos. En el año 1912 los famosos Ballets Rusos de Diaghilev ofrecieron una versión de Tamara, con coreografía de Fokine y decorados de Bakst.

http://classicmusica.blogspot.com.ar/2012/06/balakirev-tamara.html

Tamara - Balakirev
Mily Balakirev  - Sinfonía nº 1

Nació en diciembre de 1836 en Nizhni Nóvgorod, una de las cinco ciudades más importantes de Rusia.
Como muchas veces ocurría, fue su madre quien lo inició en la música, recibiendo de ella sus primeras lecciones de piano. Más adelante prosiguió sus estudios con Dubuque, discípulo de Field, y con Karl Eisrich. Este último era director de la orquesta privada de Alexandr Ulýbyshev, un rico aristócrata y terrateniente que poseía una amplia biblioteca musical y que advirtiendo las cualidades del joven se convirtió también en su protector. A pesar de la temprana muerte de su madre, posiblemente aquellos fueran los tiempos más felices para Balakirev.

En 1853 a los dieciseis años entró en la Universidad de Kazan para estudiar matemáticas y después ingeniería. En 1856 en un viaje a San Petersburgo conoció al celebrado compositor Mikhail Glinka el cual influyó poderosamente en su vocación, convenciéndolo de dedicarse exclusivamente a la música. Aquel mismo año Balákirev hizo su primera presentación pública como pianista, interpretando el primer movimiento de su concierto para piano, prosiguiendo con sus actuaciones durante los años siguientes.
El encuentro con Glinka así como su posterior amistad e influencia despertaron en Balakirev la pasión por el nacionalismo, llevándolo a la determinación de que Rusia había de tener su propia escuela musical, libre de las influencias de Occidente. Junto a él se agruparon jóvenes músicos como Nicolai Rimsky-Korsakov, Modest Mussorgsky, Alexander Borodin y César Cui, que también participaban de las mismas ideas. Los cinco compositores fueron descritos por el influyente crítico musical Vladimir Stàssov como "El Grupo Poderoso", pero posteriormente se les conocería con la famosa denominación de "El Grupo de los Cinco". A la vez que su popularidad, se produce un gran movimiento en su contra para desacreditarlos por parte de las Instituciones Oficiales Académicas, liderado por los famosos Anton y Nikolai Rubinstein, que los llaman de forma despectiva "El grupo de aficionados"ya que, curiosamente, salvo Balakirev, ninguno era músico profesional.

Para consolidar su movimiento y defenderse de las críticas en 1862 se crea en San Petersburgo la denominada "Escuela Libre de Música" que imparte clases gratuitas y permite dar a conocer las obras de Balakirev y de sus alumnos. En 1867 fue nombrado director de la Sociedad de Música Rusa y en 1868 director de la "Escuela Libre de Música".

Balakirev era un excelente pianista, su obra más conocida "Islamey" ha sido reconocida como una de las piezas más difíciles de interpretar y favorita de grandes solistas del piano. También era un improvisador espléndido, poseía una magnífica técnica en parte innata y en parte adquirida, así como una vasta erudición musical y una extraordinaria memoria.
Como instructor y la influencia de su personalidad magnética, Balakirev inspiró a sus compañeros a alturas inverosímiles de la creatividad musical. Sin embargo, se opuso vehementemente a la formación académica, que consideraba una amenaza a la imaginación musical. Balakirev, que nunca había tenido un curso sistemático de armonía y contrapunto, ni siquiera superficialmente, pensaba que este tipo de estudios era completamente innecesario, recomendaba el trabajo empírico y en sus enseñanzas se mostraba intransigente, no tolerando la mínima desviación.
Fue Rimski-Korsakov el primero que se dió cuenta de que este enfoque era útil para Balakirev quién formado como pianista tenía que descubrir su propio camino para convertirse en un compositor, pero no tanto para otras personas que maduraban como compositores a intérvalos y de manera diferente. Hacia finales de la década de 1860, Mussorgsky y Rimski fueron los primeros del Grupo de los Cinco que dejaron de aceptar lo que ahora consideraban una prepotente intromisión en su trabajo, el crítico Stàssov gran amigo suyo también empezó a distanciarse de él.

Hasta 1871 Balakirev, aunque discutido, tuvo autoridad y prestigio. Sin embargo, los problemas financieros crónicos de La Escuela de Música Libre, la muerte de su padre que dejó a su cargo a dos hermanas, el agotamiento de tener que subsistir con solo los ingresos de sus conciertos y clases de música y la aparente disgregación del "Grupo de los Cinco", le causaron un colapso nervioso seguido de una grave depresión. Los amigos que lo visitaban no encontraron rastro de su antiguo carácter fuerte y enérgico y escondieron todas sus obras escritas, ante el temor de que las destruyera. Tenía treinta y cinco años y en el futuro su existencia ya no sería la misma.

De no creer en Dios, pasó a consultar con adivinos para, finalmente, convertirse en ferviente cristiano ortodoxo. Decidió retirarse del mundo de la música aceptando un trabajo en la Compañía del Ferrocarril, en la línea de Varsovia. Más adelante tuvo diversas ocupaciones, entre ellas la de inspector escolar. Durante la siguiente década y animado por sus buenos amigos, retomó lentamente su dedicación a la música. Nikolai Rubinstein le ofreció una cátedra en el Conservatorio de Moscú, pero él no la aceptó, argumentado que no tenía el conocimiento suficiente de teoría musical para ocupar el puesto. En 1883 fue nombrado director de la Capilla Imperial y Director de la Sociedad Musical Imperial, cargos que ocuparía hasta su jubilación en 1895. Los últimos quince años de su vida, mientras vivía austeramente, se ocupó en revisar sus obras.

Falleció el 29 de mayo de 1910 a los setenta y tres años y fue enterrado en el Cementerio Tikhvin, situado en el recinto del monasterio Alexander Nevski de San Petersburgo, donde también descansan Tchaikovsky, Borodin, Cui, Mussorgsky, Rimsky y Glinka.

Pianista, profesor, director. Aunque inspirado en la música genuinamente rusa: baladas, canciones, danzas, etc. es innegable la influencia de Liszt y Chopín en sus composiciones. El exceso de trabajo y su afán perfeccionista, unido a sus problemas de salud, impidieron posiblemente, que Balakirev llegara a destacar como notable compositor.
Su producción abunda en obras poco extensas y escasea en las de repertorio y muchas de ellas fueron compuestas en el espacio de muchos años, cuando llegaron a ser publicadas sus discípulos ya lo habían superado. Ideas musicales que normalmente se asocian con Rimsky-Korsakov o Borodin, tuvieron su orígen en las improvisaciones al piano que Balakirev solía hacer en sus reuniones, pero su lentitud en desarrollarlas le robó el crédito de su inventiva. Consejero de Tchaikovsky al principio de sus estudios, le asesoró en la creación de su obertura Romeo y Julieta y años después en Manfred. Hoy en día poco recordado como compositor, debe reconocerse en justicia que sin él la música rusa no habría evolucionado de la misma forma.

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La desesperación - José de Espronceda

Me gusta ver el cielo
con negros nubarrones
y oír los aquilones
horrísonos bramar,
me gusta ver la noche
sin luna y sin estrellas,
y sólo las centellas la tierra iluminar.
Me agrada un cementerio
de muertos bien relleno,
manando sangre y cieno
que impida el respirar,
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar.
Me alegra ver la bomba
caer mansa del cielo,
e inmóvil en el suelo,
sin mecha al parecer,
y luego embravecida
que estalla y que se agita
y rayos mil vomita
y muertos por doquier.
Que el trueno me despierte
con su ronco estampido,
y al mundo adormecido
le haga estremecer,
que rayos cada instante
caigan sobre él sin cuento,
que se hunda el firmamento
me agrada mucho ver.
La llama de un incendio
que corra devorando
y muertos apilando
quisiera yo encender;
tostarse allí un anciano,
volverse todo tea,
y oír como chirrea
¡qué gusto!, ¡qué placer!
Me gusta una campiña
de nieve tapizada,
de flores despojada,
sin fruto, sin verdor,
ni pájaros que canten,
ni sol haya que alumbre
y sólo se vislumbre
la muerte en derredor.
Allá, en sombrío monte,
solar desmantelado,
me place en sumo grado
la luna al reflejar,
moverse las veletas
con áspero chirrido
igual al alarido
que anuncia el expirar.
Me gusta que al Averno
lleven a los mortales
y allí todos los males
les hagan padecer;
les abran las entrañas,
les rasguen los tendones,
rompan los corazones
sin de ayes caso hacer.
Insólita avenida
que inunda fértil vega,
de cumbre en cumbre llega,
y arrasa por doquier;
se lleva los ganados
y las vides sin pausa,
y estragos miles causa,
¡qué gusto!, ¡qué placer!
Las voces y las risas,
el juego, las botellas,
en torno de las bellas
alegres apurar;
y en sus lascivas bocas,
con voluptuoso halago,
un beso a cada trago
alegres estampar.
Romper después las copas,
los platos, las barajas,
y abiertas las navajas,
buscando el corazón;
oír luego los brindis
mezclados con quejidos
que lanzan los heridos
en llanto y confusión.
Me alegra oír al uno
pedir a voces vino,
mientras que su vecino
se cae en un rincón;
y que otros ya borrachos,
en trino desusado,
cantan al dios vendado
impúdica canción.
Me agradan las queridas
tendidas en los lechos,
sin chales en los pechos
y flojo el cinturón,
mostrando sus encantos,
sin orden el cabello,
al aire el muslo bello…
¡Qué gozo!, ¡qué ilusión!


El infierno según Dante
.
La obra más inmortal de Dante Alighieri, “ la Divina Comedia” (1304-1321),  es una visita turística al infierno. Como guías turísticos en tan inusual visita tiene en primer lugar al poeta Virgilio (al que Dante admiraba) y al que le enseña el Infierno y el Purgatorio, y después a Beatriz   el Paraíso. A lo largo de la visita se van encontrando a distintas personalidades famosas, al menos en la Florencia del siglo XII, y se va contando cómo se organizan estas tres estancias y qué castigos o placeres reciben los residentes.
Dante según sus comentadores viajó al infierno a la edad de 35 años, el día de Viernes Santo del año 1300, recorrió todos los círculos en 24 horas. El infierno que nos presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en círculos decrecientes. Los círculos son nueve y ruinosa y atroz es su topografía; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro último el Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro.
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Adentro hay sepulturas, pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; en el ápice del cono está Lucifer. Una grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo comunica el fondo del Infierno con la base del Purgatorio.
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Acompañado por su maestro y guía, describe al  infierno como  un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo “judesco”, Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encuentra Lucifer , al que describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba  Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos mientras el traidor gritaba de dolor .
 .
En el Infierno los condenados no están todos los pecadores juntos sino que hay toda una división  en función de cuál ha sido el pecado principal. Está organizado en círculos concéntricos alrededor del propio Lucifer (cuanto más malo has sido, más cerca del centro te toca, mientras que los círculos más externos son los de los pecadorcillos de poca monta). En resumen los círculos del Infierno son:
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Círculo 1. (LIMBO)  el círculo más externo del infierno es el de los “paganos virtuosos” y los no bautizados. Es decir, si no eres cristiano esto es lo mejor a lo que puedes optar. A partir de aquí tienen residencia los pecadores “activos”

Círculo 2. Los lujuriosos. Es importante darse cuenta de que los primeros círculos (pecados menos graves) son aquellos en los que uno se ha dejado llevar por los instintos, en este caso, por la lujuria en todas sus versiones.
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Círculo 3. Los glotones. Aquí son torturados los que comieron demasiado (gula).

Círculo 4. Los avariciosos. Los que ansían sobre todo poseer bienes.
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Círculo 5. Los coléricos. Condenados a enfrentarse los unos con los otros in parar.
En este punto está la laguna Estigia. Todo lo que queda dentro de ella está reservado para pecadores  de maldad verdadera).

Círculo 6. Los herejes. Aquellos que persisten voluntariamente en ignorar o contradecir los dogmas y la autoridad de la Iglesia.
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Círculo 7. Los violentos. Bien contra las personas o propiedades. Se incluyen aquí a los suicidas y los blasfemos.

Círculo 8. Los fraudulentos. Aduladores, corruptos, ladrones, falsos profetas, etc. Aquí son sometidos a terribles torturas.
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Círculo 9. Los traidores. Según Dante el peor pecado posible es la traición. Grandes traidores como Bruto y Judas tienen aquí su hogar en compañía del mismísimo Lucifer.
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http://misterios.co/2010/05/29/el-infierno-segun-dante/

La divina comedia: El Infierno – Dante Alighieri
http://www.traduccionliteraria.org/biblib/D/D102_Infierno.pdf












viernes, 9 de enero de 2015

OTÓN, Marco Salvio Otón ————— (Enero – 69 * Abril – 69)

 El joven Gobernador de Lusitania, Salvio Otón, había sido uno de los hombres más persuasivos para que Servio Sulpicio Galba tomara las riendas de un Imperio que, en tema de finanzas, estaba al borde de la bancarrota. A esto hay que sumarle las locuras de Nerón, que habían convertido la corte en un sinvivir: el Senado temiendo las acometidas de la Guardia Pretoriana y el Emperador, metido en su mundo de demencia, tocando la lira y recitando poemas.

. Tras la humillante derrota de Julio Vindex por las legiones de Verginio Rufo, General leal al Emperador, se hizo correr la voz de que el cabecilla de la revuelta era Galba; Nerón obligó al Senado a declararlo enemigo público y, éste, fue el empujón que el veterano Gobernador necesitaba; en principio, Galba, no estaba muy interesado en esta aventura: un hombre anciano, que no podía ni montar en caballo debido a su gotosa enfermedad, lo que quería, era acabar sus días en la tranquila Tarraco. Sus hombres más cercanos, con una falsa carta, le hicieron creer que el tirano lo había sentenciado a muerte. La, en teoría, inquebrantable fidelidad de Otón, que había sido el más influyente y tentador, es probable que no lo fuera tanto; el “lusitano” tenía puesta la vista en Roma, en el trono: Galba tenía 72 años y Otón 36; la esperanza de vida en el siglo I, rondaba los 40 años. La certidumbre de Salvio Otón, era, ser adoptado por Galba cuando este fuera proclamado Emperador por el Senado
.
 . Marco Salvio Otón nació en Ferentino, ciudad 80 km. al Sureste de Roma, el 25 de Abril de 32; se suicidó el 15 de Abril de 69, después de la Batalla de Bedriacum (actual Calvatone(Cremona) – Lombardía -, 500 km. al Norte de Roma), clavándose un puñal en el pecho, tenía 37 años.
. En la familia de Otón, por parte de padre, todos habían formado parte del gobierno imperial: su abuelo, Marco Otón, fue Pretor en tiempos deOctavio; su padre, Lucio Otón, un reconocido político en época de Tiberio, Calígula y Claudio. Su madre, una noble patricia emparentada con miembros de la corte.

. La niñez y adolescencia de Otón transcurrió en palacio, de hecho, era el mejor amigo de Nerón: durante la juventud compartieron juergas y aficiones; el problema surgió cuando la bella y ambiciosa esposa de Otón, Popea Sabina, se convirtió en la amante del Emperador. A partir de ahí, el vínculo amistoso entre Nerón y Otón fue de odio y alejamiento. Salvio Otón, se vio obligado a repudiar a su esposa y cedérsela a su “amigo”. El Emperador, podía haber hecho desaparecer a su colega Otón, algo en lo que ya tenía experiencia, pero prefirió asignarle el gobierno de Lusitania; una especie de destierro.

 Los 10 años (58-68) que Otón estuvo al frente del gobierno de Lusitania, los manejó con bastante solvencia; sobre todo, teniendo en cuenta su edad y que se había criado en un  ambiente lleno de caprichos junto a Nerón. Cuando llegó a Emérita Augusta tenía 26 años. En tema militar no tuvo, prácticamente, problemas; no era un hombre afectuoso ni extrovertido, pero tampoco era un déspota. El asunto económico, se le dio algo peor, quizá, porque estaba acostumbrado al despilfarro que había conocido en la corte; cuando Otón llegó a Roma, ya iba precedido de un desmesurado albedrío por el derroche.

  Cuando las trompetas de rebelión contra el tirano Nerón sonaron por la Galia y la Tarraconense, Otón fue el primero en sumarse a la causa, la venganza estaba servida. Salvio Otón acompañó a Galba hasta Roma con la esperanza de ser nombrado su sucesor, pero la decepción fue mayúscula cuando adoptó a Calpurnio Pisón; la Guardia Pretoriana, que se sintió engañada al no recibir la dádiva prometida por Galba, se apresuró a nombrar Emperador a Otón.

Al grito de “Otho Imperator“, los pretorianos buscaron y asesinaron a Galba; previamente, habían ejecutado a su Comandante Nimfidio Sabino, que se quiso coronar Emperador aduciendo que era descendiente directo de la dinastía Julio-Claudia, decía ser, hijo de Calígula. El Senado, ante el bullicio y aterrados por la masacre, ratificaron a Marco Salvio Otón como nuevo Emperador de Roma.

  Otón sabiendo del conflicto económico que Galba tuvo con los pretorianos, ya les había sobornado generosamente y, para evitar contrariedades dentro de la Guardia hizo prender y desterrar (luego se suicidó) al otro Prefecto del Pretorio, a Cayo Ofonio Tigelino. Acto seguido, dio a los soldados la opción de elegir a sus comandantes: Plotio Firmo y Licinio Próculo. Esta disposición y la ley por la cual amnistiaba a senadores que habían sido expropiados, hizo que Otón fuera bien recibido por el Pueblo y el Senado; sobre todo, después de las malversaciones de Nerón y las restricciones a las que les estaba sometiendo Galba. Pero, la guerra civil continuaba, los ejércitos de Germania y parte de la Galia habían exaltado a Aulo Vitelio que marchaba sobre Roma para arrebatar el trono a Otón.

Los ejércitos romanos estaban divididos en dos: Oriente apoyaba a Otón y Occidente a Vitelio. Salvio Otón, preparó una táctica defensiva con la Guardia Pretoriana más dos legiones formadas por esclavos y gladiadores. Confiado que en breve llegarían las siete legiones de Oriente, marchó al encuentro de Vitelo; las primeras escaramuzas estuvieron del lado de Otón, derrotando a dos comandantes de Aulo Vitelio y  haciéndoles retroceder hasta los márgenes del Po. El consejo de los Tribunos de Otón era, mantener una guerra de desgaste hasta que llegara el grueso de las legiones de Oriente; pero el Emperador, después de las dos victorias, se sentía enérgico, inexpugnable. Con esta certeza y el aliento del Prefecto Licinio Próculo, acudió Otón a lo que sería su combate final: la Batalla de Bedriacum (lugar situado entre Cremona y Verona).

Las legiones de Vitelio infligieron una severa derrota a las tropas de Otón; aún así, la guerra no estaba perdida, quedaban las legiones del Danubio y parte de las suyas. Si el Emperador se hubiera dejado asesorar por sus generales, habrían tenido muchas posibilidades de ganar la guerra a Vitelio; pero Marco Salvio Otón estaba alicaído por el fracaso, no aguantó la presión.

Se retiró a su tienda con la idea de descansar, a la mañana siguiente, sus oficiales, lo encontraron muerto con un puñal en el corazón, se había suicidado; el tiempo imperial de Otón fue de tres meses y cinco días. Cuando la noticia de su muerte llegó a Roma, el Senado sancionó Emperador a Aulo Vitelio Germánico.
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http://truttafario.com/2012/01/31/oton/

oton_ se clavo_una_daga_ en el corazon