sábado, 6 de diciembre de 2014

Canciones con historia: MAKE IT WITH YOU (BREAD, 1970)

La banda de rock y pop californiana Bread publicó en el año 1970 “Make it with you”, una canción incluida en el largo “On the waters”, editado tres años antes de su ruptura. La compusoDavid Gates, un músico a quien el oficio le venía desde la cuna (su padre era pianista) y que ha pasado a la historia de la música contemporánea por ser el vocalista de esta formación.

Bread fueron pioneros del llamado Soft Rock, un subgénero muy amplio, también conocido como rock suave o “rock para adultos” (adult oriented rock), que tiene sus raíces en la mayoría de composiciones de grupos tales como los Beatles y los Beach Boys.

“Make it with you” apareció como single y alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 enagosto del 70. Sin embargo, y pese a que Bread se ha convertido con el paso de los años en una banda mítica y no obtuvo malas posiciones en las listas de ventas, “Make it with you” fue su único sencillo en llegar a lo más alto. Ningún otro lo consiguió.

Su título es suficientemente explícito. Literalmente, “Hacerlo contigo”. Una de las versiones de esta canción que se grabaron en castellano se titulaba “Quiero hacerte el amor”, aunque no fue la única. Hubo dos más traducidas a nuestra lengua, a saber: “Cerca de ti” y “Te ofrezco mi corazón”.  Se trata de una letra de amor al uso, sin grandes pretensiones, pero con el sustento de una preciosa melodía. Otros artistas que la interpretaron fueron Earth, Wind & Fire, Aretha Franklin y Teddy Pendergrass.

La anécdota de la canción (no sabemos si real o apócrifa), la puso la madre de David Gates, que al escuchar el éxito de su hijo, creyó haber escuchado “Naked with you” en vez de “Make it with you”. En realidad no había mucha diferencia con el título original. Lo que había oido la señora Gates fue “desnudo contigo”.

http://dejateinspirar.wordpress.com/2014/05/28/make-it-with-you-bread-1970/


Este Inmenso Show – Eros Ramazzotti

Lo que dicen, lo que ves
Ya no sé si es lo que es
Será cierto o será
Realidad virtual
Entre tanta variedad
Será el colmo
No saber llevar
La vida un poco loca
Que nos toca interpretar

En este inmenso show
Este inmenso show
Estamos todos dentro de él
Disfracémonos, maquillémonos
En este inmenso show

Cuántas caras hay
Cuántas caras hay
Máscara o antifaz
Dí cual te pondrás
Para debutar
En este inmenso show

Tanta escena teatral
No sé como acabará
Será el colmo
No saber llevar
La vida que avanza
Y nos lanza hasta el final

En este inmenso show
Este inmenso show
Estamos todos dentro de él
Que no se hará
Por permanecer
En este inmenso show
*
Date cuenta que
Da la sensación
De estar casi al límite
Ciao, amor, adios
Te saludaré
Desde este inmenso show
**
Lloro porque
Lloro porque
Habría querido un final bien distinto
Al menos por ti
Distinto por mí
Lloro porque
Me quedaré sin ti

repetir ** en este inmenso show este inmenso show estamos todos dentro de él
repetir * ciao, amor, adiós te saludaré desde este inmenso show


El mar - Pablo Neruda

NECESITO del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.

Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.

Parece poco para el hombre joven
que aquí llegó a vivir con sus incendios,
y sin embargo el pulso que subía
y bajaba a su abismo,
el frío del azul que crepitaba,
el desmoronamiento de la estrella,
el tierno desplegarse de la ola
despilfarrando nieve con la espuma,
el poder quieto, allí, determinado
como un trono de piedra en lo profundo,
substituyó el recinto en que crecían
tristeza terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.


Quinteto de cuerda

Un quinteto de cuerda es un conjunto de cinco músicos con instrumentos de cuerda o una composición escrita para tal combinación. Las combinaciones más comunes en la música clásica son dos violines, dos violas y violonchelo o dos violines, viola y dos chelos. El segundo chelo de vez en cuando es sustituido por un contrabajo, como en el quinteto Op.77 de Antonín Dvořák.
Wolfgang Amadeus Mozart fue pionero en escribir para un cuarteto de cuerda reforzado por una segunda viola, y una excelente obra de arte para quinteto de dos violonchelos es el Quinteto en do mayor de Franz Schubert.
Otros compositores que cultivaron esta forma fueron: Ludwig van Beethoven (que compuso un Quinteto en do, Op. 29, además del quinteto en mib, Op. 4, que es una transcripción de su propio Octeto para vientos); Johannes Brahms (que compuso los quintetos Op. 88 en fa y Op. 111 en sol) y Anton Bruckner (quinteto en fa). En todos estos casos el instrumento extra es una viola. Luigi Boccherini, en cambio, compuso más de cien quintetos con violonchelo extra.
 Autores contemporáneos también cultivan este género, como es el caso de Karl Jenkins con su afamada obra Palladio para dos violines, viola, chelo y contrabajo.
En general, estas obras constan de cuatro movimientos, siguiendo el modelo de los cuartetos de cuerdas.

Wikipedia


J. J. Walther: Hortulus Chelicus (1688)

El compositor y violinista alemán Juan Jacobo WALTHER compuso esta obra llamada HORTULUS CHELICUS (en Mainz, 1688), la cual esta integrada por las siguientes composiciones:
SUITE N° 6 para violín y bajo continuo en Si menor
PASSAGAGLI N° 7 para violín y bajo continuo en re menor
SUITE N° 8 para violín y bajo continuo en Mi mayor
SUITE N° 9 para violín y bajo continuo en do menor
ARIA N° 14 para violín y bajo continuo en sol menor
SUITE N° 20 para violín y bajo continuo en mi menor
SERENATA a un coro de violines, órgano tremolante, Chitarrino, Piva, dos trompetas y timbales, Lira Todesca y Harpa amortiguadas por un solo de violín no. 28 en Re mayor
La interpretación es realizada por David Plantier (violín), Maya Amrein (violoncello), Shizuko Noiri (tiorba), y Andrea Marchiol (órgano de cámara) junto al ensamble Les Plaisirs du Parnasse bajo la dirección de David Plantier.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Esta Noche de Luna y Soledades – Carlos Pellicer

Está noche de luna y soledades con cuanto
amor el corazón te piensa
Siento la vida lívida y suspensa en cintras
de esbeltas claridades.

¿Donde estarás?
Por cuales tempestades vuela tu corazón
que aguas condensa la nube que te oculta

En está inmensa noche de soledades en que
me invades.
Hay de mi corazón que nadie quiso llevarse de
mis manos.
Y escondes entre el agua más fiel del paraíso

Y lo aparto de ti tras este llanto
para que tu alma venga a desprenderlo
del árbol sacudido de mi canto.


Canciones con historia: WILD WORLD / CAT STEVENS


"WILD WORLD" es una canción del cantautor ingles Cat Stevens (ahora se hace llamar Yusuf Islam por su acercamiento al mundo musulman).
Aparece en su cuarto album titulado Tea FOR the Tillerman de 1970 y rapidamente se convirtió en la canción mas popular del DISCO puesto que el single fue bien recibido en los rankings.

La canción nos cuenta la descripción de un amante que ha perdido su amor y fue inspirado por el quiebre sentimental de Stevens con su novia Patti D'Arbanville.

El single del tema fue lanzado en 1971 y solo alcanzó el puesto # 11 en el Billboard Pop Singles en EEUU. En el Reino Unido esta canción no fue single y se privilegió a otros temas del DISCO (que raro!!).
"Wild World" fue el puntapié inicial para el exito del disco Tea FOR The Tillerman que para muchos es el mejor disco que ha sacado Cat Stevens.

Esta canción ha sido interpretada por muchos artistas y en muchas ocasiones ha sido sinonimo de exito para dichos cantantes que usan este tema para lanzar sus carreras. Por ejemplo,la versión reggae de Jimmy Cliff, fue publicada unos meses antes que Stevens publicara la versión original y alcanzó el número ocho en el Reino Unido Singles Chart (ahí puede estar la respuesta al por qué Cat no quizo que sea single en ese territorio).

Algunos "cover" posteriores también han sido interpretadas en el estilo reggae, lo que indica que la mayoria se queda con la versión pop de Cliff aunque el tema sea escrito por Cat Stevens. Un ejemplo de esto sería la versión de MAXI Priest. Esta versión fue grabada y lanzada como single en 1988 y se dió el lujo de obtener buenos resultados en los rankings alcanzando el número cinco en el Reino Unido Singles Chart y # 25 en los EE.UU.

El 7 de julio del año 2007, esta canción se tocó dos veces en el concierto LIVE Earth. James Blunt se dió el lujo de cantarla en el Estadio Wembley en Londres, mientras que Yusuf ISLAM (ex Cat Stevens) la cantó en Hamburgo, Alemania.

En noviembre de 2008, en la re-edición del disco Tea For the Tillerman se incluye el demo original de Wild WORLD.

Trivia: Sabias que Steven Demetre Georgiou se hizo llamar Cat Stevens porque su novia decía que tenía ojos de gato.

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/02/wild-world-cat-stevens.html