miércoles, 24 de septiembre de 2014


LAS AMAZONAS
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1. INTRODUCCIÓN.
Las Amazonas eran un grupo de mujeres guerreras, supuestamente hijas de Ares, dios de la guerra, siendo su madre en la mayoría de los casos, Harmonía. Se gobernaban, en su reino situado a las orillas del río Termodonte, en Capadocia, sin la presencia de varón alguno, teniendo como poder máximo una reina elegida periódicamente entre ellas. Sólo se reunían una vez al año con hombres extranjeros con el objetivo de perpetuar la especie. Si los bebés nacidos eran varones, los mataban, o, en muy pocos casos, los entregaban a sus respectivos padres. Parece ser que a las niñas, cuando se desarrollaban, se les cortaba o quemaba un pecho para que pudieran manejar mejor el arco. Esta creencia se basa en el hecho de que, en griego, su nombre significa "sin senos". Sin embargo, no existen imágenes que corroboren esta versión. Las Amazonas, cuya existencia parece tener fundamentos históricos claros, rendían un culto especial a la diosa Ártemis, pues la consideraban su afín, al ser ésta cazadora y virgen. Existen varios acontecimientos en los que se cree participaron las Amazonas: la invasión de Licia, siendo rechazadas por Belerofonte; la invasión de Frigia; la lucha contra Heracles por el cinturón de Hipólita, reina de la tribu; la ayuda a Príamo en la guerra de Troyasiendo reina Pentesilea y una expedición a la isla de Leuce, entre otras aventuras. Según algunas versiones fueron las fundadoras de ciudades como Cime, Éfeso, Esmirna y Pafos.
Las Amazonas, según aparecen en los poemas Homéricos, eran una horda de mujeres guerreras, que luchaban contra los hombres, y cuyos conflictos eran temidos incluso por los guerreros más bravíos.
Parece ser que sus territorios se extendían tradicionalmente en la zona del río Tanis (hoy río Don) pero que Afrodita, disgustada por sus rudas actidudes, las obligó a trasladarse a Capadocia. Sin embargo, se dice que podrían haber vivido en otros lugares, como son el Oeste de Asia Menor, en Tracia, e incluso Libia, Egipto o Siria.
2. SU FORMA DE VIDA.
En el siglo V a.C., el historiador griego Herodoto informó de que una mujer guerrera cabalgaba por las estepas del sur de Rusia. De acuerdo con él, los griegos vencieron a las Amazonas en la batalla de Termodón e hicieron muchas prisioneras. Durante el viaje a casa por mar, las mujeres mataron a sus captores, tomaron el barco y se adentraron en una tormenta. La tormenta las llevó a la orilla, donde se encararon con otro ejército, los Escitas. Los Escitas hicieron la paz con las Amazonas y tuvieron hijos con ellas. El resultado fue una sociedad matriarcal. De acuerdo con Herodoto, los Escitas llamaban a las Amazonas "Oiorpata", asesinas de hombres. Las mujeres controlaban su sociedad, y tenían dos reinas, una para la defensa y la otra para las tareas domésticas. Las dos compartían el gobierno. Las mujeres usaban las armas no sólo para defender su propia tierra, sino también para hacer numerosas conquistas en los territorios vecinos. Ellas peleaban a pie y a caballo, llevando escudos de medialuna y empuñando lanzas, arcos, hachas de batalla y espadas.
La leyenda dice que las Amazonas fueron las primeras en montar a caballo. Las Amazonas se llevaban bien con los caballos y con sus veneradas yeguas. Muchas Amazonas tenían en sus nombres la palabra hipo, que significa caballo. Cabalgaban tan bien, que eran conocidas por ello en toda la región. Podían bailar encima del caballo, levantarse cuando iban a galope, saltar de un caballo a otro y saltar sin silla a través del fuego.
Las Amazonas eran fuertes creyentes en la energía mística y sobrenatural. Además de ser las primeras en montar a caballo, también lo fueron en usar el hierro. Podían destruir poblaciones enteras de hombres adultos, y no había defensa contra ellas. Su vestimenta consistía en una corta túnica ceñida para la acción, frecuentemente abierta en un lado para exibir la figura de la mujer. El objetivo no era enseñar a los extranjeros que vestían un atuendo fantástico, sino indicarles explícitamente que aquellas mujeres estaban guerreando contra los hombres. También llevaban capas de piel de pantera y armaduras.
Las Amazonas estaban orgullosas de sí mismas. Adoraban firmemente a su Diosa. Ellas no se doblegaban ante ningún hombre por ninguna razón. Si la historia las ha recordado es porque las gustaba la guerra y odiaban a los hombres, consideraban que debían perseguir a las culturas estríctamente patriarcales de los hombres y matarlos por sus creencias. Las Amazonas rehusaban a perder su libertad y sus derechos, por consiguiente, ellas eran consideradas como peligrosas y antinaturales. Su extinción fue producida a causa de los Griegos y otras sociedades patriarcales que iban en contra de que esas mujeres se defendieran tan fieramente por conservar sus derechos. Toda mujer necesitaría aprender a ser una Guerrera Amazona cuando fuera necesario.
3. LAS AMAZONAS, ¿HECHO O FICCIÓN?.
Hay un sitio arqueológico en Kazakhstan en el que se han encontrado enterramientos que podrían ser los de unas mujeres guerreras. Las mujeres fueron enterradas con armas. Hay pruebas que nos permiten saber si una mujer era ama de casa o sacerdotisa. Si estas mujeres fueron enterradas con armas, esto nos hace suponer que ciertamente participaron en las batallas. Los huesos curvados de la pierna de una mujer, atestiguan que se pasaron la vida montando a caballo; esto es una prueba de la participación de mujeres en actividades hechas para los Griegos. Así, se demuestra que dominaron al hombre. Una punta de flecha junto al cuerpo de otra mujer, que aparentemente fue la causa de su muerte, es una prueba directa de la participación de las mujeres en la batalla.
La existencia de mujeres guerreras está también apoyada por un descubrimiento en 1972 en la ciudad de Ordzhonikidze en el sur de Ucrania, de la tumba de un hombre, una mujer y un infante aparentemente pertenecientes a una casta real. Las armas enterradas al lado de la mujer nos dan pruebas otra vez de la participación de la mujer en la batalla. Esto una vez más apoya la teoría de que las mujeres fueron ciertamente guerreras en las culturas antiguas, pero esto no es una prueba de que sea la misma cultura que las Amazonas. El entierro de un hombre y de un infante con la mujer en lugar de esto, nos da una prueba de una cultura basada en la igualdad entre hombres y mujeres, antes que una en la cual la mujer dominara la cultura. Este sitio, como el de Kazakhstan, no prueba la existencia de las Amazonas, sino de una cultura en la cual las mujeres participaban en las batallas.
No hay pruebas de la existencia de sitios arqueológicos de la cultura de las Amazonas, sino que hay algunas pruebas indirectas de sus ocupaciones en la casa, según nos describe Herodoto, en la boca del río Thermodon. En ese sitio, ha sido descubierto un gran montículo que podría haber servido como base de una fortificación, así como también una extraña apertura que podría haber servido para un ritual o un propósito religioso. Esto probablemente signifique que el sitio estuvo ocupado en algún punto, pero saber si era o no la cultura descrita por Herodoto, es imposible.
La conclusión de todo esto es que mientras había razas de mujeres guerreras en la antigüedad, es muy probable que no se tratasen de las Amazonas que odian a los hombres, según la leyenda. Más bien, se trataría de una sociedad en la que las mujeres tuviesen los mismos derechos que los hombres, una sociedad en la que la mujer luchase en la batalla junto al hombre, y en la que el hombre ayudase en las tareas del hogar a la mujer. Quizás los Griegos antiguos conocían una o varias de éstas culturas, y las interpretaron como una sociedad en la cual la mujer era la que dominaba al hombre. Los estudiosos no tienen pruebas a favor o en contra de la existencia de las Amazonas, y parece que no las tendrán en un futuro cercano. Entretanto, las historias de las Amazonas seguirán captando nuestra imaginación.

http://www.iesfuente.org/departamentos/latin/Clasica/mito8.htm

Las Amazonas: Mito y leyenda
http://www.sarasuati.com/amazonas-mito-y-leyenda/


¡Hombre! ¡Me siento como una mujer! - Shania Twain

Voy a salir esta noche-Me siento bien
Voy a dejar todo colgando
Quiero hacer algo de ruido-realmente levantar mi voz
Sí, deseo gritar y gritar
Ninguna inhibición-hace ninguna condición
Salirme un poco de la raya
No voy a actuar políticamente correcta
Yo solo quiero pasarla bien

La mejor cosa sobre ser una mujer
Es la prerrogativa para tener un poco de diversión y...

Oh, oh, oh, vuélvete totalmente loco-olvida que soy una dama
Camisas de hombre-Faldas cortas
Oh, oh, oh, realmente vuélvete salvaje-sí, haciéndolo con estilo
Oh, oh, oh, entra en la acción-siente la atracción
Colorea mi pelo-haz lo que me atreva
Oh, oh, oh, Quiero ser libre, sí, para sentir de la manera que me siento
¡Hombre! ¡Me siento Como Una Mujer!

Las chicas necesitan un descanso esta noche, vamos a tomar
La oportunidad de salir de la ciudad
No necesitamos romance-solo queremos bailar
Vamos a dejar nuestro pelo suelto

La mejor cosa sobre ser una mujer
Es la prerrogativa para tener un poco de diversión y...

Oh, oh, oh, vuélvete totalmente loco-olvida que soy una dama
Camisas de hombre-Faldas cortas
Oh, oh, oh, realmente vuélvete salvaje-sí, haciéndolo con estilo
Oh, oh, oh, entra en la acción-siente la atracción
Colorea mi pelo-haz lo que me atreva
Oh, oh, oh, Quiero ser libre, sí, para sentir de la manera que me siento
¡Hombre! ¡Me siento Como Una Mujer!

La mejor cosa sobre ser una mujer
Es la prerrogativa para tener un poco de diversión y...

Oh, oh, oh, vuélvete totalmente loco-olvida que soy una dama
Camisas de hombre-Faldas cortas
Oh, oh, oh, realmente vuélvete salvaje-sí, haciéndolo con estilo
Oh, oh, oh, entra en la acción-siente la atracción
Colorea mi pelo-haz lo que me atreva
Oh, oh, oh, Quiero ser libre, sí, para sentir de la manera que me siento
¡Hombre! ¡Me siento Como Una Mujer!

Me vuelvo totalmente loca
Puedes sentirlo
Vamos, vamos, vamos bebé
¡Me siento Como Una Mujer!


Poema del Mar a la Luna - AZULPLATA (JuanVCosin)

Eres luz que en mis olas brilla,
diosa de mis noches y pensamiento,
dulce suavidad es tu eterna caricia,
reina que vistes de sentimiento
el latir constante de mi silencio.

Llegas cuando la jornada perece,
siendo dulzura, musa y fragancia,
que a mi profundidad estremece,
mar abierto soy, que une distancias,
incapaz sin embargo, de besar tu cielo.

Luz de luna que me acompañas,
cada noche en la fría madrugada,
que envuelves con infinita bondad,
mis tormentas, vientos y mareas.

Luna amada, sentida y jamás tenida,
mujer, que de mis noches eres dama,
semilla, limpia, blanca y pura de vida
que te creí, por siempre enamorada,
del sol, que bien sé que no olvidas,
cuando asoma el alba cada mañana.

Dame la paz y el sosiego necesario
para amarte en silencio, en solitario,
quiero poder, en mi propia sal, apagar,
este dolor, si no os he de poder amar.

Luz plata y azul de luna candente,
que te filtras en el aura de mi alma,
que grita en carne viva y por vos clama,
despertando los truenos de mis ansias.

¿Quién soy yo, agua salada, para amaros?
con el fragor y esplendor del sol naciente,
no te buscaba, pero sin saberlo te esperaba,
sintiéndome océano inmenso y rugiente,
cuando te posas y besas mi piel en marejada.

Hoy...
me iluminas en caricias suavemente
llevándote en mis aguas reflejada,
anclados en el sabor de nuestra mirada,
amándonos de por vida tiernamente.

Has de morir de amor entre mis olas
he de morir de amor entre tus rayos
sintiéndote por el día en mi regazo,
siendo reina del tiempo y sus horas,
esclavo, de tu noche y de tu espacio.



Sexteto de cuerda n.º 2 (Brahms)

El Sexteto de cuerdas n. º 2 en sol mayor, opus 36 de Johannes Brahms fue compuesto durante los años 1864-1865 y publicado por la empresa de Fritz Simrock. Fue estrenado en Boston, Massachusetts, el 11 de octubre de 1866.

La obra está compuesta para dos violines, dos violas, y dos chelos, y tiene cuatro movimientos:
I. Allegro non troppo
II. Scherzo - Allegro non troppo - Presto giocoso
III. Adagio
IV. Poco allegro

Brahms realizó la mayor parte de la composición en el entorno confortable de Lichtental, cerca de Baden-Baden. Según el biógrafo de Brahms Karl Geiringer, oculta una referencia al primer nombre de Agathe von Siebold (de la que estaba enamorado en esa época) en el primer movimiento
.
El compositor sueco Kurt Atterberg compuso un arreglo a partir del sexteto de cuerdas en 1939

Wikipedia


Erich Wolfgang Korngold: El Mozart Del siglo XX que brilló en Hollywood.

Desde la cuna mostró su talento para la música. Pocos compositores han dado muestras de genialidad tan temprano. “UN genio, un genio”, exclamaba Mahler  cuando lo escuchó tocar el piano a los diez años. “El posee tanto talento que fácilmente pudiese regalar la mitad y todavía tener lo suficiente para él “. Decía Puccini con asombro.

Korngold tuvo la suerte de crecer en Viena, que en aquella época era el epicentro musical de Occidente. Pero también era un centro neurálgico del modernismo.

En 1927 cuando nace Korngold Freud estaba escribiendo “La interpretación de los sueños”. Enseguida muchos autores teatrales comenzaron a explotar el tema sexual, desde la perspectiva freudiana,  en sus obras.  El Imperio Austro Húngaro comenzaba a resquebrajarse.

El estilo musical de Korngold fue siempre el mismo durante toda su vida, de carácter romántico con una orquestación voluptuosa y satinada, rica en matices y pesadas armonías, un estilo musical  que ha venido a llamarse el "Sonido Vienés" y que tantó gustó en Hollywood.

Erich Wolfgang Korngold (1897 - 1957). Compositor de gran prestigio en Hollywood, además de cinco óperas y varias obras orquestales, de cámara y canciones. Nació en Brno, República Checa, por entonces parte del Imperio austrohúngaro. Su padre Julius Korngold fue uno de los críticos más importantes de su tiempo.

 La obra que lo llevó a la fama fue  la ópera  Die tote Stadt (La ciudad muerta), compuesta en 1929.

Es junto a Max Steiner, uno de los padres de la composición musical cinematográfica en Hollywood.

 Fallecerá el 29 de noviembre de 1957 en  Hollywood.

Entre sus obras sinfónicas destacan el Concierto para violín en re mayor compuesto entre 1937-39 y revisado en 1945, el Concierto para Violonchelo (1946) y la Sinfonía en Fa sostenido (1947-1952). Son obras maestras que por sí solas le dan a su autor un lugar especial dentro de los compositores románticos del siglo XX.

http://francisco-lamusicamoderna.blogspot.com.ar/2012/08/erich-wolfgang-korngold-el-mozart-del.html


martes, 23 de septiembre de 2014

Te amo en tu ausencia – Pablo Neruda

Toda mujer que he amado…
aún la amo en mi silencio.

Me gusta mejor amarte...
desde mis distancias
a tus vidas opulentas.

Toda mujer amada por otros
la amo desde mi Universo
le acaricio el cabello cuando llora
le doy un beso en su soledad.

Toda mujer amada que vive…
vive como ausente y lejos
y acá en mis silencios…
la amo como si estuviera presente.

Toda mujer amada en silencio…
se llena y vive satisfecha en sus momentos
cuando cae la noche, entre el sueño…
dejo que mi alma la reciba entre los brazos.

Toda mujer amada es un canto…
que pasa entre cuerpos invisibles
dejando su color y su esencia.

Toda mujer que he amado…
aún la amo en mis recuerdos.


Tributo al gran poeta chileno en un nuevo aniversario de su fallecimiento...


Recuerdas aquel tiempo - Michel Jackson

Te acuerdas
Cuando nos enamoramos.
Eramos jóvenes e
Inocentes en ese entonces.
Te acuerdas
Como empezó todo,
Parecía justo como el cielo.
Entonces, ¿porqué terminó?

Te acuerdas
De vuelta en el otoño,
Nosotros estábamos juntos
Todo el día.
Te acuerdas
Nuestras manos unidas
Nos mirábamos fijamente
A los ojos (dime).

Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos enamoramos.
Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos conocimos por primera vez.
Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos enamoramos.
Te acuerdas de aquel tiempo.

Te acuerdas
Como solíamos hablar (ya sabes),
Nos quedábamos en el teléfono
De la noche hasta el amanecer.
Te acuerdas
Todas las cosas que decíamos,
Como te amo tanto,
Nunca te dejaré ir

Te acuerdas
De vuelta en la primavera,
Todas los mañanas los pájaros cantaban.
Te acuerdas
Esos especiales momentos,
Ellos solo van y van
A la vuelta de mi mente.

Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos enamoramos.
Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos conocimos por primera vez.
Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos enamoramos.
Te acuerdas de aquel tiempo...

Esas dulces memorias
Siempre serán queridas para mí.
Nena, no importa lo que se ha dicho,
Yo nunca olvidaré lo que tuvimos
Ahora nena.

Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos enamoramos.
Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos conocimos por primera vez.
Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos enamoramos.
Te acuerdas de aquel tiempo.

Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos enamoramos.
Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos conocimos por primera vez.
Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando nos enamoramos.
Te acuerdas de aquel tiempo.

Recuerda las veces
Ooh
Recuerda las veces
Te acuerdas, nena
Recuerda las veces.
En el teléfono tu y yo.
Recuerda aquel tiempo.

Hasta abajo, dos ó tres
¿Qué hay acerca de nosotros, nena?
Recuerda aquel tiempo
Te, te, te,
Te, te,
Recuerda aquel tiempo
En el parque, en la playa.
Recuerda aquel tiempo
Tu y yo en España.
Recuerda aquel tiempo
Que sobre, que sobre,...

Recuerda aquel tiempo
Ooh...en el parque
Recuerda aquel tiempo
Después de la oscuridad..., te, te, te.
Recuerda aquel tiempo
Te, te, te, te.
Recuerda aquel tiempo,
Yeah, yeah.
Recuerda aquel tiempo...