domingo, 20 de julio de 2014

Arco iris

Un arcoíris, arco iris o iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior.

Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. De acuerdo con sir Isaac Newton, habría 7 colores fundamentales, el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta, en el sistema RYB, 3 primarios, 3 secundarios y un terciario; en el RGB, 3 primarios, un secundario y 3 terciarios.

En la mitología griega, Iris (en griego Ἶρις, ‘arco iris’) es hija de Taumante y de laoceánide Electra y hermana de las Harpías. En la Ilíada, se la describe como mensajera de los dioses; sin embargo, en la Odisea este papel está reservado a Hermes. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta; al igual que Hermes, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los seres humanos. Está casada con Céfiro, dios del viento del oeste.

Se representa a Iris como una joven virgen con alas doradas, apresurándose con la velocidad del viento de un extremo a otro del mundo, a las profundidades del mar y al inframundo. Es la mensajera especialmente de Hera, y está relacionada con Hermes, cuyo caduceo o vara lleva a menudo. Por orden de Zeus, lleva un jarro con agua del Estigia, con la que hace dormir a todos los que perjuran. Sus atributos son el caduceo y un jarrón. También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo.

Adjunto un hermoso cuento infantil: “El puente arco iris” ¡Que lo disfruten!

http://www.milcuentosinfantiles.com/cuento-el-puente-arco-iris/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook





Ajedrez



En su grave rincón, los jugadores 
rigen las lentas piezas. El tablero 
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

Jorge Luis Borges




HAGAMOS UN TRATO

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
ni hasta diez
sino contar
conmigo.
Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o talvez porque existe
usted puede contar
conmigo.
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo.
Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe
que puede
contar conmigo.

Mario Benedetti



"En busca de Troya" - Irving Stone

Sophia Engastromenos tenia diecisiete anos cuando se encontro con Henry Schliemann, norteamericano de adopcion, de cuarenta y siete, quien buscaba una muchacha griega que pudiera ser la "mano de Dios sobre mi hombro" en la busqueda de la antigua ciudad de Troya y de las tumbas de los reyes de Micenas. Schliemann habia hecho tres fortunas, dos en Rusia y otra en la fiebre del oro en California. Pero habia decidido dedicar el resto de su vida a encontrar Troya, cuya existencia era entonces negada por los hombres de ciencia del mundo. La aventura de Henry y de Sophia, llena de peligros y frustraciones, dio lugar a uno de los mas importantes hallazgos arqueologicos de los tiempos modernos.
A pesar de sus espectaculares descubrimientos, Schliemann fue insultado en los dieciocho idiomas que hablaba y escribia: impostor, bandido, farsante, idiota,despilfarrador. Pero tenia sus defensores: Sophia y el primer ministro de Inglaterra, William Gladstone. En busca de Troya es una historia humana inolvidable. Una gran novela basada sobre hechos reales de Irving Stone, autor de La agonia y el extasis (novela basada en la vida de Miguél Ángel), entre otros libros magistrales.

Para conocer más profundamente este extraordinario libro, consultar el siguiente link:

http://paseoliterario.over-blog.com/pages/En_Busca_De_Troya_Resumen-1538119.html









                                                          La pasión según San Mateo

La Pasión según San Mateo

Parece que "La Pasión según San Mateo" (Matthäus Passion) fue estrenada por Juan Sebastián Bach (Eisenach 1685- 1750) el día 11 de abril de 1727 (Viernes Santo) en la Thomaskirche de Leipzig, aún cuando existen estudiosos que sitúan este acontecimiento en 1728 ó 1729. Esta disparidad de fechas se debe, fundamentalmente, así hecho de que no hubiese una sola versión de esta obra, puesto que el propio Bach se veía obligado a pulir la partitura con cada nueva celebración litúrgica. Por ello parece que la versión que hoy conocemos es la correspondiente a la reposición del año 1736.

La obra, que lleva el número de catálogo BWV 244 cayó en el olvido y fue rescatada por Felix Mendelssohn en un concierto celebrado en Berlín el 11 de marzo de 1829, pocos días antes de celebrarse el 144 aniversario del nacimiento de Bach.

La Pasión según San Mateo es, posiblemente, la más grande obra religiosa de la historia de la música: texto y música, fidelidad al relato evangélico, elevada creación poética, piedad, se unen en ella de manera que no podemos separar ningún aspecto como más sobresaliente.

El texto alterna 2 fuentes: por un lado el propio texto del evangelio, los capítulos 26 y 27, que son cantados enteros y literalmente, en pequeños fragmentos, ya sea por el narrador (evangelista), Jesús, los apóstoles, etc. es decir, dramatizado, tal como en las lecturas de la pasión que se realizan en la liturgia del Viernes Santo; y las partes de este texto van alternando con poesías, a cargo de solistas o coros (de adultos o niños), que van "apropiándose" religiosamente del texto del evangelio.

Para mayor información sobre esta magna obra, consultar el siguiente link:

http://www.eltestigofiel.org/arte/musica.php?idu=30
Siete jefes indios

Los jefes de las tribus indígenas de los Estados Unidos reciben el nombre de Jefe. Algunos han sido hechos famosísimos por las películas de Hollywood, como Toro Sentado o Gerónimo. Otros son desconocidos para el público en general. Entre los centenares de jefes indios –históricos y contemporáneos- los siguientes siete destacan por haber llevado vidas fuera de lo común.

1. Gerónimo.(Apache, 1829-1909

Gerónimo es uno de los líderes más controveritidos, incluso entre su propia gente. Se enfrentó a los Ejércitos de México y Estados Unidos pagando por ello con reclusión en una reserva alejado de su propia gente.

2. Jefe Joseph. (Nez Perce, 1840-1904)

El Jefe Joseph de los Nez Perce buscó la paz, pero encontró la guerra. Lideró a su gente en una marcha de casi dos mil kilómetros buscando, sin éxito, llegar a Canadá y pedir asilo a Toro Sentado.

Es uno de los jefes indios más reconocidos. Incluso en su época tuvo gran reconocimiento por el modo noble de comportarse en las batallas. Siendo sus movimientos recogios por la prensa escrita de la época.

3. Tecumseh. (Shawnee, 1768-1813)

Tecumseh es uno de los jefes nativos más reverenciados. Soñó con una confederación india independiente del gobierno de los Estados Unidos y se enfrentó al Ejército en alianza con las tropas británicas presentes en Canadá.

Tecumseh es, además, hermano de Tenskwatawa , conocido como el Profeta. Sus enseñanzas de rechazo a todos los elementos de la cultura blanca, como la venta de tierras, el uso de armas de fuego y el consumo de alcohol, así como su profecía de que un gran desastre iba a suceder a los colonos blancos motivaron a decenas de tribus a sumarse a la lucha de Tecumseh.

4. Toro Sentado. (Lakota Siux, 1831-1890)

Toro Sentado fue archiconocido por ser el jefe del grupo de guerreros nativos que derrotó al Séptimo de Caballería, comandado por el general Custer, en la batalla de Little Bighorn, el 25 de junio de 1876.

5. Wilma Mankiller (Cheroqui, 1945-2010).

Wilma Mankiller fue primera mujer jefa de una de las grandes tribus nativas americanas - los cheroqui. Famosa por su activismo en defensa de los intereses de su gente.

A diferencia de otros jefes indios de la época contemporánea, la señora Mankiller rechazó la idea de desarrollo basado en el juego y promovió políticas distintas de carácter social.

6. Caballo Salvaje (Oglala Lakota, 1840 aproximadamente-1877).

Caballo Salvaje es otro famosísimo líder indio que participó, junto a Toro Sentado, en la batalla de Little Bighorn, donde las fuerzas de los nativos aniquilaron a prácticamente todos los integrantes del Séptimo de Caballería del Ejército de Estados Unidos.

Caballo Salvaje nació en el seno de la banda Oglala dentro de la tribu Lakota Siux. Muy pronto comenzó a tener visiones, en una de las cuales se le revela que será el protector de su propia gente.

Fue un gran guerrero con un final trágico.

7. Nube Roja. (Oglala Lakota, 1822-1905)

Nube Roja fue un respetado jefe indio que ha pasado a la historia por haber batallado con éxito al Ejército de los Estados Unidos y por liderar, posteriormente, la transición de su gente a la vida en una reserva.

Como muchos otros líderes indios, Nube roja tuvo sus primeras experiencias guerreras batallando contra otras tribus nativas.

Falleció a edad avanzada, siendo uno de los grandes jefes de los indios nativos de Estados Unidos.

Los indígenas de los Estados Unidos, también conocidos popularmente como Native American (Nativo Americanos), son las etnias amerindias que viven en los Estados Unidos y que hablan lenguas amerindias, caracterizadas por su diversidad y número.

sábado, 19 de julio de 2014

Sudario de Turín

El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).

El sudario mide 436 cm × 113 cm. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media. La Iglesia católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús.

"La pasión de Jesucristo, según la Santa Sábana

El doctor Pierre Barbet, cirujano del Hospital de San José, en Paris, es quien a hecho hasta ahora el estudio medico más completo de la pasión de Cristo, según se deduce de la Sábana Santa (Cf. La Passione di N. S. Gesu Cristo secondo el chirurgo, L. I. C. E. Torino). En la imposibilidad de abarcar todos los aspectos, extractamos los que nos parecen de mayor interés.

a) Lesiones sufridas en el vía crucis.

Barbet descubre en la santa sábana lesiones provocadas por las caídas de Jesús en el vía crucis. Son llagas en la cara anterior de la rodilla, sobre todo en la derecha. Esta ultima presenta excoriaciones de forma y tamaño diverso, de bordes recortados y situadas exactamente en la región rotuliana. Hacia arriba y afuera se observan dos llagas redondas de dos centímetros de diámetro. Las lesiones son menos evidentes y numerosas en la rodilla izquierda.

Las huellas de la cruz sobre la espalda, se acusan con nitidez en la imagen dorsal de la silueta de la reliquia. Sobre el hombro derecho, en la parte externa de la región supraescapular, es visible una extensa zona escoriada hacia abajo y adentro, que ofrece la forma de un rectángulo de 10 centímetros de largo pop 9 de ancho. Mas abajo en la región escapular, se observa otra zona escoriada que presenta los mismos caracteres (forma redonda con un diámetro de 14 centímetros), exactamente situada en la región subescapular, en la punta del omóplato izquierdo.

b) Topografía de las llagas de las manos

Merced a las observaciones del profesor Barbet sobre la santa sábana, completadas luego con detenidas experiencias anatómicas, se ha podido localizar la topografía exacta de las llagas que produjeron los clavos en las manos de Jesús al ser crucificado. Los clavos no atravesaron la palma, como vulgarmente se cree, sino el carpo o región del pulso, esto es, la muñeca, precisamente por el espacio libre, llamado de Destot, limitado por los huesos semilunar, pirami­dal, grande y ganchoso. En efecto, en la santa sábana se descubre en la mano izquierda, que es la más visible, una llaga redonda, muy neta, en la altura del carpo, de la cual parte un reguero de sangre que se irradia oblicuamente hacia arriba y hacia la derecha hasta alcanzar el margen cubital del antebrazo.

c) La lanzada y la llaga del costado.

Es creencia muy común el de situar el corazón a la izquierda del tórax, pero esta localización no es exacta. El corazón ocupa una posición mediana y anterior y reposa sobre el diafragma, detrás de los pulmones y del peto óseo esternocostal, en el mediastino anterior. Solo su punta queda situada netamente a la izquierda, mientras su base supera por la derecha el esternón.

Seguramente como consecuencia de aquella opinión popular que ubica el corazón a la izquierda del pecho existe una tradición de opi­niones que colocan el golpe de lanza como asestado en el costado izquierdo de Jesús. No todas, sin embargo. San Agustín, por ejem­plo, habla en La Ciudad de Dios de latere dextro, flanco derecho, y asimismo San Francisco de Asís. Según Barbet, la santa sabana ha venido a dilucidar con su objetivo testimonio este problema, como tantos otros. La silueta del lienzo, con la manifestación clara de la herida, prueba que el cadáver de Cristo sufrió la lanzada en el cos­tado derecho y no en el izquierdo. Observase así en la imagen ante­rior de la sabana un enorme coagulo de sangre en el lado derecho, que se extiende hacia arriba unos seis centímetros y desciende en una dimensión de 15. Su margen interno aparece dentellado con re­cortadura redondeada. Esta mancha de sangre resalta en la sabana, vista a pleno día, por su tonalidad carmín. La parte superior del coagulo, la mas próxima a la llaga, es la más espesa y la más ancha, y en ella se distingue netamente una huella oval, que es evidente­mente la impronta de la llaga del costado. Esta llaga mide 4,4 centímetros de largo por 1,5 de ancho.

Barbet deduce que la herida fue abierta por una lanza actuada por un soldado de infantería desde el suelo, la cual penetró por el quinto espacio intercostal derecho, atravesó la pleura y el pericardio e hirió la aurícula derecha. La sangre que broto de la lanzada pro­venía de dicha aurícula, y el agua, del pericardio, por virtud de la agonía extraordinariamente penosa del Salvador."

Llegando el Viernes Santo, rindo un conmovido tributo a mi amado Jesús y a la maravillosa e inexplicable (aún con la tecnología actual) Síndone de Turín.