Cá ó fhad é ¿Hasta dónde es?
Siúl Trid na stoirmeacha. Caminando por las tormentas
Dul Trid na stoirmeacha. Pasando por las tormentas
Cá ó fhad é ¿Hasta dónde es?
Un tus don stoirm. El comienzo de la tormenta
Un tus deiradh ir. El principio hasta el final
Tog hacer Chroí. Lleve su corazón
Tog hacer chroísa. Lleve a su amada
Turas Mór. El largo viaje
Tor Trid na Stoirmeacha. Pesados ??a través de la tormenta
Turas fada. El largo viaje
Amharc Trid na Stoirmeacha. Mira a través de la tormenta
Opera Inspiración: Franz Liszt
La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.
Franz Liszt
Hablar de Franz Liszt es hablar de un personaje eje en la música del siglo XIX, pues trajo a la música nuevos horizontes tantos desde el punto compositivo como del de la interpretación. En principio fue un gran amante de la música, propia y ajena. Extremadamente virtuoso como pianista, le dio al piano la calidad y la sonoridad de la orquesta, tal es así que las transcripciones al piano que hizo de obras orquestales como las 9 sinfonías de Beethoven, al escucharlas uno no extraña a la orquesta, pues todas las notas están ahí; también transcribió obras de Schubert, Berlioz, Saint-Saens, Weber, y claro de su yerno Wagner.
Fue el primer pianista en tocar de costado hacia el público, esto permitía que el espectador tuviera la experiencia sonora de la música y también la experiencia visual de las manos del pianista, convirtiendo el concierto de piano en un gran espectáculo.
Las transcripciones al piano también cumplieron una gran función en su época, la de difundir las obras orquestales a la mayoría de las gentes, después de todo tener un piano en una casa no era algo extraño y como la única forma de disfrutar la música en ese momento era ejecutarla pues Edisón no había inventado el gramófono y en la imaginación de la gente de la época , a excepción quizás de la de Julio Verne, no existían los discos, cassettes, CD, ni Mp3. De esta manera se podía conocer la música de muchos compositores en distintos lugares de Europa y del mundo.
También Franz Liszt se dejó seducir por las bellas melodías de muchas Óperas de la época, y compuso Paráfrasis y Fantasías sobre melodías de Óperas de Mozart, Verdi, Weber, Donizetti, Wagner, etc, creando piezas monumentales de la obra pianística, que ejecutaba en conciertos. Algunas de ellas mostraremos en este artículo.
Franz Liszt y las Óperas de Mozart.
Imposible que a un amante de la música, como Franz Liszt, se le pasaran por alto las deliciosas melodías de las óperas de Mozart y por esos tomó melodías de "Las Bodas de Fígaro" y "Don Giovanni" creando su Fantasía sobre Temas de Mozart Figaro y Don Giovanni S697.
Liszt basó su obra en dos arias de la ópera Las bodas de Figaro: El Aria de Figaro "Non più andrai" (Acto I) y "Voi che sapete Cherubino's" (Acto II), y la escena de baile de la Acto I final de Don Giovanni. La apertura dramática es una paráfrasis libre de "Non più andrai" seguida de un arreglo de "Voi che sapete", en una de las principales fija en lugar de Mozart bemol mayor. Esta es la única aparición de la música de Cherubino, que no se repite. Vuelve al aria de Figaro, inicialmente en su original de Do mayor, pero es rápidamente muy variada, tanto armónica y pianísticamente. Sin embargo, en lugar de proceder a la coda de Mozart, el aria de la transición a los bailes de Don Giovanni. En la ópera, las danzas son un minué en 3 / 4, una danza en el país 2 / 4, y un vals rápido en 3 / 8. Liszt mantiene el minué en fa mayor, y la combina con la danza del país en la misma clave. No agregue el vals como Mozart lo hace, pero lo trata por separado, con el tiempo se combina con la danza del país y, curiosamente, una parte de aria de Fígaro. Una serie de modulaciones de seguimiento que se combinan fragmentos de los cuatro temas. En la transición final, el material anterior de Fígaro se vuelve a utilizar junto con el tema de la minué. Esto conduce a la coda, que termina aria de Figaro y se interrumpe justo antes del final probable de la pieza.
La selección y la yuxtaposición de los temas de Figaro y Don Giovanni puede haber tenido un significado especial para Liszt. El pianista nacido en Australia, y señaló intérprete de música de Liszt, Leslie Howard describe como sigue:
La obra tiene un sentido moral Cherubino el pequeño libertino de "Las Bodas de Fígaro" puede convertirse en un Don Juan (Don Giovanni) sin la intervención del "Non più andrai" de Figaro ( la disciplina y el deber, de una vida militar a la que es empujado Cherubino)
-¡Si vos no te portás bien, le digo a los Reyes Magos que te dejen sin regalo y te quedas sin el tren!... es que mi vieja, también, un poco se aprovechaba...! por que esa noche llegaban los Tres Reyes de Belén!
La carta la había mandado sin faltas de ortografía, así los reyes veían de que era un chico aplicado. Hice todos los mandados, me lave hasta las orejas, porque ese día mi vieja me tenia acorralado.
La luna hacia brillar el lustre de mis zapatos... Y si ellos fueran chicatos ¿Quién les podía avisar? Por eso al irme a acostar, puse la almohada a los pies y me acosté del revés para poder vigilar...
¡Cuando más lo precisaba me vengo a quedar dormido! Me desperté a los maullidos del gato de la encargada... Ya entraba la madrugada y un trencito, el más diquero, del umbral me saludaba...
Lo habían dejado de frente Ya listo para marchar... con él me iba a despertar a mi madre alegremente ¡Que alegría que uno siente! - explicarlo yo no puedo- ¡ Unas ganas de ser bueno, de ser bueno hasta la muerte
Al que dejaron sin nada fue al hijo de la de al lado... ¡Como se habrían olvidado! Siempre "muy bueno" sacaba... Con nosotros no jugaba porque en seguida tosía, y los reyes no sabían que el padre no trabajaba...
Yo comprendí su dolor Cuando me vio con el tren: Se acerco a mirarlo bien Y después lo acaricio... A mi me daba calor de que me viera jugar Y en casa lo invité a entrar Y él también se divirtió...
¡Cuantos Reyes han pasado por la puerta de mi vida. Y a mí alma dolorida Cuantas veces la he dejado como un zapato gastado, esperando a su Melchor que le dejara el amor para un mundo envenenado!
Esta noche por los cielos llegarán los Reyes Magos; vendrán trayendo regalos a los chicos que son buenos, pero hay otros pibes buenos en otro lado de la tierra, que por culpa de una guerra... ¡no han de pasar los camellos!
Señor: yo aprendí a rezar Arrodillado con mi vieja; Si nunca te fui con quejas hoy me tenes que escuchar: ¿Por qué tienen que pagar esos pibes inocentes, de que en el mundo haya gente que sólo piensa en matar?
Ellos ¿qué saben de guerras?... ¡ellos quieren Reyes Magos! ¡y ellos, en vez de regalos tienen un miedo que aterra! Si vos pararas la guerra, pasarían los camellos. ¡Yo te lo pido por ellos! ¡por los pibes de mi tierra!
Héctor Gagliardi
Louis Spohr: Uno de
los compositores olvidados
Al pensar en música clásica por lo
general nos fijamos en los sospechosos de siempre: Mozart, Bach o Beethoven.
Sin embargo, en el pasado hubo compositores que gozaron de igual fama que
ellos. ¿Quiénes son?, ¿qué pasó con sus obras?
En el
segundo acto de la operetaEl mikado, de Gilbert y
Sullivan, el protagonista canta acerca de un hombre que asiste a “misas y fugas
y opus / de Bach, combinadas / con Spohr y Beethoven, / los clásicos
populares”. En efecto, Ludwig (o Louis, como se nombró en su autobiografía)
Spohr era un nombre tan familiar que se citaba en medio de Bach y Beethoven.
Desde luego que Gilbert, el libretista, necesitaba un apellido de compositor de
una sola sílaba para que encajara en la métrica del verso, pero habría podido
nombrar a Gluck, a Grieg, a Liszt, a Raff, incluso a Johann Strauss; solo que
ninguno le proporcionaba el efecto deseado de una manera tan efectiva como
Spohr. Sencillamente, Spohr era parte del canon en aquellos días. Hoy en
cambio, si uno hace una encuesta aleatoria, difícilmente encontrará una sola
persona que haya oído hablar de él. Pero, bueno, en otra encuesta aleatoria que
hice años atrás, el 80% no sabía tampoco la fecha del Día de san Jorge ni del
natalicio de Shakespeare.
En la primera edición delDiccionario Grovede la música y los músicos, la entrada de Spohr
tenía una extensión de ocho páginas (16 columnas), en tanto que de Johann
Strauss se dice que “su pluma aún está activa” –era 1883– y solo se le dedica
una columna. Si uno asiste a cualquiera de las salas de conciertos construidas
en la segunda mitad del siglo XIX, ahí estará el busto de Spohr al lado de las
figuras de Haydn, Mozart y Schubert. Esto resulta especialmente cierto si uno
visita esas edificaciones en Inglaterra, donde hubo una auténtica “spohrmanía”.
Spohr, nacido en 1784 en Brunswick, Alemania, fue un niño prodigio del violín y
la composición. Como director de orquesta se cuenta entre los pioneros del uso
de la batuta, y fue uno de los primeros promotores de Wagner. Sus óperas fueron
inmensamente exitosas, entre ellasFausto(revivida en Londres en 1984) yJessonda.
También se interpretaron sus oratorios: en las tiendas de partituras de segunda
se encuentran con sorprendente frecuencia copias muy gastadas deEl
CalvarioyEl
Juicio Final.
Los compositores se ponen de moda y pasan de moda. Incluso el todopoderoso Bach
tuvo que ser rescatado del olvido por Mendelssohn. Los conciertos para piano de
Mozart se tocaron en muy raras ocasiones durante el siglo XIX; Liszt, por
ejemplo, nunca los tocó. A Vivaldi casi nadie lo había oído; la misma edición
delDiccionario Grovele dedica apenas dos columnas: “Poseía
facultades creativas en grado limitado”. Estos tres genios ahora ocupan su
lugar merecido en el gran panteón. Spohr es uno de los muchos compositores cuyo
caso es el contrario: su música alcanzó una inmensa popularidad en vida, fue
admirado por sus colegas y alabado por los críticos más influyentes; pero
después de su muerte, en un lapso relativamente breve, cayó en el olvido.
Aquello que alguna vez fue encantador y enormemente estimado de pronto pierde
su brillo, e incluso sus méritos se perciben como fallas. “El rango de su
talento no fue amplio”, dice ahora elGrove. “No parece haber
salido de un círculo de ideas y sentimientos... Era aficionado a experimentar
en la composición, como en el caso de sus novedosas combinaciones de
instrumentos (los cuartetos dobles, la sinfonía para dos orquestas y el
concierto para cuarteto, entre otros), pero bajo estas vestiduras y títulos
frescos no se encuentra otra cosa que el mismo Spohr de siempre, incapaz de dar
un nuevo rostro a unos pocos compases siquiera”. Puede ser cierto, pero, ¿acaso
el hecho de que no habitó el Olimpo, de que no todas sus obras se lancen hacia
adelante, ni busquen nuevas expresiones ni comenten la condición humana,
significa que debamos tirarlas al basurero? Los exquisitos conciertos para
clarinete de Spohr, los conciertos para violín y varias de sus sinfonías, por
no mencionar el magistralNoneto enFa
mayor opus 31, son obras de un compositor notable. Y sin embargo,
¿dónde están en las programaciones de las salas de conciertos del mundo?
Criado en
un ambiente familiar impregnado de música, su padre -violinista aficionado y
buenluthier- le da sus primeras clases, para
continuar con su paisano Lecloux-Dejonc, que advierte en él grandes cualidades.
Con solo seis años, en1826inicia su carrera concertística junto
a su profesor, con elConcierto
para Violín y Orquesta n.º 5deJacques
Rode. En1827da su primer concierto enBruselas, donde fue escuchado porCharles-Auguste
de Bériot, quien accede a admitirlo en sus clases delConservatorio de
París, donde se traslada en1828.
Permanece en la capital del Sena hasta1833,
alternando sus estudios con una importante actividad concertística por la propiaFrancia,Bélgica,Alemania,Italia(donde
conoce aPaganini) yEstados Unidos. Son los tiempos en los que su
juventud y su virtuosismo al violín le crean una fama legendaria. Con solo
trece años, en1833,
se instala enVienay estudia composición conSimon
Sechter. La recepción en la corte imperial es muy buena y hace
grandes amistades pese a su corta edad. Entre sus compositores más admirados se
encuentraBeethoven, de quien se convierte en intérprete
favorito de suConcierto para
Violín y Orquesta Op.61.
Primeras composiciones
Su aprecio
por la música alemana es grande. En1834realiza una gira porAlemaniay
es escuchado enLeipzigporSchumann, quien lo compara conPaganini. Al año siguiente, en1835,
decide volver aParísy
concluir sus estudios de composición conAnton Reicha. Su primera composición llegaría
en1836:
elConcierto para Violín n.º 2
en Fa sostenido menor Op. 19.En1837y1839realiza largas giras porRusia,
donde se gana una gran reputación. En el segundo viaje escribe suConcierto para Violín n.º 1 en Mi
Mayor Op. 10, estrenado enParísen1841con el aplauso deWagneryBerlioz. En1843y1844realiza sendas giras de conciertos enEstados Unidos, y ese último año otra porAlemania, donde compondría una nueva obra, elConcierto para Violín n.º 3 en La
Mayor Op. 25, muy influenciado por su amadoConcierto para ViolíndeBeethoven. En1844se casa con la pianista vienesaJosephine
Eder, y entre1846y1852se establece enRusiacomoviolinistadel
zar,violínsolista
de losTeatros
ImperialesdeSan Petersburgoy profesor del conservatorio de esta
ciudad. Allí compone, además de otras muchas obras, elConcierto para Violín n.º 4 en Re
menor Op. 31, descrito porBerliozcomo "una sinfonía para
violín".
Un músico completo
Vuelve a suBélgicanatal
en1852y permanece enBruselashasta1854,
cuando se traslada aDreieichenhain,
cerca deFráncfort. El
profesorHubert
LeonarddelConservatorio de
Bruselasle encarga
una obra para ser utilizada en el concurso deviolín: entre1858y1859Vieuxtemps compone elConcierto para Violín n.º 5 en La
menor Op. 37, de gran sensibilidad y tono romántico. Viaja aSan Petersburgoen1864para hacerse cargo de la cátedra de
violín, pero en1866se establece con su familia enParísy
en1871regresa aBruselas, donde es nombrado profesor de violín
en elConservatorio.
Poco después tiene que abandonar el cargo, aquejado de una grave enfermedad, y
no reasume su labor docente hasta1877.
En este tiempo, salvo los tiempos de enfermedad, no cesa su actividad
concertística con giras por todo el mundo.
En1879la enfermedad no le permite continuar
y se traslada con su hermana a Mustafá (Argelia), donde esta residía con su marido.
Allí continúa su trabajo creativo y compone sus dos últimos conciertos: elConcierto para Violín en.º 6 en Sol
Mayor Op. 47y, poco después,
elConcierto para Violín n.º 7
en La menor Op. 49.Muy
debilitado fallece enArgelen1881,
pero su cuerpo es trasladado aBélgicadonde
es recibido como un héroe nacional y enterrado enVerviers, su ciudad natal.
Principales obras
Música de cámara
·Capriccio para Viola solistaOp. 9
·RêverieOp. 22 n.º 3, dúo.
·Bouquet américain:
Last Rose of SummerOp. 33 n.º 5, dúo.
·Ballade et PolonaiseOp. 38, dúo.
·LamentoOp. 48 n.º 18, dúo.
·RêveOp. 53 n.º 5, dúo.
·Elegía para Viola y PianoOp. 30
·Sonata para ViolínOp. 12
·Sonata para ViolaOp. 36
·Sonata para ViolaOp. 14
Música orquestal
·Concierto para Violín n.º 1 en Mi MayorOp. 10
·Concierto para Violín n.º 2 en Fa sostenido menorOp. 19
·Concierto para Violín n.º 3 en La MayorOp. 25
·Concierto para Violín n.º 4 en Re menorOp. 31
·Concierto para Violín n.º 5 en La menorOp. 37
·Concierto para Violín n.º 6 en Sol MayorOp.Post 47
·Concierto para Violín n.º 7 en La menora Jenö Hubay Op.Post 49
·Concierto para Violonchelo n.º 1Op. 46
·Concierto para Violonchelo n.º 2Op. 50
·Romanza para violínOp. 7 n.º 2
·Romanza para violínOp. 40 n.º 1
Wikipedia
lunes, 5 de enero de 2015
Canciones con historia: CALIFORNIA DREAMIN' / THE MAMAS & THE PAPAS
"California Dreamin'" es una canción de The Mamas & the Papas, publicada en noviembre de 1965. Esta clasica canción fue escrita en 1963 por John Phillips y Michelle Phillipsmientras vivían en Nueva York, y está inspirada por la nostalgia de Michelle por California. En ese entonces los Phillips eran miembros del grupo de musica folk New Journeymen.
La banda Ganó su primer contrato para grabar un disco después de haber sido presentados al productor Lou Adler, la cabeza de Dunhill Records, por el cantante Barry McGuire. Ahi fue donde grabaron el disco If You Can Believe Your Eyes and Ears donde grabaron este tema. Nunca llegó al número 1, pero se mantuvo en los altos lugares por 17 semanas.
"California Dreamin'" fue la primera canción y el primer gran éxito de The Mamas & the Papas. De no haber sido por la canción, y el talento del grupo, ellos, tal vez nunca se hubieran convertido en la importante banda que se hicieron. Ademas es incorrecto decir que es una canción de "verano" (como sacaban antes compilaciones que colocaban este tema en sus ediciones veraniegas), puesto que dice que todo sucede en un "winters day" o sea, un día de invierno.
Existe un famoso mito que dice que "California Dreamin'" fue escrita debido a una experiencia de John Phillips en la Escuela naval de los Estados Unidos. Dicen que habla sobre eso que los guardias marinos llaman "la edad del oscurantismo" que ocurre en el periodo de inviernal en la Academia, debido tanto a las pocas horas de luz en invierno como a la carga de exámenes finales y a la de trabajo (el tipico fin de semestre estudiantil donde estamos hasta las manos de tantos trabajos y pruebas). La canción tenía el deseo de un día en la vida de Phillips en la escuela naval que fuese mas largo y que tuviera un clima más cálido.
Un clasico de los sesenta, de la epoca hippie, de las primaveras con flores de paz y de una epoca de cambio... musica libre!!