sábado, 6 de diciembre de 2014

El mar - Pablo Neruda

NECESITO del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.

Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.

Parece poco para el hombre joven
que aquí llegó a vivir con sus incendios,
y sin embargo el pulso que subía
y bajaba a su abismo,
el frío del azul que crepitaba,
el desmoronamiento de la estrella,
el tierno desplegarse de la ola
despilfarrando nieve con la espuma,
el poder quieto, allí, determinado
como un trono de piedra en lo profundo,
substituyó el recinto en que crecían
tristeza terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.


Quinteto de cuerda

Un quinteto de cuerda es un conjunto de cinco músicos con instrumentos de cuerda o una composición escrita para tal combinación. Las combinaciones más comunes en la música clásica son dos violines, dos violas y violonchelo o dos violines, viola y dos chelos. El segundo chelo de vez en cuando es sustituido por un contrabajo, como en el quinteto Op.77 de Antonín Dvořák.
Wolfgang Amadeus Mozart fue pionero en escribir para un cuarteto de cuerda reforzado por una segunda viola, y una excelente obra de arte para quinteto de dos violonchelos es el Quinteto en do mayor de Franz Schubert.
Otros compositores que cultivaron esta forma fueron: Ludwig van Beethoven (que compuso un Quinteto en do, Op. 29, además del quinteto en mib, Op. 4, que es una transcripción de su propio Octeto para vientos); Johannes Brahms (que compuso los quintetos Op. 88 en fa y Op. 111 en sol) y Anton Bruckner (quinteto en fa). En todos estos casos el instrumento extra es una viola. Luigi Boccherini, en cambio, compuso más de cien quintetos con violonchelo extra.
 Autores contemporáneos también cultivan este género, como es el caso de Karl Jenkins con su afamada obra Palladio para dos violines, viola, chelo y contrabajo.
En general, estas obras constan de cuatro movimientos, siguiendo el modelo de los cuartetos de cuerdas.

Wikipedia


J. J. Walther: Hortulus Chelicus (1688)

El compositor y violinista alemán Juan Jacobo WALTHER compuso esta obra llamada HORTULUS CHELICUS (en Mainz, 1688), la cual esta integrada por las siguientes composiciones:
SUITE N° 6 para violín y bajo continuo en Si menor
PASSAGAGLI N° 7 para violín y bajo continuo en re menor
SUITE N° 8 para violín y bajo continuo en Mi mayor
SUITE N° 9 para violín y bajo continuo en do menor
ARIA N° 14 para violín y bajo continuo en sol menor
SUITE N° 20 para violín y bajo continuo en mi menor
SERENATA a un coro de violines, órgano tremolante, Chitarrino, Piva, dos trompetas y timbales, Lira Todesca y Harpa amortiguadas por un solo de violín no. 28 en Re mayor
La interpretación es realizada por David Plantier (violín), Maya Amrein (violoncello), Shizuko Noiri (tiorba), y Andrea Marchiol (órgano de cámara) junto al ensamble Les Plaisirs du Parnasse bajo la dirección de David Plantier.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Esta Noche de Luna y Soledades – Carlos Pellicer

Está noche de luna y soledades con cuanto
amor el corazón te piensa
Siento la vida lívida y suspensa en cintras
de esbeltas claridades.

¿Donde estarás?
Por cuales tempestades vuela tu corazón
que aguas condensa la nube que te oculta

En está inmensa noche de soledades en que
me invades.
Hay de mi corazón que nadie quiso llevarse de
mis manos.
Y escondes entre el agua más fiel del paraíso

Y lo aparto de ti tras este llanto
para que tu alma venga a desprenderlo
del árbol sacudido de mi canto.


Canciones con historia: WILD WORLD / CAT STEVENS


"WILD WORLD" es una canción del cantautor ingles Cat Stevens (ahora se hace llamar Yusuf Islam por su acercamiento al mundo musulman).
Aparece en su cuarto album titulado Tea FOR the Tillerman de 1970 y rapidamente se convirtió en la canción mas popular del DISCO puesto que el single fue bien recibido en los rankings.

La canción nos cuenta la descripción de un amante que ha perdido su amor y fue inspirado por el quiebre sentimental de Stevens con su novia Patti D'Arbanville.

El single del tema fue lanzado en 1971 y solo alcanzó el puesto # 11 en el Billboard Pop Singles en EEUU. En el Reino Unido esta canción no fue single y se privilegió a otros temas del DISCO (que raro!!).
"Wild World" fue el puntapié inicial para el exito del disco Tea FOR The Tillerman que para muchos es el mejor disco que ha sacado Cat Stevens.

Esta canción ha sido interpretada por muchos artistas y en muchas ocasiones ha sido sinonimo de exito para dichos cantantes que usan este tema para lanzar sus carreras. Por ejemplo,la versión reggae de Jimmy Cliff, fue publicada unos meses antes que Stevens publicara la versión original y alcanzó el número ocho en el Reino Unido Singles Chart (ahí puede estar la respuesta al por qué Cat no quizo que sea single en ese territorio).

Algunos "cover" posteriores también han sido interpretadas en el estilo reggae, lo que indica que la mayoria se queda con la versión pop de Cliff aunque el tema sea escrito por Cat Stevens. Un ejemplo de esto sería la versión de MAXI Priest. Esta versión fue grabada y lanzada como single en 1988 y se dió el lujo de obtener buenos resultados en los rankings alcanzando el número cinco en el Reino Unido Singles Chart y # 25 en los EE.UU.

El 7 de julio del año 2007, esta canción se tocó dos veces en el concierto LIVE Earth. James Blunt se dió el lujo de cantarla en el Estadio Wembley en Londres, mientras que Yusuf ISLAM (ex Cat Stevens) la cantó en Hamburgo, Alemania.

En noviembre de 2008, en la re-edición del disco Tea For the Tillerman se incluye el demo original de Wild WORLD.

Trivia: Sabias que Steven Demetre Georgiou se hizo llamar Cat Stevens porque su novia decía que tenía ojos de gato.

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/02/wild-world-cat-stevens.html




Historia del Tenis

Juegos de pelota
El origen de los juegos de pelota, entre los que se encuentran el tenis y también la pelota vasca, se remonta a las culturas griega, romana y egipcia. (La palabra raqueta pueden surgir de la palabra árabe rahat que quiere decir palma de la mano).Su origen se remonta a ceremonias religiosas en honor a la fertilidad en primavera y a celebraciones militares. En estas celebraciones, al principio se jugaba con las cabezas de los vencidos; más tarde el juego se perfeccionó y en vez de cabezas comenzaron a utilizar pelotas.

Ya en el siglo XI los monjes jugaban en los claustros de los monasterios a algo parecido al tenis, al padel y a la pelota. En poco tiempo se pasará de los claustros a los palacios. Años más tarde incluso Shakespeare incorporó el tenis a alguna de sus obras. Por ejemplo en su libro ‘Enrique V' encontramos lo siguiente: El joven rey Enrique V comunicó a los franceses su deseo de casarse con la princesa y así convertirse en rey de Francia y Gran Bretaña. Los franceses le contestaron mandándole una caja de pelotas de tenis y sugiriéndole que se dedicase al tenis y no a temas de Estado.

‘Real Tennis' o ‘Jeu de Paume'

Otro Enrique, el verdadero Enrique VIII mandaría construir varias pistas, y por ejemplo la de Hampton Court, construida después de su muerte en 1625, todavía hoy existe.Esta especie de Tenis Indoor y con paredes se conocía en Inglaterra como ‘Real Tennis'mientras que en Francia se le denominaba ‘Jeu de Paume (Juego de la Palma)'.En el siglo XVI el Jeau de Paume causaba furor en Francia. Encontramos profesiones como maestros de Tenis, aprendices, asociados, manufactureros de raquetas y pelotas, e incluso toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de las apuestas, muy de moda sobre todo en Francia. Entre el siglo XVI y XVII el italiano Antonio Scainio escribía el primer tratado sobre tennis: ‘Tratatto del Giocco de la palla'. (‘...si la pelota toca la cinta y pasa es buena en Francia y mala en Italia...) mientras que el francés Forbet publica las primeras reglas ‘oficiales' del Jeu de Paume. En el siglo XVIII los reyes prefieren otras actividades al tenis y a final de siglo (1789) tiene lugar la Revolución Francesa. Se prohiben las apuestas y el ‘Jeu de Paume' y/o el ‘Real Tennis' languidecen. Aun así en 1800 Pierre Barcellón publica ‘Regles et principes de Paume'donde llega a definir hasta cómo se ha de construir una pista.
Forma de Contar en el Tenis, Love, Deuce, Tennis, ...
En aquellos años en Europa predomina todavía el sistema sexagesimal. El número 60 era el equivalente al 100 de ahora; por ello al dividir 60 entre los cuatro puntos que hay que ganar para hacer un juego nos sale la actual forma de contar de 15, 30, 45 (Del quadraginta quinque desapareceria el quinque por comodidad) y juego. Otras palabras que utilizamos hoy en día y que muy probablemente provienen de esa época son: Love: Los franceses denominan ‘l'euf' al huevo (cero) y los ingleses lo adaptan a su fonética. Deuce: Cuando un jugador llegaba a 40 se cantaba ‘a un' (‘a un punto de hacer el juego en francés) y cuando el otro le empataba se decia ‘a deux' (a dos). De ahí se cree que viene la palabra Deuce. Tenis: Es muy posible que provenga del francés ‘Tennez'que quiere decir ‘tenga usted' o ‘va'.

El Lawn Tennis
En 1839 se consigue vulcanizar la goma lo que supuso una avance importante en laspelotas de tenis. Poco después la máquina cortacésped es mejorada considerablemente. Estos dos avances hacen que se empiece a jugar al tenis al aire libre sobre hierba (Lawn).Aunque otros lo practican desde antes, en 1874 el Mayor Wingfield patenta un juego de tenis al que denomina Sphairistiké. Determina la altura de la red, las medidas de la pista, raquetas,... todo dentro de una caja. Aunque está demostrado que el Mayor Wingfield fue el que patentó el juego del tenis, todo apunta a que el Mayor Harry Gem y Juan Batista Augusto Parera, que a los 17 años dejó España para hacer fortuna en Inglaterra, 'inventaron' realmente el tenis moderno en 1859 en Birmingham, para posteriormente fundar el primer club de tenis en 1872, el Royal Leamington Spa lawn tennis club.

Wimbledon
3 años después, en 1877, se disputa el primer Wimbledon con cierta confusión en las reglas. En los siguientes años tras diversas reuniones las reglas se unifican y podemos decir que es el comienzo del tenis moderno. En poco tiempo el juego del ‘Lawn Tennis' se traslada al resto de Europa, Estados Unidos, Australia, etc... Comienzan a disputarse confrontaciones tanto amistosas como oficiales pero siempre en el ámbito amateur. En el Estado Español el tenis se empieza a jugar a principios del siglo XX en Barcelona, Madrid y San Sebastián. Este año 2004 celebramos el centenario del RCT San Sebastián... Es la época del drive y los anglicismos...
Los/as tenistas
Con los torneos surgen las primeras figuras: El primer campeón de Wimbledon es Spencer Gore al que siguen los hermanos Renshaw y los Doherty, entre otros. Los felices años 20 son la época del norteamericanoBill Tilden y de la francesa Suzanne Lenglen. También destacaron Lily Álvarez, que perdió tres finales de Wimbledon, (dos ante la gran Helen Wills) y el Donostiarra Manuel Alonso(Hoy en día el Campeonato de España Infantil se llama Manuel Alonso en su honor) que se codeó con Bill Tilden y , que dominaron el tenis mundial en los años posteriores a Tilden.

El Grand Slam
Ya en esa época cuatro torneos destacaban sobre los demás: Roland Garros, Wimbledon, Open USA y el Open de Australia. Nadie consigue ganar los cuatro en un mismo año hasta que el nortemericano Don Budgelo consigue en 1938.
Amateurs y profesionales
Jack Kramer gana Wimbledon en 1947 y Pancho González el US Open en el 48 y el 49. Ambos serían, años después, precursores de un profesionalismo que dividiría el tenis en dos: por un lado los amateurs (Que disputaban los torneos del Grand Slam y los torneo oficiales) y por otro los profesionales (Que disputaban exhibiciones y/o torneos oficiosos). Aunque ya existía el profesionalismo desde Suzanne Lenglen los ‘Kramer boys' marcaron una época. Entre ellos se encontraba mi gran amigo Andrés Gimeno (Roland Garros 1972) que muy pronto ‘se pasaría' a los profesionales. Por su parte el genial Manolo Santana (Campeón Wimbledon 66, Roland Garros 61 y 64 y US Open 65) desarrollaría toda su carrera en el ámbito amateur. En España siempre existió la polémica sobre si era mejor Gimeno que Santana y sobre si los dos juntos hubieran ganado la Copa Davis... nunca se sabrá. En cuanto a las mujeres, a partir de los años 60 el dominio recae en Margaret Smith-Court (Grand Slam en 1970) y Billie Jean king, mientras que en la decada siguiente y principios de los 80 asistimos al duelo entre Chris Evert y Martina Navratilova.

Australia, Harry Hopman y Rod Laver
Desde finales de los 50 hasta los 70 ‘la cuadra australiana' de Harry Hopman dominó los Grand Slam y la Copa Davis: Lew Hoad, Ken Rosewall, Ashley Cooper, Roy Emerson, Tony Roche, Fred Stolle, John Newcombe, Neale Fraser y el gran Rod Laver que ganó dos grand slamen el 62 y el 69.

La ‘era Open'
En 1968 todos los torneos son abiertos: ya no existe la diferenciación entre profesionales y amateurs. A mediados de los setenta entran en escena Jimmy Connors y Bjorn Borg, y algo más tarde John McEnroe. Pero eso es ya otra historia...

http://www.lawebdeltenis.net/informacion-tenis/119-informacion-sobre-tenis/1915-tenis-historia

Para saber más…
http://www.miguelcrespo.net/temas/Tema%201.%20Historia%20del%20tenis.pdf

escuelavirtualdedeportes/tenis
BELEROFONTE MODERNO - Verano Brisas

Aunque muchos aseguran conocerlo
pocos saben de sus aventuras,
infortunios y momentos de satisfacción
en este mundo de monstruos y de dioses.

Nacido de hombre bueno y gran mujer,
joven aún cayó en desgracia,
partiendo entonces a lo inexplorado
en busca de amores y mayor conocimiento.

Bellas y encumbradas damiselas,
igual que matronas de divina estirpe,
cayeron a sus pies, rendidas
y apasionadas como adolescentes.
Al ser rechazados sus requerimientos,
vengativas, ideáronse calumnias,
y con ellas el mal de su existencia errante.

Los amantes y crédulos esposos,
enfurecidos por el supuesto crimen
intentaron asesinarlo al punto,
hasta que pudo demostrar la esencia
de su franco y leal comportamiento
con titánicos retos y trabajos
que desmentían la proterva insidia.

Pegaso fue su compañero fiel
en los momentos de terrible apuro,
cuando piratas y quimeras, traicioneros,
quisieron doblegarlo a su destino.

Los reyes le brindaron finalmente
merecido perdón y reconocimiento
a sus constantes y heroicas hazañas,
pero el malvado y poderoso Zeus,
llevó a cabo el pervertido acto
de lanzarlo contra el duro suelo,
condenándolo a perpetua errancia
maldiciente, solitario y ciego,
hasta el día en que salió el decreto
de su triste y miserable muerte.

Belerofonte moderno- Verano Brisas