lunes, 1 de diciembre de 2014

Historia del Tenis

Juegos de pelota
El origen de los juegos de pelota, entre los que se encuentran el tenis y también la pelota vasca, se remonta a las culturas griega, romana y egipcia. (La palabra raqueta pueden surgir de la palabra árabe rahat que quiere decir palma de la mano).Su origen se remonta a ceremonias religiosas en honor a la fertilidad en primavera y a celebraciones militares. En estas celebraciones, al principio se jugaba con las cabezas de los vencidos; más tarde el juego se perfeccionó y en vez de cabezas comenzaron a utilizar pelotas.

Ya en el siglo XI los monjes jugaban en los claustros de los monasterios a algo parecido al tenis, al padel y a la pelota. En poco tiempo se pasará de los claustros a los palacios. Años más tarde incluso Shakespeare incorporó el tenis a alguna de sus obras. Por ejemplo en su libro ‘Enrique V' encontramos lo siguiente: El joven rey Enrique V comunicó a los franceses su deseo de casarse con la princesa y así convertirse en rey de Francia y Gran Bretaña. Los franceses le contestaron mandándole una caja de pelotas de tenis y sugiriéndole que se dedicase al tenis y no a temas de Estado.

‘Real Tennis' o ‘Jeu de Paume'

Otro Enrique, el verdadero Enrique VIII mandaría construir varias pistas, y por ejemplo la de Hampton Court, construida después de su muerte en 1625, todavía hoy existe.Esta especie de Tenis Indoor y con paredes se conocía en Inglaterra como ‘Real Tennis'mientras que en Francia se le denominaba ‘Jeu de Paume (Juego de la Palma)'.En el siglo XVI el Jeau de Paume causaba furor en Francia. Encontramos profesiones como maestros de Tenis, aprendices, asociados, manufactureros de raquetas y pelotas, e incluso toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de las apuestas, muy de moda sobre todo en Francia. Entre el siglo XVI y XVII el italiano Antonio Scainio escribía el primer tratado sobre tennis: ‘Tratatto del Giocco de la palla'. (‘...si la pelota toca la cinta y pasa es buena en Francia y mala en Italia...) mientras que el francés Forbet publica las primeras reglas ‘oficiales' del Jeu de Paume. En el siglo XVIII los reyes prefieren otras actividades al tenis y a final de siglo (1789) tiene lugar la Revolución Francesa. Se prohiben las apuestas y el ‘Jeu de Paume' y/o el ‘Real Tennis' languidecen. Aun así en 1800 Pierre Barcellón publica ‘Regles et principes de Paume'donde llega a definir hasta cómo se ha de construir una pista.
Forma de Contar en el Tenis, Love, Deuce, Tennis, ...
En aquellos años en Europa predomina todavía el sistema sexagesimal. El número 60 era el equivalente al 100 de ahora; por ello al dividir 60 entre los cuatro puntos que hay que ganar para hacer un juego nos sale la actual forma de contar de 15, 30, 45 (Del quadraginta quinque desapareceria el quinque por comodidad) y juego. Otras palabras que utilizamos hoy en día y que muy probablemente provienen de esa época son: Love: Los franceses denominan ‘l'euf' al huevo (cero) y los ingleses lo adaptan a su fonética. Deuce: Cuando un jugador llegaba a 40 se cantaba ‘a un' (‘a un punto de hacer el juego en francés) y cuando el otro le empataba se decia ‘a deux' (a dos). De ahí se cree que viene la palabra Deuce. Tenis: Es muy posible que provenga del francés ‘Tennez'que quiere decir ‘tenga usted' o ‘va'.

El Lawn Tennis
En 1839 se consigue vulcanizar la goma lo que supuso una avance importante en laspelotas de tenis. Poco después la máquina cortacésped es mejorada considerablemente. Estos dos avances hacen que se empiece a jugar al tenis al aire libre sobre hierba (Lawn).Aunque otros lo practican desde antes, en 1874 el Mayor Wingfield patenta un juego de tenis al que denomina Sphairistiké. Determina la altura de la red, las medidas de la pista, raquetas,... todo dentro de una caja. Aunque está demostrado que el Mayor Wingfield fue el que patentó el juego del tenis, todo apunta a que el Mayor Harry Gem y Juan Batista Augusto Parera, que a los 17 años dejó España para hacer fortuna en Inglaterra, 'inventaron' realmente el tenis moderno en 1859 en Birmingham, para posteriormente fundar el primer club de tenis en 1872, el Royal Leamington Spa lawn tennis club.

Wimbledon
3 años después, en 1877, se disputa el primer Wimbledon con cierta confusión en las reglas. En los siguientes años tras diversas reuniones las reglas se unifican y podemos decir que es el comienzo del tenis moderno. En poco tiempo el juego del ‘Lawn Tennis' se traslada al resto de Europa, Estados Unidos, Australia, etc... Comienzan a disputarse confrontaciones tanto amistosas como oficiales pero siempre en el ámbito amateur. En el Estado Español el tenis se empieza a jugar a principios del siglo XX en Barcelona, Madrid y San Sebastián. Este año 2004 celebramos el centenario del RCT San Sebastián... Es la época del drive y los anglicismos...
Los/as tenistas
Con los torneos surgen las primeras figuras: El primer campeón de Wimbledon es Spencer Gore al que siguen los hermanos Renshaw y los Doherty, entre otros. Los felices años 20 son la época del norteamericanoBill Tilden y de la francesa Suzanne Lenglen. También destacaron Lily Álvarez, que perdió tres finales de Wimbledon, (dos ante la gran Helen Wills) y el Donostiarra Manuel Alonso(Hoy en día el Campeonato de España Infantil se llama Manuel Alonso en su honor) que se codeó con Bill Tilden y , que dominaron el tenis mundial en los años posteriores a Tilden.

El Grand Slam
Ya en esa época cuatro torneos destacaban sobre los demás: Roland Garros, Wimbledon, Open USA y el Open de Australia. Nadie consigue ganar los cuatro en un mismo año hasta que el nortemericano Don Budgelo consigue en 1938.
Amateurs y profesionales
Jack Kramer gana Wimbledon en 1947 y Pancho González el US Open en el 48 y el 49. Ambos serían, años después, precursores de un profesionalismo que dividiría el tenis en dos: por un lado los amateurs (Que disputaban los torneos del Grand Slam y los torneo oficiales) y por otro los profesionales (Que disputaban exhibiciones y/o torneos oficiosos). Aunque ya existía el profesionalismo desde Suzanne Lenglen los ‘Kramer boys' marcaron una época. Entre ellos se encontraba mi gran amigo Andrés Gimeno (Roland Garros 1972) que muy pronto ‘se pasaría' a los profesionales. Por su parte el genial Manolo Santana (Campeón Wimbledon 66, Roland Garros 61 y 64 y US Open 65) desarrollaría toda su carrera en el ámbito amateur. En España siempre existió la polémica sobre si era mejor Gimeno que Santana y sobre si los dos juntos hubieran ganado la Copa Davis... nunca se sabrá. En cuanto a las mujeres, a partir de los años 60 el dominio recae en Margaret Smith-Court (Grand Slam en 1970) y Billie Jean king, mientras que en la decada siguiente y principios de los 80 asistimos al duelo entre Chris Evert y Martina Navratilova.

Australia, Harry Hopman y Rod Laver
Desde finales de los 50 hasta los 70 ‘la cuadra australiana' de Harry Hopman dominó los Grand Slam y la Copa Davis: Lew Hoad, Ken Rosewall, Ashley Cooper, Roy Emerson, Tony Roche, Fred Stolle, John Newcombe, Neale Fraser y el gran Rod Laver que ganó dos grand slamen el 62 y el 69.

La ‘era Open'
En 1968 todos los torneos son abiertos: ya no existe la diferenciación entre profesionales y amateurs. A mediados de los setenta entran en escena Jimmy Connors y Bjorn Borg, y algo más tarde John McEnroe. Pero eso es ya otra historia...

http://www.lawebdeltenis.net/informacion-tenis/119-informacion-sobre-tenis/1915-tenis-historia

Para saber más…
http://www.miguelcrespo.net/temas/Tema%201.%20Historia%20del%20tenis.pdf

escuelavirtualdedeportes/tenis
BELEROFONTE MODERNO - Verano Brisas

Aunque muchos aseguran conocerlo
pocos saben de sus aventuras,
infortunios y momentos de satisfacción
en este mundo de monstruos y de dioses.

Nacido de hombre bueno y gran mujer,
joven aún cayó en desgracia,
partiendo entonces a lo inexplorado
en busca de amores y mayor conocimiento.

Bellas y encumbradas damiselas,
igual que matronas de divina estirpe,
cayeron a sus pies, rendidas
y apasionadas como adolescentes.
Al ser rechazados sus requerimientos,
vengativas, ideáronse calumnias,
y con ellas el mal de su existencia errante.

Los amantes y crédulos esposos,
enfurecidos por el supuesto crimen
intentaron asesinarlo al punto,
hasta que pudo demostrar la esencia
de su franco y leal comportamiento
con titánicos retos y trabajos
que desmentían la proterva insidia.

Pegaso fue su compañero fiel
en los momentos de terrible apuro,
cuando piratas y quimeras, traicioneros,
quisieron doblegarlo a su destino.

Los reyes le brindaron finalmente
merecido perdón y reconocimiento
a sus constantes y heroicas hazañas,
pero el malvado y poderoso Zeus,
llevó a cabo el pervertido acto
de lanzarlo contra el duro suelo,
condenándolo a perpetua errancia
maldiciente, solitario y ciego,
hasta el día en que salió el decreto
de su triste y miserable muerte.

Belerofonte moderno- Verano Brisas
Belerofonte

Belerofonte, hijo del rey de Corinto, Glauco era nieto de Sísifo.. Un homicidio cometido impremeditadamente forzó al joven a huir a Tirinto, donde reinaba Preto, el cual recibióle bondadosamente y le eximió de su culpa. Los inmortales habían dotado a Belerofonte de gentil figura y viriles virtudes, y una y otras encendieron en la esposa de Preto, Antea, un amor pecaminoso que la incitó a seducirle. Pero Belerofonte, joven de alma noble, negóse a ceder a sus solicitaciones, por lo que el amor de Antea se trocó en odio. Ideando una calumnia para perderle, presentóse a su marido y le dijo:
—Da muerte a Belerofonte, esposo mío, si no quieres tener tú un fin deshonroso, pues el pérfido me ha declarado su pecaminoso amor y me ha incitado a faltar a la lealtad que te debo.
Al oír esto el Rey, sintióse dominado por unos celos ciegos. Sin embargo había querido tanto al prudente mozo, que renunció horrorizado a la idea de matarle. Buscó, empero, el modo de perderle, a cuyo efecto envió al inocente a su suegro Yóbates, rey de Licia, con una tablilla que. a modo de carta de recomendación, debía entregar al Monarca a su llegada y que contenía ciertos signos por los cuales pedía a su pariente que mandase ejecutar al portador del mensaje. Sin recelo emprendió Belerofonte el viaje, pero los dioses providentes acogiéronle bajo su protección. Cuando, después de atravesar el mar, hubo llegado a Asia, a orillas del hermoso río Xanto, es decir, a tierras de Licia, presentóse al rey Yóbates. quien, príncipe de viejo cuño bondadoso y hospitalario, recibió al noble extranjero sin preguntarle quién era ni de dónde venía. Su apuesta figura y sus modales principescos le bastaron para persuadirle de que no albergaba a un huésped ordinario, honró al joven de mil maneras, daba todos los días una fiesta en su obsequio y cada mañana ofrecía a los dioses un toro en sacrificio.
Transcurrieron así nueve días, y sólo cuando la aurora del décimo mostrábase en el cielo, preguntó el Rey a su huésped su procedencia y sus propósitos. Comunicóle entonces Belerofonte que venía de parte de su yerno Preto y le entregó la tablilla. Al reconocer el rey Yóbates los signos de muerte, sintió terror en el fondo del alma, pues en él había nacido un gran afecto hacia el noble mozo. No obstante, le era imposible pensar que su yerno hubiese condenado al infeliz a la pena de muerte sin algún motivo muy poderoso; creyó, por lo tanto, que éste debía de haber cometido algún delito merecedor de tal pena; pero tampoco él pudo resolverse a quitar sin más la vida al hombre que llevaba tantos días siendo su huésped, y que con su conducta se había hecho acreedor a toda su estima. Así pensó en enviarle a empresas en las cuales forzosamente habría de sucumbir.
En primer lugar le confió la misión de dar muerte a la Quimera, monstruo que devastaba la Licia y que no era de constitución humana, sino divina. Habíanla engendrado el atroz Tifón y la gigantesca serpiente Equidna. Por la parte anterior era león, por la posterior un dragón y por el medio una cabra; de sus fauces salía fuego, un terrible hálito de fuego. Los mismos dioses se apiadaron del inocente muchacho al ver el peligro a que se exponía y así le enviaron, cuando caminaba en busca del monstruo, el inmortal caballo alado Pegaso, fruto de la unión de Posidón con Medusa. Pero, ¿cómo podría servirse de él? Jamás el divino corcel había llevado sobre sus lomos a un jinete mortal; no se dejaba coger ni domar. Fatigado de sus inútiles esfuerzos, el joven se había quedado dormido junto a la fuente de Pirene, donde encontrara al caballo. Apareciósele entonces en sueños su protectora Atenea: de pie, delante de él, un precioso freno adornado de oro en la mano, díjole:
—¿Cómo duermes, vastago de Éolo? Toma esta herramienta que doma los corceles; ofrece en sacrificio un hermoso toro a Posidón y utiliza el freno.
Tales fueron las palabras que el héroe creyó oir en sueños; después la diosa agitó su oscuro escudo y desapareció. El mozo despertóse y, levantándose de un brinco, tendió la mano para coger el freno. Y ¡oh milagro!, el freno que había sujetado en sueños, estaba real y verdaderamente en su mano.
Entonces Belerofonte buscó al adivino Pólido y le contó su visión y el prodigio que le había seguido. El adivino le aconsejó que cumpliese al punto las instrucciones de la diosa, sacrificase a Posidón el toro y elevase un altar a su protectora Atenea.
Efectuado ya todo ello, Belerofonte pudo capturar y domar sin dificultad al alígero caballo y, poniéndole el freno de oro, montó sobre él después de haberse cubierto con una férrea armadura. Entonces fue cuando, descendiendo disparado a través de los aires, dio muerte a la Quimera a flechazos.
A continuación Yóbates lo envió a pelear contra el pueblo de los solimos, belicosa raza que moraba en las fronteras de Licia; y cuando, contra lo que cabía esperar, hubo superado felizmente la durísima lucha, fue enviado de nuevo contra el ejército de las amazonas, un pueblo de mujeres guerreras. Como también de esta campaña regresara indemne y vencedor, el rey, deseoso de satisfacer de una vez el deseo de su yerno, preparóle una emboscada en la ruta de retorno, escogiendo al efecto a los hombres más valerosos de toda Licia. Pero ninguno de ellos regresó, pues Belerofonte dio muerte a todos los que le habían acometido, hasta el último.
Reconoció entonces el Rey que el huésped a quien albergara no era un criminal, sino un favorito de los dioses, y, en vez de seguir persiguiéndole, le retuvo en su reino, compartió con él el trono y le dio por esposa a su hermana hija Filónoe. Los licios le cedieron los mejores campos y plantaciones para que los cultivase, y su esposa le dio tres hijos, dos varones y una hembra.
Pero la felicidad de Belerofonte había llegado a su término. Su hijo mayor, Isandro, si bien creció hasta convertirse en un fornido héroe, cayó luchando contra los solimos. La hija, Laodamía, sucumbió a una flecha disparada por Ártemis, después que hubo dado a luz a un vastago de Zeus, el héroe Sarpedon. Sólo su hijo menor, Hipóloco, vivió y alcanzó una edad avanzada; fue famoso y a su vez envió a la guerra de los troyanos contra los griegos a su heroico hijo Glauco, a quien acompañó su primo Sarpedon, al frente de una magnífica hueste de licios, en ayuda de Troya.
En cuanto a Belerofonte, vuelto orgulloso por la posesión del inmortal corcel alado, quiso subirse al Olimpo y, aunque mortal, penetrar en la asamblea de los inmortales. Pero el mismo divino caballo se opuso a tan temeraria empresa y, encabritándose en pleno espacio, arrojó al suelo a su terrenal jinete. Cierto que Belerofonte se rehizo de la caída, pero, odiado desde aquel día por los celestiales y sintiendo vergüenza ante los humanos, anduvo errante y solitario, esquivando el encuentro con los hombres y fue extinguiéndose a lo largo de una vejez ignorada y pesarosa.

http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/sisifo-y-belerofonte/

El mito de Belerofonte














ON YOUR SHORE  - Enya

Que extraño
Late mi corazón
Para encontrarme a tu lado
Que extraño
Aun lo siento
Cuando he perdido, se ha ido mi confort.

Ahora limpian las frías olas
Y vagan lejos mis sueños contigo
Entonces el tiempo es robado
Y no puedo abrazarte, estás muy lejos.

Y entonces
Aquí es donde debo estar
Días y noches hablando

Días y noches cayendo sobre mí
Lo sé
Un sueño que debería estar abrazando
Días y noches cayendo
Días y noches cayendo sobre mí

Horizontes de un azul suave
Llegan tan dentro de mis días de niñez
Como tú en aumento
Me traen mis caminos olvidados.

Que extraño
Late mi corazón para encontrarme de pie a tu lado.


La felicidad - Manuel Acuña

Un cielo azul de estrellas
brillando en la inmensidad;
un pájaro enamorado
cantando en el florestal;
por ambiente los aromas
del jardín y el azahar;
junto a nosotros el agua
brotando del manantial
nuestros corazones cerca,
nuestros labios mucho más,
tú levantándote al cielo
y yo siguiéndote allá,
ese es el amor mi vida,
¡Esa es la felicidad!…
Cruza con las mismas alas
los mundos de lo ideal;
apurar todos los goces,
y todo el bien apurar;
de lo sueños y la dicha
volver a la realidad,
despertando entre las flores
de un césped primaveral;
los dos mirándonos mucho,
los dos besándonos más,
ese es el amor, mi vida,
¡Esa es la felicidad…!


Mozart Concierto para tres pianos

El concierto para 3 pianos de Wolfgang Amadeus Mozart del catálogo K. (Köchel-Verzeichnis) 242 es una interesante obra para tres pianos y orquesta. Fue compuesto en el año 1776 y responde a la identificación del concierto número 7 en Fa Mayor.

Recordemos que Mozart compuso esta obra por encargo de la condesa María Antonia Lodron y sus hermanas, motivo por el cual a veces se identifica a esta pieza como el “Concierto Lodron”.

Consta de tres movimientos:
1. Allegro.
2. Adagio.
3. Rondó: Tempo di Menuetto.

Girdlestone, en su obra Mozart and his Piano Concertos, describe el concierto y compara uno de los temas del movimiento lento con temas similares que aparecen en conciertos posteriores —especialmente el n.º 25, KV 503— en formas más desarrolladas.

http://www.pianored.com/musica/2007/04/10/concierto-3-pianos-mozart/


Misa en si menor - Bach

La Misa en si menor, BWV 232 es una pieza sacra escrita por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. En el legado de C.P.E. Bach aparece como «Gran Misa Católica».

Según los investigadores, buena parte de sus 25 piezas son «parodias» (en el sentido antiguo aplicado a este término, se refiere a un material original del propio autor reutilizado en una obra nueva).

La cronología de la misma no está muy clara, pero ciertos estudiosos proponen el año 1724 para la terminación del «Sanctus» como obra independiente, 1733 para la composición de la «Misa» (que constaría del «Kyrie» y «Gloria») y hacia1748 composición del «Symbolum Nicenum» (Credo); desde ese año continuó la ampliación de la obra con la escritura del «Sanctus», composición y escritura de los restantes movimientos desde «Hosanna» hasta el «Dona nobis pacem» y encuadernación conjunta de todas las partituras.

En los últimos años de su vida, Bach amplió los movimientos que había escrito hasta completar la misa.

En la lectura del testamento de Bach, el manuscrito original fue a parar a manos de C. P. Emanuel Bach y adquirido más tarde por Nägeli. La primera interpretación pública tuvo lugar en 1834/1835 por la Berliner Singakademie dirigida por Rundhagen; el primer proyecto de edición data de 1816 por parte del editor Wesley.

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