Johann Friedrich Fasch
El 15 de Abril de 16 88 nació en
Buttelstedt, cerca de Weimar, el compositor alemán Johann Friedrich Fasch, uno de
los más importantes músicos contemporáneos de J.
S. Bach, cuyas obras orquestales determinan la transición entre el estilo
barroco tardío y el clasicismo de Haydn yMozart.
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Johann Friedrich
Fasch, perteneció al coro infantil de Weissenfels y tuvo como maestro de música
aJohann Kuhnau en laThomasschule de Leipzig. A los 13 años ingresó a laThomasschule y sus primeras composiciones siguieron
el estilo de su amigo Telemann.
Siendo estudiante en la Universidad de Leipzig fundó un Collegium Musicum, una de las
primeras sociedades organizadoras de conciertos públicos, que rivalizó en
importancia con la Thomasschuledentro
de la vida musical de la ciudad.
En esta ciudad cosmopolita encontró los conciertos deVivaldi, y si bien no tenía una instrucción regular en composición, pronto logró fama como tal y recibió encargos para los festivales Peter-Paul de Naumburg en 1711 y 1712.
En esta ciudad cosmopolita encontró los conciertos deVivaldi, y si bien no tenía una instrucción regular en composición, pronto logró fama como tal y recibió encargos para los festivales Peter-Paul de Naumburg en 1711 y 1712.
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Con intenciones de
estudiar, Fasch realizó un largo viaje a través de varias ciudades.
Eventualmente llegó a Darmstadt y estudió composición conGraupner y Grünewald.
Entonces ocupó diversos cargos, incluyendo el de violinista en Bayreuth (1714),
organista en Greiz (hasta 1721) y Kapellmeister para el Conde Morzinen Lukavec. En 1722
aceptó el puesto de Kapellmeister en Zerbst, y al no lograr el cargo de Thomaskantor en Leipzig, permaneció por el
resto de su vida en Zerbst. Durante los 36 años que pasó allí, Fasch se
ocupó sobre todo de componer cantatas para la iglesia y música festiva para el
conde. Su fama como compositor se extendió más allá de Sajonia y sus obras se
hicieron conocidas en varias cortes e iglesias desde Hamburgo hasta Praga e
incluso Viena. Disfrutó de cercanas relaciones con la Hofkapelle de Dresden en donde el Kapellmeister Pisendel interpretó numerosas partituras suyas,
a través de su hijo Carl
Friedrich Christian Fasch, clavecinista en la corte de Federico el Grande
en Berlín desde 1756
El hecho interesante
es que el repertorio de Fasch, tal vez más que el de cualquier otro compositor
barroco, marca la transición del barroco al rococó y a los principios clásicos.
Fue un iniciador y marcó el desarrollo de la ruptura de los moldes del estilo
fugado en favor de un impulso temático hacia la escritura romántica que iba a
emerger. Murió a los 70 años el 5 de diciembre de 17 58, en Zerbst, dejando el
legado de un músico muy interesante.
Ninguna partitura de Fasch se publicó mientras él vivió. La extensa cantidad de manuscritos se distribuyó ampliamente y dificultó el acceso, perdiéndose la mayor parte de su creación vocal (que incluía 12 ciclos completos de cantatas, al menos 16 misas y cuatro óperas) pero conservándose casi toda la producción instrumental. De ella solamente se han examinado profundamente los conciertos, las sinfonías y las sonatas, quedando aún por investigar más de 90 suites-oberturas y mucha música litúrgica, que aparentemente contienen su escritura más progresista. Las obras de Fasch, de puño y letra, se encuentran dispersas en numerosas bibliotecas en toda Europa.
Ninguna partitura de Fasch se publicó mientras él vivió. La extensa cantidad de manuscritos se distribuyó ampliamente y dificultó el acceso, perdiéndose la mayor parte de su creación vocal (que incluía 12 ciclos completos de cantatas, al menos 16 misas y cuatro óperas) pero conservándose casi toda la producción instrumental. De ella solamente se han examinado profundamente los conciertos, las sinfonías y las sonatas, quedando aún por investigar más de 90 suites-oberturas y mucha música litúrgica, que aparentemente contienen su escritura más progresista. Las obras de Fasch, de puño y letra, se encuentran dispersas en numerosas bibliotecas en toda Europa.
Durante el siglo XIX la música de Fasch fue
ensombrecida por el estudio de Bach y solamente en 1900, una vez que Hugo Riemann conoció algunas de sus oberturas, se le
reconoció como uno de los innovadores más importantes en el periodo de
transición entre Bach y Haydn. Posterior investigación ha reafirmado
esta sentencia. De hecho, el aspecto más sorprendente de la obra de Fasch es la
naturaleza transitiva y la síntesis de los estilos barroco y clásico con un
gradual incremento en los elementos “modernos”.
Entre sus obras principales se incluyen los conciertos para diferentes instrumentos que se conservan, como por ejemplo su Concierto en Re mayor (Musica Antiqua Köln,Reinhard Goebel), las sinfonías y la música de cámara. Gozó de gran consideración entre sus contemporáneos y Johann Sebastian Bach, por ejemplo, poseía partituras suyas manuscritas.
Entre sus obras principales se incluyen los conciertos para diferentes instrumentos que se conservan, como por ejemplo su Concierto en Re mayor (Musica Antiqua Köln,Reinhard Goebel), las sinfonías y la música de cámara. Gozó de gran consideración entre sus contemporáneos y Johann Sebastian Bach, por ejemplo, poseía partituras suyas manuscritas.
Los conciertos demuestran claramente el desarrollo del
barroco al temprano estilo clásico. Todos tienen tres movimientos según el tipo
de Vivaldi y llaman la atención por un inusual tratamiento de los instrumentos
orquestales, sobretodo los de viento, ya que además de combinaciones
desacostumbradas, muchos conciertos empleaban pares de instrumentos de viento
como solista. En el caso de las suites para orquesta, Suite en Si bemol
mayor Obertura(Das Kleine Konzert, dir. Hermann Max), Fasch sigue el
modelo de una obertura francesa seguida por movimientos de danza. En las
sinfonías y sonatas la tendencia es más clásica con la estructura repetitiva en
la mayoría de los movimientos allegro.