jueves, 21 de agosto de 2014

Anoche cuando dormía - Antonio Machado



Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que una fontana fluía 
dentro de mi corazón. 
Dí: ¿por qué acequia escondida, 
agua, vienes hasta mí, 
manantial de nueva vida 
en donde nunca bebí? 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que una colmena tenía 
dentro de mi corazón; 
y las doradas abejas 
iban fabricando en él, 
con las amarguras viejas, 
blanca cera y dulce miel. 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que un ardiente sol lucía 
dentro de mi corazón. 
Era ardiente porque daba 
calores de rojo hogar, 
y era sol porque alumbraba 
y porque hacía llorar. 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que era Dios lo que tenía 
dentro de mi corazón.





Hey Jude

Canciones con historia:Hey Jude – Los Beatles

El single Hey Jude/Revolution del famoso grupo The Beatles se publicó el 30 de agosto de 1968.
Hey Jude fue escrita por Paul McCartney aunque en los créditos aparece Lennon/McCartney.
Tiene una duración inusitadamente larga de 7 minutos para una canción pop en esos años, a pesar de esto, tuvo un gran éxito en todo el mundo.
La escribió Paul McCartney para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, del divorcio de sus padres (John Lennon y su primer esposa Cynthia Powell).
El título de la canción era inicialmente Hey Jules pero Paul McCartney la cambió a Jude porque sonaba mejor.
En su niñez, Julian Lennon frecuentaba más a Paul McCartney que a su propio padre.
Como un dato importante sobre esto, Julian Lennon solo supo que la canción estaba escrita para él casi veinte años más tarde.
Mucha gente, incluído John Lennon, pensaba que la canción era sobre John Lennon y su relación con Yoko.
Después del divorcio de Lennon y Powell, McCartney viajó a verla a ella y a Julian
."Hemos sido buenos amigos por millones de años y pienso que es demasiado que se consideren persona non gratae y sacarlos de mi vida", dijo Paul.
"Comenzé con la idea de 'Hey Jules', comenzando con Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo tomes a mal, toma una canción triste y haz que mejore).
Hey, trata de lidiar con esta terrible situación. Sabía que no iba a ser fácil para el. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios...
Tuve la idea de la canción en ese tiempo y decidí ir ahí. Lo cambié a 'Jude' porque pense que sonaba mejor" comentaba Paul McCartney sobre esta cancion.
 La canción llegò a ser un himno, un referente de los Beatles y una muestra más del talento compositivo y para la construcción melódica de Paul.
La canción concluye con un crescendo inolvidable, en el que participa una orquesta de más de 30 músicos.
Con respecto al video, Los Beatles confiaron en Michael Lindsay-Hogg para lanzar el video promocional de Hey Jude.
Se mantuvieron en la idea de tocar en frente de un público en directo (público controlado). grabó el film para Hogg The Frost Progamme, con el propio McCartney diseñando el set.
 El film también se emitió en EE.UU. en el programa The Smothers Brotheres Comedy Hour y puede ser visto en la serie de DVD del Anthology.

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2008/11/hey-jude-beatles.html






Egipto: el origen

Hace 4.500 años el norte de Europa emergía lentamente de la Edad de Piedra. En el Mediterráneo Grecia y Roma aún no habían empezado a echar raíces. Mesopotamia todavía estaba muy lejos de la llegada del gran imperio asirio. Pero en el sur, en la zona nororiental de África, tomaba cuerpo algo sin paralelo en la Antigüedad: a orillas del Nilo, en Egipto, surgieron tres pirámides colosales. Tres monumentos levantados por la civilización más duradera que ha existido en el mundo.
Cuando el historiador griego Heródoto visitó Egipto cuatro siglos y medio antes de nuestra era quedó impresionado. Las maravillas eran mayores que en cualquier otro país, observó. Había pirámides más altas que cualquier construcción levantada en el mundo. Avenidas de esfinges, mitad humanas mitad animales, y altos pilares de piedra llamados obeliscos. Había estatuas gigantes de faraones fallecidos mucho tiempo atrás y momias exóticas cubiertas de oro. Y por doquier, los símbolos enigmáticos de su escritura sagrada.
 Allí había una civilización que había florecido durante más de 3.000 años. Para los antiguos, Egipto ya era antiguo. Cleopatra, que reinó en el siglo I a.C., está cronológicamente más cerca de nosotros que de los faraones que levantaron las pirámides.
Egipto es tan antiguo, que durante siglos sus orígenes permanecieron envueltos en el misterio. Incluso los propios egipcios no tenían una idea precisa de su antigüedad ni de su origen.
Heródoto dijo que Egipto era un don del Nilo, pero los egipcios sabían desde el principio que la vida en el Nilo podía ser muy precaria. Rodeados por una extensión infinita de desierto, vulnerables ante un río impredecible y un clima que podía cambiar súbitamente, la civilización egipcia se forjó en parte como respuesta a un entorno natural muy duro.
Los egipcios lo llamaban "Caos". Acechando en la oscuridad había fuerzas poderosas que esperaban ser liberadas. La catástrofe podía llegar en cualquier momento, y por ello los egipcios se aferraban a una creencia profunda. El "Orden", opuesto al Caos, era la voluntad de los dioses. Para mantener el Orden y dominar el Caos, los egipcios imaginaron un rey que era un dios vivo: la manifestación terrestre de Horus, el halcón, el gobernante de los cielos. Enfrentado a él estaba el dios del desgobierno, Set, el precursor del Caos. El eterno conflicto entre el Orden y el Caos guiaría finalmente el destino de la civilización egipcia. Pero la verdadera historia de lo que ocurrió se desvaneció con el paso del tiempo.
En el crepúsculo de la grandeza de Egipto, hacia el año 300 a.C., un sacerdote llamado Manetón inició la titánica tarea de compilar la primera historia completa de Egipto. Pudo haber sido un reto desalentador, pero en las bibliotecas de los templos y en los muros de los lugares más sagrados ya se habían escrito algunos volúmenes. Unos 1.000 años antes del nacimiento de Manetón, el faraón Sethos I construyó un templo dedicado a Osiris, el dios de los muertos. En una extraordinaria "sala de los antepasados", su hijo el futuro Ramsés IIaparece leyendo un papiro. El documento, grabado en el muro con escritura geroglífica, contiene una lista de 76 nombres reales en orden cronológico. Cada nombre está rodeado por un estilizado anillo de cuerda. Este símbolo, llamado por los egiptólogos "cartucho", identifica a un faraón.
Utilizando documentos como éste, Manetón dividió su historia en 30 dinastías reales. El rey Menes fundó la primera dinastía egipcia hacia el año 3100 a.C. Según Manetón reinó 62 años, durante los cuales expandió las fronteras de Egipto y adquirió una notable fama, antes de ser arrollado por un hipopótamo. Antes del reinado de Menes, Egipto había sido gobernado por unos semidioses llamados "Espíritus de los Muertos", pero sus nombres se habían perdido en el olvido hacía mucho tiempo. ¿Eran los Espíritus de los Muertos historia o mitología?
¿Dónde empezó en realidad la civilización egipcia? Irónicamente, no comenzó en las orillas del Nilo. A más de 100 km. al oeste del río, en el desierto del Sáhara, el calor es tan sofocante y la sequedad tan pronunciada que la lluvia se evapora antes de llegar al suelo. En ese paisaje tan desolado vivió una tribu de nómadas que podían haber sido los antepasados de los faraones.
El Sáhara no ha sido siempre seco y árido. Pruebas hechas por los investigadores revelan que hacia el año 8000 a.C., el monzón africano se desplazó hacia el norte dando lugar a la caída de lluvias torrenciales en el desierto, y a la formación de lagos estacionales. Alrededor de estos lagos, la gente podía protegerse del calor y de las variaciones climáticas del desierto. Pero la lluvia era impredecible, y sin ella el lago se secaba. Tres días sin lluvia señalaban el paso de la vida a la muerte. Para esos habitantes del desierto, el tiempo llegaba a su fin. Hacia el año 5000 a.C., el monzón volvió a cambiar de ruta dirigiéndose ahora hacia el sur. La lluvia cesó y los oasis se secaron para siempre. Obligados a abandonar el desierto, sus habitantes tomaron el camino del este, hacia el Nilo.

 Desde su nacimiento en las profundidades del este africano, el Nilo fluye hacia el norte durante unos 6.000 km. antes de llegar a Egipto, donde forma un oasis que se extiende a lo largo de unos 900 km. En los últimos 150 km. se despliega en un amplio delta antes de desembocar en el Mediterráneo. Para la historia egipcia el Nilo fue a la vez una bendición y una maldición. Una vez al año, cargado con las lluvias monzónicas en Etiopía, el río inundaba sus riberas depositando una tierra muy fértil que los egipcios llamaban "tierra negra". Sin el río Egipto sería estéril. Con él, es una de las regiones más fértiles de la tierra.
Pero en el pasado el río era tan impredecible como la lluvia en el desierto. Una crecida demasiado alta podía arrasar aldeas; en cambio, si era demasiado baja ocasionaba hambre.
Para escapar del caos de la incertidumbre, los egipcios idearon el primer calendario del mundo basado en tres estaciones de cuatro meses cada una. La estación de la crecida se llamaba "inundación". En invierno, cuando el agua se retiraba se procedía a cultivar la tierra emergente. Durante la estación seca, cuando el Nilo estaba en su nivel más bajo se realizaba la cosecha. Trabajando unidos los egipcios abrieron pozos, levantaron diques para proteger sus aldeas y desarrollaron los rudimentos de la geometría, para volver a establecer después de cada inundación las lindes de sus propiedades.
 En el año 4000 a.C., cuando los habitantes del desierto ya se habían instalado en el valle del Nilo empezaron a aparecer los primeros indicios de la civilización egipcia: alfarería bellamente decorada, paletas en forma de animales para mezclar cosméticos, y cuchillos de pedernal tan bien acabados que nunca han sido igualados, algunos con mangos de marfil bellamente tallados.
Gradualmente, entre los años 4000 y 3000 a.C. emergieron dos poderosos reinos. Al discurrir el río de sur a norte, el reino que floreció en el delta del Nilo recibe el nombre de"Bajo Egipto". El reino del "Alto Egipto" se desarrolló en el valle del Nilo. Los símbolos de las dos tierras se entrelazan a través de la historia egipcia. Significan la unión de dos territorios para formar la gran civilización del mundo. Lo que ha desconcertado largo tiempo a los arqueólogos, es cuándo y cómo tuvo lugar esta unificación.
Según las investigaciones, alrededor del año 3200 a.C. la superior cultura del Alto Egipto llegó hasta el Bajo Egipto y los dos reinos se convirtieron en uno sólo, pero ¿fue una transformación pacífica o fue sangrienta? Cómo se llegó a ello es una pregunta de difícil respuesta para los arqueólogos.
 En los 3.000 años que siguieron a la unificación, la imagen del rey ciñendo una doble corona aparecerá en estatuas y templos a lo largo y ancho de Egipto para indicar su dominio sobre todo el territorio. Los restos arqueológicos hallados parecen confirmar que la unificación se llevó a cabo después de una conquista sangrienta.
Fue la particular visión del cosmos de los egipcios, moldeada por su entorno, la que sostuvo la civilización más duradera del mundo. En el centro de todo ello estaba el faraón. Con las artes forjadas por sus antepasados en el desierto y perfeccionadas a lo largo de las orillas del siempre cambiante Nilo, mantenía la balanza del Universo con justicia y devoción. Luchaba contra los continuos y virulentos ataques de la naturaleza, las agitaciones sociales e incluso contra lo sobrenatural. Pero al final había una última batalla contra el Caos de la que nadie podía escapar; aunque el faraón era un dios, también era un hombre: debía morir. Pero para evitar la calamidad, mandó acarrear piedras hasta el límite del desierto. Lentamente surgió una nueva clase de monumento que debía simbolizar el triunfo final del rey.

Había empezado la era de las pirámides.

http://paseandohistoria.blogspot.com.ar/2010/01/egipto-el-origen.html

                                                           Héroes anónimos

Historias de héroes anónimos

EL LEÓN QUE TENÍA DIGNIDAD - Amado Nervo

Los autores primitivos, guiados por apariencias engañosas, por analogías vagas, atribuyeron a los animales cualidades y defectos que están muy lejos de tener. La melena del león, su aspecto majestuoso, les sugirió la idea de ofrecerle el cetro y la corona de los irracionales, y lo hicieron rey, sin que él se diese cuenta de tamaña dignidad ni pareciese importarle un ardite; y lo literaturizaron, y lo esculpieron en mármoles, y lo fundieron en bronces, y lo grabaron en los sellos reales, y estamparon su silueta en escudos, en banderas, en estandartes y lo troquelaron con las monedas, a lo cual se debe por cierto, en España, que los cuartos se llamen «perros gordos» y «perros chicos», por una de esas ironías que suelen perpetuarse…

Pero vinieron los naturalistas modernos y rectificaron desdeñosamente la mayor parte de los conceptos legendarios que a las bestias se refieren. El león, tan exaltado antes, fué deprimido con pasión: ni era valiente, ni era tan fuerte como se creyó, ni merecía en modo alguno el cetro.

Se le negó, pues, la majestad real, que casi por derecho divino creíasele otorgada, y quién estimó que debía conferírsele al toro (que jamás mostró miedo a nada ni a nadie: que lo mismo embiste a un hombre, a un paquidermo o a una locomotora), quién pretendió que merecía la realeza el elefante, que, tras de ser el más fuerte de todos los animales, era el más inteligente y el más noble.

La verdad, en esto como en todas las cosas, a semejanza de la virtud, no estaba en los extremos, sino en el medio; in medio stat veritas. El león no era ciertamente el más fuerte de los animales; pero poseía algo merecedor de la realeza con que lo habían obsequiado los antiguos, algo que muchos hombres, muchísimos, suelen no tener: la dignidad.

De ello ha dado pruebas en ocasiones muy diversas, y últimamente yo he sabido un hecho que ha aumentado notablemente mi estimación por el viejo rey, moviéndome, en mi humilde fuero, a acatarlo de nuevo como a monarca.

Es el caso que, hará apenas seis meses, un grande de España, cazador par devant l’eternel, de los más perseverantes y resueltos, hizo un viaje al Atlas, con el ánimo decidido de matar algunos pobres leones que, después, disecados, con las enormes fauces abiertas, serían ornato de su museo cinegético.

Una tarde, estando él con algunos otros cazadores en acecho, frente a una colina boscosa en la falda (donde había guaridas de leones) y pelada en la cima, de pronto un espléndido ejemplar salió de su refugio y ascendió hacia la pequeña eminencia.

Apenas la fiera había dado algunos pasos fuera de los árboles y matorrales, cuando descubrió a los cazadores. Su olfato y su mirada avizora se los mostraron en seguida.
Un sol… africano, naturalmente, iluminaba la escena.

El león pudo y «debió», en cuatro saltos elásticos, vigorosos, ponerse a salvo de los magníficos fusiles de precisión, cuyos efectos conocía, merced a la terrible experiencia acumulada por el genio de la especie… Los cazadores esperaban esto y apuntaban ya, teniendo en cuenta la movilidad de la bestia…

Pero entonces, con pasmo de todos, aconteció algo extraordinario:  el león, «que sabía que era visto» por tantos ojos de hombres, ¡tuvo vergüenza de huir! Un sentimiento estupendo de dignidad se sobrepuso en él al pánico de la bala explosiva y certera, que no perdona, y pausada, majestuosamente, ascendió por la colina, volviendo a cada paso la cabeza para mirar a sus enemigos…

No quería, no, que lo viesen correr… Aquellos instantes supremos ponían en su corazón, sin duda, un temblor formidable; la muerte, a cada instante, lo amagaba… mas él seguía ascendiendo, lenta, muy lentamente.

Cuando llegó a la cúspide, empezó a descender, con la misma lentitud, hasta que juzgó que «ya no lo veían», y entonces, encogiendo todo el resorte de sus músculos poderosos, dio un salto, dos saltos… y se perdió en los declives de la parte opuesta de loma. ¡Quizá con un sentimiento inmenso de liberación!

La dignidad estaba a salvo: ya podía escapar.

Los cazadores, conmovidos ante aquella actitud tan clara, tan bella, tan poco humana, no habían disparado. ¡El león obtuvo gracia de la vida, merced a la sugestión de su maravillosa dignidad!

https://siyoencontraralaestrella.wordpress.com/category/historia-de-heroes-anonimos/

Oh! Cariño – Los Beatles

¡Oh! Cariño, por favor, créeme
Nunca vas a hacer ningún daño
Créeme cuando te digo
Nunca vas a hacer ningún daño

¡Oh! Cariño, si me dejas
Nunca lo hagas, solo
Créeme cuando te lo ruego
Nunca me dejes solo

Cuando me dijiste que no me necesitabas más
Bien sabes que casi rompí a llorar
Cuando me dijiste que no me necesitabas más
Bueno, ya sabes, casi me derrumbo y muero

¡Oh! Cariño, si me dejas
Nunca lo hagas, solo
Créeme cuando te digo
Nunca vas a hacer ningún daño

Cuando me dijiste que no me necesitabas más
Bien sabes que casi rompí a llorar
Cuando me dijiste que no me necesitabas más
Bueno, ya sabes, casi me derrumbo y muero

¡Oh! Cariño, por favor, créeme
Yo nunca te fallaré
Créeme cuando te digo
Nunca vas a hacer ningún daño





Que te hace Hermosa - One Direction

Primer Verso Liam

Eres insegura
No se porque
Todos se giran cuando entras por la puerta
No Necesitas Maquillarte
Para lucir más
Siendo como tu eres, es suficiente.

Previa harry
Todos en la sala pueden verlo
Todos, Pero tu

Coro
Cariño, tu iluminas mi mundo como nadie
La forma en el que mueves tu pelo, me tiene abrumado
Pero cuando sonríes, no es difícil de decir
Que tú no sepas
OH – OH
Que no sepas que eres hermosa
Si vieras lo que yo puedo ver
Entenderías por que te quiero tan desesperadamente
Ahora mismo te estoy mirando y no puedo creer
Que no sepas
OH – OH
Que no sepas que eres hermosa
OH – OH
Eso te hace Hermosa

Segundo Verso Zayn
Va – Va- Vamos
Te equivocaste
Para demostrar que yo tenia razón, hice una canción
No se por que
Eres tan tímida
y giras la cara cuando te miro a los ojos

Previa harry
Todos en la sala pueden verlo
Todos, Pero tú

Coro
Cariño, tu iluminas mi mundo como nadie
La forma en el que mueves tu pelo, me tiene abrumado
Pero cuando sonríes, no es difícil de decir
Que tú no sepas
OH –OH
Que no sepas que eres hermosa
Si vieras lo que yo puedo ver
Entenderías por que te quiero tan desesperadamente
Ahora mismo te estoy mirando y no puedo creer
Que no sepas
OH – OH
Que no sepas que eres hermosa
OH – OH
Eso te hace Hermosa

Na nanana nana
Na nanana nana
Na nanana nana
Na nanana

Cariño, tú iluminas mi mundo como nadie
La forma en el que mueves tu pelo, me tiene abrumado
Pero cuando sonríes, no es difícil de decir
Que tú no sepas
OH –OH
Que no sepas que eres hermosa

Cariño, tu iluminas mi mundo como nadie
La forma en el que mueves tu pelo, me tiene abrumado
Pero cuando sonríes, no es difícil de decir
Que tú no sepas
OH –OH
Que no sepas que eres hermosa
Si vieras lo que yo puedo ver
Entenderías por que te quiero tan desesperadamente
Ahora mismo te estoy mirando y no puedo creer
Que no sepas
OH – OH
Que no sepas que eres hermosa
OH – OH
Que no sepas que eres hermosa
OH – OH

¡Eso te hace Hermosa!





Luz del alma, luz divina

Luz del alma, luz divina,
faro, antorcha, estrella, sol...
Un hombre a tientas camina;
lleva a la espalda un farol





Luz - Antonio Machado 

¿Será tu corazón un arpa al viento,
que tañe el viento?... Sopla el odio y suena
tu corazón; sopla tu corazón y vibra...
¡Lástima de tu corazón, poeta!

¿Serás acaso un histrión, un mimo
de mojigangas huecas?
¿No borrarán el tizne de tu cara
lágrimas verdaderas?
¿No estallará tu corazón de risa,
pobre juglar de lágrimas ajenas?

Mas no es verdad... Yo he visto
una figura extraña,
que vestida de luto ¡y cuán grotesca!
vino un día a mi casa.

«De tizne y albayalde hay en mi rostro
cuanto conviene a una doliente farsa;
yo te daré la gloria del poeta,
me dijo, a cambio de una sola lágrima».

Y otro día volvió a pedirme risa
que poner en sus hueras carcajadas...
«Hay almas que hacen un bufón sombrío
de su histrión de alegres mojigangas.

Pero en tu alma de verdad, poeta,
sean puro cristal risas y lágrimas;
sea tu corazón arca de amores,

vaso florido, sombra perfumada».