viernes, 13 de marzo de 2015

Historia de la isla de Lesbos

Entre Oriente y Occidente

Según la mitología, Lesbos fue el dios patrón de la isla. Macareo fue su primer rey conocido. Era hijo de Rodo y Helios. Tanto él como sus hermanos, Óquimo, Cércafo, Actis, Triopas y Cándalo, estaban celosos del quinto hermano, Ténages, sabio y adivino. Lo mataron por envidia. Macareo se exilió en Lesbos y conquistó como rey muchas de las islas vecinas. Lesbos, el dios, tomó como esposa a su hija, Metymna, hermana de Mitilene y Cidrolao. Otras muchas hijas suyas dieron sus nombres a las ciudades de la isla. Probablemente esos topónimos femeninos provienen de las antiguas diosas mediterráneas a las que pronto reemplazaron deidades masculinas. Homero menciona a la isla como "el sitial de Macareo".
________________________________________
Ya en los albores del Neolítico (c. 2000 a.C.), el Mediterráneo oriental era una zona muy poblada. Se han descubierto en Lesbos ciudades de variable tamaño, ruinas que datan del tercer milenio a.C. Corresponderían estos hallazgos a los niveles de Troya I y Troya II. Solo en los niveles más recientes hay rastros de fortificación, seguramente por la amenaza que suponían las migraciones de pueblos de Asia Central.

El siguiente milenio ha supuesto arqueológicamente una Edad Oscura. Tampoco hay noticias de esa etapa en la literatura. De todos modos, hay excavaciones en marcha que podrían deparar alguna sorpresa. De momento, es necesario abrir un paréntesis hasta la llegada de los griegos micénicos en 1400 a.C. Es el tiempo de la Guerra de Troya. Pero no hay indicios de una colonización de Lesbos por parte de los aqueos. Más tarde, en torno al 800 a.C., los Eolios llegaron a Lesbos y fundaron colonias en la isla y las costas de Asia Menor. Dieron su nombre a la zona. Según la mitología, el primer rey eolio de la isla fue Lesbos, hijo de Lapithes, rey de Tesalia y nieto de Eolo. Este navegaría con su familia desde Tesalia y se casaría con Mithymna, hija de Macares, rey local descendiente de los aqueos. La relación entre Tesalia y Lesbos queda atestiguada por eldialecto común.

Los reyes de este período fueron reemplazados en el siglo VII por oligarcas o tiranos, como ocurrió en toda Grecia. Las ciudades más importantes eran cinco en el siglo V: Mitilene; Mitimna (ahora Molivos); Antissa; Eressos; y Pirra, en la bahía de Kalloni.

En el año 570 a.C, los isleños participaron en la fundación de Náucratis, Egipto. Tanto era el poder de Lesbos en este momento que firmaron alianzas con Creso y los Milesios, con uno en contra de Ciro, con los otros en contra de Polícrates, tirano de Samos. A finales de este siglo, viendo que las ciudades de Asia menor caían una tras otra bajo el dominio persa, Lesbos capituló sin lucha. Los persas colocaron a Coes de Exandrus como tirano de Lesbos. En la revuelta de las ciudades jonias del año 499 , los isleños asesinaron a Coes y auxiliaron a las ciudades rebeldes con 70 barcos. Sin embargo, en la batalla de Lade en 494, los persas resultaron victoriosos y sometieron completamente la isla. Lesbos volvería a luchar contra ellos tras la victoria ateniense de Micala, aliándose a Atenas hasta el año 477 a.C. La alianza se mantuvo hasta la revuelta de los samios, pero siguieron sometidos hasta que las Guerras del Peloponeso minaron las fuerzas de Atenas. Solo Mitimna permaneció fiel a los atenienses.

En el año 405, el espartano  Lisandro conquistó toda Lesbos. Atenas la recuperó pocos años más tarde. En 387 la isla proclamó su autonomía, que duró poco: tras una segunda alianza con Atenas, cayó bajo el poder persa en 357. Cuando Alejandro Magno comenzó su conquista de Asia Menor, los de Lesbos no dudaron en aliarse con él. Los persas fueron expulsados de inmediato por el macedonio, y la isla permaneció bajo su gobierno hasta el año 167, año de la primera ocupación romana.

Los romanos se establecieron permanentemente en la isla en el año 88 a.C. En esta época era Lesbos aliada de Mithridates, enemigo de Roma. por este motivo, aunque no encontraron resistencia por parte de los habitantes, los romanos arrasaron Mitilene. Pompeyo garantizó a Lesbos un grado de autonomía que se mantuvo hasta el año 70 d.D., reinando Vespasiano.

Posteriormente Adriano les devolvería sus privilegios. La isla prosperó durante largo tiempo, incluso en los primeros siglos de la era cristiana. De esta época se conservan más de cincuenta iglesias y basílica.

Esta placentera y pacífica vida terminó justo cuando Lesbos parecía invulnerable. Aunque formaba parte del Imperio Bizantino, en 769 fue atacada por los eslavos; en 821, 881 y 1055 por los Sarracenos, por Venecia en 1128 y en el siglo XIII por piratas catalanes.
En 1204 los francos ocuparon Lesbos. En 1261 volvió a ser provincia del Imperio Bizantino.
En 1335 Ioannis V Paleologus cedió Lesbos al genovés Francisco Gateluzo, cuñado suyo.
Los turcos tomaron la isla en 1462. No recuperaría su soberanía hasta 1912.

Traducido y extractado de: www.greeknet.com/history1.htm

https://sites.google.com/site/lesbosisla/historia-de-la-isla

Lesbos-isla-de-poetas

Azanati Afroditi






No hay comentarios.:

Publicar un comentario